Example: air traffic controller

DIRECTRICES APLICABLES EN MATERIA - …

DIRECTRICES APLICABLES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA A EMPRESAS MULTINACIONALES Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos 1 ORGANIZACI N PARA LA COOPERACI N Y EL DESARROLLO ECON MICOS En virtud del art culo 1 de la Convenci n firmada el 14 de diciembre de 1960, en Par s, y que entr en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos (OCDE) tiene como objetivo promover las pol ticas destinadas: a lograr la m s fuerte expansi n posible de la econom a y del empleo y a aumentar el nivel de vida de los pa ses miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo as al desarrollo de la econom a mundial; a contribuir a una sana expansi n econ mica en los pa ses miembros y no miembros en v as de desarrollo econ mico; a contribuir a la expansi n del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

DIRECTRICES APLICABLES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA A EMPRESAS MULTINACIONALES Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Tags:

  Directrices

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DIRECTRICES APLICABLES EN MATERIA - …

1 DIRECTRICES APLICABLES EN MATERIA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA A EMPRESAS MULTINACIONALES Y ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos 1 ORGANIZACI N PARA LA COOPERACI N Y EL DESARROLLO ECON MICOS En virtud del art culo 1 de la Convenci n firmada el 14 de diciembre de 1960, en Par s, y que entr en vigor el 30 de septiembre de 1961, la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos (OCDE) tiene como objetivo promover las pol ticas destinadas: a lograr la m s fuerte expansi n posible de la econom a y del empleo y a aumentar el nivel de vida de los pa ses miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo as al desarrollo de la econom a mundial; a contribuir a una sana expansi n econ mica en los pa ses miembros y no miembros en v as de desarrollo econ mico; a contribuir a la expansi n del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales.

2 Los firmantes de la Convenci n constitutiva de la OCDE son: Alemania, Austria, B lgica, Canad , Dinamarca, Espa a, Estados Unidos, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Pa ses Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turqu a. Los pa ses siguientes se han adherido posteriormente a esta Convenci n (las fechas son las del dep sito de los instrumentos de adhesi n): Jap n (28 de abril de 1964), Finlandia (28 de enero de 1969), Australia (7 de junio de 1971), Nueva Zelanda (29 de mayo de 1973), M xico (18 de mayo de 1994), Rep blica Checa (21 de diciembre de 1995), Hungr a (7 de mayo de l996), Polonia (22 de noviembre de 1996), y Corea (12 de diciembre de 1996) y la Rep blica Eslovaca (14 de diciembre de 2000). La Comisi n de las Comunidades Europeas participa en los trabajos de la OCDE (art culo 13 de la Convenci n de la OCDE).

3 Originalmente publicado por la OCDE en ingl s y en franc s, respectivamente, con los t tulos: SET Transfer Pricing Guidelines for Multinational Enterprises and Tax Administration - Binder +1999 Update SET Principes applicables en mati re de prix de transfert l'intention des entreprises multinationales et des administrations fiscales - Classeur+Mise jour 1999 1999, Organisation for Economic Co-operation and Development, Paris 2002, Secretar a de Hacienda y Cr dito P blico, Servicio de Administraci n Tributaria, para la edici n en espa ol. Traducido por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Madrid, bajo convenio con la OCDE. PREFACIO Estas DIRECTRICES constituyen la revisi n del Informe de la OCDE "Precios de Transferencia y Empresas Multinacionales" (1979). El Comit de Asuntos Fiscales las aprob el 27 de junio de 1995 y el Consejo de la OCDE decidi su publicaci n el 13 de julio de 1995.

4 Estas DIRECTRICES ser n completadas con cap tulos adicionales en los que se abordar n otros aspectos de los precios de transferencia y ser n examinadas peri dicamente en un proceso continuo de revisi n. 2 NDICE Pr logo Glosario Glosario para M xico CAP TULO I El principio de plena competencia A. Introducci n B. Declaraci n del principio de plena competencia i) El Art culo 9 del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE ii) El mantenimiento del principio de plena competencia como consenso internacional C. Criterios para aplicar el principio de plena competencia i) An lisis de comparabilidad a) Razones para el examen de comparabilidad b) Los factores determinantes de la comparabilidad 1. Caracter sticas de los activos o de los servicios 2. An lisis funcional 3.

