Example: bachelor of science

Deterioro cognitivo en el adulto mayor - medigraphic.com

Volumen 40, No. 2, abril-junio * M dica Anestesi loga, Especialista en Bio tica, Docente adjunta en Neuroanestesia, Fundaci n Universitaria Sanitas, Bogot de sobretiros:Dra. Cristina Alexandra Benavides-CaroE-mail: para publicaci n: 21-01-2017 Aceptado para publicaci n: 16-03-2017 Este art culo puede ser consultado en versi n completa cognitivo en el adulto mayorDra. Cristina Alexandra Benavides-Caro*ART CULO DE REVISI NVol. 40. No. 2 Abril-Junio 2017pp 107-112 RESUMENI ntroducci n: El Deterioro cognitivo del paciente anciano es un s ndrome que lleva a un aumento importante de costos sociales y econ micos. Objetivos: Esta revisi n de la literatura tiene como objetivo orientar la evaluaci n cognitiva del paciente mayor durante la evaluaci n perioperatoria para identifi car pacien-tes con riesgo de Deterioro cognitivo postoperatorio o con Deterioro cognitivo preoperatorio.

Deterioro cognitivo en el adulto mayor Volumen 40, No. 2, abril-junio 2017 109 www.medigraphic.org.mx norteamericana, se encontró que a menor nivel educativo y raza hispana existe mayor riesgo para deterioro de la salud mental (10). Actualmente la literatura se enfoca en el diagnóstico tem-prano del deterioro cognitivo moderado el cual es un ...

Tags:

  Deterioro

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Deterioro cognitivo en el adulto mayor - medigraphic.com

1 Volumen 40, No. 2, abril-junio * M dica Anestesi loga, Especialista en Bio tica, Docente adjunta en Neuroanestesia, Fundaci n Universitaria Sanitas, Bogot de sobretiros:Dra. Cristina Alexandra Benavides-CaroE-mail: para publicaci n: 21-01-2017 Aceptado para publicaci n: 16-03-2017 Este art culo puede ser consultado en versi n completa cognitivo en el adulto mayorDra. Cristina Alexandra Benavides-Caro*ART CULO DE REVISI NVol. 40. No. 2 Abril-Junio 2017pp 107-112 RESUMENI ntroducci n: El Deterioro cognitivo del paciente anciano es un s ndrome que lleva a un aumento importante de costos sociales y econ micos. Objetivos: Esta revisi n de la literatura tiene como objetivo orientar la evaluaci n cognitiva del paciente mayor durante la evaluaci n perioperatoria para identifi car pacien-tes con riesgo de Deterioro cognitivo postoperatorio o con Deterioro cognitivo preoperatorio.

2 Material y m todos: Para esta revisi n se realiz una b sque-da en las bases de datos LILACS, MEDLINE y GOOGLE SCHOLAR con los siguientes t rminos: alteraci n cognitiva, postoperatoria, preoperatoria, salud mental, anciano, desenlaces, demencia con una b squeda de t rminos MeSH ( aging [MeSH Terms] OR aging [All Fields]) AND ( cognitive dysfunction [MeSH Terms] OR ( cognitive [All Fields] AND dysfunction [All Fields]) OR cogni-tive dysfunction [All Fields] OR ( cognitive [All Fields] AND impairment [All Fields]) OR cognitive impairment [All Fields]) AND outcomes[All Fields] AND ( dementia [MeSH Terms] OR dementia [All Fields]) AND ( mental health [MeSH Terms] OR ( mental [All Fields] AND health [All Fields]) OR mental health [All Fields]) que se complement con una b squeda en bola de nieve ambispectiva a partir del a o 2001 a la actualidad.

