Example: stock market

EDUCACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y ... - comie.org.mx

EDUCACI N, INTERDISCIPLINARIEDAD Y PEDAGOG A. JORGE CACH N REYES. Introducci n En el presente trabajo abordo el problema de la educaci n como objeto de estudio interdisciplinario, para ello tomo como punto de partida y de discusi n la siguientes interrogantes: En qu consiste la INTERDISCIPLINARIEDAD ? Por qu es importante abordar el estudio de la educaci n desde un enfoque interdisciplinario y qu permite? El car cter interdisciplinario resta cientificidad al estudio de la educaci n? y Qu lugar ocupa la pedagog a en el conjunto de disciplinas que estudian lo educativo? Por ltimo, presento algunas conclusiones, as como la bibliograf a consultada. Educaci n e INTERDISCIPLINARIEDAD A lo largo de la historia del pensamiento filos fico occidental, la educaci n ha sido objeto de reflexi n y de preocupaci n social, pero tambi n de inter s p blico y pol tico por parte de las naciones.

1 EDUCACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y PEDAGOGÍA JORGE CACHÓN REYES Introducción En el presente trabajo abordo el problema de la educación como objeto de estudio

Tags:

  Petersen

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EDUCACIÓN, INTERDISCIPLINARIEDAD Y ... - comie.org.mx

1 EDUCACI N, INTERDISCIPLINARIEDAD Y PEDAGOG A. JORGE CACH N REYES. Introducci n En el presente trabajo abordo el problema de la educaci n como objeto de estudio interdisciplinario, para ello tomo como punto de partida y de discusi n la siguientes interrogantes: En qu consiste la INTERDISCIPLINARIEDAD ? Por qu es importante abordar el estudio de la educaci n desde un enfoque interdisciplinario y qu permite? El car cter interdisciplinario resta cientificidad al estudio de la educaci n? y Qu lugar ocupa la pedagog a en el conjunto de disciplinas que estudian lo educativo? Por ltimo, presento algunas conclusiones, as como la bibliograf a consultada. Educaci n e INTERDISCIPLINARIEDAD A lo largo de la historia del pensamiento filos fico occidental, la educaci n ha sido objeto de reflexi n y de preocupaci n social, pero tambi n de inter s p blico y pol tico por parte de las naciones.

2 Ha pasado a ser una parte medular en la estructura de las sociedades modernas, ya que a trav s de ella se transmite la herencia cultural y se inculca un sistema de valores, ideas y sentimientos que regula las pautas de comportamiento y de pensar de los individuos en sociedad, cuya mayor sofisticaci n se expresa en la invenci n de la escuela, en tanto aparato institucional creado para hacer m s eficaz el logro de dichos fines. As que, referirnos a la educaci n como realidad social es referirnos a una realidad compleja que est constituida por una serie de pr cticas, procesos, contextos, sujetos o agentes, instituciones, contenidos culturales, intencionalidades, fundamentos, mbitos, etc tera, que en conjunto hacen posible y dan forma a eso que llamamos educaci n como 1. concreci n sobredeterminada hist ricamente por factores pol ticos, sociales, culturales, ideol gicos, geogr ficos y demogr ficos.

3 Esto evidencia el car cter multidimensional y multirreferencial de la educaci n en tanto pr ctica y objeto de estudio, respectivamente. De ah que el estudio de la misma debe partir tomando en cuenta su complejidadi. Concebir la educaci n y su estudio desde una visi n te rica o disciplinar nica es imposible, porque la problem tica educativa en su conjunto rebasa lo unidisciplinar, lo unite rico, ello implicar a una especie de omnisciencia que explique ciertos hechos en su totalidad, la cual tambi n es imposible. Para Teodoro W. Adorno, la totalidad es la no verdad, porque la totalidad es inabarcable, menos a n por una sola ciencia. As , son varias las disciplinas que intervienen en el estudio de lo educativo. Cada una centra su atenci n en aquellas dimensiones que de alg n modo les corresponde directamente abordar.

4 Por ejemplo, la biolog a dar a cuenta de la estructura gen tica y neurofisiol gica del individuo a educar; la antropolog a tratar a la relaci n entre las formas de vida de los pueblos o comunidades y su educaci n; la historia aportar a informaci n sobre el desarrollo de la educaci n de una sociedad, de un estado o de un pa s en pocas determinadas. Lo anterior nos lleva a considerar que el estudio de la educaci n se caracteriza por ser primordialmente interdisciplinar, ya que la investigaci n de los fen menos sociales (en este caso la educaci n) no es patrimonio de una sola disciplina, sino que requiere del concurso de diversas profesiones que permitan con sus respectivos enfoques y herramientas te rico-metodol gicas un an lisis m s completo y consistente de los problemas (Rojas Sorinano, 2000).

5 Esto ha dado lugar a nombrar a las llamadas ciencias de la educaci n (Ardoino y Mialaret, 1990), es decir, ese conjunto de disciplinas que, desde sus propios campos de conocimiento y metodolog as particulares, abordan alg n aspecto de la 2. educaci n en particular. Desde luego, lo interdisciplinar no es exclusivo de la educaci n, sino de todos los fen menos sociales, e incluso de los naturales. As , por ejemplo, en el terreno de la pol tica se habla de econom a pol tica, filosof a pol tica, geopol tica, etc.; en tanto que en educaci n se habla de pol tica educativa, de filosof a educativa, de lesgilaci n educativa, etc.; en el terreno de la medicina se habla de anatom a humana, en tanto que en educaci n se habla de antropolog a pedag gica. Al respecto, Escolano considera que el origen de las ciencias de la educaci n se debe al hecho de la INTERDISCIPLINARIEDAD de la educaci n misma (cf.)

