Example: bachelor of science

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de …

21 C a p t u l o i constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 Qu es la constituci n? xico, al igual que en otros pa ses del mundo y gracias a la influencia del pensamiento de personajes ilustres, desarroll a trav s de la historia diversos ordenamientos hist rico-jur dicos, per-mitiendo construir de esta manera un estado de Derecho que fue, sin duda, el camino adecuado para garantizar y fortalecer las relaciones entre gobernantes y gobernados, y que busca alcanzar la libertad, la soberan a y el bien com n del pueblo que dif cil llegar a un concepto preciso del t rmino constituci n; por su parte, el Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revo-luciones de M xico (IneHr M) describe el concepto constituci n de la forma siguiente: constituci n: proviene del Lat n Constitutio-onis. Acci n y efecto de constituir; esencia y cualidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las dem s; forma o sistema de gobierno que tiene un estado .

D. La división de poderes consagró el principio de separación de los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, concediéndole mayor importancia al primero (artículo 21). E. La ideología liberal. El proyecto terminó con una reflexión sobre el pasado del pueblo americano “olvidado por unos, compadecido por otros y despreciado

Tags:

  243 n, Estado, Mexicano, Unidos, Poderes, Constituci, De poderes, De los estados unidos mexicanos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de …

1 21 C a p t u l o i constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 Qu es la constituci n? xico, al igual que en otros pa ses del mundo y gracias a la influencia del pensamiento de personajes ilustres, desarroll a trav s de la historia diversos ordenamientos hist rico-jur dicos, per-mitiendo construir de esta manera un estado de Derecho que fue, sin duda, el camino adecuado para garantizar y fortalecer las relaciones entre gobernantes y gobernados, y que busca alcanzar la libertad, la soberan a y el bien com n del pueblo que dif cil llegar a un concepto preciso del t rmino constituci n; por su parte, el Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revo-luciones de M xico (IneHr M) describe el concepto constituci n de la forma siguiente: constituci n: proviene del Lat n Constitutio-onis. Acci n y efecto de constituir; esencia y cualidades de una cosa que la constituyen y la diferencian de las dem s; forma o sistema de gobierno que tiene un estado .

2 1 Diversos autores han establecido acepciones de lo que significa la constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos . Sin embargo, M1 Nuestra constituci n: Historia de la libertad y soberan a del pueblo mexicano . Introduc-ci n, antecedentes y explicaci n general de la constituci n de 1917, vol. 1, M xico, IneHrM, 1990, p. constituci 2121/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917dentro del campo del derecho constitucional se le concibe como la Ley Fundamental o Ley Suprema del estado porque contiene las decisiones para regir jur dicamente al pa s; en ella se establece la organizaci n de su econom a, su funcionamiento y estructura pol tica.

3 Se ala los de-rechos y las obligaciones de las personas que conforman la sociedad, define las relaciones entre los poderes de la federaci n, los tres niveles de gobierno, y su interacci n entre estos considerada como Ley Fundamental porque de ella nace toda la normatividad vigente en el pa s. Es una Ley Suprema porque no puede haber ninguna otra por encima de ella;2 sta es un ordenamiento jur -dico de tipo que han regido a M xicoNuestro pa s ha tenido varias constituciones en su devenir hist rico, que han dejado una trascendencia importante para la vida jur dica del estado mexicano . Es importante se alar que, aunque la primera constituci n en M xico se promulg en 1824, antes de sta existieron esfuerzos previos por organizar a la Naci n mexicana en asambleas constituyentes, las cuales dieron forma a instrumentos legales como los Elementos Constitucionales,3 presentados por el licenciado Ignacio L pez Ray n al cura Jos Mar a Morelos y Pav n, previos al Congreso de An autores se alan que en estos documentos se encuentran las bases jur dicas que sirvieron de inspiraci n para elaborar la Consti-tuci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, sin olvidar la influencia que gener la constituci n de 1857.

4 Uno de estos autores es Emilio scar Rabasa, quien en su obra Historia de las Constituciones Mexicanas 4 explic que solamente cinco leyes fundamentales pueden considerarse constituciones mexicanas; tomando en cuenta su vigencia en tiempo, espacio y establecimiento, son las siguientes:A. constituci n Federal de los Estados Unidos Mexicanos de Las Siete Leyes Constitucionales de 1835 Felipe Tena Ram rez, Leyes fundamentales de M xico, M xico, Porr a, 1973, p. Emilio scar Rabasa, Historia de las Constituciones Mexicanas, M xico, unaM-Instituto de Investigaciones Jur dicas, 2004, pp. constituci 2221/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- a de la Defensa Nacional 23C. Bases Org nicas de la Rep blica Mexicana de Acta Constitutiva y de Reformas de constituci n Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

5 La constituci n de 1824 descart todo tipo de legislaci n extran-jera en nuestro pa s, proclam el ejercicio absoluto de la soberan a y la autodeterminaci n; por otro lado, en las constituciones de 1836 y de 1843, se busc alcanzar una forma de gobierno que representara a toda la poblaci n de nuestro pa s (federalista y centralista). El Acta de Re-forma consagr la protecci n de los derechos p blicos de las personas. En la constituci n de 1857 y las Leyes de Reforma se reivindicaron los atributos que le correspond an al estado frente a las desarticulaciones que hab a provocado el r gimen Sin embargo, no podemos olvidar otros documentos importantes que sirvieron de base para la elaboraci n de escritos jur dicos; como la constituci n de C diz de 1812, los Sentimientos de la Naci n, el Decreto Constitucional para la Libertad de la Am rica Mexicana, co-nocida como constituci n de Apatzing n y los Estatutos Provisionales de 1823, 1853, 1856, anterior permiti crear una constituci n que reuniera las de-mandas y aspiraciones del pueblo de M xico, la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en la ciudad de Quer taro con el nombre de constituci n Pol tica de los Estados Unidos n de C diz de 1812 Fue la primera constituci n que se aplic en la Nueva Espa a, lo-grando una gran aceptaci n entre criollos y peninsulares.

