Example: quiz answers

CASO CLÍNICO Experiencia traumática por violación en un ...

MEDISAN 2016; 20(10):5032. CASO CL NICO. Experiencia traum tica por violaci n en un adolescente Traumatic experience due to rape in an adolescent Dra. Reinalda de la C. Rosales Rodr guez, I Dra. Karina S nchez BritoII y Dra. Juana Martha River EduardoII. I. Policl nico Universitario 30 de Noviembre , Universidad de Ciencias M dicas, Santiago de Cuba, Cuba. II. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias M dicas, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN. Se presenta el caso cl nico de un paciente de 18 a os de edad, quien fue v ctima de abuso sexual a los 14 a os, que ingres en Unidad de Intervenci n en Crisis del Hospital "Dr.

Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba para realizar estudio, indicar tratamiento, así como caracterizar el efecto de esta experiencia traumática en su personalidad. • Antecedentes patológicos personales y familiares: nada a señalar Estudio psicológico • Esfera familiar: en aquel momento convivía con su madre y su padrastro. Las

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CASO CLÍNICO Experiencia traumática por violación en un ...

1 MEDISAN 2016; 20(10):5032. CASO CL NICO. Experiencia traum tica por violaci n en un adolescente Traumatic experience due to rape in an adolescent Dra. Reinalda de la C. Rosales Rodr guez, I Dra. Karina S nchez BritoII y Dra. Juana Martha River EduardoII. I. Policl nico Universitario 30 de Noviembre , Universidad de Ciencias M dicas, Santiago de Cuba, Cuba. II. Hospital General Docente "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias M dicas, Santiago de Cuba, Cuba. RESUMEN. Se presenta el caso cl nico de un paciente de 18 a os de edad, quien fue v ctima de abuso sexual a los 14 a os, que ingres en Unidad de Intervenci n en Crisis del Hospital "Dr.

2 Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba por presentar alteraciones del comportamiento que incid an en el medio familiar y social, adem s de cuadros conversivos y dificultad para caminar. Despu s de un estudio minucioso se comprob que se trataba de una psicopatizaci n de la personalidad producto al trauma. Palabras clave: adolescente, abuso sexual, trauma, Unidad de Intervenci n en Crisis. ABSTRACT. The case report of a 18 years patient who was victim of sexual abuse when he was 14. years is presented, that was admitted at the Crisis Intervention Unit of Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso Hospital in Santiago de Cuba due to behavior disorders that impacted in the family and social environments, he also had conversion patterns and difficulty to walk.

3 After a meticulous study it was confirmed that it was a personality psycopatization due to the trauma. Key words: adolescent, sexual abuse, trauma, Crisis Intervention Unit. INTRODUCCI N. El abuso sexual infantil o abuso sexual a menores es toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relaci n de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. Se trata de un problema universal que est presente, de una manera u otra, en todas las culturas y sociedades, a la vez que constituye un fen meno complejo, resultante de la combinaci n de factores individuales, familiares, sociales y ,2.

4 En , alrededor de 10 % de las violaciones incluyen al sexo masculino y una cifra superior a esta no llega a registrarse. Con frecuencia los adolescentes y j venes est n reacios a informar que han sido v ctimas de una violaci n sexual o, simplemente, no buscan ayuda porque se sienten humillados, avergonzados o confundidos o, simplemente, porque creen que esto los har vulnerables o d A tales efectos, MEDISAN 2016; 20(10):5033. se presenta el siguiente caso para compartirlo con la comunidad m dica interesada en la materia. CASO CL NICO. Se describe el caso cl nico de un paciente de 18 a os de edad, residente en Santiago de Cuba, quien acudi a consulta por presentar convulsiones y dificultad para caminar (se arrastraba).

