Example: bankruptcy

Sistema Venoso - Universidad Veracruzana

Sistema Venoso El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a trav s del transporte y distribuci n de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sangu neos de paredes finas y preparadas para soportar baja presi n a trav s de los cuales la sangre retorna al coraz n. Se originan mediante peque os ramos en las redes capilares y siguen direcci n contraria a la de las arterias. El di metro de las venas var a entre 0,1mm y m s de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constituci n individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia tambi n, con varios sistemas, con ciertos estados fisiol gicos, como el esfuerzo, la agitaci n, etc. A pesar de que las venas est n compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (t nicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente.

superiores, y finalmente, el sistema de la vena cava inferior, que transporta hacia el corazón la sangre de los miembros inferiores y del tronco. Este sistema incluye, a su vez, el sistema de la vena porta que recoge la sangre del

Tags:

  Superiore, Miembros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema Venoso - Universidad Veracruzana

1 Sistema Venoso El Aparato Circulatorio contribuye a la homeostasis de otros aparatos y sistemas del organismo a trav s del transporte y distribuci n de la sangre a lo largo del cuerpo entregando sustancias (como oxigeno, nutrientes y hormonas) y retirando los desechos. Las Venas son vasos sangu neos de paredes finas y preparadas para soportar baja presi n a trav s de los cuales la sangre retorna al coraz n. Se originan mediante peque os ramos en las redes capilares y siguen direcci n contraria a la de las arterias. El di metro de las venas var a entre 0,1mm y m s de 1 mm. Las venas son de mayor volumen que las arterias el volumen de las venas varia con la constituci n individual, siendo mas gruesas en los individuos delgados que en los gordos, y varia tambi n, con varios sistemas, con ciertos estados fisiol gicos, como el esfuerzo, la agitaci n, etc. A pesar de que las venas est n compuestas esencialmente por las 3 mismas capas (t nicas) que las arterias el espesor relativo de las capas es diferente.

2 La t nica interna de las venas es mas delgada que la de las arterias; la t nica media de las venas es mucho mas delgada que en las arterias, con relativamente poco m sculo liso y fibras el sticas. La t nica externa de las venas es la capa m s gruesa y esta formada por fibras el sticas y col 2 ( ) 1 Tortora J. G., Derrickson B. El Aparato Circulatorio: vasos sangu neos y hemodinamia; Cap. 21; Principios de Anatom a y Fisiolog a; 11a Ed. Ed. M dica Panamericana 740-807. 2 Quiroz-Guti rrez F. Venas; Cap. 4, Tratado de Anatom a Humana, 1a ed. tomo II; Ed. Porr a, 133-188. ESTRUCTURA DEL Sistema VENOSO3 (fig2) 3 ESTRUCTURA DE UNA VENA Las venas no tienen l mina el stica interna o externa que se encuentra en las arterias. La luz de una vena es mayor que la de una arteria de tama o comparable y las venas a menudo aparecen colapsadas (aplanadas) cuando se seccionan.

3 Los ramos venosos convergen unos con otros para constituir vasos de mayor calibre, los cuales a su vez se re nen entre s formando los vasos m s voluminosos, cuya convergencia origina los gruesos troncos venosos que desembocan en las aur culas del coraz n. El conjunto de los vasos venosos constituyen el Sistema Venoso . Existen en realidad dos sistemas venosos paralelos a los dos sistemas arteriales; en primer lugar, el Sistema Venoso pulmonar o de la peque a circulaci n, que se extiende de los pulmones al coraz n, y cuyos troncos principales son las venas pulmonares que conducen sangre roja a la aur cula izquierda; en segundo lugar, el Sistema Venoso general, que corresponde a la circulaci n aortica y mediante el cual la sangre negra o no oxigenada de las diversas redes capilares del organismo es transportada a la aur cula derecha. (fig. 3)4 4 Quiroz-Guti rrez F.

4 Venas; Cap. 4, Tratado de Anatom a Humana, 1a ed. tomo II; Ed. Porr a, 133-188. Este Sistema Venoso de la gran circulaci n comprende el Sistema de venas del coraz n; el Sistema de la vena cava superior, que recoge la sangre de la cabeza y de los miembros superiores, y finalmente, el Sistema de la vena cava inferior, que transporta hacia el coraz n la sangre de los miembros inferiores y del tronco. Este Sistema incluye, a su vez, el Sistema de la vena porta que recoge la sangre del intestino y de sus gl ndulas anexas para llevarla al h gado, donde despu s de sufrir algunas transformaciones, se vierte nuevamente en la vena cava inferior por medio de las venas suprahep (fig. 4) Las venas son conductos menos el sticos que las arterias; presentan de trecho en trecho ensanchamientos que exteriormente tienen aspecto de abolladuras o nudosidades y que corresponde interiormente a v lvulas incompletas; las v lvulas son un Sistema endotelial que obstruye peri dicamente la luz venosa.

