Example: tourism industry

Capítulo 52 PATOLOGÍA INFLAMATORIA DE LAS FOSAS …

Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. NARIZ Y SENOS PARANASALES Cap tulo 52 PATOLOG A INFLAMATORIA DE LAS FOSAS NASALES: RINITIS AGUDAS Y CR NICAS. RINITIS ESPEC FICAS M. A. Rodr guez P rez, M. J. Herv s N ez, E. Porras Alonso Hospital Universitario Puerta del Mar, C diz. 1. RINITIS AGUDAS INTRODUCCI N El t rmino rinitis nos describe una situaci n de inflamaci n de la mucosa de las FOSAS nasales, secundaria a m ltiples posibles causas: infecciosas, al rgicas, funcionales, metab licas, traum ticas, f sico-qu micas, farmacol gicas, ocupacionales, que pueden presentarse de manera aguda o persistir en la cronicidad, y que est caracterizada por una serie de s ntomas.

Puede producirse también afectación de vías respiratorias bajas, con bronquitis o exacerbaciones asmáticas. 1.2 RINITIS ESPECÍFICAS Rinitis del recién nacido (RN): así como en el adulto las infecciones bacterianas aparecen como complicación de manera frecuente, las formas primitivas son exclusivas del RN, y de gran importancia clínica.

Tags:

  Respiratoria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo 52 PATOLOGÍA INFLAMATORIA DE LAS FOSAS …

1 Libro virtual de formaci n en ORL 1 IV. NARIZ Y SENOS PARANASALES Cap tulo 52 PATOLOG A INFLAMATORIA DE LAS FOSAS NASALES: RINITIS AGUDAS Y CR NICAS. RINITIS ESPEC FICAS M. A. Rodr guez P rez, M. J. Herv s N ez, E. Porras Alonso Hospital Universitario Puerta del Mar, C diz. 1. RINITIS AGUDAS INTRODUCCI N El t rmino rinitis nos describe una situaci n de inflamaci n de la mucosa de las FOSAS nasales, secundaria a m ltiples posibles causas: infecciosas, al rgicas, funcionales, metab licas, traum ticas, f sico-qu micas, farmacol gicas, ocupacionales, que pueden presentarse de manera aguda o persistir en la cronicidad, y que est caracterizada por una serie de s ntomas: congesti n u obstrucci n nasal, rinorrea, estornudos, prurito, rinorrea posterior, adem s de s ntomas oculares, far ngeos y ticos, que la convierten en un heterog neo conjunto de patolog as.

2 Pretendemos dejar constancia de que aceptamos como m s apropiado el t rmino rinosinusitis para el estudio conjunto de estas patolog as, y no hacerlo por separado, pues actualmente se est produciendo el consenso en cuanto a la fisiopatolog a que es com n a ambas. CLASIFICACI N En el presente cap tulo consideraremos las rinitis agudas, las cr nicas y tambi n las formas espec ficas, pero antes nos gustar a presentar la clasificaci n de las rinitis m s actualizada y aceptada en estos momentos, y expuesta por el Documento ARIA en el a o 2002 (Allergic Rhinitis and its Impact on Asthma), entendiendo siempre que no son divisiones estrictas, pues existen interrelaciones.

3 De la presente tabla, este cap tulo har a referencia a todas las formas de rinitis excepto a la R. Al rgica y la R. Idiop tica. Cap tulo 52 Patolog a INFLAMATORIA de las FOSAS nasales: rinitis agudas y cr nicas. Rinitis especificas 2 Tabla 1.

4 Panel ARIA exponiendo clasificaci n de Rinitis. INFECCIOSA: - Viral. - Bacteriana. - Otros agentes infecciosos. INDUCIDA POR MEDICACI N: - Aspirina. - Otros f rmacos. AL RGICA: - Intermitente. - Persistente. OTRAS CAUSAS: - NARES. - Irritantes. - Ingesta. - Emocional. - Atr fica. - Reflujo G-E. OCUPACIONAL (al rgica/no al rgica): - Intermitente. - Persistente. IDIOP TICA: HORMONAL A modo de breve repaso: 1. Rinitis infecciosas: pueden ser virales o bacterianas. Las rinitis infecciosas agudas son frecuentemente debidas a infecciones virales. Las bacterianas presentan rinorrea purulenta, dolor facial y presi n, y descarga postnasal con tos, todo lo que implica la presencia de una sinusitis.

