Example: bachelor of science

Clasificación de caninos retenidos y su aplicación …

Revista ADM 2001;LVIII(1):21-30 21. Art culo original Vol. LVIII, No. 1. Enero-Febrero 2001. pp 21-30. Clasificaci n de caninos retenidos y su aplicaci n cl nica Dr. Francisco Javier Ugalde Resumen Morales*. Existen numerosas clasificaciones para la retenci n de los dientes anteriores, la mayor a son confu- * Primera Generaci n de la Maestr a de sas, muy diferentes entre s y no dan una idea clara de la posici n y la relaci n de los caninos Ortodoncia de Unitec. retenidos . Se sugiere una clasificaci n sencilla y exclusivamente para caninos retenidos , ya que es un proble- ma muy com n en la pr ctica ortod ntica. Hasta hoy no existe una clasificaci n clara para los caninos retenidos . Se describen las complicaciones que presentan en su tratamiento ortod ntico y se sugieren medidas preventivas muy sencillas para tratar de evitar estas retenciones.

22 Ugalde MFJ. Clasificación de caninos retenidos y su aplicación clínica A los tres aæos de edad se encuentra en una posición alta …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Clasificación de caninos retenidos y su aplicación …

1 Revista ADM 2001;LVIII(1):21-30 21. Art culo original Vol. LVIII, No. 1. Enero-Febrero 2001. pp 21-30. Clasificaci n de caninos retenidos y su aplicaci n cl nica Dr. Francisco Javier Ugalde Resumen Morales*. Existen numerosas clasificaciones para la retenci n de los dientes anteriores, la mayor a son confu- * Primera Generaci n de la Maestr a de sas, muy diferentes entre s y no dan una idea clara de la posici n y la relaci n de los caninos Ortodoncia de Unitec. retenidos . Se sugiere una clasificaci n sencilla y exclusivamente para caninos retenidos , ya que es un proble- ma muy com n en la pr ctica ortod ntica. Hasta hoy no existe una clasificaci n clara para los caninos retenidos . Se describen las complicaciones que presentan en su tratamiento ortod ntico y se sugieren medidas preventivas muy sencillas para tratar de evitar estas retenciones.

2 Se hace hincapi en el uso de la radiograf a posteroanterior de cr neo en los pacientes que se sospecha potencial de retenci n de caninos . Palabras clave: caninos retenidos , ortodoncia, nomenclatura. Abstract There exists numerous classifications for impacted anterior teeth most of them are confusing, being different from each other with none of these giving a clear idea of position and relation of impacted canines. A simple classification is suggested exclusively for impacted canines, since this a very com- mon problem in the orthodontic practice and no clear classification for impacted canines exist. The complications that are present in the orthodontic treatment are described and simple preventive measures are suggested to try to prevent impacted canines.

3 The use of posterior-anterior cranial r entgenogram is urged in patients that are suspected of having impacted canines. Key words: Impacted canines, orthodontics, classification. Introducci n Los dientes emergen a la cavidad bucal una vez que se forman las partes de sus ra ces, una vez que el diente Formaci n del canino alcanza el nivel de oclusi n, toma de dos a tres a os para que se formen completamente las ra La formaci n del canino superior comienza a los cuatro o cinco meses de edad y el esmalte se forma en su totalidad Trayecto entre los seis y siete a os, erupciona en promedio a los a os y su ra z queda formada totalmente a los De acuerdo a Dewel2 los caninos maxilares tienen el periodo a os de edad. m s largo de desarrollo, as como el m s largo y tortuoso El canino inferior tiene una formaci n muy semejante, camino desde su formaci n, lateral a la fosa piriforme, en su erupci n se realiza a los a os de edad y su ra z donde el germen se forma en una posici n muy alta en la queda formada completamente a los 12 a os.

4 Pared anterior del antro nasal y por debajo de la rbita. 22 Ugalde MFJ. Clasificaci n de caninos retenidos y su aplicaci n cl nica A los tres a os de edad se encuentra en una posici n alta en la maxila con su corona dirigida mesialmente y un poco palatinamente, se mueve hacia el plano oclusal gradualmente enderez ndose hasta que parece que va a chocar contra la superficie distal del incisivo lateral superior, en ese momento parece que toma una posi- Figura 1. ci n m s vertical, sin embargo frecuentemente emerge Radiograf a posteroanterior dentro de la cavidad bucal con una inclinaci n mesial de cr neo, edad de 5 a os. Se observa la formaci n de las coronas de los caninos superiores en una posici n Aplicaci n cl nica muy alta, en la fosa pirifor- me del maxilar superior.

