Example: stock market

Calidad de los Servicios de Salud en México

5, N m. 3 Julio-Sep embre 2012pp 76-78 Editorial* Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.** Postgrado de Salud P blica. Universidad Regional del art culo tambi n puede ser consultado en versi n completa en de los Servicios de Salud en M xicoEduardo A Revilla-Rodr guez,* Claudia Pimentel-Roque**El concepto de Calidad proviene de la industria manufac-turera y es de di cil defi nici n por varias razones; por un lado, adem s de ser un juicio de valor, es un t rmino pri-mario desde el punto de vista l gico; esto quiere decir que es un t rmino que se u liza para defi nir otros t rminos.

Revilla-Rodríguez EA, Pimentel-Roque C. Calidad de los Servicios de Salud en México Evid Med Invest Salud 2012; 5 (3): 76-78 78 www.medigraphic.org.mx dad del paciente; la implementación de un programa de

Tags:

  De calidad, Calidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Calidad de los Servicios de Salud en México

1 5, N m. 3 Julio-Sep embre 2012pp 76-78 Editorial* Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.** Postgrado de Salud P blica. Universidad Regional del art culo tambi n puede ser consultado en versi n completa en de los Servicios de Salud en M xicoEduardo A Revilla-Rodr guez,* Claudia Pimentel-Roque**El concepto de Calidad proviene de la industria manufac-turera y es de di cil defi nici n por varias razones; por un lado, adem s de ser un juicio de valor, es un t rmino pri-mario desde el punto de vista l gico; esto quiere decir que es un t rmino que se u liza para defi nir otros t rminos.

2 En este sen do, comparte la misma problem ca que otros t rminos como belleza , bondad o jus cia .1,2 Los gur s de la Calidad en el mundo a lo largo del em-po tambi n han ver do el concepto y la visi n que enen de la palabra Calidad :Para Phil Crosby (Crosby, 1979), la Calidad es: Ajustarse a las especifi caciones o conformidad de unos requisitos. Crosby introdujo el programa de mejora tratando de con-cienciar a las empresas para que centraran sus esfuerzos en la necesidad de obtener Calidad . El obje vo consis a en suprimir gran parte de las inspecciones haciendo las cosas bien a la primera.

3 Promueve sus 14 pasos para ad-ministrar la Calidad en otro libro tulado Calidad sin l -grimas. Autor del libro La Calidad es gra s, se le conoce por su lema: cero defectos . Y considera que la Calidad total es el cumplimiento de los requerimientos, donde el sistema es la prevenci n, el est ndar es cero defectos y la medida es el precio del incumplimiento . De acuerdo con Deming (Deming, 1982) es: El grado percep ble de uniformidad y fi abilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente. Se le considera el padre de la tercera revoluci n industrial o la revoluci n de la Calidad , con sus famosos 14 puntos.

4 Entre sus libros se puede citar: Calidad , produc vidad y compe vidad, en donde hace ver la necesidad del liderazgo en la Calidad . Deming es el representante de la escuela de gerencia de Calidad m s conocido. Es estadounidense y logr la aceptaci n de sus ideas de Calidad en Jap n, en donde actualmente existe el premio anual Deming, que se concede por progresos ob-tenidos en el campo de la precisi n y confi abilidad del pro-ducto. Por su parte, Feigenbaum, empresario estadouni-dense y experto en control de Calidad , dise el concepto de Control total de la Calidad , posteriormente conocido como Administraci n de Calidad Total (TQM, por sus si-glas en ingl s); fue director de operaciones de manufactu-ras en General Electric (Nueva York, 1958-1968) y ahora es Presidente y Director Ejecu vo de General Systems Com-pany of Pi sfi eld, Massachuse s, una fi rma de ingenieros que dise a e instala sistemas operacionales.

5 Joseph Juran (Juran, 1993) defi ne Calidad como: Adecuado para el uso, sa sfaciendo las necesidades del cliente. Asimismo, de-clara que (..) es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el empo, comerciales y cos con base en par metros de Calidad de dise o, Calidad de cumplimiento, de habilidad, seguridad del producto y servicio en el campo . Naci el 24 de diciembre de 1904 en la ciudad de Braila, enton-ces y ahora parte de Rumania. Observador astuto, oyente, atento, brillante, sinte zador, pronos cador, persistente, Juran ha sido llamado el padre de la Calidad o gur de la Calidad y el hombre quien ense la Calidad a los japo-neses.

