Example: biology

TIPOS DE INVESTIGACION - Altius

TIPOS DE INVESTIGACIONPor Tevni Grajales :El terminar este tema el estudiante estar en capacidad de:1. Identificar diferentes formas de clasificar las Reconocer la relaci n entre los prop sitos de las investigaciones y el tipo de investigaci n que se Explicar la diferencia entre el concepto de investigaci n cient fica e investigaci n Clasificar de diversas formas cinco investigaciones el m todo cient fico es uno, existen diversas formas de identificar su pr ctica o aplicaci n en la investigaci n. Demodo que la investigaci n se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigaci nemp rica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe enalguna cantidad se puede medir.

TIPOS DE INVESTIGACION Por Tevni Grajales G. Objetivos: El terminar este tema el estudiante estará en capacidad de: 1. Identificar diferentes formas de

Tags:

  Tipos, Tipos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TIPOS DE INVESTIGACION - Altius

1 TIPOS DE INVESTIGACIONPor Tevni Grajales :El terminar este tema el estudiante estar en capacidad de:1. Identificar diferentes formas de clasificar las Reconocer la relaci n entre los prop sitos de las investigaciones y el tipo de investigaci n que se Explicar la diferencia entre el concepto de investigaci n cient fica e investigaci n Clasificar de diversas formas cinco investigaciones el m todo cient fico es uno, existen diversas formas de identificar su pr ctica o aplicaci n en la investigaci n. Demodo que la investigaci n se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigaci nemp rica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y su existe enalguna cantidad se puede medir.

2 Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales seapoyan en las pruebas estad sticas tradicionales. Pero especialmente en el mbito de las ciencias sociales se observanfen menos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos hol sticos con altogrado de subjetividad y orientados hacia las cualidades m s que a la cantidad. As se originan diversas metodolog as parala recolecci n y an lisis de datos (no necesariamente n mericos) con los cuales se realiza la investigaci n conocida con elnombre de forma m s com n de clasificar las investigaciones es aquella que pretende ubicarse en el tiempo (seg n dimensi ncronol gica) y distingue entre la investigaci n de las cosas pasadas (Hist rica), de las cosas del presente (Descriptiva) y delo que puede suceder (Experimental)Hist rica, Descriptiva y ExperimentalTradicionalmente se presentan tres TIPOS de investigaci n de los cuales surgen las diversos TIPOS de investigaciones que serealizan y son.

3 Hist rica, Descriptiva, investigaci n hist rica trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una b squeda cr tica de la verdadque sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen lainformaci n y a las cu les el investigador deber examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad pormedio de una cr tica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en elsegundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera aut investigaci n descriptiva, seg n se mencion , trabaja sobre realidades de hecho y su caracter stica fundamental es la depresentar una interpretaci n correcta.

4 Esta puede incluir los siguientes TIPOS de estudios: Encuestas, Casos, Exploratorios,Causales, De Desarrollo, Predictivos, De Conjuntos, De Correlaci investigaci n experimental consiste en la manipulaci n de una (o m s) variable experimental no comprobada, encondiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qu modo o por qu causa se produce una situaci n oacontecimiento particular. El experimento provocado por el investigador, le permite introducir determinadas variables deestudio manipuladas por l, para controlar el aumento o disminuci n de esas variables y su efecto en las Formas de Clasificaci nPero en realidad las cosas no son tan sencillas como parecen, los autores no se ponen de acuerdo en la forma de identificarlas investigaciones,las diferencias tienen que ver con el criterio que se n Zorrilla (1993:43), la investigaci n se clasifica en cuatro TIPOS : b sica, aplicada, documental, de campo o sica y AplicadaTIPOS DE INVESTIGACION file:///A| (1 of 4) [27/03/2000 04:41.]

