Example: stock market

TEMA 1. Historia y Conceptos de la Psicolog a del Desarrollo

TEMA y Conceptos de la Psicolog a del N:--RenovaciRenovaci n n permanente. n permanente. -- EstEst el sistema escolar orientado hacia la vida el sistema escolar orientado hacia la vida de de fuerafuera?? Psicolog a del , propone la siguiente definici n: La Psicolog a evolutiva o del Desarrollo es la parte de la Psicolog a que se ocupa de los procesos del cambio psicol gico que ocurre a lo largo de la vida humana Variables internas al propio individuo: muchas heredadas. externas: determinadas por el ambiente. Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.

la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar tiene que ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce con mayor facilidad en situaciones colectivas . La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

Tags:

  Aprendizaje, Desarrollo, Desarrollo de, Aprendizaje y desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 1. Historia y Conceptos de la Psicolog a del Desarrollo

1 TEMA y Conceptos de la Psicolog a del N:--RenovaciRenovaci n n permanente. n permanente. -- EstEst el sistema escolar orientado hacia la vida el sistema escolar orientado hacia la vida de de fuerafuera?? Psicolog a del , propone la siguiente definici n: La Psicolog a evolutiva o del Desarrollo es la parte de la Psicolog a que se ocupa de los procesos del cambio psicol gico que ocurre a lo largo de la vida humana Variables internas al propio individuo: muchas heredadas. externas: determinadas por el ambiente. Desarrollo se refiere a los cambios de comportamiento provocados por el contexto y determinados por una sociedad o cultura.

2 Las conductas pueden ser intervenidas, pero en la mayor a de las ocasiones no es f cil, por lo que para la optimizaci n del Desarrollo es preferible la prevenci n antes que la intervenci n. Los cambios que se producen pueden ser de dos tipos:Cuantitativos. Referidos a la cantidad de respuestas que emite un sujeto. Por ejemplo: el n mero de palabras adquiridas en un momento determinado de su Se produce un cambio en la forma de la respuesta que el sujeto ejemplo: que mejore su capacidad de hablar con t rminos m s espec ficos. El concepto de Desarrollo : mbitos de Desarrollo : Biof sico: estudia el Desarrollo f sico, motor, sensorialy todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al Desarrollo y a la maduraci n del sujeto.

3 Cognitivo: estudia el Desarrollo del pensamiento y de las capacidadesintelectuales y aquellos contextos que le afectan: aprender a hablar, escribir, leer, Socio-afectivo: estudia la capacidad de sentir sentimientosy expresarlos, relacionarse con los dem y todos los aspectos del ambiente que lo modifican. La Psicolog a evolutiva se ocupa de los cambios a lo largo del tiempo. Centra su inter s por la conducta humana desde el punto de vista de sus cambios y transformaciones a lo largo del Desarrollo humano. El car cter normativo Cambios en relaci n con la edad Dividimosel Desarrollo humano en etapas caracterizadaspor grandes cambios en: Primera infancia (0-3 a os) A os previos a la escolarizaci n (3-6 a os) A os de la escuela primaria (6-12 a os) La adolescencia (hasta finales de la segunda d cada) La madurez (aprox.)

4 Desde los 20 hasta los 75-70) La vejez (a partir de los 70 a os).La maduraci nA medida que avanzamos, los limites, las l neas divisorias en la edad se hacen m s complejas de determinar, porque para ello deben tenerse en cuenta factores distintos a la maduraci n. Entre estos factores se encuentran: Caracter sticas de la especie(genoma humano que incluye plan madurativo desde el nacimiento a la muerte) Caracter sticas de la culturaa la qu se pertenece. Caracter sticas del momento hist ricoen el qu se est produciendo el Desarrollo humano inmerso en una determinada cultura (normas, estilo de ). Caracter sticas del grupo social de pertenencia(estilos de relaci n, acceso a ) Caracter sticas del individuo(edad, contextos ).

