Example: tourism industry

Sexto Semestre - UNAM

1 de 196. Sexto Semestre COLABORADORES. DIRECTOR DE LA FCA. Dr. Juan Alberto Adam Siade SECRETARIO GENERAL. Mtro. Tom s Humberto Rubio P rez . COORDINACI N GENERAL. Mtra. Gabriela Montero Montiel Jefe de la Divisi n SUAyED-FCA-UNAM. COORDINACI N ACAD MICA. Mtro. Francisco Hern ndez Mendoza FCA-UNAM.. AUTOR. Lic. Gonzalo Guerrero Ruiz DISE O INSTRUCCIONAL. Lic. Laura Antonia Fern ndez Lapray CORRECCI N DE ESTILO. Mtro. Carlos Rodolfo Rodr guez de Alba DISE O DE PORTADAS. Ricardo Alberto B ez Caballero Mtra. Marlene Olga Ram rez Chavero DISE O EDITORIAL. Mtra. Marlene Olga Ram rez Chavero 2 de 196. Sexto Semestre OBJETIVO GENERAL. Al finalizar el curso el alumno aplicar el marco conceptual y las t cnicas fiscales de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) y de la Ley del impuesto empresarial a tasa nica (IETU) (o sus consonantes en uso), con sus correspondientes disposiciones reglamentarias, resoluciones y normativa en general, aplicables a las personas f sicas, correlacionando el an lisis y la pr ctica del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa nica en los temas conducentes.

3 de 196 Sexto Semestre OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso el alumno aplicará el marco conceptual y las técnicas fiscales de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) y de la Ley del impuesto empresarial a tasa única (IETU) (o sus consonantes en uso), con sus correspondientes disposiciones reglamentarias, resoluciones y normativa en general, aplicables a las

Tags:

  Impuesto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Sexto Semestre - UNAM

1 1 de 196. Sexto Semestre COLABORADORES. DIRECTOR DE LA FCA. Dr. Juan Alberto Adam Siade SECRETARIO GENERAL. Mtro. Tom s Humberto Rubio P rez . COORDINACI N GENERAL. Mtra. Gabriela Montero Montiel Jefe de la Divisi n SUAyED-FCA-UNAM. COORDINACI N ACAD MICA. Mtro. Francisco Hern ndez Mendoza FCA-UNAM.. AUTOR. Lic. Gonzalo Guerrero Ruiz DISE O INSTRUCCIONAL. Lic. Laura Antonia Fern ndez Lapray CORRECCI N DE ESTILO. Mtro. Carlos Rodolfo Rodr guez de Alba DISE O DE PORTADAS. Ricardo Alberto B ez Caballero Mtra. Marlene Olga Ram rez Chavero DISE O EDITORIAL. Mtra. Marlene Olga Ram rez Chavero 2 de 196. Sexto Semestre OBJETIVO GENERAL. Al finalizar el curso el alumno aplicar el marco conceptual y las t cnicas fiscales de la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) y de la Ley del impuesto empresarial a tasa nica (IETU) (o sus consonantes en uso), con sus correspondientes disposiciones reglamentarias, resoluciones y normativa en general, aplicables a las personas f sicas, correlacionando el an lisis y la pr ctica del impuesto sobre la renta y del impuesto empresarial a tasa nica en los temas conducentes.

2 TEMARIO DETALLADO. (64 horas). Horas 1. Disposiciones generales del ISR (o su equivalente vigente) para 12. personas f sicas 2. Actividades empresariales y profesionales (ISR e IETU o sus 12. equivalentes vigentes). 3. Ingresos por otorgamiento del uso o goce temporal de 3. inmuebles (ISR e IETU o sus equivalentes vigentes). 4. Ingresos por enajenaci n de bienes 7. 3 de 196. Sexto Semestre 5. Ingresos por adquisici n de bienes 3. 6. Ingresos por intereses 5. 7. Ingresos por premios 2. 8. Ingresos por dividendos 2. 9. De los dem s ingresos no intereses 2. 10. Requisitos espec ficos de las deducciones 1. 11. Deducciones personales 4. 12. C lculo del impuesto anual 3. 13. Declaraci n anual 4. Total 64. 4 de 196. Sexto Semestre INTRODUCCI N. El presente material tiene la finalidad de ejemplificar las diversas disposiciones fiscales aplicables al T tulo IV de la Ley del impuesto sobre la renta, el llamado mundo de las personas f sicas . El T tulo IV se subdivide en varios cap tulos, los cuales gravan los diversos ingresos que obtienen las personas f sicas con residencia fiscal en M xico.

