Example: bachelor of science

Copia de Antologia - Abordaje de las Necesidades ...

1 Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en el aula de Preescolar MSc. Edith Granados Alvarado 2 Antolog a: Abordaje de las Necesidades educativas especiales en el aula de preescolar Ministerio de Educaci n P blica Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao G mez Solano 3 Presentaci n La labor como docente en la educaci n preescolar durante muchos a os, ha dejado experiencia en el campo de la ense anza aprendizaje, lo mismo ha reforzado la visi n de que la atenci n a los ni os y ni as en edades cortas posibilita una mejor adaptaci n cuando deban asistir al primer a o de la educaci n general b sica.

1 Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en el aula de Preescolar MSc. Edith Granados Alvarado 2 ® Antología: “Abordaje de las necesidades educativas especiales en el aula de

Tags:

  Educativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Copia de Antologia - Abordaje de las Necesidades ...

1 1 Abordaje de las Necesidades Educativas Especiales en el aula de Preescolar MSc. Edith Granados Alvarado 2 Antolog a: Abordaje de las Necesidades educativas especiales en el aula de preescolar Ministerio de Educaci n P blica Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao G mez Solano 3 Presentaci n La labor como docente en la educaci n preescolar durante muchos a os, ha dejado experiencia en el campo de la ense anza aprendizaje, lo mismo ha reforzado la visi n de que la atenci n a los ni os y ni as en edades cortas posibilita una mejor adaptaci n cuando deban asistir al primer a o de la educaci n general b sica.

2 Sin embargo, en lo relacionado al Abordaje de las Necesidades educativas especiales, el sistema queda debiendo a las docentes en reacci n al conocimiento que debe abordar de los discentes que lleguen a sus aulas con alguna necesidad especial, puesto que regularmente se asocia este tema con el aprendizaje de la escritura y la lectura en la edad escolar, no consider ndose la importancia que tiene su intervenci n desde los primeros momentos que el ni o se escolariza, sea en materno o en transici n. Por ello se hace a continuaci n un esfuerzo recopilando la informaci n sobre el tema y desarrollando un curso al respecto dirigido a las docentes de preescolar de la regi n educativa de Puriscal, que les permita reforzar conocimientos al respecto y enfrentar en forma m s adecuada todas aquellas situaciones que se les presenten en la pr ctica del quehacer diario educativo.

3 Al concebirse la educaci n como un instrumento para transformar la sociedad, el Abordaje de las Necesidades educativas en los ni os les posibilita la inclusi n ofreci ndoles desde edades muy tempranas oportunidades educativas para enfrentar de una forma positiva sus carencias o limitaciones. Cierro esta presentaci n acotando el comentario de la doctora Rosa Blanco, representante de la UNESCO quien dice: ..una mayor equidad es un factor fundamental para conseguir un mayor desarrollo y una cultura de paz basada en el respeto y valoraci n de las diferencias y en la tolerancia . 4 Tabla de contenidos P gina 1 Cr 2 Presentaci 3 Tabla de 4 I. Ni as y ni os peque os con Necesidades especiales de protecci 5 II. Necesidades Educativas 8 III. C mo detectar ni os y ni as con Necesidades educativas especiales?

4 12 IV. Tipos de 14 V. Atenci n a la 23 VI. Qu considerar en las instituciones educativas?.. 28 VII. Consideraciones para un 30 34 Bibliograf 40 5 I. Ni as y Ni os peque os con Necesidades Especiales de Protecci n. A. Vulnerabilidad de los ni os peque os ante los riesgos. Como docente a trav s del tiempo y mediante las vivencias y experiencias en el aula, se detecta que gran n mero de ni os peque os crecen en circunstancias dif ciles que frecuentemente constituyen una violaci n de sus derechos. Los ni os peque os son especialmente vulnerables al da o causado por relaciones poco fiables o inestables con padres y cuidadores, o por el hecho de crecer en condiciones de pobreza y privaci n extremas, rodeados de conflictos y violencia, desplazados de sus hogares como refugiados, o por cualquier otro c mulo de adversidades perjudiciales para su bienestar.

5 Los ni os peque os son menos capaces de comprender estas adversidades o de resistir sus efectos da inos para su salud o desarrollo f sico, mental, espiritual, moral o social. Se encuentran especialmente en situaci n de riesgo cuando los padres u otros cuidadores son incapaces de ofrecerles la protecci n adecuada, ya sea por enfermedad, por defunci n, o por la disoluci n de las familias o comunidades. Cualesquiera que sean las circunstancias dif ciles, los ni os peque os necesitan una consideraci n particular debido al r pido desarrollo que experimentan; son m s vulnerables a la enfermedad, los traumas y a las distorsiones o trastornos del desarrollo, y se encuentran relativamente impotentes para evitar o resistir las dificultades, dependiendo de otros para que les ofrezcan protecci n y promuevan su inter s superior.