6 De Alba, 1990). Y que m s all de un simple cambio de denominaci n entre pedagog a y ciencias de la educaci n, esto tiene implicaciones ser as de ndole epistemol gico. Visto de este modo, la relaci n entre dichas disciplinas, podemos decir que la INTERDISCIPLINARIEDAD se refiere a la comunicaci n entre dos o m s disciplinas que tienen por objeto abordar problemas [En donde] la interacci n puede ser desde la simple comunicaci n de ideas hasta la integraci n de las teor as involucradas en tal interacci n, de los conceptos fundamentales, de los datos y del m todo de investigaci n. [Sin embargo, en esa colaboraci n rec proca], cada disciplina conserva intacto su objeto y se acerca a las otras, en la medida en que encuentra algunos puntos de articulaci n que le permiten visualizar un mismo objeto, aunque en aspectos y desde enfoques siempre diferentes, ya que cada ciencia conserva su especificidad (UV, 2002: 105).

7 Es una apuesta por la pluralidad de perspectivas en la base de la investigaci n educativa. En esta misma t nica, Zemelman (1998) nos dice que para atender la complejidad que envuelve la realidad a estudiar, se debe concebir la idea de articulaci n disciplinaria, en la medida en que nos coloca frente a una realidad que va m s all de los contenidos [o 3. l mites] disciplinarios (p. 94), donde esta articulaci n da lugar a un pensar hist rico como capacidad del hombre para influir sobre la realidad o construirla. Por otra parte, la importancia que revisten los estudios interdisciplinarios o multirreferenciales, como los llama Escolano, en torno a la educaci n, es de gran significatividad, principalmente porque permite: 1) Formular modelos de investigaci n integradores, con los cuales es posible lograr un conocimiento m s profundo, objetivo y real de la problem tica.

8 2) La conjunci n de los aportes de todas las especialidades posibles de integrarse en un equipo de trabajo, facilitar dise ar una propuesta metodol gica m s consistente desde el punto de vista te rico para el an lisis e interpretaci n de los fen menos sociales (Rojas Soriano, 2000: 29) y de lo educativo. 3) Una visi n articulada de una especialidad con otras especialidades y, por lo tanto, contribuir con ella a un conocimiento troncal (Zemelman, 1998: 100). 4) Rescatar el excedente de realidad que escapa a lo unidisciplinar. Parafraseando a Zemelman (1998), la INTERDISCIPLINARIEDAD es pensar lo econ mico, lo psicol gico y lo sociol gico, insertos en un marco que los incluye y donde, por lo tanto, hay realidades (por ejemplo, la educaci n) que se escapan a cada una de estas disciplinas. Es decir, adem s de investigaciones centradas en el estudio de las propiedades de las partes, urgen trabajos enfocados al an lisis y comprensi n de las relaciones entre ellas; de la interdependencia entre las partes surgen, normalmente, nuevas propiedades que antes no pose an esas partes consideradas de manera aislada (Torres Santonm , 2000: 68).

9 4. Validez de los estudios interdisciplinarios Muchas veces se cuestiona el car cter cient fico de los estudios centrados en lo educativo, principalmente por carecer de un objeto de estudio unificado como lo tienen . las ciencias f sico-naturales y tambi n por no lograr cruzar ese umbral epistemol gico para hacer de la educaci n un objeto abordable cient ficamente . Sin duda, el problema del estatuto cient fico de la educaci n se redujo a la cuesti n de su autonom a y unidad. Ya Dewey (1960) fundament la existencia de una ciencia de la educaci n, pero integrada por una serie de disciplinas particulares indispensables para el estudio cient fico de la educaci n. Desde luego, habr a que decir que esa ciencia de la educaci n no existe en estado puro, sino interdisciplinariamente. Esta aparente fragmentaci n de la educaci n como objeto de estudio, por el hecho de ser abordada por m ltiples disciplinas, no impide que la educaci n sea susceptible de investigaci n cient fica o que carezcan de validez los estudios que sobre ella se hagan, sino al contrario, dichas disciplinas producen una pluralidad de saberes regionales, los cuales, una vez integrados en cuerpos te ricos m s amplios y sistem ticos, permiten un conocimiento m s completo, m s no acabado, de la realidad educativa.

10 La no- INTERDISCIPLINARIEDAD en el estudio de la educaci n no es posible. Ya el mismo Herbart consider que las ciencias b sicas de la educaci n eran la filosof a pr ctica ( tica) y la psicolog a, y que en ellas deber a apoyarse el profesor para llevar a cabo su pr ctica pedag gica. Durkheim (1975), a su vez, tambi n vislumbr esa necesidad interdisciplinar de la educaci n. 5. Qu lugar ocupar a la pedagog a en el espectro de otras disciplinas que tambi n estudian lo educativo? Antes de responder a la pregunta que da subtitulo a este apartado, se debe decir que Kant y Herbart fueron los primeros pensadores en utilizar el t rmino pedagog a para referirse a sus teorizaciones sobre la educaci n, designando a la pedagog a como teor a y arte de la educaci n (Kant), incluso, otorg ndole el rango de ciencia de la educaci n (Herbart).


Related search queries