Example: stock market

TERCERA EDAD - sld.cu

REQUERIMIENTOSNUTRICIONALES EN LATERCERA EDAD NDICEP DE MALNUTRICI N EN LA TERCERA EDAD3 TRASTORNOS nutricionales EN EL ANCIANO4 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES5 IMPORTANCIA DE LA SUPLEMENTACI N NUTRICIONAL11 IMPORTANCIA DE LA HIDRATACI N11La poblaci n geri trica est aumentando progre-sivamente como consecuencia de la mejor a de laesperanza de vida. En Espa a, en 1987 el 12%de la poblaci n ten a una edad superior a los 65a os, mientras que en el 2023 se estima que stallegue al 16,5% (1). En los pa ses desarrolladoslos ancianos son el segmento de la poblaci n conmayor prevalencia de malnutrici n. Es sabido quela malnutrici n se relaciona con un aumento dela morbilidad y mortalidad, sobre todo en laspersonas en edades extremas como ni os y ello, en la TERCERA edad es imprescindiblemantener un estado nutricional adecuadopara aumentar la longevidad y para mejorarla calidad de vida (2).

Índice pág. causas de malnutriciÓn en la tercera edad 3 trastornos nutricionales en el anciano 4 requerimientos nutricionales 5 importancia de la suplementaciÓn nutricional 11

Tags:

  Nutricionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TERCERA EDAD - sld.cu

1 REQUERIMIENTOSNUTRICIONALES EN LATERCERA EDAD NDICEP DE MALNUTRICI N EN LA TERCERA EDAD3 TRASTORNOS nutricionales EN EL ANCIANO4 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES5 IMPORTANCIA DE LA SUPLEMENTACI N NUTRICIONAL11 IMPORTANCIA DE LA HIDRATACI N11La poblaci n geri trica est aumentando progre-sivamente como consecuencia de la mejor a de laesperanza de vida. En Espa a, en 1987 el 12%de la poblaci n ten a una edad superior a los 65a os, mientras que en el 2023 se estima que stallegue al 16,5% (1). En los pa ses desarrolladoslos ancianos son el segmento de la poblaci n conmayor prevalencia de malnutrici n. Es sabido quela malnutrici n se relaciona con un aumento dela morbilidad y mortalidad, sobre todo en laspersonas en edades extremas como ni os y ello, en la TERCERA edad es imprescindiblemantener un estado nutricional adecuadopara aumentar la longevidad y para mejorarla calidad de vida (2).

2 Editado por Novartis Consumer Health 1998 Dep sito Legal: 43936-94 TABLA I: Causas favorecedoras de la malnutrici n en el ancianoA. Causas fisiol gicas1 Enfermedades agudas y cr n continuada que interfiere conla ingesta, absorci n y metabolismo de algunos que limitan la preparaci n de los alimentos y comportan una menor actividad f Causas patol gicas1 Cambios en la composici n corporal: Aumento de la masa grasa18-36% en varones33-45% en mujeres Reducci n de la masa magra, principalmente en m sculo y hueso. Disminuci n del agua corporal total. Disminuci n de la masa Menor gasto energ tico por disminuci n delmetabolismo basal y de la actividad f sica (21% alos 20-74 a os, 31% a los 74-99 a os.).3 Deterioro de los sentidos del gusto, olfato y n de la dentici n (50% >65 a os,65% >75 a os).

3 5 Alteraciones digestivas (Tabla II).B. Causas psico-sociales1 Soledad, aburrimiento, depresi n de recursos econ en instituciones (residencias, asilos,hospitales).4 Aislamiento, dificultad para el NMalnutrici n Enfermedad3 CAUSAS DE MALNUTRICI N ENLA TERCERA EDADLos ancianos son un grupo con riesgo de desnutrici ndebido a una serie de cambios fisiol gicos, sociales,econ micos y psicol gicos relacionados con el procesode envejecimiento (Tabla I). Esta malnutrici n favorecela aparici n de enfermedades que a su vez repercutir nnegativamente en el estado nutricional del anciano,instaur ndose de esta manera un c rculo viciosomalnutrici n-enfermedad (3, 4, 5).AnemiaLa etiolog a de la anemia es multifactorial (1).Principalmente se debe a:P rdidas hem ticas cr inflamatorias cr ficit de aporte de Fe, cido f lico o vitamina II:Alteraciones digestivas en el ancianoTRASTORNOS nutricionales ENEL ANCIANOLa frecuente desnutrici n de los ancianos se agravapor los ingresos en hospitales o las estancias prolon-gadas en residencias geri tricas.