3 Conclusi n: Deben existir pol ticas de salud p blica que permitan disminuir los factores de riesgo para la presentaci n de la alteraci n cognitiva tanto preoperatoria como clave: Alteraci n cognitiva, postoperatoria, preoperatoria, salud mental, anciano, desenlaces, : Cognitive impairment of the elderly patient is a syndrome that leads to increases in social and economic cost. Objectives: This review of literature aims to guide the cognitive evaluation of the elderly patient during the perioperative evaluation to identify patients at risk of postoperative cognitive impairment or with preoperative cognitive impairment. Material and methods: A search was conducted in the LILACS, MEDLINE and GOOGLE SCHOLAR databases using the terms cognitive impairment, postoperative, preoperative, mental health, elderly, outcomes and dementia, MeSH ( aging [MeSH Terms] OR aging [All Fields]) AND ( cognitive dysfunction [MeSH Terms] OR ( cognitive [All Fields] AND dysfunction [All Fields]) OR cognitive dysfunction [All Fields] OR ( cognitive [All Fields] AND impairment [All Fields]) OR cognitive impairment [All Fields]) AND outcomes[All Fields] AND ( dementia [MeSH Terms] OR dementia [All Fields]) AND ( mental health [MeSH Terms] OR ( mental [All Fields] AND health [All Fields]) OR mental health [All Fields])

4 With a basic search together with an ambispective snowball search from 2001 until today. Conclusion: There should be public health policies that allow the reduction of risk factors of preoperative cognitive impairment and postoperative cognitive words: Cognitive alteration, postoperative, preoperative, mental health, elderly, outcomes, CA. Deterioro cognitivo en el adulto mayor108 Revista Mexicana de Anestesiolog NSeg n la Organizaci n de las Naciones Unidas en su informe sobre envejecimiento de la poblaci n mundial, entre el 2015 y el 2030 la poblaci n con edad de 60 a os o superior tendr un crecimiento del 56%, pasando de 901 millones a billones, calculando que hacia el 2050 la poblaci n global de personas ancianas ser m s del doble en tama o que en el 2015; cerca de billones de Latinoam rica y el Caribe en los pr ximos 15 a os la expectativa de crecimiento de la poblaci n de adultos mayores es de un 71%, siendo la m s alta a nivel mundial, seguida por Asia (66%), frica (64%), Ocean a (47%), Norte Am rica (41%) y Europa (23%)(1).

5 El crecimiento de la poblaci n de adultos mayores implica necesariamente realizar cambios sociales, econ micos y po-l ticos y parte de esos cambios recaen de manera importante en el sistema de salud, algunos no necesariamente requieren grandes inversiones en tecnolog a y dinero, sino un mayor nfasis en la prevenci n de patolog as propias del adulto mayor y del manejo primario del concepto de anciano sano; en esta defi nici n se incluyen la supervivencia hasta una edad determinada, autonom a de las actividades de la vida diaria, bienestar, participaci n social, no padecer enfermedades cr nicas y no tener alteraci n funcional o cognitiva o s lo alteraci n leve(1,2).Esta revisi n se enfoca en la identifi caci n del Deterioro cognitivo como una de las patolog as m s frecuentes en este grupo de edad con efectos muy importantes desde el punto de vista de calidad de vida del paciente mayor y desenlace TODOSPara este art culo se realiz una b squeda en las bases de datos LILACS, MEDLINE y GOOGLE SCHOLAR con los siguientes t rminos: alteraci n cognitiva, postoperatoria, preoperatoria, salud mental, anciano, desenlaces, demencia, que se complement con una b squeda en bola de nieve am-bispectiva a partir del a o 2001 a la cognitivo , demencia y edadLa cognici n en t rminos generales se entiende como el funcionamiento intelectual que nos permite interactuar con el medio en el que nos desenvolvemos.

6 Con el envejeci-miento se presentan en el cerebro de forma normal cambios morfol gicos, bioqu micos, metab licos y circulatorios que dependiendo de la plasticidad cerebral y de la actividad redundante de muchas funciones cerebrales pueden llevar a presentar alteraciones cognitivas o continuar su funci n normal(3); algunos de los cambios morfol gicos que se presentan son p rdida de volumen y adelgazamiento de la corteza frontal que tiene un desempe o fundamental en la atenci n y funciones ejecutivas; disminuci n del volumen neuronal el cual no es uniforme, cambios sin pticos y en las extensiones dendr ticas de las c lulas piramidales que disminuyen en n mero y tama o; disminuci n en neurotrans-misores y disminuci n del n mero de receptores sobre todo en enfermedades neurodegenerativas, existe disminuci n del fl ujo sangu neo cerebral y el consumo de ox geno en arteros-clerosis, pero permanecen invariables en el envejecimiento en el paciente sano(3,4); las alteraciones en la memoria est n dadas por cambios en los circuitos frontales-estriados que parecen estar involucrados en el proceso de memorizaci n y la formaci n del recuerdo(5).

