Example: confidence

CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

CAP TULO 2 BIOMEC NICA DE LA RODILLA Introducci n Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomec nica de la RODILLA , ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulaci n tan importante para el cuerpo humano. Antes que nada, es necesario dar una breve rese a de la anatom a de esta articulaci n, de esta forma se tienen las bases para conocer la articulaci n a fondo y poder entrar as en el terreno de la biomec nica de la RODILLA . Anatom a de la RODILLA La RODILLA es la articulaci n m s grande del cuerpo y al mismo tiempo es una de las m s complejas. Cuando esta articulaci n es saludable se mueve, con suavidad y facilidad, permitiendo caminar, correr y voltear sin dolor alguno.

BIOMECÁNICA DE LA RODILLA Introducción Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomecánica de la rodilla, ya que ... rotación externa después de la flexión. Pata de ganso.- Es la unión de 3 músculos, semitendinoso, recto interno y sartorio.

Tags:

  Apta, Ganso, Rodilla, Pata de ganso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CAPÍTULO 2 BIOMECÁNICA DE LA RODILLA

1 CAP TULO 2 BIOMEC NICA DE LA RODILLA Introducci n Es muy importante estudiar y conocer a fondo la biomec nica de la RODILLA , ya que es necesario entender el funcionamiento de esta articulaci n tan importante para el cuerpo humano. Antes que nada, es necesario dar una breve rese a de la anatom a de esta articulaci n, de esta forma se tienen las bases para conocer la articulaci n a fondo y poder entrar as en el terreno de la biomec nica de la RODILLA . Anatom a de la RODILLA La RODILLA es la articulaci n m s grande del cuerpo y al mismo tiempo es una de las m s complejas. Cuando esta articulaci n es saludable se mueve, con suavidad y facilidad, permitiendo caminar, correr y voltear sin dolor alguno.

2 Las estructuras que comprende la RODILLA son las siguientes: Huesos Ligamentos y tendones M sculos La RODILLA est conformada particularmente por tres huesos, el f mur, la tibia y la patela o r tula como se conoce com nmente; existe otro hueso que se une a la tibia sin entrar directamente en la articulaci n y que presenta muy poco movimiento cuando la RODILLA se mueve, este hueso es el peron . La articulaci n de la RODILLA es una articulaci n sinovial, esto quiere decir que la articulaci n est envuelta en una capsula que contiene l quido sinovial que sirve como lubricante. La RODILLA se forma mediante la uni n del extremo distal del f mur, donde se encuentran los c ndilos femorales, con el extremo proximal de la tibia, este extremo es casi plano y se conoce como meseta tibial o platillos tibiales, que pueden ser externo e interno, siendo el externo el m s alejado de la otra RODILLA .

3 La r tula se desliza por en medio de los c ndilos en lo que se le conoce como escotadura intercond lea En la zona de contacto todos los huesos son protegidos por un cart lago, sin estos cart lagos el hueso pierde su protecci n y puede sufrir da os estructurales [11]. Huesos En la realidad la RODILLA es una articulaci n compuesta por tres articulaciones m s peque as; se trata de dos articulaciones del tipo f moro- tibiales, entre f mur y tibia; y una de tipo f moro- patelar, entre f mur y r tula. Como ya se mencion anteriormente los 3 huesos principales que conforman la RODILLA es son el f mur, la tibia y la r tula. F mur El f mur es el hueso m s largo del cuerpo humano y lleva al muslo sobre l, presenta una forma oblicua hacia la parte de adentro debido a la distancia que hay entre las caderas, siendo esta mayor a la existente en las rodillas, Por esta raz n las tibias se encuentran separadas.

4 Debido a la forma que adoptan el f mur y la tibia en conjunto estos huesos deben presentar la forma de una x, esto se conoce como genu valgo, pero existen variantes de esto como un valgo exagerado o su contraparte el genu varo, m s adelante se explican estas formas fisiol gicas de la RODILLA con mayor detalle. El f mur se conecta en su parte superior con la cadera y cuenta con las siguientes partes anat micas: Cabeza Cuello Troc nter mayor Troc nter menor El f mur contin a desde su parte superior en el cuerpo del mismo, presenta una estructura tubular que sirve de inserci n para los m sculos del muslo transmitiendo las l neas de carga o fuerza desde el tronco hasta la RODILLA .

5 En la parte inferior termina en los c ndilos y junto con la tibia conforman la articulaci n. R tula Es un hueso de forma plana de apariencia redonda u ovalada que se prolonga hacia abajo por su polo o v rtice inferior. Lo conforman dos caras: Cara Tiene forma convexa y sirve de polea para los tendones del cuadriceps y rotuliano. Cara Esta cara se orienta hacia el interior de la articulaci n, esta cara tiene dos aspectos, interno y externo que contactan con los c ndilos femorales; ajustando su forma c ncava con la forma convexa de los c ndilos. Tibia Conforma junto con el peron a la pierna, siendo el m s robusto de los dos es el que soporta el peso corporal y se encarga de transmitir las fuerzas de la RODILLA al tobillo.

