Example: marketing

TEMA 4. LA CRISIS DEL ANTIGUO R GIMEN 1788-1833

1 HISTORIA DE ESPA A 2 BACHILLERATO A. TEMA 4. LA CRISIS DEL ANTIGUO R GIMEN ( 1788-1833 ) NDICE 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPA OLA (1808-1814) 3. LAS CORTES DE C DIZ Y LA CONSTITUCI N DE 1812. 4. EL REINADO DE FERNANDO VII 5. LA INDEPENDENCIA DE LA AM RICA HISPANA. 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) El reci n ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inici la revoluci n en Francia intentaron evitar cualquier contagio revolucionario procedente del pa s vecino. Un f rreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro pa s del tumulto franc s. Tras un corto per odo de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV tom una decisi n clave en su reinado, nombr ministro a Manuel Godoy en 1792.

1 historia de espaÑa 2º bachillerato a. tema 4. la crisis del antiguo rÉgimen (1788-1833) Índice 1. la crisis del reinado de carlos iv (1788-1808)

Tags:

  Antiguo, Del antiguo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 4. LA CRISIS DEL ANTIGUO R GIMEN 1788-1833

1 1 HISTORIA DE ESPA A 2 BACHILLERATO A. TEMA 4. LA CRISIS DEL ANTIGUO R GIMEN ( 1788-1833 ) NDICE 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) 2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPA OLA (1808-1814) 3. LAS CORTES DE C DIZ Y LA CONSTITUCI N DE 1812. 4. EL REINADO DE FERNANDO VII 5. LA INDEPENDENCIA DE LA AM RICA HISPANA. 1. LA CRISIS DEL REINADO DE CARLOS IV (1788-1808) El reci n ascendido al trono Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inici la revoluci n en Francia intentaron evitar cualquier contagio revolucionario procedente del pa s vecino. Un f rreo control en las aduanas y una estricta censura fueron los medios utilizados para aislar a nuestro pa s del tumulto franc s. Tras un corto per odo de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV tom una decisi n clave en su reinado, nombr ministro a Manuel Godoy en 1792.

2 Este valido de los reyes se convirti en la figura clave durante el resto del reinado de Carlos IV. La ejecuci n del rey franc s Luis XVI en enero de 1793 provoc la ruptura de la tradicional alianza con Francia. Espa a se uni a una coalici n internacional y particip en la denominada Guerra de la Convenci n (1793-1795). La derrota militar espa ola fue r pida y concluyente. El fracaso b lico hizo que Godoy se acercara a Francia y convirtiera a Espa a en su aliada Se iniciaba as una deriva diplom tica en la que el ascenso al poder de Napole n en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a Espa a a una creciente dependencia de la pol tica exterior francesa y, por consecuencia, al enfrentamiento con Inglaterra. Las consecuencias pronto se hicieron notar: la victoria sobre Portugal, fiel aliada de Inglaterra, en 1801 en la Guerra de las Naranjas" y la consiguiente anexi n espa ola de Olivenza, no sirvi para compensar la cat strofe naval de la armada franco-espa ola frente al almirante ingl s Nelson en Trafalgar en 1805.

3 Los ruinosos resultados de la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napole n el Tratado de Fontainebleau (1807). Por este acuerdo se autorizaba la entrada y el establecimiento de tropas francesas en Espa a con el prop sito de invadir Portugal. A esas alturas la figura de Godoy era crecientemente criticada en los medios influyentes del pa s. La derrota naval de Trafalgar que hab a desbaratado el poder mar timo espa ol y la CRISIS econ mica concretada en el enorme d ficit del Estado y en la dr stica disminuci n del comercio con Am rica avivaron la oposici n de la nobleza, desairada por el favor real a un "advenedizo" como Godoy, y del clero, asustado ante la t mida propuesta de desamortizaci n de bienes eclesi sticos. 2 Este descontento cristaliz en la formaci n de un grupo de oposici n en torno al Pr ncipe de Asturias, el futuro Fernando VII, que r pidamente se puso a conspirar para acabar con el gobierno de Godoy y, porque no, del rey que le hab a nombrado.

4 El 19 de marzo de 1808 estall un mot n popular organizado por la facci n de la Corte partidaria del Pr ncipe de Asturias. El Mot n de Aranjuez precipit la ca da de Godoy y, lo que fue m s importante a n, oblig a Carlos IV a abdicar en su hijo Fernando. El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV ten a un nico rbitro posible. Napole n llam a padre e hijo a Bayona en Francia y les forz a abdicar en su hermano Jos Bonaparte. Fueron las Abdicaciones de Bayona (1808) por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napole n Tratando de atraerse a la opini n ilustrada, el nuevo monarca Jos I public el Estatuto de Bayona, Carta Otorgada que conced a algunos derechos m s all del absolutismo. 2. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPA OLA (1808-1814) Podemos dividir la Guerra de la Independencia en tres fases bien diferenciadas: ocupaci n y levantamiento, predominio franc s y ofensiva hispano-inglesa.

