Example: marketing

Constitución de la República de Honduras

constituci N DE LA REP BLICA DE Honduras . DECRETO NUMERO N 131. 11 de Enero 1982. PRE MBULO. Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondure o, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protecci n de Dios y el ejemplo de nuestros pr ceres, con nuestra fe puesta en la restauraci n de la uni n centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confiri su mandato, decretamos y sancionamos la presente constituci n para que fortalezca y perpet e un estado de derecho que asegure una sociedad pol tica.

La suplantación de la Soberanía Popular y la usurpación de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano. * Modificado por …

Tags:

  Honduras, Balic, Poderes, Constituci, 243 n de la rep, 250 blica de honduras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Constitución de la República de Honduras

1 constituci N DE LA REP BLICA DE Honduras . DECRETO NUMERO N 131. 11 de Enero 1982. PRE MBULO. Nosotros, Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondure o, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protecci n de Dios y el ejemplo de nuestros pr ceres, con nuestra fe puesta en la restauraci n de la uni n centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confiri su mandato, decretamos y sancionamos la presente constituci n para que fortalezca y perpet e un estado de derecho que asegure una sociedad pol tica.

2 Econ mica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realizaci n del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien com n. TITULO I: DEL ESTADO. CAPITULO I. DE LA ORGANIZACI N DEL ESTADO. ARTICULO Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como rep blica libre, democr tica e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar econ mico y social.

3 ARTICULO La Soberan a corresponde al Pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representaci n. La soberan a del Pueblo podr tambi n ejercerse de manera directa, a trav s del Plebiscito y el Referendo. La suplantaci n de la Soberan a Popular y la usurpaci n de los poderes constituidos se tipifican como delitos de Traici n a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podr . ser deducida de oficio o a petici n de cualquier ciudadano. * Modificado por Decreto 295/1993.

4 ARTICULO Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos p blicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta constituci n y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrecci n en defensa del orden constitucional. ARTICULO La forma de gobierno es republicana, democr tica y representativa. Se ejerce por tres poderes : Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinaci n.

5 La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la Rep blica es obligatoria. La infracci n de esta norma constituye delito de traici n a la Patria. ARTICULO El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integraci n nacional, que implica participaci n de todos los sectores pol ticos en la administraci n p blica a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad pol tica y en la conciliaci n nacional. ARTICULO El idioma oficial de Honduras es el espa ol.

6 El Estado proteger su pureza e incrementar su ense anza. ARTICULO Son s mbolos nacionales: La Bandera, el Escudo y el Himno. La Ley establecer sus caracter sticas y regular su uso. ARTICULO Las ciudades de Tegucigalpa, y Comayag ela, conjuntamente, constituyen la capital de la Rep blica. CAPITULO II. DEL TERRITORIO. ARTICULO El territorio de Honduras est comprendido entre los Oc anos Atl ntico y Pac fico y las rep blicas de: Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Sus l mites con estas rep blicas son: 1. Con la Rep blica de Guatemala los fijados por la sentencia arbitral emitida en Washington, , Estados Unidos de Am rica, el veintitr s de enero de mil novecientos treinta y tres.

7 2. Con la Rep blica de Nicaragua, los establecidos por la Comisi n Mixta de L mites hondure o- nicarag ense en los a os de mil novecientos y mil novecientos uno, seg n descripciones de la primera secci n de la l nea divisoria, que figura en el acta segunda de doce de junio de mil novecientos y en las posteriores, hasta el Portillo de Teotecacinte y de este lugar hasta el Oc ano Atl ntico conforme al laudo arbitral dictado pro su Majestad el Rey de Espa a, Alfonso XIII, el veintitr s de diciembre de mil novecientos seis cuya validez fue declarada por la Corte Internacional de Justicia en sentencia de dieciocho de noviembre de mil novecientos sesenta.

8 3. Con la Rep blica de El Salvador los establecidos en los Art culos diez y seis y diez y siete del Tratado General de Paz suscrito en Lima, Per el treinta de octubre de mil novecientos ochenta, cuyos instrumentos de ratificaci n fueron canjeados en Tegucigalpa, Distrito Central, Honduras , el diez de diciembre de mil novecientos ochenta. En las secciones pendientes de delimitaci n se estar a lo dispuesto en los art culos aplicables del Tratado de referencia. ARTICULO Pertenecen a Honduras los territorios situados en tierra firme dentro de sus l mites territoriales, aguas interiores y las islas, islotes y cayos en el Golfo de Fonseca que hist rica, geogr fica y jur dicamente le corresponden, as como las Islas de la Bah a, las Islas del Cisne (Swan Islands) llamadas tambi n Santanilla o Santillana, Virillos, Seal o foca (o Becerro)

9 , Caratasca, Cajones o Hobbies, Mayores de Cabo Falso, Cocorocuma, Palo de Campeche, Los Bajos Pichones, Media Luna, Gorda y los Bancos Salmedina, providencia, De Coral, Cabo Falso, Rosalinda y Serranilla, y los dem s situados en el Atl ntico que hist rica, geogr fica y jur dicamente le corresponden. El Golfo de Fonseca podr sujetarse a un r gimen especial. ARTICULO Tambi n pertenecen al Estado de Honduras : 1. El mar territorial, cuya anchura es de doce millas marinas medidas desde la l nea de m s baja marea a lo largo de la costa.

10 2. La zona contigua a su mar territorial, que se extiende hasta las veinticuatro millas marinas, contadas desde la l nea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial;. 3. La zona econ mica exclusiva, que se extiende hasta una distancia de doscientas millas marinas medidas a partir de la l nea de base desde la cual se mide la anchura del mar territorial;. 4. La plataforma continental, que comprende el lecho y el sub-suelo de zonas submarinas, que se extiende m s all de su mar territorial ya todo lo largo de la prolongaci n natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas millas marinas desde la l nea de base, desde las cuales se mide la anchura del mar territorial en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia.


Related search queries