Example: tourism industry

TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD - gob.mx

Viernes 8 de noviembre de 2002 DIARIO OFICIAL ( TERCERA Secci n) 1. TERCERA SECCION . SECRETARIA DE SALUD . NORMA Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominaci n comercial. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de SALUD . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-186-SSA1/SCFI-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. CACAO, PRODUCTOS Y. DERIVADOS. I CACAO. II CHOCOLATE. III DERIVADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. DENOMINACION COMERCIAL. ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, con fundamento en los art culos 34 y 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A), fracciones I y II, 194 fracci n I, 197, 199, 201, 205, 210, 214 y dem s aplicables de la Ley General de SALUD ; 38 fracci n II, 39, 40 fracciones I, II, V, XI, XII, 41, 43 y 47 fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28, 31 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

Viernes 8 de noviembre de 2002 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 3 WONG´S, S.A. DE C.V. NEW ART. XOCOLATL, S.A. DE C.V. INDICE 1. Objetivo y campo de aplicación

Tags:

  Secretaria, Concise, Caterer, Tercera seccion secretaria de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TERCERA SECCION SECRETARIA DE SALUD - gob.mx

1 Viernes 8 de noviembre de 2002 DIARIO OFICIAL ( TERCERA Secci n) 1. TERCERA SECCION . SECRETARIA DE SALUD . NORMA Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002, Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominaci n comercial. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de SALUD . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-186-SSA1/SCFI-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS. CACAO, PRODUCTOS Y. DERIVADOS. I CACAO. II CHOCOLATE. III DERIVADOS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. DENOMINACION COMERCIAL. ERNESTO ENRIQUEZ RUBIO, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, con fundamento en los art culos 34 y 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracciones XXII y XXIV, 13 apartado A), fracciones I y II, 194 fracci n I, 197, 199, 201, 205, 210, 214 y dem s aplicables de la Ley General de SALUD ; 38 fracci n II, 39, 40 fracciones I, II, V, XI, XII, 41, 43 y 47 fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28, 31 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 4o.

2 , 8o., 14, 15, 25, 40, 125, 126, quinto transitorio y dem s aplicables del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios; 2, literal C fracci n II, 34 y 36 fracci n V del Reglamento Interior de la Secretar a de SALUD ; 23 fracciones I y XV del Reglamento Interior de la Secretar a de Econom a, y 2. fracciones II y III, 7 fracci n XVI, y 11 fracciones I y II del Decreto por el que se crea la Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios, me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la siguiente Norma Oficial Mexicana NOM-186-SSA1/SCFI-2002. Productos y servicios. Cacao, productos y derivados. I Cacao. II Chocolate. III Derivados. Especificaciones sanitarias. Denominaci n comercial, y CONSIDERANDO. Que con fecha 11 de marzo de 1999, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 46 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Direcci n General de Control Sanitario de Productos y Servicios present al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana.

3 Que con fecha 24 de mayo de 2000, en cumplimiento de lo previsto en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario Oficial de la Federaci n el proyecto de la Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta d as naturales posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentar n sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario. Que con fecha previa fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comit , en t rminos del art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n. Que en atenci n a las anteriores consideraciones, contando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Regulaci n y Fomento Sanitario, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-186-SSA1/SCFI-2002, PRODUCTOS Y SERVICIOS.

4 CACAO, PRODUCTOS Y DERIVADOS. I CACAO. II CHOCOLATE. III DERIVADOS. ESPECIFICACIONES. SANITARIAS. DENOMINACION COMERCIAL. PREFACIO. En la elaboraci n de la presente Norma participaron los siguientes organismos e instituciones: SECRETARIA DE SALUD . Comisi n Federal para la Protecci n contra Riesgos Sanitarios Direcci n General de Control Sanitario de Productos y Servicios Laboratorio Nacional de SALUD P blica SECRETARIA DE ECONOMIA. Direcci n General de Pol tica de Comercio Interior SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION. Direcci n General de Pol tica Agr cola 2 ( TERCERA Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 8 de noviembre de 2002. Direcci n General de Sanidad Vegetal Direcci n General de Inspecci n Fitozoosanitaria en Puertos, Aeropuertos y Fronteras PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. Coordinaci n General de Investigaci n UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO. Facultad de Qu mica INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

5 Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnolog a Escuela Nacional de Ciencias Biol gicas UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR. Area en Ingenier a de Alimentos UNIVERSIDAD LA SALLE. Escuela de Ciencias Qu micas CAMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE TRANSFORMACION. CONFEDERACION DE CAMARAS INDUSTRIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. CAMARA DE LA INDUSTRIA DE JALISCO. ASOCIACION NACIONAL DE FABRICANTES DE CHOCOLATES, DULCES Y SIMILARES, SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL MAME DEL SOCONUSCO DE PRODUCTORES DE CACAO TUZUNTAN, CHIAPAS. SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL PRODUCTORES DE CACAO DE HUEHUETAN, CHIAPAS. ALIMENTOS MCKIM, DE ALPEZZI CHOCOLATE, DE BREMEN, DE CHOCOLATERA DE JALISCO, DE CHOCOLATERA MEXICANA, DE CHOCOLATERA MOCTEZUMA, DE CHOCOLATES TURIN, DE DULCES Y CHOCOLATES LA PERLA, DE FABRICA DE CHOCOLATES LA FRONTERA, FABRICA DE CHOCOLATES LA CORONA, DE FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA ESPERANZA, FABRICA DE DULCES Y CHOCOLATES LA GIRALDA, DE GRUPO DE LA ROSA.

