Example: air traffic controller

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO …

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO MANUELA* Y OTROS VS. el salvador SENTENCIA DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2021 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso manuela y otros vs . el salvador , la CORTE INTERAMERICANA de DERECHOS HUMANOS (en adelante la CORTE INTERAMERICANA , la CORTE o este Tribunal ), integrada por los siguientes jueces: Elizabeth Odio Benito, Presidenta; L. Patricio Pazmi o Freire, Vicepresidente; Eduardo Vio Grossi, Juez; Humberto Antonio Sierra Porto, Juez; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez; Eugenio Ra l Zaffaroni, Juez, y Ricardo P rez Manrique, Juez, presentes, adem s, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario, y Romina I. Sijniensky, Secretaria Adjunta, de conformidad con los art culos y de la Convenci n Americana sobre DERECHOS HUMANOS (en adelante la Convenci n Americana o la Convenci n ) y con los art culos 31, 32, 42, 65 y 67 del Reglamento de la CORTE (en adelante el Reglamento o Reglamento de la CORTE ), dicta la presente Sentencia que se estructura en el siguiente orden: * De conformidad con lo indicado por la Comisi n en su Informe No.

CASO MANUELA * Y OTROS VS. EL SALVADOR . SENTENCIA DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2021 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso Manuela y otros Vs. El Salvador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte Interamericana”, “la Corte” o “este Tribunal”), integrada por los siguientes jueces:

Tags:

  Root, Asco, Manuale, El salvador, Salvador, Caso manuela y otros vs, El caso manuela y otros vs

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO …

1 CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS CASO MANUELA* Y OTROS VS. el salvador SENTENCIA DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2021 (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas) En el caso manuela y otros vs . el salvador , la CORTE INTERAMERICANA de DERECHOS HUMANOS (en adelante la CORTE INTERAMERICANA , la CORTE o este Tribunal ), integrada por los siguientes jueces: Elizabeth Odio Benito, Presidenta; L. Patricio Pazmi o Freire, Vicepresidente; Eduardo Vio Grossi, Juez; Humberto Antonio Sierra Porto, Juez; Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Juez; Eugenio Ra l Zaffaroni, Juez, y Ricardo P rez Manrique, Juez, presentes, adem s, Pablo Saavedra Alessandri, Secretario, y Romina I. Sijniensky, Secretaria Adjunta, de conformidad con los art culos y de la Convenci n Americana sobre DERECHOS HUMANOS (en adelante la Convenci n Americana o la Convenci n ) y con los art culos 31, 32, 42, 65 y 67 del Reglamento de la CORTE (en adelante el Reglamento o Reglamento de la CORTE ), dicta la presente Sentencia que se estructura en el siguiente orden: * De conformidad con lo indicado por la Comisi n en su Informe No.

2 153/18, las organizaciones peticionarias solicitaron mantener la confidencialidad del nombre de la presunta v ctima, requiriendo que se le identifique con el nombre de Manuela. Adicionalmente, requirieron la reserva de identidad de sus familiares y la informaci n m dica de la presunta v ctima . En el tr mite ante la CORTE , los representantes reiteraron dicha solicitud. En este sentido, la CORTE se referir a las presuntas v ctimas como Manuela, la madre, el padre, el hijo mayor y el hijo menor de Manuela. 2 TABLA DE CONTENIDO I INTRODUCCI N DE LA CAUSA Y OBJETO DE LA CONTROVERSIA .. 4 II PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE .. 5 III COMPETENCIA .. 11 IV EXCEPCIONES PRELIMINARES .. 11 A. Alegada presentaci n extempor nea de la petici n .. 11 Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 12 Consideraciones de la CORTE .. 12 B. Alegada falta de valoraci n de la Comisi n de avances en el cumplimiento del Informe de Fondo.

