Example: dental hygienist

Algunos modelos de planeación - Universidad Veracruzana

Algunos modelos de planeaci Milagros Cano Flores,y Daniel Olivera G mez*RESUMENLa planeaci n es una de las m s importantes funciones de la gesti n directiva en las organizaciones actuales. La pla-neaci n, especialmente la estrat gica, no es un concepto novedoso, por mucho que a nivel empresarial, p blico o privado, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una pr cti-ca importante en las organizaciones, no s lo porque centra la atenci n de sus dirigentes en el futuro, sino porque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada, ya que requiere que se ponga en juego el talen-to, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por lo que es imprescindible que los planes deban ser com-prendidos por el personal de la organizaci n antes de ser puestos en funcionamiento. Asimismo, la planeaci n estrat gica puede repre-sentar diferentes enfoques e implicaciones, dependiendo de los objetivos y las caracter sticas de las organizaciones que la practican.

La planeación es una de las más importantes funciones de la gestión directiva en las organizaciones actuales. La pla-neación, especialmente la estratégica, no es un concepto novedoso, por mucho que a nivel empresarial, público o privado, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una ...

Tags:

  243 n, En la, Modelo, Planeaci, Lugano, Algunos modelos de planeaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Algunos modelos de planeación - Universidad Veracruzana

1 Algunos modelos de planeaci Milagros Cano Flores,y Daniel Olivera G mez*RESUMENLa planeaci n es una de las m s importantes funciones de la gesti n directiva en las organizaciones actuales. La pla-neaci n, especialmente la estrat gica, no es un concepto novedoso, por mucho que a nivel empresarial, p blico o privado, y hasta fechas recientes, se haya adoptado como imprescindible. Su proceso se ha convertido en una pr cti-ca importante en las organizaciones, no s lo porque centra la atenci n de sus dirigentes en el futuro, sino porque trae consigo grandes beneficios cuando se realiza de manera adecuada, ya que requiere que se ponga en juego el talen-to, experiencias y conocimientos de todos sus integrantes, por lo que es imprescindible que los planes deban ser com-prendidos por el personal de la organizaci n antes de ser puestos en funcionamiento. Asimismo, la planeaci n estrat gica puede repre-sentar diferentes enfoques e implicaciones, dependiendo de los objetivos y las caracter sticas de las organizaciones que la practican.

2 Las entidades empresariales, comerciales, industriales o de servicios, enfocan la planeaci n de sus reas funcionales en relaci n directa del proyecto de nego-cio que se tenga en mente. Cualquiera que sea la naturale-za y caracter sticas de las organizaciones, todas requieren de la adopci n de sistemas o procesos de planeaci n m s o menos sofisticados que les permitan competir con efi-ciencia y eficacia; deben elegir cuidadosamente las formas de llevar a cabo las actividades del sistema, centraliz n-dolo o haci ndolo altamente participativo, como lo exige la din mica de las corporaciones modernas. El presente documento muestra siete modelos del proceso general de planeaci n y planeaci n estrat gica y tres modelos de pla-neaci n de mercadotecnia. Procesos de planeaci n orienta-dos a dar cumplimiento a los objetivos para alcanzar los resultados INTRODUCCI NEl campo te rico-pr ctico de la planeaci n se expan-de en la medida en que el fen meno de la globaliza-ci n impacta en la estructura econ mica de los pa -ses que compiten en los mercados internacionales.

3 La agudizaci n de la competencia por posicionarse en los mercados de libre intercambio o del inter-cambio controlado, demanda de las organizaciones industriales, comerciales y de servicios, una configu-raci n m s depurada de sus sistemas de planeaci n, particularmente los de sus proyectos estrat gicos. Existe una vasta compilaci n de tratados acerca de este tema, en la que se identifica una me-todolog a general que sistem ticamente conduce a * Acad micos del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la Universidad Veracruzana . Correo electr nico: y elaboraci n de planes y proyectos estrat gicos, donde por lo general, se da por entendido que cual-quier proyecto estrat gico de mercadotecnia debe tener una clara descripci n de su estructura y de sus objetivos, los que, al ser analizados y evaluados, tienen una repercusi n terminal (evaluaci n del im-pacto) tanto financiera como de car cter estructural, en la que se establecen con claridad los v nculos y relaciones con estos factores.

4 El presente documento presenta un mar-co de referencia acerca de modelos de planeaci n estrat gica, que permite ubicar a los lectores en el campo de la metodolog a de proyectos estrat gicos de reas funcionales -mercadotecnia, finanzas, re-cursos humanos- que incluyen factores de diagn sti-co, pron stico y evaluaci n administrativa, econ mi-ca y financiera, aplicables a situaciones espec ficas de variados problemas organizacionales. Con este prop sito se hizo un acopio de materiales, se efectu un proceso de verificaci n y an lisis de la literatura disponible para obtener los referentes te ricos necesarios, a trav s de la pre-paraci n de fichas bibliograf as que permitieron or-ganizar los elementos te ricos seleccionados. II. DE LOS MODELOSEn este apartado se presentan Algunos de los mode-los que ilustran el proceso de planeaci n, incluyen-do los de car cter estrat gico y mercadot cnico.

