Example: dental hygienist

ADITIVOS ALIMENTARIOS - Aesan - Agencia Española de ...

ADITIVOS ALIMENTARIOS SAB AS Los ADITIVOS ALIMENTARIOS son sustancias que, aunque no se consumen como alimentos por s mismas, a adidos a estos durante su fabricaci n cumplen una importante funci n tecnol gica colaborando en la crucial tarea de obtener alimentos seguros y de calidad. Desde la antig edad se han ideado m todos de conservaci n para los alimentos. Los griegos y los romanos sab an que las frutas y algunas verduras se conservaban bien aisl ndolas del aire y por ello las cubr an con cera o resinas o a ad an vinagre con el fin de conservarlas un mayor tiempo antes de su consumo, y los chinos utilizaban ya el di xido de azufre en su elaboraci n.

para los aditivos alimentarios que figuran en los anexos II y III del Reglamento (CE) nº1333/2008 del Parlamento. Reglamento (CE) Nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciem bre de 2008,sobre aditivos alimentarios. Reglamento (UE) Nº 257/2010 de la Comisión, de 25 de

Tags:

  Aditivo, Alimentario, Aditivos alimentarios, Los aditivos alimentarios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ADITIVOS ALIMENTARIOS - Aesan - Agencia Española de ...

1 ADITIVOS ALIMENTARIOS SAB AS Los ADITIVOS ALIMENTARIOS son sustancias que, aunque no se consumen como alimentos por s mismas, a adidos a estos durante su fabricaci n cumplen una importante funci n tecnol gica colaborando en la crucial tarea de obtener alimentos seguros y de calidad. Desde la antig edad se han ideado m todos de conservaci n para los alimentos. Los griegos y los romanos sab an que las frutas y algunas verduras se conservaban bien aisl ndolas del aire y por ello las cubr an con cera o resinas o a ad an vinagre con el fin de conservarlas un mayor tiempo antes de su consumo, y los chinos utilizaban ya el di xido de azufre en su elaboraci n.

2 En el siglo XIII se desarrollaron m s t cnicas como el escabechado, utilizado como m todo de conservaci n para carnes y pescados. El caso es que, de un modo emp rico, todas las civilizaciones han intentado, aplicando tratamientos y/o a adiendo sustancias, embellecer, endulzar y conservar en la medida de lo posible los alimentos. Hoy en d a, en parte gracias a ese conocimiento adquirido de las generaciones anteriores y al avance cient fico y tecnol gico, se han desarrollado m todos de conservaci n eficaces y a la vez sintetizado nuevas sustancias que, a adidas a los alimentos, los preservan, edulcoran o colorean.

3 Todo ello con un claro objetivo: mantener los alimentos en unas condiciones ptimas hasta su consumo. Un aditivo alimentario es un buen aliado de los alimentos siempre que: Mantenga la calidad nutricional del alimento. Proporcione ingredientes necesarios enalimentaci n destinada a poblaciones especiales. Mejore su estabilidad, conservaci n y suspropiedades de sabor, color, olor pero siempre sinconfundir al consumidor. Ayude en su fabricaci n, transformaci n,preparaci n, tratamiento, envasado y N DE ADITIVOS El uso de los ADITIVOS ALIMENTARIOS debe ser siempre seguro, responder a una necesidad tecnol gica, y no s lo no inducir a error al consumidor sino que debe aportarle un beneficio.

4 Los ADITIVOS ALIMENTARIOS solo se autorizan si cumplen estos criterios establecidos en la legislaci n alimentaria, com n para toda la UE. Est claro que no todas las sustancias pueden ser consideradas ADITIVOS ALIMENTARIOS . Para que una sustancia obtenga luz verde para poder ser utilizada en la fabricaci n de alimentos ha de pasar por un procedimiento de autorizaci n que se dispone en el Reglamento (CE) N 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008.

5 El hecho de que contemos con un procedimiento com n garantiza las mismas reglas de juego para los operadores en toda la Uni n Europea. stas aseguran un sistema de evaluaci n y de autorizaci n eficaz, limitada en el tiempo y transparente. Son funciones del procedimiento: Inclusi n de nuevos ADITIVOS . Retirada de ADITIVOS . Inclusi n, supresi n o modificaci n de las condiciones,las especificaciones o las restricciones que est nvinculadas a la presencia de un aditivo en la procedimiento cuenta con dos pilares fundamentales: evaluaci n (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, EFSA) y gesti n del riesgo (Comisi n Europea).

6 Una vez que la EFSA ha emitido su dictamen en cuanto a la seguridad del aditivo (en los nueve meses siguientes a la presentaci n de la solicitud), la Comisi n estudia la posible autorizaci n, junto con expertos en ADITIVOS ALIMENTARIOS de todos los Estados miembros. Por parte de Espa a asisten expertos de la Agencia Espa ola de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrici n. A la hora de autorizar ADITIVOS ALIMENTARIOS , hay que tener en cuenta: factores sociales, econ micos, tradicionales, ticos y ambientales, as como el principio de precauci n y la viabilidad de efectuar controles.

7 La seguridad para el consumidor es siempre el FACTOR CLAVE. SON SEGUROS LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS ? EFSA Y LA EVALUACI N DEL RIESGOLa base cient fica y t cnica de la legislaci n europea relativa a la seguridad de los alimentos y los piensos debe contribuir a alcanzar un nivel elevado de protecci n de la salud entre los consumidores de la UE S lo puede conseguirse la libre circulaci n de alimentos y piensos dentro de la Comunidad si los requisitos de seguridad alimentaria y de los piensos no difieren significativamente de un Estado miembro a otro.

8 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se encarga de evaluar, a partir de un expediente, la seguridad de los ADITIVOS ALIMENTARIOS . Este expediente debe incluir: Datos sobre la identidad y caracterizaci n del aditivo . Descripci n del proceso de fabricaci n. Estabilidad del aditivo en los alimentos. Justificaci n de la necesidad y los usos propuestos. Autorizaciones ya existentes. Evaluaci n de la exposici n prevista de la poblaci n aladitivo. Datos biol gicos y toxicol n estos datos, la EFSA determina el nivel por debajo del cual puede considerarse que el consumo de esta sustancia es seguro para la salud humana, la denominada ingesta diaria admisible (IDA).

9 Al mismo tiempo, la ya mencionada Autoridad Europea tambi n hace estimaciones de si se sobrepasa esta IDA a partir de los usos en los distintos productos alimenticios que se proponen en la solicitud. La seguridad de todos los ADITIVOS ALIMENTARIOS que est n autorizados hoy en d a ha sido evaluada por el Comit Cient fico de la Alimentaci n Humana (SCF) o la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). En la lista de la Uni n Europea solo figuran los ADITIVOS cuyos usos propuestos se han considerado seguros.

10 Los ADITIVOS ALIMENTARIOS deben cumplir unas especificaciones aprobadas, las cuales deben contener informaci n que permita identificarlos adecuadamente, en especial su origen, as como describir sus criterios de pureza aceptables. USOS DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOSLa legislaci n europea establece normas sobre los ADITIVOS ALIMENTARIOS usados en los alimentos a fin de asegurar el funcionamiento eficaz del mercado interior y un elevado nivel de protecci n de la salud de los consumidores. El uso de ADITIVOS ALIMENTARIOS , no debe enmascarar en modo alguno las malas pr cticas higi nicas y/o fabricaci n del producto.


Related search queries