5 Las v lvulas tienen generalmente dos valvas. Cada valva presenta: un borde adherente a la pared venosa; un borde libre; una cara parietal orientada hacia el coraz n; una cara axial convexa. Su n mero aumenta con la disminuci n del calibre de las venas. Las v lvulas ostiales se encuentran en la desembocadura de las venas colaterales y La baja presi n sangu nea en las venas hace que la sangre que esta regresando al coraz n se enlentezca e incluso retroceda las v lvulas ayudan al retorno Venoso impidiendo el reflujo de sangre. (fig. 5) 5 Quiroz-Guti rrez F. Venas; Cap. 4, Tratado de Anatom a Humana, 1a ed. tomo II; Ed. Porr a, 133-188. 6 Pierre K. Venas, Anatom a General, Ed. M dica Panamericana, 140-147. Algunas venas, aunque no todas, tienen v lvulas que permiten el paso de la sangre en un nico sentido. Las venas peque as tienen mayor n mero de v lvulas que las grandes.

6 As , los gruesos vasos del tronco y del cuello casi no poseen v lvulas, siendo estas relativamente abundantes en las venas del miembro inferior, en tanto que son menos frecuentes en el miembro superior. De una manera general, se puede decir que son m s numerosas en los lugares donde la circulaci n se efect a en el sentido contrario a la acci n de la gravedad y tambi n en aquellas regiones en las cuales las venas est n expuestas a compresiones durante los movimientos del cuerpo. En una misma vena existe un determinado n mero de v lvulas las que se hallan separadas unas de otras por intervalos constantes que dividen el vaso en segmentos iguales. Esto vale para el estado embrionario y esa distancia constante entre dos v lvulas se llama distancia El Sistema Venoso esta formado a grandes rasgos por dos sistemas, el profundo y el superficial, sobre todo a nivel de extremidades, ambos sistemas est n interconectados por una serie de venas llamadas perforantes que mantienen el equilibrio circulatorio.

7 La fuerza que impulsa la sangre de las extremidades superiores es fundamentalmente la gravedad. Sin embargo la sangre de las extremidades inferiores tiene que luchar precisamente contra esta fuerza para retornar al coraz n y lo hace a trav s de una serie de fuerzas que son las responsables del retorno Venoso : la contracci n muscular, el resto de impulso del latido cardiaco y el efecto aspirativo del pulm n. Todas estas fuerzas act an ayudadas por el Sistema valvular, que es como un Sistema de compuertas, que permiten el paso de la sangre hacia el coraz n pero al cerrarse impiden que se produzca un reflujo de la misma. Por esta raz n no hay varices, en general, en las extremidades superiores, ya que la gravedad por si sola impulsa la sangre hacia abajo. Sin embargo en las extremidades inferiores cuando falla alguno de los mecanismos mencionados se produce la llamada 7 Quiroz-Guti rrez F.

8 Venas; Cap. 4, Tratado de Anatom a Humana, 1a ed. tomo II; Ed. Porr a, 133-188. insuficiencia venosa y la aparici n de varices, edemas, y en grados mas avanzados y con la intervenci n de otros factores, las trombosis venosas, que ser a el fracaso absoluto del equilibrio circulatorio, del retorno, pues es ocluye todo el Sistema . (fig. 6 ) Las v lvulas del Sistema Venoso desempe an una tarea importante. Tal como est n hechas se mueven como v lvulas haciendo que la sangre regrese al coraz n. Siempre que hay un mal funcionamiento de las v lvulas venosas de las piernas, se producen alteraciones superficiales y tambi n profundas que pueden traer consecuencias de da os permanentes en la piel y en la Las venas son m s numerosas que las arterias, pues en muchas regiones, como en los miembros , cada arteria va acompa ada de dos venas; solamente los gruesos troncos arteriales poseen un solo tronco Venoso acompa ante.

9 Adem s, existen debajo de los tegumentos intrines las redes venosas que constituyen el Sistema Venoso superficial, el cual se anastomosa ampliamente con el Sistema Venoso profundo. Las venas mas peque as son las v nulas (vena peque a), cuando varios capilares se unen, forman estas venas. Las v nulas que poseen di metros de entre 10 y 100 um, recogen la sangre de los capilares y la env an hacia las venas. Las v nulas mas peque as, aquellas m s pr ximas a los capilares, est n constituidas por una t nica interna de endotelio y una t nica media que contiene solo unas pocas fibras de m sculo liso aisladas. Como los capilares las paredes de las peque as v nulas son muy porosas; a trav s de ellas muchas c lulas blancas fagoc ticas emigran desde el torrente sangu neo hacia un tejido inflamado o infectado. Las v nulas m s grandes que convergen para formar venas contienen la t nica externa caracter stica de las venas.

10 Las venas reciben 8 Tortora J. Gerard, Derrickson Bryan; El Aparato Circulatorio: vasos sangu neos y hemodinamia; Cap. 21; Principios de Anatom a y Fisiolog a; 11a Edici n, ED. M dica Panamericana P g. 740-807. vasos tributarios y de forma paulatina aumentan de tama o conforme se aproximan al coraz (fig. 7) CAPILARES Los capilares son vasos microsc picos que conectan las arteriolas con las v nulas; tienen di metros de entre 4 y 10 um. El flujo de la sangre de las arteriolas a las v nulas a trav s de los capilares se denomina microcirculaci n. Los capilares se encuentran cerca de casi todas las c lulas del organismo, pero su n mero varia en funci n de la actividad metab lica del tejido del cual irrigan. Los capilares se conocen como vasos de intercambio porque su principal funci n es el intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre y las c lulas titulares a trav s del l quido intersticial.


Related search queries