Example: stock market

SOCIAL SEGURIDAD Y EMPLEO DE MINISTERIO

MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cat logo de publicaciones de la Administraci n General del Estado Documento elaborado por: MINISTERIO de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Subsecretar a de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Direcci n General de la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL Correo electr nico: Internet: Edita: MINISTERIO de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Subdirecci n General de Informaci n Administrativa y Publicaciones C/ Agust n de Bethencourt, 11. 28003 - Madrid Correo electr nico: Internet: NIPO Papel: 270-16-016-9 NIPO Internet: 270-16-017-4 Dep sito Legal: M-24740-2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL IIINNNFFFOOORRRMMMEEE AAANNNUUUAAALLL 222000111555 DDDEEE LLLAAA IIINNNSSSPPPEEECCCCCCIII NNN DDDEEE TTTRRRAAABBBAAAJJJOOO YYY SSSEEEGGGUUURRRIIIDDDAAADDD SSSOOOCCCIIIAAALLL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l INFORME ANUAL 2015 DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUMARIO PRESENTACI N.

Subsecretaría de Empleo y Seguridad Social Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social Correo electrónico:

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of SOCIAL SEGURIDAD Y EMPLEO DE MINISTERIO

1 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL Cat logo de publicaciones de la Administraci n General del Estado Documento elaborado por: MINISTERIO de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Subsecretar a de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Direcci n General de la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL Correo electr nico: Internet: Edita: MINISTERIO de EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL Subdirecci n General de Informaci n Administrativa y Publicaciones C/ Agust n de Bethencourt, 11. 28003 - Madrid Correo electr nico: Internet: NIPO Papel: 270-16-016-9 NIPO Internet: 270-16-017-4 Dep sito Legal: M-24740-2016 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL IIINNNFFFOOORRRMMMEEE AAANNNUUUAAALLL 222000111555 DDDEEE LLLAAA IIINNNSSSPPPEEECCCCCCIII NNN DDDEEE TTTRRRAAABBBAAAJJJOOO YYY SSSEEEGGGUUURRRIIIDDDAAADDD SSSOOOCCCIIIAAALLL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l INFORME ANUAL 2015 DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL SUMARIO PRESENTACI N.

2 7 I. INTRODUCCI N .. 9 1. DATOS BASICOS .. 11 2. FUNCIONES DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL .. 12 3. ORGANIZACI N DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL .. 14 L neas generales .. 15 Competencias de los Servicios centrales .. 16 Organizaci n de los Servicios perif ricos .. 17 Organizaci n en las materias de SEGURIDAD SOCIAL y Econom a Irregular .. 19 Organizaci n en materia de Prevenci n de Riesgos Laborales .. 20 4. NORMATIVA REGULADORA DE LA ACTUACION DE LA ITSS .. 22 SEGURIDAD SOCIAL .. 22 EMPLEO y Relaciones Laborales .. 24 Prevenci n de Riesgos Laborales .. 26 Organizaci n .. 27 II. RECURSOS DEL SISTEMA .. 31 1. RECURSOS HUMANOS DEL SISTEMA DE INSPECCI N .. 33 Recursos de Inspecci n .. 33 Personal de estructura y de apoyo adscrito al Sistema de ITSS .. 36 Media Nacional de Centros de Trabajo .. 37 2. LA ESCUELA DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL .. 37 rea de Formaci n de Acceso.

3 37 rea de Formaci n Permanente .. 38 rea de Estudios .. 49 3. MEDIOS MATERIALES .. 53 Proyecto Lince .. 53 Bienes muebles e inmuebles .. 56 P gina 5 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l III. ACTIVIDAD DE LA INSPECCI N .. 59 1. ACTIVIDADES DE LA DIRECCI N GENERAL - AUTORIDAD CENTRAL .. 63 Actividades internacionales .. 63 Instrucciones y criterios t cnicos .. 69 Foro del Conocimiento .. 70 Procedimientos de auditor a interna .. 72 Informaci n cualitativa e Indicadores de Incumplimiento de la normativa SOCIAL .. 73 2. SEGURIDAD SOCIAL Y ECONOM A IRREGULAR .. 75 Resumen general de actuaciones y resultados .. 75 Actividad planificada .. 79 Otros 85 Otra informaci n cualitativa .. 86 Buz n de Lucha contra el 3. EMPLEO Y RELACIONES LABORALES .. 93 Resumen general de actuaciones y resultados.

4 93 Actividad planificada .. 94 Informaci n cualitativa ..100 Aplicaci n de la normativa y actuaci n inspectora ..103 4. PREVENCI N DE RIESGOS LABORALES .. 105 Resumen general de actuaciones y resultados ..105 Actividad planificada ..107 Programas generales de objetivos de mbito supraauton mico ..108 Otros Otras actividades ..119 Informaci n cualitativa ..120 Dificultades detectadas y propuestas de mejora ..127 5. DIRECCI N ESPECIAL ADSCRITA A LA AUTORIDAD CENTRAL .. 129 mbito de actuaci n ..129 Actividad general y particularidades del a o Materia de SEGURIDAD SOCIAL ..130 Materia de Relaciones Materia de SEGURIDAD y Salud Unidades IV. ANEXOS. NDICE DE ANEXOS (TABLAS Y GR FICOS) .. 133 P gina 6 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l PRESENTACI N La Direcci n General de la Inspecci n Autoridad Central de la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL - est obligada, por razones legales o exigencias de gesti n, a elaborar tres memorias o informes; la regulada en los art culos 20 y 21 del Convenio 81 y art culos 26 y 27 del Convenio 129 de la OIT; la establecida en los acuerdos y programas del Comit de Altos Responsables de la Inspecci n (SLIC) de la Uni n Europea, y la correspondiente al Plan Integrado de actuaci n aprobado por la Conferencia Sectorial de EMPLEO y Asuntos Laborales.