3 En primer t rmino, el T tulo IV comienza con las Disposiciones generales , las cuales son aplicables a todas las personas f sicas de este t tulo. La importancia de estas disposiciones generales es que en ellas encontramos los ingresos que no son sujetos al ISR (exentos). El Cap tulo I incluye los art culos 94 a 99, que regulan la determinaci n del ISR para aquellas personas f sicas (PF) que obtienen ingresos por la prestaci n de un servicio personal subordinado (trabajadores) y los ingresos que la LISR asimila a stos para el c lculo del ISR. El Cap tulo II empieza en el art culo 100 y culmina en el art culo 113. En estas disposiciones se encuentra dos tipos de ingresos: los obtenidos por realizar actividades empresariales y los derivados de la prestaci n de servicios profesionales independientes . Adem s, el cap tulo se va a subdividir en dos secciones: Secci n I para los Ingresos por actividades empresariales y profesionales y la secci n II para el R gimen de incorporaci n fiscal.

4 El Cap tulo III trata de la regulaci n de los ingresos obtenidos por el uso o goce temporal de bienes inmuebles, com nmente llamado arrendamiento o 5 de 196. Sexto Semestre subarrendamiento de bienes inmuebles; comprende del art culo 114 y culmina en el 118. El Cap tulo IV, con las reformas fiscales de 2014, se vio afectado con su divisi n en dos secciones. La secci n I Del r gimen general , nos se ala las disposiciones aplicables cuando se enajenen bienes, no usados en las actividades empresariales, profesionales o arrendamiento. El cap tulo es importante porque en su gran mayor a se utilizan estas disposiciones para la enajenaci n de bienes inmuebles como casas, departamento u oficinas; al igual que en las enajenaciones de bienes muebles como autom viles o maquinarias. La secci n II se limita a la enajenaci n de acciones en bolsas de valores. Comprende los art culos 119 al 129. El Cap tulo V abarca los art culos 130 al 132, que tratan de las disposiciones aplicables a los Ingresos por adquisici n de bienes , como puede ser en el caso de herencias, legados, etc.

5 El Cap tulo VI nos habla de los ingresos que obtienen las PF por intereses, ya sea con el sistema financiero o por otro tipo de operaciones; est integrado por los art culos 133 al 136. El Cap tulo VII presenta los Ingresos por obtenci n de premios , sea en rifas, sorteos o concursos; comprende del art culo 137 al 139. El Cap tulo VIII regula los dividendos o ganancias que obtienen las PF de personas morales. La importancia del cap tulo no s lo es la distribuci n de los dividendos, sino aquellas operaciones que sin ser decretadas reparto de dividendos por la LISR, se equiparan a un dividendo. El art culo que contiene este cap tulo es el 140. Dentro del Cap tulo IX se establecen las reglas para aquellos otros ingresos no se alados en los cap tulos anteriores. Como se apreciar , cualquier otro ingreso no 6 de 196. Sexto Semestre contemplado en los anteriores estar a sujeto a este cap tulo, que est integrado por los art culos 141 al 146. El siguiente Cap tulo es el X, el cual entra a los requisitos que se deben cumplir para poder realizar las deducciones autorizadas para los cap tulos del III en adelante.

6 En el caso del Cap tulo II de este T tulo, se contemplan sus propios requisitos. El Cap tulo X comprende los art culos 147 al 149. El ltimo Cap tulo de este T tulo IV es el XI, que contempla las reglas de la Declaraci n anual (del ejercicio fiscal), as como las famosas Deducciones personales a que tienen derechos todas las personas f sicas del T tulo IV, sin importar qu tipo de ingreso obtengan. Engloba del art culo 150 al 152. 7 de 196. Sexto Semestre ESTRUCTURA CONCEPTUAL. 8 de 196. Sexto Semestre UNIDAD 1. Disposiciones generales del ISR (o su equivalente vigente) para personas f sicas 9 de 196. Sexto Semestre OBJETIVO PARTICULAR. Examinar las disposiciones generales del t tulo IV de la Ley del impuesto sobre la renta (o su equivalente vigente) y analizar las consecuencias de la discrepancia fiscal. TEMARIO DETALLADO. (12 horas). 1. Disposiciones generales del ISR (o su equivalente vigente) para personas f sicas Sujetos obligados Formas de obtenci n de los ingresos. Efectivo, bienes, devengado, cr dito, servicios y otro tipo Obligaci n de informar su modificaci n patrimonial y consecuencia de no hacerlo Ingresos de procedencia del extranjero y cambio de residencia Procedimiento general para la determinaci n de la base gravable Discrepancia fiscal 10 de 196.