3 13 Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 13 Consideraciones de la CORTE .. 13 V CONSIDERACI N PREVIA .. 14 A. Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 14 B. Consideraciones de la CORTE .. 14 VI PRUEBA .. 15 A. Admisibilidad de la prueba documental .. 15 B. Admisibilidad de las declaraciones ofrecidas .. 16 VII HECHOS .. 16 A. Marco Normativo .. 16 B. Contexto f ctico .. 18 C. Manuela y su n cleo familiar .. 21 D. El embarazo de Manuela .. 21 E. La atenci n m dica de la emergencia obst trica .. 22 F. El proceso penal seguido en contra de Manuela .. 23 G. La detenci n de la presunta v ctima y posteriores diligencias de investigaci n .. 24 H. El juicio de Manuela .. 27 I. Sentencia condenatoria .. 28 J. Situaci n de salud de la presunta v ctima mientras estuvo privada de libertad .. 29 K. Recursos judiciales posteriores .. 30 VIII FONDO .. 30 VIII-1 DERECHOS A LA LIBERTAD PERSONAL Y PRESUNCI N DE INOCENCIA EN RELACI N CON LAS OBLIGACIONES DE RESPETO Y DE ADOPTAR DISPOSICIONES DE DERECHO INTERNO.

4 31 A. Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 31 B. Consideraciones de la CORTE .. 32 VIII-2 DERECHOS A LAS GARANT AS JUDICIALES, INTEGRIDAD PERSONAL Y A LA IGUALDAD ANTE LA LEY, EN RELACI N CON EL DEBER DE RESPETAR LOS DERECHOS SIN DISCRIMINACI N Y DE ADOPTAR DISPOSICIONES DE DERECHO INTERNO .. 36 A. Alegatos de las partes y de la Comisi 36 B. Consideraciones de la CORTE .. 38 El derecho a la defensa .. 38 La utilizaci n de estereotipos de g nero y las garant as judiciales .. 41 La pena impuesta a Manuela .. 49 Conclusi n .. 52 VIII-3 DERECHOS A LA VIDA, A LA INTEGRIDAD PERSONAL, A LA SALUD, A LA VIDA PRIVADA IGUALDADA ANTE LA LEY EN RELACI N CON LAS OBLIGACIONES DE RESPETAR LOS DERECHOS SIN DISCRIMINACI N Y DE ADOPTAR DISPOSICIONES DE DERECHO INTERNO 52 A. Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 52 B. Consideraciones de la CORTE .

5 54 La atenci n m dica recibida por Manuela antes de la emergencia obst trica .. 57 3 La atenci n m dica recibida por Manuela durante la emergencia obst trica .. 57 La violaci n del secreto m dico y la protecci n de datos personales .. 61 La atenci n m dica recibida por Manuela durante su detenci n .. 68 La violaci n al derecho a la vida y la alegada falta de investigaci n .. 71 Los alcances de la discriminaci n ocurrida en el presente caso .. 72 Conclusi n .. 76 VIII-4 DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS FAMILIARES EN RELACI N CON LAS OBLIGACIONES DE RESPETO .. 76 A. Alegatos de las partes y de la Comisi n .. 76 B. Consideraciones de la CORTE .. 76 IX REPARACIONES .. 78 A. Parte Lesionada .. 79 B. Medidas de satisfacci n .. 79 Publicaci n de la Sentencia .. 79 Acto p blico de reconocimiento de responsabilidad internacional .. 79 Becas de estudio para los hijos de Manuela.

6 80 C. Medida de rehabilitaci n .. 81 D. Garant as de no repetici n .. 81 Regulaci n del secreto profesional m dico y sus excepciones, y adaptaci n de los protocolos y gu as m dicas de atenci n de las emergencias obst tricas .. 81 Adecuaci n de la regulaci n de la imposici n de la prisi n preventiva .. 83 Capacitaci n y sensibilizaci n de funcionarios p blicos .. 83 Adecuaci n de la dosimetr a penal del infanticidio .. 85 Programa de educaci n sexual y reproductiva .. 85 Atenci n para casos de emergencias obst tricas .. 85 E. Indemnizaciones compensatorias .. 86 Da o Material .. 86 Da o Inmaterial .. 87 F. Otras medidas solicitadas .. 88 G. Costas y gastos .. 89 H. Modalidad de cumplimiento de los pagos ordenados .. 90 X PUNTOS RESOLUTIVOS .. 91 4 I INTRODUCCI N DE LA CAUSA Y OBJETO DE LA CONTROVERSIA 1. El caso sometido a la CORTE . - El 29 de julio de 2019 la Comisi n INTERAMERICANA de DERECHOS HUMANOS (en adelante la Comisi n INTERAMERICANA o la Comisi n ) someti a la jurisdicci n de la CORTE el caso Manuela y familia respecto de la Rep blica de el salvador (en adelante el Estado o el salvador ).