7 Estos cambios est n rela-cionados con el envejecimiento cognitivo normal, el cual es dif cil de defi nir porque las asociaciones de la funci n cognitiva y la edad no son necesariamente lineales, adem s de tener m ltiples infl uencias como las relacionadas con el estado de salud y el tipo de funci n cognitiva evaluada; en t rminos generales alrededor de los 60 a os se presenta una disminuci n de la memoria, fl uidez verbal, l gica matem -tica y la efi ciencia y rapidez de an lisis(6).Sin embargo, el Deterioro cognitivo defi nido como la p rdida de funciones cognitivas, depende tanto de factores fi siol gicos como ambientales y est sujeto a una gran varia-bilidad interindividual(3), el mantenimiento de la cognici n del paciente mayor est ligado a variables como las patolog as del paciente, el soporte social, el estado an mico y la presencia de s ndromes geri tricos como la fragilidad y la osteopenia, de manera que atribuir las alteraciones cognitivas que se presen-tan en los adultos mayores s lo al aspecto del envejecimiento neurol gico ser a un error.

8 En el estudio de Zamora-Mocorra y colaboradores sobre el efecto del soporte social en el dete-rioro cognitivo de adultos mexicanos mayores de 50 a os se encontr correlaci n con el estudio de Feng y colaboradores realizado en adultos chinos mayores, observ ndose que el soporte social es importante para el mantenimiento cognitivo en los adultos mayores con edades por encima de 70 a os en promedio y las variables que tuvieron impacto en el Deterioro cognitivo , aparte de la edad, fueron el estado econ mico, soporte social, nivel educativo y lugar de residencia(7,8).La actividad f sica bien conocida por tener benefi cio sobre enfermedades cr nicas como la diabetes, osteoporosis y la enfermedad coronaria, fue estudiada por Laurin y cola-boradores con relaci n al d fi cit cognitivo y demencia y se encontr que niveles moderados o altos de actividad f sica fueron asociados con un riesgo signifi cativamente menor de demencia de cualquier tipo, independiente del nivel educativo o del estado de salud(9).

9 La raza y la etnia, y el menor nivel educativo parecen te-ner asociaci n negativa con relaci n a la salud mental de los pacientes, en el estudio de Miyawaki realizado en poblaci n Benavides-Caro CA. Deterioro cognitivo en el adulto mayor109 Volumen 40, No. 2, abril-junio , se encontr que a menor nivel educativo y raza hispana existe mayor riesgo para Deterioro de la salud mental(10).Actualmente la literatura se enfoca en el diagn stico tem-prano del Deterioro cognitivo moderado el cual es un estado intermedio entre el envejecimiento cognitivo normal y la de-mencia, y est defi nido como una alteraci n cognitiva mayor a la esperada para la edad y nivel educativo del paciente, pero que no interfi ere con las actividades de la vida diaria, en su evoluci n puede llevar a la demencia o puede presentar rever-si n del Deterioro con regreso a un estado cognitivo normal, o una estabilizaci n con permanencia en un estado de alteraci n moderada(11,12).

10 La demencia es defi nida como una condici n adquirida que se caracteriza por el Deterioro de al menos dos dominios cognitivos (p rdida de la memoria, atenci n, len-guaje, funciones visoespaciales o funciones ejecutivas) que interfi ere con las interacciones sociales u ocupacionales del paciente(13); la incidencia de Deterioro cognitivo moderado es evaluada en el estudio de Ward y colaboradores con an lisis de estudios de la literatura conducidos en Europa, Norte Am rica, Asia, Australia y frica encontrando diferencia en la incidencia seg n la defi nici n que se use para describir el Deterioro cognitivo y los grupos poblacionales evaluados; en t rminos generales se encontr una prevalencia entre el y el (14).En Latinoam rica; en un estudio sobre la prevalencia de Deterioro cognitivo moderado realizado en poblaci n mayor de 65 a os en Cuba, Rep blica Dominicana, Per , M xico, Venezuela, Puerto Rico, China e India, se encontr una prevalencia del al dependiendo de los grupos de edad(15); la falta de unifi caci n de los criterios y gu as para el diagn stico de demencia en Latinoam rica hacen dif cil el obtener estad sticas sobre su prevalencia.


Related search queries