Example: biology

CODIGO DE TRABAJO - biblioteca.oj.gob.gt

Ministerio de TRABAJO y Previsi n SocialMinisterio de TRABAJO y Previsi n Social 7 Avenida 3-33, Zona 9 Edificio Torre EmpresarialTel fonos (502) + 24222500 al digo de TrabajoEdici nConmemorativa1947-2007C digo de TRABAJO Edici n Conmemorativa 1947-2007C DIGO DE TRABAJOD ecreto N mero 1441del Congreso de la Rep blica de GuatemalaPRESENTACI NCuando nos encontramos de frente a la celebraci n de los sesenta a os de vigencia del C digo de TRABAJO , muy lejana parece aquella poca en que la Junta Revolucionaria abri el camino para la redacci n del Decreto 330, cuyo fin primordial seria el regular de forma directa las relaciones entre patronos y Decreto Legislativo 330, C digo de TRABAJO .

trabajadores, en virtud de un contrato o relación de trabajo. Sin embargo, no quedan sujetas a las disposiciones de este Código, las personas jurídicas de Derecho Público a que se refiere el Artículo 119 de la Constitución de la República.3 ARTÍCULO 3. Trabajador es …

Tags:

  Codigos, Trabajo, De trabajo, Contrato, Codigo de trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CODIGO DE TRABAJO - biblioteca.oj.gob.gt

1 Ministerio de TRABAJO y Previsi n SocialMinisterio de TRABAJO y Previsi n Social 7 Avenida 3-33, Zona 9 Edificio Torre EmpresarialTel fonos (502) + 24222500 al digo de TrabajoEdici nConmemorativa1947-2007C digo de TRABAJO Edici n Conmemorativa 1947-2007C DIGO DE TRABAJOD ecreto N mero 1441del Congreso de la Rep blica de GuatemalaPRESENTACI NCuando nos encontramos de frente a la celebraci n de los sesenta a os de vigencia del C digo de TRABAJO , muy lejana parece aquella poca en que la Junta Revolucionaria abri el camino para la redacci n del Decreto 330, cuyo fin primordial seria el regular de forma directa las relaciones entre patronos y Decreto Legislativo 330, C digo de TRABAJO .

2 Fue emitido por el Congreso de la Rep blica durante el gobierno del Dr. Juan Jos Ar valo, el 8 de febrero de 1947, publicado el d a 20 del mismo mes y cobr vigencia el 1 de mayo de ese mismo a o. Este hecho constituy indiscutiblemente el precedente m s importante en el derecho laboral guatemalteco. A trav s de los a os muchas han sido las reformas que ha sufrido el C digo de TRABAJO , siendo las m s amplias las contenidas en el Decreto Presidencial 570 del 28 de febrero de 1956, que modific 97 art culos y derog 7 de ellos. Adicionalmente, la reforma contenida en el Decreto 1441 del Congreso de la Rep blica del 29 de abril de 1961, que constituy pr cticamente una sustituci n total del C digo de TRABAJO , raz n por la cual identifica a este cuerpo normativo con ese n mero de Decreto.

3 Dentro de las principales reformas de fecha 10 de noviembre de 1992 tambien se puede citar el Decreto ltimas reformas realizadas al C digo de TRABAJO , est n contenidas en los Decretos N meros 13-2001 y 18-2001, ambos del mes de mayo del 2001, los cuales introdujeron importantes modificaciones a este cuerpo normativo y cobraron vigencia en el mes de junio de ese a o. A pesar de que la Corte de Constitucionalidad declar en sentencia publicada el 15 de noviembre de 2004, la inconstitucionalidad parcial del Decreto 18-2001, la mayor a de sus normas contin an formando parte de nuestro ordenamiento jur dico 1996, los Acuerdos de Paz, abogaron por el fortalecimiento del sistema laboral guatemalteco, en congruencia con los principios que establece la Constituci n Pol tica de la Rep blica de Guatemala en materia de TRABAJO y previsi n social.

4 En virtud de ello estamos conscientes de que s lo la divulgaci n y conocimiento de la legislaci n laboral vigente en nuestro pa s, podr conducirnos a cumplir las perspectivas deseadas, no s lo para el sector trabajador, sino para el empleador guatemalteco consciente y preocupado por cumplir con las garant as m nimas establecidas las Leyes de esta edici n especial del 60 Aniversario de vigencia del C digo de TRABAJO , a todos los trabajadores guatemaltecos que con su dedicaci n y esfuerzo contribuyen d a a d a al engrandecimiento de esta naci n. Adicionalmente esperamos que esta edici n constituya un aporte significativo en la promoci n y divulgaci n de la legislaci n laboral Rodolfo Colmenares ArandiMinistro de TRABAJO y Previsi n SocialRodolfo Colmenares ArandiMinistro de TRABAJO y Previsi n SocialRafael Alberto Lobos MadridPrimer Viceministro de TRABAJO (Laboral)C ndida Gonz lez ChipirSegunda Viceministra de TRABAJO (Previsional)Jorge Leonel Nichols L pezTercer Viceministro de TRABAJO (Administrativo-Financiero)Edici n revisada por.

