Example: tourism industry

Semmelweis y su aporte científico a la medicina ... - CONICYT

Nota Hist rica Semmelweis y su aporte cient fico a la medicina : Un lavado de manos salva vidas Marcelo Miranda C. y Luz Navarrete T. Cl nica Las Condes, Santiago, Semmelweis and his outstanding contribution to Medicine: Washing hands saves lives Chile (MMC, LNT). Unidad Neurolog a (MMC). Biblioteca (LNT) Ignaz Semmelweis was a Hungarian obstetrician who in the nineteenth century, preceding the discoveries Fundaci n Parkinson y Alzheimer of Pasteur and Lister, proposed the infectious etiology of puerperal sepsis. With a simple antiseptic (MMC) procedure, he achieved marked reduction of the prevalence of this disease. However, he needed to fight against the reluctancy of his colleagues who didn't accept his observations although they were for the first Recibido: 12 de abril de 2007. time in the history of Science, supported by statistical significance analysis.

manos de los médicos y estudiantes que tenían a su cargo la atención de las madres en trabajo de parto en la Clínica 1 y generaba en ellas la fatal enfermedad3-7. Propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos, antes y después de atender y examinar a sus pacientes (Figuras 2 y 3). Esta medida

Tags:

  Oman, Semmelweis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Semmelweis y su aporte científico a la medicina ... - CONICYT

1 Nota Hist rica Semmelweis y su aporte cient fico a la medicina : Un lavado de manos salva vidas Marcelo Miranda C. y Luz Navarrete T. Cl nica Las Condes, Santiago, Semmelweis and his outstanding contribution to Medicine: Washing hands saves lives Chile (MMC, LNT). Unidad Neurolog a (MMC). Biblioteca (LNT) Ignaz Semmelweis was a Hungarian obstetrician who in the nineteenth century, preceding the discoveries Fundaci n Parkinson y Alzheimer of Pasteur and Lister, proposed the infectious etiology of puerperal sepsis. With a simple antiseptic (MMC) procedure, he achieved marked reduction of the prevalence of this disease. However, he needed to fight against the reluctancy of his colleagues who didn't accept his observations although they were for the first Recibido: 12 de abril de 2007. time in the history of Science, supported by statistical significance analysis.

2 This report describes biographical Aceptado: 5 de junio de 2007. data of this revolutionary physician and the circumstances of his strange death based on information not Correspondencia a: often revealed. Marcelo Miranda Cabezas Key words: Semmelweis , IP; puerperal infections; antisepsis. Palabras clave: Semmelweis IP; sepsis puerperal; antisepsis. L. a sepsis ocasiona en el mundo muertes obstetra en agosto de 1844. En Viena logr amistad cada d a, muchos de estos pacientes adquieren con destacados m dicos como el an tomo-pat logo la infecci n estando hospitalizados y constitu- Karl von Rokitansky, Josef Skoda y Ferdinand von ye la complicaci n intra-hospitalaria m s frecuente1. Hebra. Rokitansky es uno de los fundadores de la La infecci n nosocomial de pacientes por las manos anatom a patol gica, Skoda de los m todos de auscul- contaminadas del personal de salud es una de la for- taci n y percusi n pulmonar y Hebra es considerado mas de diseminaci n de los agentes infecciosos.

3 En la padre de la dermatolog a3-7. actualidad, la higiene de las manos es el factor indivi- A los 28 a os de edad fue nombrado asistente de la dual m s importante para el control de las infecciones. primera cl nica ginecol gica de Viena. La pr ctica obs- A n en nuestros d as, el lavado de manos es realizado t trica de Semmelweis se inici en el Allgemeines s lo un tercio a la mitad de lo frecuente que deber a ser KrankenHaus, el gran hospital general de Viena. La hecho1. En la actualidad, es dif cil entender que un cl nica vienesa recib a estudiantes de varias partes de hecho tan rutinario en la pr ctica de la medicina , como Europa, pero la fiebre puerperal hac a estragos. lavarse las manos previo a examinar a un paciente, Semmelweis , muy conmovido por lo que observaba, haya causado tanta controversia e, incluso, oprobio a empez a recopilar informaci n, a cuantificar datos y la persona que lo plante como una medida b sica reflexionar sobre lo que estudiaba.

4 Comenz a apreciar para la atenci n de un enfermo. Ese fue el caso de diferencias en las frecuencias de presentaci n de la Ignaz Semmelweis qui n no s lo descubri que esta enfermedad entre las dos salas de maternidad existen- simple medida salvaba vidas, sino que por primera vez tes y concluy , luego de grandes esfuerzos y b sque- aplic la comprobaci n estad stica a sus hallazgos. das, con la elaboraci n de un nuevo concepto: exist a Esta comunicaci n revisa algunos aspectos de su una "materia cadav rica" que era transportada por las vida y los hechos que llevaron a uno de los descubri- manos de los m dicos y estudiantes que ten an a su mientos que han cambiado la historia de la medicina . cargo la atenci n de las madres en trabajo de parto en Datos biogr ficos. Ignaz Philipp Semmelweis , na- la Cl nica 1 y generaba en ellas la fatal enfermedad3-7. ci el 1 de julio de 1818 en Taban, (orilla derecha del r o Propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado Danubio, capital de Hungr a) (Figura 1).