5 En 1929, Frances P. Bolton quien fue una fil ntropa, con- gresista y humanitaria, junto a Holly Broadbent10 pionero en la cefalometr a, y quien invent el cefalostato, inicia- ron en el centro de estudios en ciencias de la salud en la Universidad de Case Western Reserve University en Cleveland un estudio de crecimiento y desarrollo dentofacial en personas vivas, el cual consisti en tomar Figura 2. registros cefalom tricos en m s de 5,000 individuos, a Radiograf a posteroanterior de cr neo, edad de 6 a os. quienes se les tomaron radiograf as lateral de cr neo y Se observa el comienzo de posteroanterior de cr neo cada seis meses durante los pri- la reabsorci n de las ra ces meros cuatro a os de vida y posteriormente cada a o hasta de los caninos deciduos, la edad adulta.

6 As como modelos de estudio; este es el termina la formaci n de las coronas de los caninos per- estudio longitudinal m s grande que se haya hecho hasta manentes. la poca actual. El criterio de selecci n del estudio de Bolton, para los individuos fue el siguiente: 1. Buena salud general 2. Excelente oclusi n est tica 3. Buen balance facial 4. Est tica agradable 5. Disponibilidad de poder tomar los registros de 1 a los Figura 3. 18 a os de edad Radiograf a posteroanterior de cr neo, edad de 7 a os. ste es, hasta hoy, el estudio longitudinal m s grande Se observa el comienzo de la formaci n radicular de que se haya realizado en cualquier rea de la medicina, los caninos , y el descenso del cual se observa el crecimiento y desarrollo craneofa- de stos.

7 Cial, as como dental mediante superimposiciones de 1 a los 18 a os de edad y aplicarlo cl nicamente, a la investi- gaci n y la ense anza. Aunando a este estudio la excelente idea del Dr. Williams de Canad ,11 quien en 1981 sugiri el uso de la radiograf a posteroanterior y la radiograf a lateral de cr - neo, para diagnosticar retenciones de caninos a tempra- Figura 4. na edad, se observan las superimposiciones del estudio Radiograf a posteroanterior de Bolton desde los cinco a os hasta los 13 a os de edad, de cr neo, edad de 8 a os. en los cuales suceden los siguientes fen menos: Contin a la formaci n ra- Los caninos permanentes comienzan a reabsorber a dicular de los caninos per- manentes, descenso de s- los caninos primarios, erupcionan los caninos permanen- tos, y contin a la reabsor- tes, se terminan de formar sus ra ces completamente y ci n radicular de los cani- alcanzan su completa oclusi n en boca (Figuras 1 a 18), nos deciduos.

8 Revista ADM 2001;LVIII(1):21-30 23. Figura 5. Radiograf a posteroanterior de cr neo, edad de 9 a os. Figura 9. Radiograf a pos- Existe un contacto ntimo de teroanterior de cr neo, las coronas de los caninos edad de 13 a os. Termina permanentes, con los incisi- la formaci n radicular de vos laterales. los caninos permanentes. Figura 10. Radiograf a la- teral de cr neo, edad de 5. a os. Se observa la forma- ci n de los caninos supe- riores en una posici n muy Figura 6. Radiograf a pos- alta en el maxilar, con una teroanterior de cr neo, presentaci n central por edad de 10 a os. Contin a detr s de los incisivos. el descenso de los caninos permanentes, su formaci n radicular y la reabsorci n de los caninos deciduos.

9 Figura 11. Radiograf a la- teral de cr neo, edad de 6. a os. Termina la formaci n Figura 7. Radiograf a poste- de las coronas de los cani- roanterior de cr neo, edad nos permanentes. de 11 a os. La formaci n radicular de los caninos per- manentes es de partes, la reabsorci n radicular de los caninos deciduos se ha completado y las coronas de los caninos permanentes est n listas para emerger en Figura 12. Radiograf a late- la cavidad bucal. ral de cr neo, edad de 7. a os. Comienza la reabsor- ci n radicular de los cani- nos deciduos y descenso de los caninos permanentes. Figura 8. Radiograf a pos- teroanterior de cr neo, Figura 13. Radiograf a late- edad de 12 a os. Emergen ral de cr neo, edad de 8. por completo las coronas a os.

10 Se observa la forma- de los caninos permanen- ci n radicular de los cani- tes en la cavidad bucal. nos permanentes. 24 Ugalde MFJ. Clasificaci n de caninos retenidos y su aplicaci n cl nica Figura 14. Radiograf a late- ral de cr neo, edad de 9. a os. Contin a la forma- ci n radicular de los cani- nos permanentes, descenso y reabsorci n radicular de los caninos deciduos. Figura 19. Caso completo. Se describe A plano oclusal, B eje longitudinal del diente. Figura 15. Radiograf a lateral de cr - neo, edad de 10 a os. La formaci n radicular de los caninos permanentes ha lle- gado a su mitad aproxima- damente. Figura 16. Radiograf a lateral de cr - neo, edad de 11 a os. Ter- mina la reabsorci n ra- dicular de los caninos deciduos y los caninos permanentes, est n listos para emerger en la cavi- dad bucal.


Related search queries