5 Cabe destacar que este adolescente fue v ctima de abuso sexual a los 14 a os de edad y a partir de entonces comenz a sentirse abatido, irritable y con llanto f cil. Ocult lo ocurrido a su familia y a los 2 meses del suceso hizo una crisis convulsiva, por lo cual comenz a ser atendido por el neur logo, quien le indic los estudios neurofisiol gicos pertinentes, cuyos resultados fueron negativos. Posteriormente fue valorado por los especialistas en psiquiatr a infantil, quienes le diagnosticaron crisis convulsivas disociativas. Realiz m ltiples intentos suicidas mediante varios m todos, como la ingesti n de tabletas y el ahorcamiento.

6 Por otra parte, amenazaba constantemente a la madre con quitarse la vida y, desde entonces, era atendido por dichos especialistas. Comenz a observarse una mejor a notable y a manifestarle a la madre que ten a un secreto y que en cualquier momento se lo comunicar a. Ante el reencuentro con el agresor un d a en la calle, entonces le cont a su progenitora que hab a sido violado y agredido por ese hombre bajo amenaza de muerte y que por esa causa era que se sent a mal. Luego de esto continu haciendo crisis caracterizadas por autorreproches, ideaci n suicida, sentimientos de inferioridad, ya que cre a ser se alado por los dem s, con afectaci n de los intereses y atrofia muscular, pues dej de caminar y refer a que era un reptil y que no val a nada.

7 Su retraimiento se acentu , dej de ir a la escuela y abandon sus h bitos higi nicos, no quer a ba arse ni cepillarse los dientes, de modo que fue ingresado en la sala de Intervenci n en Crisis del Hospital "Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso" de Santiago de Cuba para realizar estudio, indicar tratamiento, as . como caracterizar el efecto de esta Experiencia traum tica en su personalidad. Antecedentes patol gicos personales y familiares: nada a se alar Estudio psicol gico Esfera familiar: en aquel momento conviv a con su madre y su padrastro. Las relaciones familiares eran buenas y la din mica familiar funcional.

8 Contaba con red de apoyo familiar. Esfera escolar: comenz el c rculo infantil a los 5 a os de edad, con buen desarrollo en el aprendizaje. Sus relaciones con compa eros y profesores eran adecuadas. Termin el d cimo grado con dificultad (per odo donde ocurre la noxa). Comenz a estudiar t cnico medio en gesti n ambiental y obtuvo buenas calificaciones. Esfera personal: se caracterizaba por ser sociable, comunicativo y optimista. Vinculado a estas caracter sticas subyac a una autovaloraci n inadecuada, pues manifestaba sentimientos de culpa, dependencia emocional y marcados rasgos de inseguridad producto al conflicto.

9 MEDISAN 2016; 20(10):5034. Esfera sexual: tuvo su primera relaci n sexual a los 12 a os y fue satisfactoria. Sus relaciones de pareja eran inestables hasta los 14 a os (edad en la que ocurri el trauma) y luego hizo rechazo a cualquier tipo de relaci n. Esfera de las relaciones interpersonales: desde peque o tuvo muchos amigos con quienes le gustaba escuchar m sica y conversar. Despu s del trauma se aisl por completo y rechazaba a sus amistades. Comenz a o r m sica rock, a tatuarse todo su cuerpo con figuras sat nicas, a pintar todas las paredes de su cuarto con figuras que representan al diablo y a manifestar apat a total ante las cosas.

10 Observaciones generales Durante el interrogatorio y la aplicaci n de las t cnicas el paciente se mostr . cooperativo, asumi una actitud positiva y mantuvo una postura relajada. F sicamente se evidenciaron tatuajes sat nicos. Entre las t cnicas aplicadas figuraron los test de Raven, gest ltico visomotor Bender, de Machover, de HTTP y la t cnica de los diez deseos. Diagn stico psicodin mico Coeficiente intelectual normal bajo, gran desequilibrio emocional e insuficiente desarrollo de los recursos personol gicos; asimismo, presentaba una percepci n conflictiva de la realidad, manifestaba rasgos de inestabilidad emocional, baja tolerancia a frustraciones y una autovaloraci n inadecuada por subvaloraci n, ligada a rasgos de inmadurez e impulsividad.


Related search queries