5 Honnell Osberto Izaguirre NavarroDirector General de TRABAJO NDICET TULO PRIMEROD isposiciones GeneralesCap tulo nico. Disposiciones ..06T TULO SEGUNDOC ontratos y Pactos de TrabajoCap tulo generales y contrato individual de ..08 Cap tulo Segundo contrato colectivo de ..13 Cap tulo TerceroPactos colectivos de condiciones de ..14 Secci n I: Disposiciones generales y pactos colectivos de Empresa o de centro de producci n ..14 Secci n II: Pactos colectivos de industria, de actividad econ mica o de regi n ..15 Cap tulo interiores de ..17 Cap tulo de los.

6 17 Cap tulo de los ..19 Cap tulo S n de los contratos de ..20 Cap tulo n de los contratos de ..23T TULO TERCEROS alarios, jornadas y descansosCap tulo o medidas que lo ..28 Cap tulo m nimo y su fijaci ..30 Cap tulo de ..33 Cap tulo semanales, d as de asueto y vacaciones anuales ..34T TULO CUARTOT rabajo sujeto a reg menes especialesCap tulo agr cola y ..36 Cap tulo de mujeres y menores de ..37 Cap tulo a ..40 Cap tulo dom ..40 Cap tulo de ..41 Cap tulo de ..42 Cap tulo S en el mar y en las v as ..42 Cap tulo gimen de los servidores del Estado y sus.

7 44T TULO QUINTOH igiene y seguridad en el trabajoCap tulo nico. Higiene y seguridad en el ..45T TULO SEXTOS indicatosCap tulo ..46T TULO S PTIMOC onflictos colectivos de car cter econ mico Cap tulo ..54 Cap tulo ..55 Cap tulo comunes a la huelga y al ..56T TULO OCTAVOP rescripci n, sanciones y responsabilidadesCap tulo ..57 Cap tulo ..57 Cap tulo ..59T TULO NOVENOO rganizaci n administrativa de trabajoCap tulo de TRABAJO y Previsi n ..59 Cap tulo n General de ..60T TULO D CIMOO rganizaci n de los Tribunales de TRABAJO y Previsi n socialCap tulo ..61 Cap tulo de TRABAJO y Previsi n.

8 62 Cap tulo de conciliaci n y de ..63 Cap tulo de apelaciones de TRABAJO y Previsi n ..64 Cap tulo de jurisdicci n y ..64 Cap tulo , excusas y ,,,..65T TULO UND CIMOP rocedimiento ordinarioCap tulo ..66 Cap tulo ..67 Cap tulo ..69 Cap tulo ..69 Cap tulo QuintoJuicio verbal y per odo ..69 Cap tulo ..70 Cap tulo S ..71 Cap tulo ..73 Cap tulo ..74 Cap tulo D ..74T TULO DUOD CIMOP rocedimientos en la resoluci n de los conflictos colectivosde car cter econ mico tulo ..75 Cap tulo ..75 Cap tulo ..79 Cap tulo comunes a los procedimientos de conciliaci n y.

9 80T TULO D CIMOTERCEROCap tulo en materia de previsi n ..81T TULO D CIMOCUARTOCap tulo contra las leyes de TRABAJO y prevenci n ..81T TULO D CIMOQUINTOCap tulo nico. Ejecuci n de ..81T TULO D CIMOSEXTOCap tulo recurso de ..82T TULO D CIMOSEPTIMOA tribuciones de la Corte Suprema de Justicia en materia laboralCap tulo nicoDe las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia en materia ..83 TITULO D CIMOCTAVOCap tulo PrimeroDisposiciones ..83 Cap tulo SegundoDisposiciones derogatorias y ..83 ANEXOS IConvenios Fundamentales de OIT ..85 ANEXOS II Convenios Prioritarios de OIT.

10 115 ANEXOS IIIO tros convenios importantes de OIT ..138 ANEXOS IVAlgunos reglamentos administrativos vigentes en materia laboral ..155 5C digo de TRABAJO Edici n ConmemorativaDECRETO N MERO 14411EL CONGRESO DE LA REP BLICA DE GUATEMALA,CONSIDERANDO:Que se hace necesario revisar la legislaci n laboral vigente, a efecto de introducirle las modificaciones que la experiencia ha aconsejado;CONSIDERANDO:Que es conveniente ajustar y precisar los conceptos del C digo de TRABAJO , con el objeto de acomodarlos a la doctrina y a la t cnica jur dica, as como integrarlo con los precedentes de los tribunales del ramo e incorporar al derecho positivo nacional las disposiciones aceptadas por Guatemala, al ratificar diversos convenios internacionales de TRABAJO ;CONSIDERANDO:Que las caracter sticas ideol gicas que deben inspirar la legislaci n laboral.


Related search queries