5 Principales teor as del nuevo conocimiento se construye como complemento o como contraposici n al + aprendizajeANTECEDENTES:-El ni o es considerado una tabula rasa -S. XVII, XVIII: RosseauCharles Darwin ROSSEAU: El ni o nace con una bondad naturaly con un sentimiento innato de lo correcto y lo incorrecto; Nace adem s con un plan de desarrolloque, gracias a la maduraci nir dando lugar a diferentes estadiosde Desarrollo , cada uno de los cuales tendr sus propias caracter sticas psicol gicas y plantear sus propias necesidades educativas. La buena educaci n consistir en no ense arcosas al ni o, sino en facilitar que el mismo las aprendaaprendaen contacto con los diferentes est mulos que en cada momento sean m s adecuados a su nivel de maduraci n y Desarrollo .

6 Charles Darwin: On the origin of species by means of natural selection. Darwin formul su teor a de la selecci n natural y la supervivencia de los que mejor se adaptan a los cambios, circunstancias ambientales y caracter sticas de cada sitio. Los individuos que sobreviven van transmitiendo sus caracter sticasa sus descendientes, mejorando de este modo la posibilidad de supervivencia de su descendencia. Hecho este que favorecer el Desarrollo de las especies. Los grandes modelos evolutivos hasta la d cada de 1960 ( ).Mecanicismo Conductismo: Skinner aprendizaje social:Bandura Modelos organ smicos: FreudPiagetMecanicismo: Consideraba que la conducta surge y se modela a trav s de la experiencia, lo importante no era lo que hab a dentrodel organismo sino aquello que desde fuera lo hace cambiar.

7 La Historia psicol gica de una persona no tiene sentido sin su Historia de aprendizaje . Skinner (1904 1990) Puso el nfasis de su teor a de aprendizaje en las consecuencias agradables y desagradables que siguen a una determinada conducta.(Condicionamiento operante)Bandura Interesado por un aprendizaje espec ficamente social aprendizaje por observaci no modelado (Atenci n, retenci n, reproducci n y motivaci n) Autorregulaci n (auto concepto y autoestima) Auto-observaci n, juicio y auto-respuesta) Terapia de autocontrol y terapia de modeladoModelos organ smicos: Los ni os vienen al mundo con un plan de Desarrollo innato inscrito en su organismoy que se ir desplegando a trav s de determinados estadios evolutivos con caracter sticas universales de la especie humana.

8 Los autores m s representativos de este modelo fueron el neur logo Sigmun Freud (1856-1939) y el bi logo Jean Piaget (1896-1980). FREUDF reudestudio los problemas de los adultos y lleg atres conclusiones: Que los problemas tienen ra ces inconscientesque escapan a la percepci n del propio sujeto y que, en consecuencia, requer a un m todo de an lisis especial de la psique que permitiera al inconsciente manifestarse con la menor interferencia posible de la conciencia; surge as la interpretaci n de los sue os y la asociaci n libre de ideas. Que la mayor parte de los problemas por l analizados se relacionaban con conflictos sexualesy con dificultades para satisfacer los deseos sexuales en les relaciones interpersonales.

9 Que muchos de los problemas adultos tienen sus ra ces en la infancia, particularmente en los primeros a os del Desarrollo , los trastornos de los adultos proceden de las dificultades encontradas por el ni o peque o para dar satisfacci n a sus deseos de naturaleza sexual; el origen y Desarrollo de esas insatisfacciones quedan semillas cerradas en el interior del inconsciente, de donde el psicoan lisis deber rescatarlos para liberar al paciente de estas tensiones y problemas. Piaget: Desarrollo Cognitivo Humano La inteligenciaes una forma determinada de adaptaci nbiol gicaen la b squeda constante de equilibriodel individuo en sus relaciones con el exterior.

10 El conocimiento es el fruto de un proceso de construcci n. El conocimiento se elabora en el intercambio individuo-objeto, teniendo en cuenta el objeto y sus caracter sticas, y en la elaboraci n no c pia de la Desarrollo se describe en t rmino de funciones y estructuras. Funciones Organizaci las estructuras cognitivas est n interrelacionadas y cualquier conocimiento nuevo debe encajar dentro del sistema existente. La necesidad de organizaci n (integrar m s que a adir), fuerza a las estructuras cognitivas a ser cada vez m s elaboradas. Adaptaci n. Tendencia del individuo a relacionarse con el entorno de manera que favorezca su supervivencia.


Related search queries