5 En ellos, podremos apreciar la percepci n que Algunos autores tienen acerca de los elementos que conside-ran como esenciales para comprender las implicacio-nes de conceptualizar y realizar planes de cualquier naturaleza, destacando los pasos o etapas de su for-mulaci n, implementaci n y evaluaci n Resulta conveniente destacar que los mode-los son abstracciones de la realidad de los cuales nos valemos para ilustrar una idea o prop sito determi-nado, pero que no contienen a todos los elementos de esa realidad. Un modelo es fundamentalmente la selecci n de un conjunto de variables y la espe-cificaci n de sus relaciones mutuas, con objeto de representar alg n sistema o proceso real, en todo o en parte . (Kotler y Armstrong, 2000, p. 425). Es la representaci n de algo. Habitualmente, conecta 32varios componentes de tal manera que da lugar a un todo final que representa el algo.

6 Asimismo, un modelo debe ser: explicable y predecible, general, alto en poder heur stico, alto en poder unificador, original, simple, apoyado en hechos, probable, veri-ficable. Los modelos se clasifican con relaci n a su prop sito o t cnica b sica. Respecto al prop sito del modelo hay dos tipos: 1) el modelo descriptivo y 2) el modelo de decisi n. El modelo descriptivo tie-ne por objeto explicar las cosas tal como est n o funcionan, no contiene juicio alguno del valor de los fen menos porque su nico objeto es presentar las operaciones internas de un sistema. El modelo de decisi n intenta penetrar en c mo deber an ser las cosas, es una formulaci n desarrollada con el prop -sito de identificar una soluci n mejor. Con relaci n a la t cnica del modelo hay tres tipos: 1) modelos verbales, que describen un fen -meno o problema con palabras; 2) modelos gr ficos, que son descripciones gr ficas o diagram ticos de un fen meno o problema, como indica la expresi n; y 3) modelos matem ticos, o sea, descripciones al-gebraicas o simb licas.

7 La dimensi n mod lica nos permite identificar, conocer y valorar aquellos seg-mentos nucleares del universo, motivo e inter s de estudio que se nos muestra desconocido. Al hacer la revisi n de los diferentes enfo-ques te ricos analizados, nos enfrentamos a va-riadas explicaciones de autores cuya intenci n es explicar los significados de la planeaci n, la planea-ci n estrat gica y la planeaci n de mercadotecnia. Respecto al tema de la planeaci n y la planeaci n estrat gica, encontramos distintos referentes cuya importancia queda manifiesta cuando reflexionamos acerca de ellos. Pasemos a LOS modelos DE planeaci NEn esta parte se revisan modelos generales de pla-neaci n y planeaci n estrat gica, como puntos pre-liminares del an lisis de Algunos modelos de planea-ci n de mercadotecnia. El modelo de William NewmanWilliam H. Newman define al proceso de planeaci n en los siguientes t rminos.

8 Entendemos mejor el proceso de planeaci n si primeramente estudiamos las etapas b sicas de una decisi n espec fica que se tome. Estas etapas son el diagn stico del problema, la determinaci n de soluciones optativas, el pro-n stico de resultados en cada acci n y, finalmente, la elecci n del camino a seguir . ( lvarez, 2002, p. 23). A partir de estas declaraciones, se construyen los gr ficos de los modelos descritos. En ellos es posible encontrar elementos que tienen una gran coinciden-cia, como se puede 1: modelo DE WILLIAM NEWMAN33 Fuente: lvarez, 2002, p. 23. La propuesta de William H. Newman provie-ne de la teor a Cl sica de la Administraci n. Nos pue-de parecer un modelo simplista, pero tiene la virtud de centrar la atenci n al hecho de que el proceso de planeaci n, estrat gica o de otra naturaleza, inicia con la precisi n de un diagn stico relativo a un pro-blema determinado.

9 Implica que la planeaci n debe resolver problemas u objetivos reales, no a simples especulaciones. Enfatiza en la necesidad de encontrar proba-bles soluciones alternativas, para orientar las acti-vidades de planeaci n. Posteriormente a la elecci n de las soluciones alternativas, propone la realizaci n de un pron stico de resultados para cada acci n se-leccionada, con el inter s de determinar las posibi-lidades reales de soluci n de problemas inherentes a ellas; una vez que stas se hayan evaluado, se procede a preparar el objetivo estrat gico, dando sentido a la acci n planificadora. El modelo de planeaci n de Frank BanghartQuiz una de las descripciones m s claras y com-pletas del proceso de planeaci n, de acuerdo con la corriente de sistemas, es la que propone Frank Banghart en su obra Education Planning, que incluye las siguientes fases: definici n del problema, con-ceptualizaci n del problema y dise o de planes o al-ternativas, evaluaci n de planes o de alternativas, selecci n de planes o de alternativas, instrumenta-ci n del plan o de la alternativa y retroalimentaci n.

10 ( lvarez, 2002, p. 25) Algunos modelos de planeaci stico del problemaPron stico de resultados de cada acci nDeterminaci n de soluciones optativasEleeci n del camino a seguir Figura 2: modelo DE FRANK BANGHART CONCEPTUALIZACI N DEL PROBLEMA Y DISE O DE PLANES O ALTERNATIVAS EVALUACI N DE PLANES O ALTERNATIVAS SELECCI N DE PLANES O ALTERNATIVAS INSTRUMENTACI N DEL PLAN O ALTERNATIVA RETROALIMENTACI N Fuente: lvarez, 2002, p. 25. La propuesta de Frank Banghart con respec-to al modelo de Newman, presenta algunas variantes interesantes de observar, entre las m s importantes, la idea de sistemas, corriente a la que pertenece el autor. en la fase de la conceptualizaci n del pro-blema ya incluye el dise o de planes o alternativas, ligando varias de las etapas generales en una sola. en la segunda fase, se propone la evaluaci n de los planes o las alternativas propuestas; este paso es coherente como antecedente a la actividad de pla-neaci n final.


Related search queries