6 HERSHEY MEXICO, DE JOYCO DE MEXICO, DE LA NUEVA COMPA IA COLONIAL, DE LA SUIZA, DE NESTLE MEXICO, DE NUTRESA, DE PRODUCTOS ZAM-FRE, DE RICOLINO, DE SABRITAS, DE DIVISION ALEGRO INTERNACIONAL. SANBORN HERMANOS, TOSTADORES Y MOLINOS, DE Viernes 8 de noviembre de 2002 DIARIO OFICIAL ( TERCERA Secci n) 3. WONG S, DE NEW ART. XOCOLATL, DE INDICE. 1. Objetivo y campo de aplicaci n 2. Referencias 3. Definiciones 4. S mbolos y abreviaturas 5. Clasificaci n 6. Especificaciones sanitarias 7. Cacao 8. Chocolate, sus variedades, as como de los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante 9. Derivados 10. Muestreo 11. M todos de prueba 12. Etiquetado 13. Envase y embalaje 14. Concordancia con normas internacionales y mexicanas 15. Bibliograf a 16. Observancia de la Norma 17. Vigencia 18. Ap ndice normativo 19. Ap ndice informativo 1. Objetivo y campo de aplicaci n Esta Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones sanitarias que debe cumplir el cacao, productos y derivados, as como los productos elaborados con ingredientes, procedimientos o aspecto semejante.

7 Asimismo, establece la denominaci n gen rica y espec fica de dichos productos. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas f sicas o morales que se dedican a su proceso o importaci n. 2. Referencias Esta Norma se complementa con lo siguiente: NOM-002-SCFI-1993, Productos preenvasados-contenido neto tolerancias y m todos de verificaci n (esta Norma cancela la NOM-Z-96-1989). NOM-008-SCFI-1993, Sistema General de Unidades de Medida. NOM-086-SSA1-1994, Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcoh licas con modificaciones en su composici n. Especificaciones nutrimentales. NOM-092-SSA1-1994, Bienes y servicios. M todo para la cuenta de bacterias aerobias en placa. NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios. Preparaci n y diluci n de muestras de alimentos para su an lisis microbiol gico. NOM-111-SSA1-1994, Bienes y servicios. M todo para la cuenta de mohos y levaduras en alimentos.

8 4 ( TERCERA Secci n) DIARIO OFICIAL Viernes 8 de noviembre de 2002. NOM-112-SSA1-1994, Bienes y servicios. Determinaci n de bacterias coliformes. T cnica del N mero M s Probable. NOM-113-SSA1-1994, Bienes y servicios. M todo para la cuenta de microorganismos coliformes totales en placa. NOM-114-SSA1-1994, Bienes y servicios. M todo para la determinaci n de Salmonella en alimentos. NOM-116-SSA1-1994, Bienes y servicios. Determinaci n de humedad en alimentos por tratamiento t rmico. M todo de arena o gasa. NOM-117-SSA1-1994, Bienes y servicios. M todo de prueba para la determinaci n de cadmio, ars nico, plomo, esta o, cobre, fierro, zinc y mercurio en alimentos, agua potable y agua purificada por espectrometr a de absorci n at mica. NOM-120-SSA1-1994, Bienes y servicios. Pr cticas de higiene y sanidad en el proceso de alimentos, bebidas no alcoh licas y alcoh licas. NOM-127-SSA1-1994, SALUD ambiental. Agua para uso y consumo humano.

9 L mites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizaci n. NOM-184-SSA1-2000, Bienes y servicios. Leche para consumo humano. Especificaciones sanitarias. NOM-185-SSA1-2000, Bienes y servicios. Mantequilla, cremas, leche condensada azucarada, leches fermentadas y acidificadas, dulces a base de leche. Especificaciones sanitarias. 3. Definiciones Aditivos para alimentos, a las sustancias que se adicionan directamente a los alimentos y bebidas, durante su elaboraci n para proporcionar o intensificar aroma, color o sabor; para mejorar su estabilidad o para su conservaci n, entre otras funciones. Alimentos y bebidas no alcoh licas con modificaciones en su composici n, a los que se disminuyen, eliminan o adicionan uno o m s nutrimentos, tales como hidratos de carbono, prote nas, amino cidos, l pidos, vitaminas, minerales o fibras diet ticas. Az cares, a todos los monosac ridos y disac ridos presentes en un alimento o bebida no alcoh lica.

10 Bit cora o registro, al documento controlado que provee evidencia objetiva y auditable de las actividades ejecutadas o resultados obtenidos durante el proceso del producto y su an lisis. Buenas pr cticas de fabricaci n, al conjunto de lineamientos y actividades relacionadas entre s , destinadas a garantizar que los productos tengan y mantengan las especificaciones requeridas para su uso o consumo. En particular en el caso de los aditivos se refiere a la cantidad m nima indispensable para lograr el efecto deseado. Cacao, al fruto extra do de las mazorcas maduras de los rboles de la especie Theobroma cacao, de la familia de las estercul ceas, fermentado o no y secado. Cocoa (cacao en polvo), al producto que se obtiene por la molienda y pulverizaci n de la torta de cacao parcialmente desgrasado, de color propio de las variedades de cacao y de la t cnica de proceso empleada, la cual puede haber sido o no tratada qu micamente. Chocolate, al producto homog neo elaborado a partir de la mezcla de dos o m s de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa, adicionado de az cares u otros edulcorantes, as.


Related search queries