Example: bankruptcy

Capítulo octavo La violencia familiar - UNAM

Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Cap tulo octavo La violencia familiar La violencia familiar es aquella que nace del ejercicio desigual de las relaciones de poder que surgen en el n cleo familiar , y que se ejecuta c clica o sistem ti- camente por un miembro de la familia, viva o no en el mismo domicilio, contra otro a trav s de actos que lo agreden f sica, psicol gica, sexual y/o verbalmente, con el fin de controlar, someter o dominar al receptor de la violencia , sin que para su existencia y prueba sea necesaria la presencia de lesiones. I. Antecedentes La violencia familiar ha sido materia de an lisis y estudios en el mbito inter- nacional. Este trabajo comienza en las Naciones Unidas durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, periodo que abarc de 1976 a 1985, y que culmina con la celebraci n de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer a la que se llam Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer sobre Desarrollo Social, a la que le han se- guido otras tres conferencias que han dado seguimiento sobre los objetivos perseguidos respecto a la condici n

y la mujer frente a la ley como el derecho a una vida libre de violencia, y el principio de no discriminación por razones de edad, sexo, orientación sexual, discapacidad, etcétera (artículos 1 , 4 y 1 33 constitucionales).

Tags:

  Violencia, Familiar, Frente, La violencia familiar, Frente a la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Capítulo octavo La violencia familiar - UNAM

1 Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Cap tulo octavo La violencia familiar La violencia familiar es aquella que nace del ejercicio desigual de las relaciones de poder que surgen en el n cleo familiar , y que se ejecuta c clica o sistem ti- camente por un miembro de la familia, viva o no en el mismo domicilio, contra otro a trav s de actos que lo agreden f sica, psicol gica, sexual y/o verbalmente, con el fin de controlar, someter o dominar al receptor de la violencia , sin que para su existencia y prueba sea necesaria la presencia de lesiones. I. Antecedentes La violencia familiar ha sido materia de an lisis y estudios en el mbito inter- nacional. Este trabajo comienza en las Naciones Unidas durante el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, periodo que abarc de 1976 a 1985, y que culmina con la celebraci n de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer a la que se llam Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer sobre Desarrollo Social, a la que le han se- guido otras tres conferencias que han dado seguimiento sobre los objetivos perseguidos respecto a la condici n de la mujer, y que son la Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluaci n de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz.

2 La Conferen- cia sobre Poblaci n y Desarrollo, la IV Conferencia Mundial de la Mujer: Acci n para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz, as como las acciones im- plementadas por la Comisi n Interamericana de Mujeres con las reuniones regionales de Mar del Plata y de la de Santiago de Chile. Igualmente impor- tantes resultan las reuniones peri dicas de la Cumbre Mundial de la Infan- cia, en las que se tratan, entre otros temas, la situaci n y medidas respecto a los ni os v ctimas de maltrato en cualquiera de sus modalidades; prueba de ello son las acciones tomadas por el unicef M xico en la materia. 103. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES 103 14/5/10 10:31:50. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. Derecho de familia y sucesiones Los instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen a la mujer, especialmente, y que prev n directa o indirectamente el proble- ma de la violencia contra la mujer, entre las que se ubica como modalidad la violencia familiar , son la Declaraci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, la Convenci n sobre la Elimina- ci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer, la Recomen- daci n n mero 19 del Comit para la Eliminaci n de la violencia contra la Mujer, la Declaraci n sobre la Eliminaci n de la violencia contra la Mujer, la Convenci n Interamericana para Prevenir y Sancionar la violencia con- tra la Mujer.

3 De forma paralela se trata el tema enfocado a la ni ez a trav s de la Declaraci n de los Derechos del Ni o y la Convenci n sobre los Derechos del Ni o. En principio, el problema se trata a partir de estos dos grupos, en virtud de que se ha comprobado que son las principales y m s frecuentes v ctimas de la violencia familiar , sin perjuicio de la atenci n que se pueda prestar a otras v ctimas. La afirmaci n que resulta de los compromisos y obligaciones derivadas de toda esta actividad internacional es que la violencia familiar est con- siderada como una pr ctica sociocultural violatoria de derechos humanos;. ello debido a que atenta contra la dignidad y el valor de la persona huma- na, as como contra el derecho a una vida libre de violencia y al desarrollo de las v ctimas. El 30 de mayo de 1995, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a trav s de la Comisi n de Atenci n Especial a Grupos Vulnerables, convoc.

4 Tanto a organismos gubernamentales como no gubernamentales, a la insta- laci n de la Mesa Legislativa sobre violencia familiar . A partir de los temas tratados y de las propuestas realizadas se iniciaron los trabajos para la elaboraci n de una ley de violencia familiar del Distrito Federal. El resultado de lo anterior se materializ en la iniciativa de Ley sobre violencia familiar , presentada por la Comisi n de Atenci n a Grupos Vul- nerables al pleno de la Asamblea Legislativa. De tal modo que el 26 de abril de 1996 se aprob Ley de Asistencia y Prevenci n de la violencia Intrafami- liar, que despu s fuera reformada para llamarse como actualmente lo es: Ley de Asistencia y Prevenci n de la violencia familiar para el Distrito Federal. Cabe aclarar que esta Ley es de car cter administrativo, y su funci n, como lo dice su nombre, es establecer los mecanismos de asistencia a v c- timas y agresores, as como los relativos a la prevenci n del fen meno de la violencia en el hogar, sin llegar a los medios jurisdiccionales de soluci n, claro, salvo en el caso de menores.