5 Cl usulas contractuales 4. Circunstancias econ micas 5. Estrategias mercantiles ii) Identificaci n de las operaciones realmente efectuadas iii) Evaluaci n de operaciones separadas y combinadas iv) Utilizaci n del rango de plena competencia v) Utilizaci n de informaci n de varios a os vi) P rdidas vii) Efectos de las pol ticas de los poderes p blicos viii) Compensaciones intencionadas ix) Utilizaci n del valor de aduana x) Utilizaci n de los m todos para determinar los precios de transferencia CAP TULO II M todos tradicionales A. Introducci n B. Relaci n con el art culo 9 C.

6 Los diferentes m todos tradicionales basados en las operaciones i) M todo del precio libre comparable ii) M todo del precio de reventa iii) M todo del coste incrementado D. Relaci n con otros m todos 3 CAP TULO III Otros m todos A. Introducci n B. M todos del beneficio de la operaci n i) M todo de reparto del beneficio a) Generalidades b) Ventajas e inconvenientes c) Orientaciones para la aplicaci n ii) M todo del margen neto de la operaci n a) Generalidades b) Ventajas e inconvenientes c) Orientaciones para la aplicaci n 1.

7 Criterio de la comparabilidad aplicable al m todo del margen neto de la operaci n 2. Otras orientaciones iii) Los m todos del beneficio de la operaci n: conclusiones C. Un m todo que no se adecua al principio de plena competencia: el reparto global seg n una f rmula preestablecida i) Antecedentes y descripci n del m todo ii) Comparaci n con el principio de plena competencia iii) Rechazo de los m todos no basados en el principio de plena competencia CAP TULO IV Procedimientos administrativos destinados a evitar y resolver las controversias en MATERIA de precios de transferencia A. Introducci n B. Pr cticas para la aplicaci n del r gimen de precios de transferencia i) Pr cticas en MATERIA de inspecci n ii) Carga de la prueba iii) Sanciones C.

8 El ajuste correlativo y el procedimiento amistoso: art culos 9 y 25 del Modelo de Convenio Fiscal de la OCDE i) El procedimiento amistoso ii) El ajuste correlativo: p rrafo 2 del art culo 9 iii) Preocupaciones suscitadas por estos procedimientos iv) Recomendaciones para solucionar los problemas a) Plazos de prescripci n b) Duraci n de los procedimientos amistosos c) Participaci n del contribuyente d) Difusi n de los procedimientos APLICABLES e) Problemas relativos a la recaudaci n de los descubiertos tributarios y al devengo de intereses v) Ajustes secundarios 4 D. Inspecciones tributarias simult neas i) Definici n y antecedentes ii) Fundamento jur dico de las inspecciones fiscales simult neas iii) Inspecciones tributarias simult neas y precios de transferencia iv) Recomendaci n relativa a la utilizaci n de inspecciones tributarias simult neas E.

9 R gimen de protecci n i) Introducci n ii) Concepto y finalidad de los reg menes de protecci n iii) Factores en favor de la utilizaci n de los reg menes de protecci n a) Facilidad para el cumplimiento de obligaciones b) Certidumbre c) Simplificaci n administrativa iv) Problemas que plantea la utilizaci n de reg menes de protecci n a) Riesgo de doble imposici n y dificultades en el procedimiento amistoso b) Posibilidad de favorecer la planificaci n fiscal c) Cuestiones de equidad y de uniformidad v) Recomendaciones para la utilizaci n del r gimen de protecci n F.

10 Acuerdos previos sobre precios de transferencia i) Definici n y caracter sticas de los acuerdos previos sobre precios de transferencia ii) Enfoques posibles para las reglas jur dicas y administrativas que regulan los acuerdos previos sobre precios de transferencia iii) Ventajas de los acuerdos previos sobre precios de transferencia iv) Desventajas de los acuerdos previos sobre precios de transferencia v) Recomendaciones a) De orden general b) Campo de aplicaci n de un acuerdo c) Acuerdos unilaterales versus bilaterales (multilaterales) d) Igualdad de acceso de todos los contribuyentes a los APP e) Adopci n de acuerdos entre las Autoridades competentes relativos a los APP y mejora de procedimientos G.


Related search queries