7 La Comisi n se al que el caso se relaciona con la una serie de violaciones en el marco del proceso penal que culmin con la condena por el delito de homicidio agravado a la [presunta] v ctima del caso, en el marco del contexto conocido en el salvador sobre criminalizaci n del aborto , as como con la violaci n al secreto profesional, el tratamiento m dico recibido antes y despu s de su privaci n de la libertad, y la muerte de la presunta v ctima bajo custodia estatal. La Comisi n concluy que el Estado es responsable por la violaci n de los DERECHOS a la vida, a la libertad personal, a las garant as judiciales, a la vida privada, a la igualdad ante la ley, a la protecci n judicial, y a la salud, en perjuicio de la se ora Manuela. Asimismo, la Comisi n concluy que el salvador viol el derecho a las garant as judiciales y a la protecci n judicial en perjuicio de la familia de Manuela como consecuencia de la total falta de indagaci n y esclarecimiento de la muerte bajo custodia.

8 2. Tr mite ante la Comisi n. El tr mite ante la Comisi n fue el siguiente: a) Petici n. El 21 de marzo de 2012 el Centro de DERECHOS Reproductivos, la Colectiva de Mujeres para el Desarrollo Local y la Agrupaci n Ciudadana por la Despenalizaci n del Aborto Terap utico, tico y Eugen sico presentaron la petici n inicial en representaci n de las presuntas v ctimas. b) Informe de Admisibilidad. El 18 de marzo de 2017 la Comisi n aprob el Informe de Admisibilidad No. 29/17, en el que concluy que la petici n era admisible. c) Informe de Fondo. El 7 de diciembre de 2018 la Comisi n aprob el Informe de Fondo No. 153/18, en el cual lleg a una serie de conclusiones1 y formul varias recomendaciones al Estado. d) Notificaci n al Estado. El Informe de Fondo fue notificado al Estado el 29 de enero de 2019, con un plazo de dos meses para que informara sobre el cumplimiento de las recomendaciones.

9 Tras otorgarle una pr rroga, la Comisi n se al que el salvador no present el informe de cumplimiento dentro del plazo otorgado por la Comisi n ni se cuenta con informaci n sobre avances sustantivos en el cumplimiento de las recomendaciones del informe de fondo [..] [ni] remiti una solicitud de pr rroga . 3. Sometimiento a la CORTE . El 29 de julio de 2019 la Comisi n someti a la CORTE la totalidad de los hechos y violaciones de DERECHOS HUMANOS descritos en el Informe de Fondo, debido a la necesidad de obtenci n de justicia y reparaci n 2. Este Tribunal nota que, entre 1 La Comisi n concluy que el Estado es responsable violaci n de los DERECHOS a la vida, libertad personal, garant as judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protecci n judicial, y derecho a la salud establecidos en los art culos , , , , , c), e), h), , , 24, , 26 de la Convenci n Americana en relaci n con las obligaciones establecidas en los art culos y 2 del mismo instrumento, as como el art culo 7 de la Convenci n de Bel m do Par.

10 2 La Comisi n design como sus delegados a la Comisionada Margarette May Macaulay y al entonces Secretario Ejecutivo Paulo Abr o, como sus delegados. Asimismo, Christian Gonz lez Chac n, abogado de la Secretar a Ejecutiva actu como Asesor Legal. 5 la presentaci n de la petici n inicial ante la Comisi n y el sometimiento del caso ante la CORTE , han transcurrido m s de 7 a os. 4. Solicitudes de la Comisi n. Con base en lo anterior, la Comisi n INTERAMERICANA solicit a este Tribunal que concluyera y declarara la responsabilidad internacional del Estado por las violaciones contenidas en su Informe de Fondo y se ordenara al Estado, como medidas de reparaci n, las recomendaciones incluidas en dicho Informe, las cuales se detallan y analizan en el Cap tulo IX de la presente Sentencia. II PROCEDIMIENTO ANTE LA CORTE 5. Notificaci n al Estado y a los representantes. El sometimiento del caso fue notificado al Estado y a los representantes de las presuntas v ctimas el 2 de septiembre de 2019.