5 104. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES 104 14/5/10 10:31:50. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM. La violencia familiar En los mbitos civil y penal, para el Distrito Federal, tambi n se estable- cieron disposiciones, incluy ndose en sus contenidos medidas tendientes a proteger a las v ctimas de violencia familiar . As , el 30 de diciembre de 1997. se hacen reformas y adiciones al C digo Civil para el Distrito Federal en Materia Com n y para toda la Rep blica en Materia Federal, incluy ndose por primera vez en un C digo de la materia regulaci n espec fica sobre vio- lencia familiar . Nuevamente, el 25 de mayo de 2000 se realizaron reformas en materia de derecho de familia, al C digo Civil, que para entonces ya es denominado C digo Civil para el Distrito Federal.

6 Mediante las mismas se dan nuevos cambios en las disposiciones sobre violencia familiar . El mismo trabajo legislativo se ha venido realizando en las entidades federativas, y aunque no todas cuentan con disposiciones espec ficas en ma- teria de violencia familiar , encontramos que en las que s se cuenta con ella existen criterios en com n, respecto a la regulaci n del problema de la violencia familiar , que veremos enseguida. II. Concepto social de violencia familiar Es aquella que nace del ejercicio desigual de las relaciones de poder que sur- gen en el n cleo familiar , y que se ejecuta c clica o sistem ticamente por un miembro de la familia, viva o no en el mismo domicilio, contra otro a trav s de actos que lo agreden f sica, psicol gica, sexual y/o verbalmente, con el fin de controlar, someter o dominar al receptor de la violencia , sin que para su existencia y prueba sea necesaria la presencia de lesiones.

7 III. Causas y caracter sticas La violencia familiar tiene origen en la pr ctica de actos abusivos de poder, que se traducen en relaciones de jerarqu a y subordinaci n, en las que los papeles que se juegan en la familia se dan entre el m s fuerte y el m s d bil no s lo f sica, sino tambi n psicol gicamente, y que son reforzadas por los estereotipos culturales que han venido rigiendo la convivencia social. Al efecto, existen en el n cleo social dos mecanismos que sirven a la tarea de ense ar y reforzar este fen meno: el control social formal y el control social informal. El primero es el que se presenta como resultado de la 105. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES 105 14/5/10 10:31:50. Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM.

8 Derecho de familia y sucesiones regulaci n de la vida de la personas por medio de medidas de ndole jur - dica, concretamente las leyes que pertenecen al Estado, que se han venido transformando con la intenci n de garantizar tanto la igualdad del hombre y la mujer frente a la ley como el derecho a una vida libre de violencia , y el principio de no discriminaci n por razones de edad, sexo, orientaci n sexual, discapacidad, etc tera (art culos 1, 4 y 133 constitucionales). El segun- do es el que se ejerce a trav s de reglas no escritas, es decir, normas morales y/o sociales que se aceptan como verdaderas, leg timas y justas con objeto de lograr el bien com n y el orden social, y sobre las cuales se crean los roles y estereotipos sociales que condicionan las relaciones abusivas de poder y de subordinaci n.

9 La violencia f sica es la forma m s grave de sus manifestaciones y se ejercita en forma de golpes, cortaduras, quemaduras y depravaci n; la psicol gica en la que encontramos, por ejemplo, el insulto, la amenaza, la descalificaci n de habilidades, opiniones desagradables sobre su persona, burlas, limitaci n en su libertad de actuar, opinar y decidir e inclusive el confinamiento; y la sexual, que involucra la inducci n a la realizaci n de pr cticas sexuales no deseadas o que produzcan dolor, la pr ctica de la celotipia como mecanis- mo de control, as como cualquiera de los tipos establecidos en el t tulo relativo a los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual. En el caso de las mujeres maltratadas, encontramos que el ciclo de la violencia se caracteriza por tres momentos perfectamente determinados: el primero es la etapa de tensi n, el segundo es la fase de violencia ; la luna de miel (periodo de receso de violencia ) y nuevamente se regresa a la fase de tensi n y se repite el proceso.

10 En el caso de la violencia que se ejerce contra los menores en el hogar, se pueden se alar tres factores que son esenciales al denominado s ndrome del ni o maltratado: el menor receptor de violencia , un adulto agresor y el factor desencadenante. Se requiere de la presencia de los tres para que se manifieste el proceso de maltrato, que se caracteriza por ser sistem tico y por la transmisi n de la cultura de la violencia de una generaci n a otra; aunque lo anterior puede ser corregido y superado con un tratamiento adecuado y a tiempo IV. La violencia familiar en el derecho de familia Se hace una declaraci n respecto a las relaciones de respeto que se deben los integrantes de la familia, al se alar que stos tienen derecho a desarrollarse en 106. DERECHO DE FAMILIA Y SUCESIONES 106 14/5/10 10:31:50.


Related search queries