6 En los siguientes p rrafos, se se ala a la atenci n de los Estados Partes, las principales circunstancias dif ciles que tienen una clara repercusi n en los derechos de la primera infancia. Esta lista no es exhaustiva y, en cualquier caso, los ni os pueden verse expuestos a m ltiples riesgos. En general, el objetivo de los Estados Partes deber ser garantizar que todos los ni os, en cualquier circunstancia, reciban protecci n adecuada en la realizaci n de sus derechos: B. Abuso y negligencia. Los ni os peque os son frecuentemente v ctima de negligencias, malos tratos y abusos, incluida la violencia f sica y mental. El abuso se da muy a menudo dentro de las familias, pudiendo ser en este caso especialmente destructivo. Los ni os peque os son menos capaces de evitarlo o resistirlo, de comprender lo que est sucediendo y tambi n de buscar la protecci n en los dem s.

7 Existen pruebas convincentes de que el trauma resultado de la negligencia y el abuso tienen una repercusi n negativa en el desarrollo, y, en el caso de ni os muy peque os, efectos mensurables en los procesos de maduraci n cerebral. Teniendo en cuenta que el abuso y la negligencia son m s frecuentes en la primera infancia y considerando que hay pruebas de que tienen repercusiones a largo plazo, los Estados Partes deber n hacer cuanto est en su mano para salvaguardar a los ni os peque os en situaci n de riesgo y ofrecer protecci n a las v ctimas de los abusos, tomando medidas positivas para apoyar su recuperaci n del trauma, evitando al mismo tiempo estigmatizarlos por las violaciones de las que han sido v ctimas. 6 C. Ni os y ni as sin familia. Los derechos del ni o al desarrollo est n en grave peligro cuando los ni os son hu rfanos, est n abandonados o se les ha privado de atenci n familiar o cuando sufren largas interrupciones en sus relaciones o separaciones (por ejemplo, debido a desastres naturales u otras situaciones de emergencia, epidemias como el VIH/SIDA, encarcelamiento de los padres, conflictos armados, guerras y migraciones forzosas).

8 Estas adversidades repercutir n de forma diferente en los ni os seg n su resistencia personal, su edad y sus circunstancias, as como la disponibilidad de mayores apoyos y cuidados alternativos. De las investigaciones se desprende que la atenci n institucional de baja calidad raramente promueve el desarrollo f sico y psicol gico saludable y puede tener consecuencias negativas graves para la integraci n social a largo plazo, especialmente en ni os menores de 3 a os, pero tambi n entre ni os de hasta 5 a os de edad. En la medida en que se necesitan cuidados alternativos, la colocaci n temprana en lugares donde reciben atenci n de base familiar o parafamiliar tiene mayores probabilidades de producir resultados positivos entre ni os peque os. Se alienta a los Estados Partes a invertir en formas de atenci n alternativa y a apoyar esas otras formas de atenci n a fin de garantizar la seguridad, la continuidad de la atenci n y el afecto, y ofrecer a los ni os peque os la oportunidad de establecer relaciones a largo plazo basadas en el respeto y la confianza mutuos, por ejemplo mediante la acogida, la adopci n y el apoyo a miembros de familias ampliadas.

9 Cuando se prevea la adopci n, "el inter s superior del ni o ser la consideraci n primordial", no s lo "una consideraci n primordial , teniendo en cuenta y respetando de forma sistem tica todos los derechos pertinentes del ni o y obligaciones de los Estados Partes establecidos en otras partes de la Convenci n y recordados en la presente observaci n general. Ch. Refugiados. Los ni os peque os que son refugiados tienen las mayores posibilidades de desorientarse, habiendo perdido gran parte de las cosas que les son familiares en sus entornos y relaciones cotidianos. Ellos y sus padres tienen derecho a un acceso igualitario a salud, la atenci n, la educaci n y otros servicios. Los ni os que no est n acompa ados o que est n separados de sus familias se encuentran en situaci n de especial riesgo. D. Ni os y ni as con discapacidad. La primera infancia es el per odo en el que se suelen descubrir las discapacidades y tomar conciencia de sus repercusiones en el bienestar y desarrollo del ni o.

10 Nunca deber internarse en instituciones a ni os nicamente en raz n de su discapacidad. Es prioritario velar por que tengan igualdad de oportunidades para participar plenamente en la vida educativa y comunitaria, entre otras cosas eliminando las barreras que obstaculicen la realizaci n de sus derechos. Los ni os peque os discapacitados tienen derecho a asistencia especializada adecuada, incluido el apoyo a sus padres (u otros cuidadores). Los ni os discapacitados deben en todo momento ser tratados con dignidad y de forma que se fomente su autosuficiencia. 7 E. Trabajo peligroso. En algunos pa ses y regiones, se socializa a los ni os para que trabajen desde una temprana edad, incluso en actividades que son potencialmente peligrosas, explotadoras y perjudiciales para su salud, educaci n y perspectivas a largo plazo.


Related search queries