4 Esta malnutrici nfavorece la aparici n o empeoramiento de patolog astales como fracturas seas, anemia, lceras de dec -bito y d ficit de micronutrientes as como mayor riesgode mortalidad (6, 7, 8).Patolog a seaLas fracturas seas, secundarias a osteoporosis, sonfrecuentes en el anciano. Los factores que favorecen lap rdida de masa sea son (3):Malnutrici n proteico-energ n de la ingesta y absorci n de n de la ingesta y s ntesis de vitamina n de la actividad f ficit de estr genos en la las causas que favorecen la malnutrici n en elanciano destaca la disminuci n progresiva del funcio-nalismo del aparato digestivo, que se traduce en lassiguientes alteraciones: (Tabla II).Disminuci n de la masticaci n de la degluci n del peristaltismo-Estre secreci n salival, g stricay pancre n de la superficie n de la absorci n de disac del sobrecrecimiento nicasMotorasSecretorasAbsortivasREQUERIM IENTOSNUTRICIONALES ENERG A Las necesidades energ ticas en el anciano son menores que en el joven debido fundamentalmente a la disminuci n de su masa muscular y de su actividad f sica.

5 Se ha observado que al menos el 40% de los ancianos de m s de 70 a os ingieren menos de 1500 Cal/d embargo, este aporte energ tico es insuficientepara cubrir las necesidades de micronutrientes, as como para mantener un cierto grado de actividad f sica,con lo que se instaura el siguiente c rculo vicioso (2):5D ficit de micronutrientesLos d ficits de vitaminas y minerales favorecen el riesgode infecciones, de enfermedades cr nicas y de trastornospsicol gicos. Generalmente sus alteraciones se debena una disminuci n de la ingesta, interacci n con f r-macos, consumo de alcohol y aclorhidria o hipo-clorhidria (10, 11).Ingestade prote nasAlb mina<35 g/l lcerasde dec bitoPor tanto, aunque las necesidades energ ticas enel anciano son m s bajas, debe asegurarse el aportesuficiente para cubrir los requerimientos envitaminas y f sicaNecesidadesIngestaMasa muscular energ ticas energ a lceras de dec bitoLas lceras de dec bito son un problema frecuente enel anciano encamado, con una prevalencia del 23%en los ingresados.

6 La aparici n de lceras de dec bitose relaciona con niveles de alb mina inferiores a35 g/l. Existe una correlaci n entre niveles bajos dealb mina, gravedad de la lcera y riesgo de sobre-infecci n. As mismo tambi n se ha observado queuna mayor ingesta de prote nas se relaciona conuna mejor a de la cicatrizaci n de las lceras (9).RDAIRA os5160-69+70 Energ a Cal1900/23001875/24001700/2100 Prote nasg50/6341/5441/54g/kg0,8L pidos% Cal3030-3530-35 c. grasos saturados% Cal<101010 Colesterolmg<300<300<300 Hidratos de carbono% Cal5050-5550-55 Ingestas diarias recomendadas de energ a ymacronutrientesRDA: Recommended Daily Allowances (National Research Council, RDA,10th edition, 1989). IR: Ingestas Recomendadas -Departamento de Nutrici n,UCD- (revisadas 1994).Carne100 gPollo 100 gPescado 100 g2 Huevos4 YogursLeche 1/2 litro Queso tipo manchego70 gLegumbres secas100 gAPORTAN 17-20 g DE PROTE NASMERITENEDRINKL QUIDOPOLVOCREMA6 Las recomendaciones americanas (RDA) parahombres y mujeres sanos mayores de 51 a os sonde 0,8 g de prote nas/kg/d a, que equivale a63 g/d a para los hombres y 50 g/d a para lasmujeres (12).