5 Fue el quinto de manos de los m dicos, antes y despu s de atender de siete hermanos e hijo de comerciantes. Hungr a era y examinar a sus pacientes (Figuras 2 y 3). Esta medida entonces parte del imperio austr aco, cuya capital era se inici a mediados de mayo de 1847. Minuciosamen- Viena. Sus estudios m dicos los realiz inicialmente en te anot durante temporadas el comportamiento de las Hungr a y luego en Viena, gradu ndose como m dico muertes y descubri que, con la medida del lavado de 54 Rev Chil Infect 2008; 25 (1): 54-57. Nota Hist rica manos, stas disminuyeron extraordinariamente. Con- sult los archivos y registros del hospital de materni- dad de Viena desde su apertura en 1784 hasta 1848. Elabor tablas con los datos de partos, defunciones, y tasas de mortalidad para esos a os. Registr enormes diferencias en las tasas de mortalidad, por ejemplo, del 12,11% n 1842 contra el 1,28% en 1848.

6 Verific el efecto fatal de la atenci n obst trica por parte de los estudiantes de medicina , en comparaci n con las tasas menores entre las pacientes asignadas a las matronas en la Cl nica 2, quienes no ten an contacto con los estudios anat micos en cad veres7. Diferentes razones eran dadas para explicar aquella diferencia: la angustia que causaba el sonido de la campanilla del ac lito que preced a al sacerdote, cuan- do ste se dirig a all para administrar los sacramentos a las moribundas; la verg enza que sent an las mujeres ante los estudiantes, y la mala ventilaci n. Semmelweis Figura 1. Retrato de sab a que esas razones estaban erradas, pero no as Semmelweis a los 39 a os en cu l era la naturaleza de la fiebre puerperal. El hecho 1857 en su poca de obstetra decisivo fue la muerte de su amigo Kolletschka, profe- en Viena2. sor de medicina legal: al hacer una autopsia un disc - pulo lo hiri en un dedo3-7.

7 Muri con los mismos s ntomas que los de la fiebre puerperal, y los hallazgos de su necropsia fueron, en todo, similar a lo hallado en cl nica como las part culas de cad veres adheridas a las madres y sus hijos v ctimas de la fiebre puerperal. las manos de los examinadores, fue f cil explicar el Semmelweis defendi con vigor su descubrimiento y motivo por el cual las mujeres que dieron a la luz en la salud de sus pacientes, Hay que terminar con la la calle ten an una tasa notablemente m s baja de matanza, escribi . Concluye ".. Una vez que se identi- mortalidad que las que dieron a luz en la cl "2. fic la causa de la mayor mortalidad de la primera Postul que estas part culas cadav ricas entraban por Figura 3. El lavamanos que Figura 2. Dibujo ambientado en la poca, de una sala de partos del Hospital de us Semmelweis previo al exa- Viena representando a Semmelweis ense ando a sus alumnos2.

8 Men de sus pacientes2. Rev Chil Infect 2008; 25 (1): 54-57 55. Nota Hist rica el torrente sangu neo de la persona afectada y que der los simples principios que l propuso para evitar pod a afectar no s lo a pu rperas sino a las embaraza- las muertes; todas estas cosas fueron cargas dema- das y a sus propios hijos reci n nacidos2-6. Semmelweis siado grandes que pueden haber destruido la salud indujo la enfermedad en animales como conejos, pero de cualquiera. Su tendencia natural a la tristeza decidi no utilizar el microscopio para observar los aument , hubo d as que pr cticamente no hablaba a tejidos afectados, ya que lo consider irrelevante3,7-11. sus colegas, haciendo clases en un lenguaje mon to- Sus observaciones no tuvieron eco, l mismo fue ame- no e incomprensible a sus alumnos interrumpido por nazado. No era posible que se culpara a los propios arengas que hac a a ratos sin mayor sentido 7.

9 M dicos de estas muertes, era un insulto para la ima- Sus amigos observaron un progresivo deterioro gen de los m dicos. Incluso su propio jefe de Obstetri- intelectual, psicosis con rasgos paranoideos y deci- cia, el Profesor Klein, estuvo en contra de l y prohibi dieron internarlo en un sanatorio en Viena, a cargo del esta medida sanitaria, relevando del cargo a psiquiatra Riedel en julio de 1865. En el sanatorio se Semmelweis en 1849 y dejando a Braun, quien cre a descubri que Semmelweis presentaba una herida en que todo era problema de mala ventilaci n: con lo que unos de sus dedos, atribuy ndose a alguna cirug a, la tasa de mortalidad aument nuevamente. Lleno de pero parece m s cierto que se haya provocado en las amargura dej la cl nica, asumi la c tedra de Obstetri- medidas de contenci n que necesit . La herida se cia Te rica y Pr ctica en la Universidad de Pest en gangren , se desarrollaron m ltiples abscesos y Hungr a, logrando aplicar su m todo y reduciendo Semmelweis muri el 13 de agosto de 1865 a los 47.

10 Notoriamente la tasa de mortalidad3,7-11. a os de edad3,7-11. Exist an ya antecedentes de que medidas preventi- Bi grafos m s recientes como Nuland3, plantean vas reduc an la fiebre puerperal, as el obstetra esco- una visi n distinta de los hechos, en el sentido que, c s Alexander Gordon de Aberdeen, (Escocia), reco- Semmelweis , por su especial car cter, haya inducido el noci el car cter epid mico de la condici n y recomen- rechazo que sufri . Esto habr a sido por su actitud d el lavado riguroso de m dicos y enfermeras, que- arrogante, descalificadora con los colegas y la demora mar la ropa de las personas afectadas y fumigaci n de en publicar en 14 a os sus estudios, lo que habr a la ropa de atenci n de los profesionale7. El Dr. Robert motivado las reticencias en aceptar sus observacio- Collins, jefe del Hospital Rotunda de Dubl n, Irlanda, nes3. Nuland plantea que haya sufrido una enferme- durante 1829 combati exitosamente la enfermedad dad de Alzheimer como explicaci n de su demencia, y con una exhaustiva limpieza con preparados de cloro que muriera a consecuencia de los golpes recibidos en las salas de atenci n7.


Related search queries