5 El informe que se presenta, se ha elaborado teniendo en cuenta los requisitos de las tres instancias se aladas, as como las sugerencias y observaciones recibidas sobre las de los a os anteriores. La Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL de Espa a es una instituci n centenaria, lo que no le impide ser tambi n una instituci n joven, en contacto directo con la realidad y el mundo sociolaboral, que se renueva continuamente en su actuaci n para adaptarse al contexto socioecon mico de cada momento. Es por ello, que intentamos proporcionar en este informe informaci n sobre la evoluci n de numerosos indicadores, que ayudan a comprender los cambios que se vienen produciendo en la actividad y resultados de la Inspecci n. El presente Informe pretende reflejar y hacerse eco no solamente del conjunto de las actividades del Sistema de la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL , sino tambi n dejar constancia de aquellas iniciativas y medidas de modernizaci n y reforma emprendidas durante el ejercicio, presentando una imagen integrada del conjunto de la actuaci n.

6 LVIII Promoci n de Inspectores de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL P gina 7 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l Hacer memoria del trabajo realizado permite enriquecer la actividad futura, que raramente parte de cero. El contenido de este Informe refleja el esfuerzo de varias administraciones y de un amplio colectivo de personas que han prestado su concurso durante el a o a que se refiere para hacer posible cumplir la funci n que tiene encomendada la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL . Es nuestro papel saber aprovechar las buenas pr cticas para consolidarlas, y ser conscientes de los puntos d biles para superarlos, de forma que los resultados sean cada vez mejores. Este documento es tambi n una contribuci n a que el transcurso de los a os nos permita disponer de series estad sticas consistentes.

7 Jos Ignacio Sacrist n Enciso DIRECTOR GENERAL DE LA INSPECCI N DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL / AUTORIDAD CENTRAL DE LA ITSS Visita de Inspectores en pr cticas a la futura macrosede del Banco Popular. Madrid, a 11 de mayo de 2015 P gina 8 MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l PPPAAARRRTTTEEE III::: IIINNNTTTRRROOODDDUUUCCCCCCIII NNN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIALI n f o r m e A n u a l d e l a I n s p e c c i n d e T r a b a j o y S e g u r i d a d S o c i a l I. INTRODUCCI N Este Informe, que pretende proporcionar una amplia visi n de la actividad de la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL en Espa a, se divide en tres partes.

8 En la primera parte, de car cter introductorio, vamos a repasar los datos b sicos, las funciones del Sistema de Inspecci n, su organizaci n, y su normativa reguladora o que afecta directamente a su actividad. La segunda parte se dedica a los recursos con que cuenta el Sistema. La Tercera aborda la actividad realizada a lo largo de 2015, A todo ello se une un anexo con numerosas tablas y gr ficos que detallan la informaci n disponible. 1 DATOS B SICOS A fin de enmarcar la acci n inspectora en la realidad sociolaboral de nuestro pa s deben tenerse en cuenta las siguientes magnitudes: La media anual de poblaci n activa de los cuatro trimestres de 2015 fue de personas, lo que implica una disminuci n del 0,14% sobre el a o anterior. La media anual de poblaci n ocupada de los cuatro trimestres de 2015 fue de personas, un 3% m s que en el ejercicio precedente. La media anual de asalariados de los cuatro trimestres de 2015 alcanz la cifra de personas, un 3,4% m s que en 2014.

9 El n mero total de contratos registrados en 2015 ascendi a , un 11,1% m s que en 2014. El n mero de empresas inscritas en la SEGURIDAD SOCIAL (excluido el Sistema Especial de Empleados de Hogar del R gimen General) a 31 de diciembre de 2015 era de , un 2,38% m s que en 2014. El 75% corresponde al sector Servicios, y el resto se distribuye en partes casi iguales entre Industria, Construcci n y el sector Agrario. El 87% tiene menos de 10 trabajadores. El n mero de centros de cotizaci n a final de 2015, excluidos el Sistema Especial Agrario y el Sistema Especial de Empleados de Hogar era de La media anual de trabajadores afiliados a la SEGURIDAD SOCIAL en alta laboral durante 2015 fue de 300 (tomando como referencia el Bolet n de Estad sticas Laborales que recoge los datos del ltimo d a de cada mes del a o), un 2,79% superior al a o anterior. De ellos, eran ciudadanos extranjeros, un 2,7% m s que en 2014.

10 En cuanto a alguno de los par metros de la actividad inspectora, pueden destacarse los siguientes: En el a o 2015, el n mero total de denuncias presentadas y admitidas a tr mite ante la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL ha sido de , habi ndose finalizado rdenes de servicio, de las que tienen un origen planificado por la propia Inspecci n. Durante 2015, la Inspecci n de Trabajo y SEGURIDAD SOCIAL ha inspeccionado centros de trabajo pertenecientes a empresas, dando lugar a actuaciones, de las cuales lo han sido en materia de SEGURIDAD SOCIAL , de Prevenci n de Riesgos Laborales, de Relaciones Laborales, de EMPLEO y Extranjer a, y de Otras actuaciones. De las visitas efectuadas, el 68,68% se han realizado en el sector Servicios, el 17,11% en el sector de la Construcci n, el 10,77% en la Industria, y el 3,44% en Agricultura y Pesca. (Anexos: , , , , , y ). Durante el a o 2015 se han detectado infracciones a la legislaci n del orden SOCIAL (incluyendo requerimientos a la Administraci n), con un importe de las sanciones propuestas de ,64 euros.