5 2. Rinitis al rgica. Es una reacci n inmunol gica mediada por IgE a nivel de la mucosa nasal desencadenada generalmente por aeroalergenos. Cl sicamente se diferenciaban en estacionales y perennes. Recientemente se ha propuesto una nueva clasificaci n (ARIA, 2002) con 2 grandes grupos: rinitis intermitente y rinitis persistente. A su vez, seg n su gravedad ambas pueden ser leves, moderadas y graves. Los alergenos son generalmente, excluyendo las ocupacionales, inhalantes dom sticos, especialmente caros (dermatophagoides, lepidoglyphus, etc), epitelio de animales (gatos, perros, caballos, roedores, aves, etc.), esporas de hongos (alternaria, cladosporium, aspergillus, etc.)

6 Y p lenes. 3. Rinitis ocupacionales. Son desencadenadas en respuesta a un agente presente en el lugar del trabajo y pueden ser debidas a reacci n al rgica o no. Pueden causarla animales de laboratorio, graneros, maderas, l tex y agentes qu micos entre otros. 4. Rinitis no al rgicas ni infecciosas. En este grupo se incluyen: - Las rinitis pueden ser inducidas por medicamentos muy diversos: aspirina y otros AINES, reserpina, guanetidina, fentolamina, metildopa, inhibidores de la ECA, clorpromazina y contraceptivos. El t rmino de rinitis medicamentosa s lo debe ser aplicado a la provocada por el uso de vasoconstrictores nasales. La intolerancia a la aspirina se caracteriza por la presencia de eosinofilia, p lipos nasales, sinusitis y asma.

7 - Las rinitis hormonales son debida a embarazo, menopausia o alteraciones endocrinas como hipotiroidismo o acromegalia, principalmente. Libro virtual de formaci n en ORL 3 - Las rinitis gustatorias son inducidas por comidas o bebidas alcoh licas, por mecanismos no al rgicos desconocidos. - Las rinitis emocionales son desencadenadas principalmente por el estr s y la estimulaci n sexual.

8 - En la rinitis atr fica se produce una atrofia progresiva de la mucosa nasal, lo que condiciona la presencia de abundantes costras, obstrucci n, hiposmia y mal olor (ocena). - La rinitis no al rgica con s ndrome eosinof lico (NARES), se caracteriza por la presencia de eosinofilia nasal y s ntomas persistentes con pruebas al rgicas negativas. - La rinitis vasomotora es una rinitis no al rgica persistente, con una hiperrespuesta nasal a desencadenantes no espec ficos, como cambios de temperatura, humedad, humo de tabaco o fuertes olores, que intensifican sus s ntomas. Predomina la obstrucci n y la rinorrea. RINITIS INESPEC FICAS Definici n La rinitis aguda (RA) puede definirse como un proceso inflamatorio que afecta a las v as respiratorias superiores y que se desarrolla en la mucosa nasal.

9 Esta mucosa act a como barrera de protecci n y filtro ante agentes externos, provocando una reacci n tisular. Podemos considerarla una afecci n leve y benigna, pero sin banalizarla pues sus s ntomas pueden afectar a la calidad de vida del paciente de manera considerable, causando importantes efectos socio-econ micos por las bajas laborales y escolares, y que adem s en las edades extremas y en pacientes inmunodeprimidos puede convertirse en una importante y grave patolog a que desencadene complicaciones. Puede coexistir o complicarse con otras enfermedades respiratorias como sinusitis, asma u otitis media. Su etiolog a m s frecuente es la viral, interviniendo m s de 200 serotipos v ricos de, al menos, 8 grupos diferentes.

10 Habitualmente detectaremos presencia bacteriana en el caso de complicaciones. Epidemiolog a-Prevalencia Representa al menos el 40% del conjunto de las infecciones respiratorias agudas. Algunos llegan a decir que es la enfermedad que con m s frecuencia afecta a la humanidad . Aunque podemos considerarla como una enfermedad banal, por su elevada prevalencia, la RA tiene consecuencias socioecon micas importantes: absentismo laboral y escolar, gasto sanitario, .. Adem s, una RA puede ser motivo de exacerbaci n de procesos asm ticos y bronqu ticos. En Espa a, se alcanza una p rdida de 40 millones de horas laborales, con un total de 84 millones de episodios de RA/a o. As , realizar un diagn stico preciso y un tratamiento adecuado nos permitir obtener una alta rentabilidad en calidad de vida y coste econ mico.


Related search queries