7 Las recomendaciones espa olaspara varones y mujeres sanos de >50 a os son de54 g de prote na/d a y de 41 g/d a,respectivamente (13).El d ficit de prote nas favorece el desarrollo de m ltiplescomplicaciones (9,11).La determinaci n de la alb mina plasm tica esuna medida muy til para valorar el nivel de prote nasen el anciano. Es importante recordar que por debajode 35 g/l de alb mina el riesgo de complicacioneses muy elevado. PROTE NASEl aporte de prote nas en el anciano puede verse com-prometido debido a m ltiples causas tales como lostrastornos de la masticaci n, cambios en lasapetencias, coste elevado de los alimentos proteicos,alteraciones digestivas y procesos patol embargo, estas recomendaciones deber n modi-ficarse en el caso de que exista patolog a ltimo, deber procurarse que la prote na sea de altovalor biol gico, sobre todo en los ancianos inapetentes(1).

8 Disfunci n del sistema inmunitario Mala evoluci n de la enfermedad Aparici n de edemas y lceras de dec bito Mayor n mero de infecciones urinarias,respiratorias y de las heridas Mayor p rdida de masa muscular Astenia, depresi n e inmovilidadIngestainsuficiente dePROTE NAS Carnes y embutidos Leche, mantequilla y quesos Aceite de oliva Aceite de girasol y ma z Cereales Frutos secos Pescado azul Huevos Mantequilla Queso H gado12-15%PROTE NAS730-35%GRASASCARBOHIDRATOS50-55%Satur ados<10%MonoinsaturadosPoliinsaturados 10%Colesterol< 300 mgLas grasas deben aportar como m ximo el 35% de laenerg a de la dieta con una distribuci n de <10% de cidos grasos saturados, 10% de poliinsaturados y elresto como monoinsaturados. El aporte de colesterolno deber a sobrepasar los 300 mg/d a (2).

9 CARBOHIDRATOSLa ingesta de carbohidratos deber a ser aproxi-madamente el 50-55% del total cal rico de la dieta,con mayor a de carbohidratos complejos y restricci nde los simples. Es importante recordar que los ancianospueden presentar intolerancia a la lactosa, con molestiasdigestivas e incluso diarreas (2,4). GRASASEl anciano necesita un aporte de grasa adecuado comofuente de energ a, veh culo de vitaminas liposolublesy tambi n para mejorar la palatabilidad de la dificultades de masticaci n pueden provocar unrechazo de las frutas y verduras crudas con la con-siguiente disminuci n de la ingesta de fibra. La faltade fibra puede agravar algunos de los problemasfrecuentes en el anciano como el estre imiento, el usode laxantes y la diverticulitis (2).Por ello, en el anciano es importante procurar un aporteadecuado de fibra a partir de frutas, verduras y legu-minosas (15-20 g/d a).

10 FUENTED istribuci n de la dieta equilibrada para un anciano sanoEn la poblaci n europea y americana se recomiendaque el aporte de grasas no sobrepase el 30% de laenerg a diaria. Sin embargo, en Espa a y otros pa sesen los que el aceite de oliva representa la partemayoritaria del total de grasas de la dieta, su ingestaglobal puede llegar hasta el 35% de la energ ello, conjuntamente con la alteraci n del meta-bolismo de la vitamina D en el anciano, provoca que losniveles de vitamina D y, en consecuencia, de calciosean insuficientes para la conservaci n del hueso y hagannecesaria la valoraci n de su suplementaci requerimientos de vitamina K pueden estaraumentados en el anciano con patolog a cr nica,insuficiencia renal y tratamiento antibi tico o DVit.


Related search queries