6 Kaoru Ishikawa par cip en el movimiento de ca-lidad japon s, una de sus principales contribuciones fue el diagrama de causa y efecto, tambi n conocido como dia-grama de pescado o diagrama de Ishikawa. Integr lo que hoy conocemos como las siete herramientas estad s cas b sicas del control total de Calidad , de donde se le Med Invest Salud 2012; 5 (3): 76-7877 Revilla-Rodr guez EA, Pimentel-Roque C. Calidad de los Servicios de Salud en M muy inclinado hacia las t cnicas estad s cas. Calidad total es cuando se logra que un producto sea econ mico, l y sa sfactorio para el ,4La Calidad de la atenci n m dica es a n m s di cil de defi nir; seg n la defi nici n de la OMS, a nivel general, es el conjunto de Servicios diagn s cos y terap u cos m s adecuados para conseguir una atenci n sanitaria p ma, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio m dico, y lograr el mejor resultado con el m nimo riesgo de efectos iatrog nicos y la m xima sa sfacci n del paciente con el proceso.

7 5 Sin embargo, la Calidad de la atenci n m dica es f cil de entender, pero di cil de defi nir debido a la percepci n que de sta enen el paciente, el m dico y la parte admi-nistra va (gerencial) de una ins tuci n de Donabedian (1919-2000) introdujo en 1966 el esquema tripar to de estructura, proceso y resultado en la atenci n m dica y, cuando aborda el tema de la Calidad , plantea que su defi nici n es un verdadero misterio. La cali-dad de la atenci n de la Salud se ha conver do en un tema de inter s por parte de dis ntas disciplinas como: la bio -ca, el derecho, la Salud p blica y la administraci n sanitaria, entre otras.

8 Ello responde a m l ples causas, pero, en espe-cial, a la problem ca surgida en las l mas d cadas en tor-no a los derechos de los pacientes y al derecho a la parte de los modelos conceptuales propuestos para los programas de garan a de Calidad se basan en tres elementos, para los cuales se seleccionan y organizan in-dicadores de Calidad : la estructura, el proceso y los resul-tados. Este modelo, propuesto por Donabedian, emplea elementos de la teor a de sistemas y cubre todos los sectores de un hospital. Los indicadores de la estructura son variables obje vas y cuan fi cables, que miden com-ponentes necesarios para la buena Calidad , pero no su-fi cientes por s solos para garan zarla; por ejemplo, ins-talaciones, todo po de materiales, recursos humanos y fi nancieros y la estructura de la organizaci n.

9 Los indica-dores de proceso se vinculan con lo que se hace por los pacientes en relaci n con el diagn s co, el tratamiento, la rehabilitaci n, la prevenci n, etc tera. Finalmente, se pueden defi nir los resultados (productos, desenlaces e impacto) como la consecuencia de poner la estructura y el proceso a trabajar para atender a los pacientes. Los indicadores cl sicos de los resultados son la morbilidad, la mortalidad y la el IMSS, en M xico, los trabajos en pro de la Calidad de la atenci n m dica se iniciaron en el entonces reci n inaugurado Hospital La Raza mediante la revisi n de expedientes cl nicos.

10 Los esfuerzos se vieron concretados en 1962 en la Subdirecci n General M dica con la edici n del documento Auditor a m dica que sirvi de inspiraci n a otras ins tuciones del sector Salud para establecer sus propios instrumentos de autoevaluaci tener presente los trabajos de Reyes Zapata y colaboradores sobre los c rculos de Calidad en 1990, los de Bobadilla sobre Calidad de atenci n obst trica en 1988, los trabajos de Laguna Calder n y Salinas Oviedo en los hos-pitales del Departamento del Distrito Federal a inicios de los 90, as como los de Aguirre Gas y colaboradores sobre evaluaci n de la atenci n m dica en hospitales de tercer nivel en el IMSS en 1995 y 1997 como prede-cesores en los trabajos de Calidad de atenci n m dica en M Tambi n Ruelas-Barajas y Reyes-Zapata,7 con el objeto de operacionalizar una definici n, propo-nen que la Garant a de la Calidad es un conjunto de ac-ciones sistematizadas y continuas tendientes a prevenir y/o resolver oportunamente problemas o situaciones que impidan el mayor beneficio o que incrementen los riesgos a los pacientes.


Related search queries