5 A) Ocupaci n y levantamiento (1808) Cumpli ndose lo estipulado en el Tratado de Fontainebleau, las tropas francesas entraron en Espa a con la intenci n de invadir Portugal, pero al poco tiempo se vio claramente que la intenci n de Napole n era dominar toda la Pen nsula Ib rica. Ante la evidencia de la invasi n francesa, el descontento popular acab por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrecci n en Madrid, en la que destacaron los capitanes Dao z y Velarde, abortada por la represi n de las tropas napole nicas al mando del general Murat. Los d as siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el pa s. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814). Las abdicaciones de Bayona y la insurrecci n contra Jos I significaron una situaci n de "vac o de poder" que desencaden la quiebra de la monarqu a del ANTIGUO R GIMEN en Espa a.

6 Para hacer frente al invasor, se constituyen Juntas Provinciales, que asumen la soberan a en nombre del rey ausente. En septiembre 1808, las Juntas Provinciales se coordinaron y se constituy la Junta Central Suprema. Pese a que gran parte de los miembros de estas juntas eran conservadores y partidarios del ANTIGUO R GIMEN , la situaci n b lica provoc la asunci n de medidas revolucionarias como la convocatoria de Cortes. En esta fase destaca el sitio de Zaragoza, donde el general Palafox resisti el intento franc s de conquistar la ciudad y la famosa batalla de Bail n (1808), donde las tropas espa olas al mando del general Casta os vencieron a los franceses al mando de Dupont. Era la primera derrota en campo abierto del ej rcito napole nico. 3b) Predominio franc s (1809-1812) Para poner fin a la insurrecci n, el propio Napole n, al frente de hombres (la Grande Arm e), vino en oto o a la pen nsula ocupando la mayor parte del pa s, excepto las zonas perif ricas y monta osas donde se inici la "guerra de guerrillas" contra el ej rcito franc s.

7 Entre los l deres guerrilleros mas destacados podemos mencionar a Espoz y Mina, Juan Mart n el Empecinado , el cura Merino, etc. S lo resist an en la Pen nsula las ciudades de C diz y Lisboa. Durante seis a os, se enfrentaron el ej rcito franc s, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla espa ola, formada por antiguos militares espa oles y campesinos, ayudados por el ej rcito brit nico enviado a la pen nsula (Peninsular War). c) Ofensiva hispano-inglesa (1812-1814) 1812 fue el a o decisivo. El ej rcito del general brit nico Wellington con el apoyo de espa oles y portugueses infringi sucesivas derrotas a los franceses (Arapiles, San Marcial). Tras la cat strofe de la Grande Arm e en Rusia, un Napole n completamente debilitado devolvi la corona a Fernando VII por el Tratado de Valen ay (diciembre de 1813).

8 Las tropas francesas abandonaran el pa s. La cruenta Guerra de la Independencia tocaba a su fin. 3. LAS CORTES DE C DIZ Y LA CONSTITUCI N DE 1812. Las Cortes de C diz (1810-1814) Las Juntas Provinciales y la Junta Central Las Abdicaciones de Bayona hab an creado un vac o de autoridad en la Espa a ocupada. Pese a que los Borbones hab an ordenado a las autoridades que se obedeciera al nuevo rey Jos I, muchos espa oles se negaron a obedecer a una autoridad que se ve a como ileg tima. Para llenar ese vac o y organizar la espont nea insurrecci n contra los franceses se organizaron Juntas Provinciales que asumieron la soberan a. Las Juntas Provinciales sintieron desde un principio la necesidad de coordinarse. As , en septiembre de 1808, se constituy la Junta Central que, en ausencia del rey leg timo, asumi la totalidad de los poderes soberanos y se estableci como m ximo rgano de gobierno.

9 Fruto de esta nueva situaci n, la Junta Central convoc reuni n de Cortes extraordinarias en C diz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810, la Junta cedi el poder a una Regencia, lo que no paraliz la convocatoria de Cortes. Las Cortes de C diz Las sesiones de Cortes comenzaron el 24 de septiembre de 1810 en la isla de Le n (actual San Fernando) y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados: 4 Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revoluci n Francesa. Absolutistas: partidarios del mantenimiento del ANTIGUO R GIMEN (monarqu a absoluta, sociedad estamental, econom a mercantilista). La mayor a liberal, aprovech ndose de la ausencia del rey, inici la primera revoluci n liberal burguesa en Espa a, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran con las estructuras del ANTIGUO R GIMEN y aprobar una Constituci n que cambiara el r GIMEN pol tico del pa s.

10 Estas fueron las principales reformas pol ticas, econ micas, sociales y jur dicas adoptadas por las Cortes de C diz: Libertad de imprenta (1810) Abolici n del r GIMEN se orial: supresi n de los se or os jurisdiccionales, reminiscencia feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad de casi todas sus tierras. Supresi n de la Inquisici n (1813) Abolici n de los gremios. Libertad econ mica, comercial, de trabajo y de fabricaci n (1813) T mida desamortizaci n de algunos bienes de la Iglesia. Invenci n de la Loter a Nacional. La Constituci n de 1812 Aprobada el 19 de marzo de 1812 en el Oratorio de San Felipe Neri (C diz) y popularmente conocida como La Pepa , este texto legal fue la primera constituci n liberal del pa s. La constituci n de 1812 es uno de los grandes textos liberales de la historia, siendo muy c lebre en su tiempo.


Related search queries