5 06 ]"La b sica denominada tambi n pura o fundamental, busca el progreso cient fico, acrecentar losconocimientos te ricos, sin interesarse directamente en sus posibles aplicaciones o consecuencias pr cticas;es m s formal y persigue las generalizaciones convistas al desarrollo de una teor a basada en principios investigaci n aplicada, guarda ntima relaci n con la b sica, pues depende de los descubrimientos yavances de la investigaci n b sica y se enriquece con ellos, pero se caracteriza por su inter s en laaplicaci n, utilizaci n y consecuencias pr cticas de los conocimientos. La investigaci n aplicada busca elconocer para hacer, para actuar, para construir, para modificar.

6 Estas dos primeras clases de investigaci n que menciona Zorrilla se elabora tomando como criterio el grado de abstracci ndel trabajo y para otros seg n el uso que se pretende dar al , De campo o MixtaA continuaci n se refiere a otros TIPOS de investigaci n y en este caso se toma como criterio el lugar y los recursos dondese obtiene la informaci n requeridaLa investigaci n documental es `aquella que se realiza a trav s de la consulta de documentos (libros,revistas, peri dicos, memorias, anuarios, registros, c dices, constituciones, etc.). La de campo oinvestigaci n directa es la que se efect a en el lugar y tiempo en que ocurren los fen menos objeto deestudio. La investigaci n mixta es aquella que participa de la naturaleza de la investigaci n documental yde la investigaci n de campo.

7 (Zorrilla ,1993:43) Exploratoria, Descriptiva y ExplicativaOtros autores como Babbie (1979), Selltiz et al (1965) identifican tres TIPOS de investigaci n: exploratoria, descriptiva yexplicativa. Asi como Dankhe (1986) propone cuatro TIPOS de estudios: exploratorios, descriptivos, correlacionales yexperimentales. Hay quienes prefieren denominar estos ltimos, estudios explicativos en lugar de experimentales puesconsideran que existen investigaciones no experimentales que pueden aportar evidencias para explicar las causas de unfen puede decir que esta clasificaci n usa como criterio lo que se pretende con la investigaci n, sea explorar un rea noestudiada antes, describir una situaci n o pretender una explicaci n del estudios exploratorios nos permiten aproximarnos a fen menos desconocidos, con el fin de aumentar el grado defamiliaridad y contribuyen con ideas respecto a la forma correcta de abordar una investigaci n en particular.

8 Con elprop sito de que estos estudios no se constituyan en p rdida de tiempo y recursos, es indispensable aproximarnos a ellos,con una adecuada revisi n de la literatura. En pocas ocasiones constituyen un fin en s mismos, establecen el tono parainvestigaciones posteriores y se caracterizan por ser m s flexibles en su metodolog a, son m s amplios y dispersos,implican un mayor riesgo y requieren de paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador. El estudioexploratorio se centra en estudios descriptivos buscan desarrollar una im gen o fiel representaci n (descripci n) del fen meno estudiado apartir de sus caracter sticas. Describir en este caso es sin nimo de medir.

9 Miden variables o conceptos con el fin deespecificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fen meno bajo an lisis. El nfasis est en elestudio independiente de cada caracter stica, es posible que de alguna manera se integren la mediciones de dos o m scaracter sticas con en fin de determinar c mo es o c mo se manifiesta el fen meno. Pero en ning n momento se pretendeestablecer la forma de relaci n entre estas caracter sticas. En algunos casos los resultados pueden ser usados para estudios correlacionales pretender medir el grado de relaci n y la manera como interact an dos o mas variables entres . Estas relaciones se establecen dentro de una mismo contexto, y a partir de los mismos sujetos en la mayor a de loscasos.

10 En caso de existir una correlaci n entre variables, se tiene que, cuando una de ellas var a, la otra tambi nexperimenta alguna forma de cambio a partir de una regularidad que permite anticipar la manera c mo se comportar unapor medio de los cambios que sufra la DE INVESTIGACION file:///A| (2 of 4) [27/03/2000 04:41:06 ]Sup ngase que en una investigaci n de la relaci n entre esposos se encuentra una fuerte relaci n positiva entre el n merode expresiones verbales de cari o y el grado de satisfacci n percibido por la pareja. Esto significa que existe una tendenciaa disfrutar de una mejor relaci n matrimonial en la medida como est presente la expresi n verbal de cari o.


Related search queries