Example: stock market

La enfermería de salud 24 pública y las funciones ...

1 BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index http:// C mo citar este documento Organizaci n Panamericana de la salud . La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en Elaborado en noviembre de 2001 Impreso en octubre de 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la salud Organizaci n Mundial de la salud La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI 24 2 Organizaci n Panamericana de la salud , 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la salud ; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos.

los Estados Miembros de la OPS, basados en la revisión de la bibliografía disponible, los modelos publicados y los estudios de casos referentes al trabajo de enfermería de salud pública en dichos países. Además de describir lo que sucede actualmente, se presentan esferas para la investigación y desarrollo futuros.

Tags:

  Miembros

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La enfermería de salud 24 pública y las funciones ...

1 1 BIBLIOTECA LAS CASAS Fundaci n Index http:// C mo citar este documento Organizaci n Panamericana de la salud . La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI. Biblioteca Lascasas, 2005; 1. Disponible en Elaborado en noviembre de 2001 Impreso en octubre de 2002 Programa de Organizaci n y Gesti n de Sistemas y Servicios de salud (HSO) Divisi n de Desarrollo de Sistemas y Servicios de salud (HSP) Organizaci n Panamericana de la salud Organizaci n Mundial de la salud La enfermer a de salud p blica y las funciones esenciales de salud p blica: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI 24 2 Organizaci n Panamericana de la salud , 2002 El presente documento no es una publicaci n oficial de la Organizaci n Panamericana de la salud ; no obstante, la Organizaci n se reserva todos los derechos.

2 El contenido de este documento puede ser rese ado, resumido, reproducido o traducido totalmente o en parte, sin autorizaci n previa, a condici n de que se especifique la fuente y de que no se use para fines comerciales. NDICE AGRADECIMIENTOS ..1 1. INTRODUCCI N ..3 2. CONTEXTO HIST RICO ..5 3. funciones CENTRALES Y funciones ESENCIALES DE salud P BLICA ..9 4. LA EXPERIENCIA EN LOS ESTADOS UNIDOS ..13 5. ENFERMER A Y SERVICIOS 6. CONCLUSIONES Y LINEAMIENTOS PARA EL FUTURO ..21 BIBLIOGRAF ANEXO A: AGENDA ..29 ANEXO B: LISTA DE PARTICIPANTES ..31 ANEXO C: salud P BLICA EN AM RICA ..33 ANEXO D: MODELO DE PR CTICA DE LA ENFERMER A DE salud P BLICA DE ASTDN ..35 1 AGRADECIMIENTOS La Escuela de Enfermer a de la Universidad de Columbia, colabor con sumo agrado con la Organizaci n Panamericana de la salud (OPS) para analizar las funciones que desempe a la enfermer a en la prestaci n de servicios de salud p blica desde la perspectiva de las enfermeras salubristas del continente americano.

3 El profesorado del Centro de Pol tica de salud y del Centro Colaborador para el Ejercicio Profesional Avanzado de la Enfermer a, situado en la Escuela de Enfermer a de la Universidad de Columbia (CUSON), prepar el documento de posici n sobre la base de los debates realizados durante una conferencia en CUSON los d as 13 y 14 de julio de 2000, as como el de la continuaci n de los debates en Washington, , el 29 de junio de 2001. Entre los invitados a estas reuniones se encontraban l deres de la enfermer a de salud p blica de los ocho pa ses participantes. Cada invitado present un estudio de caso de los servicios esenciales y de la enfermer a de salud p blica. Los estudios de caso pueden consultarse en la p gina de CUSON en la Web. La realizaci n de la conferencia y la preparaci n del documento de posici n fueron posibles gracias al apoyo de la Organizaci n Panamericana de la salud .

4 Kristine M. Gebbie, Dra. en salud P blica, Enfermera Titulada Centro de Pol tica de salud Richard Garfield, Dr. en salud P blica, Enfermero Titulado Centro Colaborador Internacional Para el Ejercicio Profesional Avanzado de la Enfermer a 1. INTRODUCCI N 31. INTRODUCCI N Mejorar la salud de la poblaci n es la meta del ministerio o secretar a de salud en la mayor a de las naciones. En los ltimos a os, los debates de pol tica acerca de c mo alcanzar esta meta se han ampliado para incluir el tema de las funciones esenciales de salud p blica o los servicios esenciales de salud p blica como los cimientos que permitir n alcanzar metas concretas. Los responsables de las pol ticas sanitarias han entendido que, sin una infraestructura adecuada como la que se requiere para la prestaci n de estos servicios, ninguna administraci n podr avanzar eficientemente hacia el mejoramiento de la salud para todos.