7 Sexto Semestre An lisis del derecho federal com n y cumplimiento de obligaciones formales de las unidades econ micas: Copropiedad, sociedad conyugal y sucesi n Montos de ingresos exentos, excepto ingresos por salarios y asimilables 11 de 196. Sexto Semestre INTRODUCCI N. La Ley del impuesto sobre la renta, en su art culo primero, se ala que son sujetos de este impuesto las personas f sicas y morales residentes en M xico, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicaci n de la fuente de riqueza de donde procedan (LISR, art culo 1 ). Para estos efectos, el T tulo IV de la LISR es qui n se ala la mec nica de determinaci n del ISR para los diversos ingresos de las personas f sicas residentes en M xico para efectos fiscales. 12 de 196. Sexto Semestre Sujetos obligados La Ley del ISR se divide en varios T tulos: ESTRUCTURA DE LA LISR. TITULO I. Disposiciones Generales TITULO II. De las Personas Morales TITULO III. Del R gimen de las Personas Morales con fines no lucrativos TITULO IV.

8 De las Personas F sicas Disposiciones generales Cap tulo I. De los ingresos por salarios y en general por la prestaci n de un servicio personal subordinado. Cap tulo II. De los ingresos por actividades empresariales y profesionales. Cap tulo III. De los ingresos por arrendamiento y en general por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles Cap tulo IV. De los ingresos por enajenaci n de bienes Cap tulo V. De los ingresos por adquisici n de bienes Cap tulo VI. De los ingresos por intereses Cap tulo VII. De los ingresos por la obtenci n de premios Cap tulo VIII. De los ingresos por dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales Cap tulo IX. De los dem s ingresos que obtenga las personas f sicas Cap tulo X. De los requisitos de las deducciones Cap tulo XI. De la declaraci n anual TITULO V. De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza en territorio nacional. 13 de 196. Sexto Semestre TITULO VI. De los reg menes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales TITULO VII.

9 De los est mulos fiscales. ARTICULO TRANSITORIOS. El art culo 1 de la LISR nos dice lo siguiente: Las personas f sicas y las morales est n obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en M xico, respecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubicaci n de la fuente de riqueza de donde procedan. II. Las residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el pa s, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento permanente. III. Las residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento permanente en el pa s, o cuando teni ndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a ste. Partiendo de este art culo, si una persona f sica es residente para efectos fiscales en M xico, entonces todos los ingresos que obtenga, sin importar la fuente de donde procedan, ser n sujetos del ISR. Dentro del T tulo IV de la LISR se establecen las disposiciones generales aplicables a las personas f sicas sujetas al ISR.

10 Tambi n ser n sujetos de este T tulo IV, aquellas personas f sicas residentes para efectos fiscales en el extranjero, que tengan un establecimiento permanente en M xico, pero solamente por los ingresos atribuibles a ese establecimiento permanente. Un establecimiento permanente es cualquier lugar de negocios en el que se desarrollen, parcial o totalmente actividades empresariales o prestaci n de servicios independientes. 14 de 196. Sexto Semestre Formas de obtenci n de los ingresos. Efectivo, bienes, devengado, cr dito, servicios y otro tipo El art culo 90 de la LISR, se ala que son obligados a este impuesto las personas f sicas residentes en M xico que obtengan ingresos en: Efectivo. Bienes. Cr dito. Servicios. Cualquier otro tipo. Es muy com n pensar que solamente se obtienen ingresos cuando se cobra en efectivo, ya sea en monedas o billetes, cheques, transferencias, tarjeta de cr dito o d bito, etc.; sin embargo, la ley tambi n contempla otras formas de extinguir las obligaciones como es en el caso del pago con bienes muebles o inmuebles o el que alguien pague a trav s de un servicio personal ya sea subordinado o independiente, as como en el caso de dar cr dito a nuestros clientes; aunado a lo anterior la ley prev como ingreso cualquier otra forma con la cual el acreedor quede satisfecho y no se encuentre contemplado en los anteriores.


Related search queries