6 En su extremo superior se encuentran los platillos tibiales, interno y externo, en los cuales se apoyan los c ndilos femorales. En su extremo inferior se encuentra el mal olo interno del tobillo que junto con el mal olo externo encontrado en el peron conforman una abrazadera que soporta al astr galo. Tambi n en su parte superior la tibia y el peron forman una articulaci n pr cticamente fija, sta solo realiza movimientos de deslizamiento. [11] Figura 2. Estructura de la RODILLA . Huesos. [12] Meniscos Los meniscos, semilunares, externo y externo, son otra forma de estructura cartilaginosa que se encuentran en el interior de la RODILLA y son de suma importancia en el desplazamiento entre el f mur y la tibia.

7 Se encuentran entre los c ndilos y los platillos tibiales y debido a su elasticidad act an como amortiguadores al momento de transmitir el peso a trav s de los huesos de la articulaci n. Al estar paralelos a los platillos tibiales tienen forma de C, para adaptarse a stos ltimos, el menisco interno es de mayor tama o y ligeramente m s amplio, mientras que el externo cuenta con mayor grosor. Para mantenerse en su posici n los meniscos se encuentran anclados a la c psula de la RODILLA , adem s de ser sujetos entre s y con los c ndilos por los ligamentos. [11] Figura 2. Meniscos [2] Ligamentos Son tiras de tejido duro que conectan los extremos de los huesos, existen dos ligamentos importantes a los lados de la RODILLA , que son, el ligamento lateral externo (LLE) y ligamento lateral interno (LLI), por adentro de la RODILLA , entre el f mur y la tibia, existen otros dos ligamentos, estos son, el ligamento cruzado posterior (LCP) y ligamento cruzado anterior (LCA), figura Los ligamentos laterales previenen que la RODILLA se mueva demasiado hacia los lados, mientras que los cruzados controlan el movimiento atr s-adelante de la articulaci n.

8 A detalle el LCA evita que la tibia se desplace muy por delante del f mur, el LCP evita lo contrario, es decir, que la tibia se desplace muy por detr s del f mur. Adem s de los ligamentos antes mencionados existen los ligamentos llamados alerones rotulianos, estos fijan a la r tula a los c ndilos femorales, por lo que existen los alerones interno y externo. Los ligamentos como conjunto son la parte fundamental de la RODILLA para obtener buena estabilidad. [12] M sculos y tendones Diversos m sculos y tendones cruzan la RODILLA provocando sus movimientos de flexi n y extensi n, es por eso que se pueden dividir en dos grupos diferentes como extensores y flexores [11]. Extensores El m sculo extensor m s importante es el cu driceps femoral que esta formado por el recto anterior, vasto interno, vasto externo y vasto intermedio, todos estos se unen con el tend n del cu driceps que a su vez es el tend n de mayor tama o.

9 Este tend n sujeta la r tula en su parte superior, pasa por arriba de ella y se convierte despu s en el tend n rotuliano. Su funci n es la de extender la RODILLA manteniendo el equilibrio de la r tula para que esta pueda deslizar correctamente sobre la escotadura intercond lea. La cintilla leotibial cubre el muslo en su parte lateral y se inserta en una prominencia de sea de la tibia conocida como tub rculo de Gerdy, que se encuentra entre la tuberosidad tibial y la cabeza del peron , este m sculo act a con flexor o extensi n dependiendo de la posici n de la RODILLA . Flexores Estos m sculos se encuentran en la parte posterior del muslo y son: M sculo semitendinoso y Una vez que la pierna es flexionada provocan una rotaci n interna.

10 B ceps Debido a que se encuentra en la parte lateral, provoca una rotaci n externa despu s de la flexi n. Pata de Es la uni n de 3 m sculos, semitendinoso, recto interno y sartorio. Este conjunto de m sculos recibe tambi n el nombre de m sculos isquiotibiales. M sculo Es mejor conocido como gemelo, viene de la cara posterior del f mur y baja hasta el tal n llegando al tend n de Aquiles. Popl Baja desde el c ndilo externo hasta la tibia por su parte posterior, su funci n es la de flexionar a la RODILLA adem s de crear una rotaci n externa. Figura 2. Anatom a de la RODILLA [13] Biomec nica de la RODILLA Principalmente la RODILLA cuenta con un solo grado de libertad de movimiento, esto es, flexi n y extensi n.


Related search queries