5 Si bien los tratamientos para enfermedades concretas y las actividades para reducir al m nimo los riesgos individuales, pueden proporcionarse con xito uno por uno, no es posible que sean sostenibles sin una estructura de salud p blica organizada. M s aun, las necesidades de una ciudad, regi n o naci n cambiar n con el transcurso del tiempo. La presencia de una red bien desarrollada de funciones y servicios esenciales de salud p blica permite la flexibilidad y el crecimiento de la programaci n con el correr de los a os. El tema de las funciones esenciales ha recibido atenci n en muchos pa ses pero solo de manera individual. A nivel internacional, la Organizaci n Mundial de la Salud1 (OMS) y la Organizaci n Panamericana de la salud (OPS) han encabezado actividades conjuntas para facilitar la cooperaci n y el aprendizaje mutuo.

6 Aunque gran parte del trabajo realizado ha sido gen rico para todo el mbito de la salud p blica, tambi n se han emprendido iniciativas para determinar los aportes de profesiones individuales relacionadas con la salud a la actividad general. Por ejemplo, las enfermeras salubristas en los Estados Unidos han logrado especificar en qu forma un mejor ejercicio de la salud p blica dentro de la disciplina puede fortalecer la infraestructura de salud p blica de una comunidad o naci Muchas enfermeras que est n contribuyendo a definir las funciones esenciales no piensan en realidad que lo hacen, ya que est n poco familiarizadas con el nuevo lenguaje de la salud p blica. Un mayor n mero de enfermeras podr an convertirse en colaboradores activos de la empresa de salud p blica si vieran m s claramente c mo la pr ctica de la enfermer a forma parte integral del proceso.

7 El grupo de enfermeras que trabaja tanto en enfermer a de salud p blica como en funciones esenciales, cree que, si bien gran parte de la formaci n de la fuerza de trabajo relacionada con las funciones esenciales de salud p blica deber a hacerse con grupos interdisciplinarios, se justifica prestar especial atenci n a la enfermer a ya que esta profesi n cumple funciones claves en materia de salud p blica en las Am ricas. Tambi n consideran que las enfermeras necesitan cierta formaci n profesional concreta y las herramientas que las preparen para el ejercicio profesional interdisciplinario, especialmente porque muchas de ellas no han estudiado a nivel de bachillerato o superior. Para fines de este an lisis, se considerar principalmente como enfermeras salubristas a las que han realizado estudios de enfermer a superiores al nivel de secundaria, que trabajan en un programa o actividad destinado a la poblaci n en un organismo de salud p blica oficial o en una entidad contratada por el gobierno.

8 Hay algunas enfermeras que ejercen en otras organizaciones (organizaciones voluntarias de salud , programas no gubernamentales o sistemas de servicios de salud ) y que tal vez est n trabajando en el mbito de la salud p blica, pero en esta oportunidad no se incluyen en este an lisis. LA ENFERMER A DE salud P BLICA Y LAS funciones ESENCIALES DE salud P BLICA 4 En el presente documento se examina la teor a actual sobre las funciones esenciales de salud p blica y las contribuciones particulares de las enfermeras salubristas a estos servicios en los Estados miembros de la OPS, basados en la revisi n de la bibliograf a disponible, los modelos publicados y los estudios de casos referentes al trabajo de enfermer a de salud p blica en dichos pa ses. Adem s de describir lo que sucede actualmente, se presentan esferas para la investigaci n y desarrollo futuros.

9 Estas esferas incluyen cambios potenciales en el ejercicio de la profesi n, as como formas en que las enfermeras de los Estados miembros de la OPS pueden mejorar la educaci n de enfermer a en materia del ejercicio de la salud p blica y sus funciones esenciales, adem s de prestar apoyo continuo al mejoramiento profesional. 2. CONTEXTO HIST RICO 52. CONTEXTO HIST RICO Aunque por separado, las diversas actividades de salud p blica tienen una larga historia. La organizaci n de los departamentos de salud por jurisdicciones gubernamentales (ciudades, condados, distritos, naciones) empez realmente en el siglo XIX y se centraba inicialmente en el saneamiento. Al comienzo, se prest atenci n sobre todo al abastecimiento de agua potable limpia y a la eliminaci n inocua de desechos humanos y de otro tipo, en particular en los medios urbanos.

10 Seguidamente, se emprendieron iniciativas para el control de las enfermedades transmisibles por otros medios, tal como la tuberculosis. A medida que se ha avanzado en el conocimiento de los factores determinantes de la salud y de las causas de enfermedad, se han ampliado los esfuerzos en materia de salud p El inter s en el desarrollo de ni os sanos se ha traducido en programas de nutrici n materno infantil, as como en programas de vacunaci n y de seguridad del ni o. Los programas de seguridad y salud ocupacional se han introducido en una amplia gama de lugares de trabajo. Entre las esferas que recientemente han suscitado inter s se encuentran: prevenci n del c ncer asociado con consumo del tabaco, promoci n de la salud mental y reducci n de la violencia y el suicidio.


Related search queries