6 Se puede afirmar que sirvi de inspiraci n para la redacci n de documentos jur dicos posteriores. La constituci n de la Monarqu a Espa ola, const de 384 art cu-los y reflej el pensamiento liberal de la poca, caracterizado por la idea de soberan a, la separaci n de poderes , la limitaci n de la autoridad del 5 Tena, op. cit., p. constituci 2321/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad de industria, el derecho de propiedad, entre otras cuestiones. Los Elementos ConstitucionalesCon la experiencia de la Independencia de los Estados Unidos de Am -rica en 1776 y de la Revoluci n Francesa en 1789, as como las ideas de la Ilustraci n en boga y la abdicaci n de Fernando VII a la Corona Espa ola, los criollos de la Nueva Espa a buscaron separarse de la autoridad de la metr poli, por lo que iniciaron un movimiento de independencia, con ello, surgi la necesidad de organizar un escrito de car cter jur dico que le diera las bases para la g nesis de la nueva naci 19 de agosto de 1811 se instaur la Suprema Junta Nacional Americana, conocida como Junta de Zit cuaro, llevada a cabo en esa ciudad de Michoac n, la cual fue integrada por los principales dirigen-tes de la insurgencia, destacando entre ellos Jos Mar a Liceaga.

7 Jos Sixto Verduzco e Ignacio L pez Ray ltimo se dio a la tarea de redactar un proyecto de Consti-tuci n para su aprobaci n por parte de la Junta de Zitacuaro, nom-br ndolo Elementos Constitucionales, considerados como el primer antecedente hist rico de las Constituciones Pol ticas que han dado lugar a la formaci n del estado mexicano . Dicho documento fue puesto en circulaci n en septiembre de 1812, en Zinacantepec y en los lugares dominados por la insurgencia. Los Elementos Constitucionales se conformaron por 38 art culos, destacando entre ellos:A. La forma de estado Centralista. B. La forma de gobierno Mon rquica, reconociendo como rey a Fernando VII (art culo 5o.).C. La soberan a, asign su titularidad al pueblo, a Fernando VII su residencia y al Supremo Congreso Nacional Americano su ejercicio (art culos 5o. y 6o.).Libro constituci 2421/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017.

8 Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- a de la Defensa Nacional 25D. La divisi n de poderes consagr el principio de separaci n de los rganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, concedi ndole mayor importancia al primero (art culo 21).E. La ideolog a proyecto termin con una reflexi n sobre el pasado del pueblo americano olvidado por unos, compadecido por otros y despreciado por la mayor parte , y sobre su futuro m s esperanzador, con plena igualdad y equidad entre los hombres, donde la cobard a y la ocio-sidad ser la nica que infame al ciudadano , y adem s con una ex-hortaci n religiosa: bendecid pues al Dios de los destinos que se ha dignado mirar por compasi n su pueblo .6 General Ignacio L pez Ray n. En Eduardo B ez, La pintura Militar de M xico en el siglo xix, M xico, Sede-na, 1992, p. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico, Los Senti-mientos de la Naci n de Jos Mar a Morelos y Pav n , M xico, 2013, [en l nea], dis-ponible en (consultado el 23 de agosto de 2016).

9 Libro constituci 2521/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 Sentimientos de la Naci nEl 14 de septiembre de 1813, el cura Jos Mar a Morelos y Pav n con-greg en Chilpancingo al Congreso de An huac, donde present su escrito titulado Sentimientos de la Naci n, el cual reuni un conjunto de ideas fundamentadas en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Am rica y en la Revoluci n 23 aspectos, que en t rminos generales eran los siguien-tes: la Independencia de M xico; la adopci n de la religi n cat lica como nica; el 16 de septiembre como aniversario de la Independen-cia; la divisi n de poderes en: Legislativo, Ejecutivo y Judicial; respeto a la propiedad privada; la abolici n de castas y tributos; la confiscaci n de bienes a los espa oles, entre Mar a Morelos y Pav n.

10 En Eduardo B ez, op. cit., p. constituci 2621/07/17 11:02 Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jur dica Virtual del Instituto de Investigaciones Jur dicas de la UNAM completo en: DR 2017. Instituto Nacional de Estudios Hist ricos de las Revoluciones de M xico- a de la Defensa Nacional 27 constituci n de Apatzing nFue proclamada el 22 de octubre de 1814 por el Congreso de An -huac reunido en Apatzing n. El texto, titulado oficialmente Decreto Constitucional para la Libertad de la Am rica Mexicana, se bas en los mismos principios que la constituci n de C diz, pero, a diferencia de la espa ola, sta contempl al r gimen republicano como forma de gobierno,7 por ser representativo y elegido por el integr por 242 art culos divididos en 22 cap tulos, en los que se expuso, entre otros puntos, que la Am rica es libre e independiente de Es-pa a y de cualquier otra Naci n, gobierno o monarqu a , y que la soberan a dimanaba esencialmente del pueblo.


Related search queries