Example: quiz answers

IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS DE ENSEÑANZA Y …

CARTEL.. rea: Pr cticas Educativas en espacios escolares IDENTIFICACI N DE ATRIBUTOS DE ENSE ANZA. Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO, INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCI N. DEL CONOCIMIENTO ACAD MICO EN EL AULA. JOS FRANCISCO MART NEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARC A. RESUMEN: Se presenta un proyecto de investigaci n cualitativo, que permita explorar ATRIBUTOS de las competencias comunicativas, colaborativas y constructivas involucradas por el profesor y alumno durante metodolog as activas orientadas al aprendizaje colaborativo, propuestas como id neas para el proceso de construcci n del conocimiento y desarrollo de competencias en el aula de Bachillerato.

IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL ... ... cartel ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of IDENTIFICACIÓN DE ATRIBUTOS DE ENSEÑANZA Y …

1 CARTEL.. rea: Pr cticas Educativas en espacios escolares IDENTIFICACI N DE ATRIBUTOS DE ENSE ANZA. Y APRENDIZAJE DEL DOCENTE Y DEL ALUMNO, INVOLUCRADOS EN EL PROCESO DE CONSTRUCCI N. DEL CONOCIMIENTO ACAD MICO EN EL AULA. JOS FRANCISCO MART NEZ LICONA / PERLA PATRICIA RUBIO GARC A. RESUMEN: Se presenta un proyecto de investigaci n cualitativo, que permita explorar ATRIBUTOS de las competencias comunicativas, colaborativas y constructivas involucradas por el profesor y alumno durante metodolog as activas orientadas al aprendizaje colaborativo, propuestas como id neas para el proceso de construcci n del conocimiento y desarrollo de competencias en el aula de Bachillerato.

2 PALABRAS CLAVE: competencias, metodolog as activas, construcci n del conocimiento. INTRODUCCI N. Las tendencias en el campo educativo movilizan la pronta incorporaci n de nuevos planteamientos para el curr culo de cada nivel educativo, en los planes de estudio, en las formas de trabajo ulico, entre otras situaciones producto de sucesos externos del contexto que impactan de alguna manera en el n cleo de la educaci n, es el caso, como muchos otros de la Reforma curricular en el Sistema Nacional de Bachillerato en M xico la cual propone que la Educaci n Media 1.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA. CARTEL.. Superior deba asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y tica, as como la adquisici n de un universo com n de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales, esta reforma apuesta a la formaci n basada en competencias con un enfoque constructivista que pretende conformar en los alumnos un perfil de egreso de acuerdo con las exigencias del contexto, la tarea de este enfoque de formaci n representa cambios en las formas de trabajo de los alumnos y maestros y en la din mica de ense anza y aprendizaje.

3 Esfuerzos que corresponden a la participaci n en metodolog as activas que implica dejar de lado las pr cticas tradicionales por el reconocimiento del saber o conocimiento en la acci n (V zquez, 2008). Conocer los elementos indispensables para la respuesta competente del profesor y el alumno en procesos de construcci n del conocimiento acad mico y el desarrollo de competencias en el aula, a trav s de din micas propuestas como activas, es el objetivo de este estudio, para lo cual se consideran tres enfoques principales para el proyecto de investigaci n, el primero se refiere al t rmino de competencia, el segundo retoma ideas constructivistas como explicaci n del proceso de construcci n del conocimiento y por ltimo el enfoque de los planteamientos de las metodolog as activas.

4 El t rmino de competencias ha estado sujeto a un amplio modo de uso, Nav o (2005) lo confirma en su estudio exhaustivo de propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional, en el cual describe la confusi n terminol gica que hay en cuanto a las definiciones del t rmino, considera que la conceptualizaci n que se le puede dar, esta condicionada por la definici n retomada para efectos del estudio, el enfoque en el que se ubique y por las caracter sticas del entorno en el que se plante. En el caso de este estudio el enfoque del t rmino se toma desde la perspectiva din mica, como ejemplo podemos tomar las definiciones de Le Boterf, (2001) que hace una aportaci n con su Modelo Din mico considerando que las competencias no son en s.

5 2.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA. CARTEL.. mismas recursos sino que movilizan, integran y orquestan tales recursos. Cada movilizaci n es propia y nica. Es un constructo y es el resultado de una combinaci n pertinente de recursos (conocimiento, conocer c mo hacer, redes de informaci n, redes de relaci n). Otra definici n de competencia, es la de Perrenoud (2004) en la que considera como la capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Las anteriores definiciones muestran c mo la competencias son constructos de car cter social e individual y son el fin ltimo de la formaci n que se les ofrece (Zabalza, Escudero 2004), donde el desarrollo acad mico de stas requiere de ambientes ulicos que permitan la movilizaci n de recursos internos para dar respuesta a una tarea o situaci n determinada.

6 De ah que la formaci n en desempe os competentes se encuentre orientada dentro de enfoques constructivistas que incluyen la ense anza centrada en el aprendizaje, otorgando al alumno la responsabilidad de su propia construcci n del conocimiento (Paul D. 2001), esta orientaci n de formaci n deja de lado los procedimientos tradiciones pues de lo que se trata es de reducir la brecha entre la teor a y la pr ctica (Lowroy 1995). Las principales t cnicas que seg n gueda (2005) favorecen stos procesos, son las metodolog as activas tales como aprendizaje basado en problemas, aprendizaje colaborativo y m todo de caso que avalan excelentes resultados en cuanto a la formaci n basada en competencias de los alumnos y la construcci n del conocimiento.

7 Actualmente se ofrecen como mejores alternativas a la pr ctica tradicional de la ense anza, pues su planteamiento se centra en la aprendizaje constructivista, es decir, que en la interacci n y participaci n de stas el alumno tiene la oportunidad de ser responsable de sus propias construcciones de conocimiento, por otro lado, esto no puede producirse amenos que se suministre una ayuda especifica, que por lo general es del docente, mediante la promoci n de la participaci n del alumno en actividades 3.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA. CARTEL.. intencionadas, planificadas y sistem ticas, que logren propiciar en ste una actividad mental constructivista (Coll, 1988).

8 Por lo anterior que resulta importante reconocer cuales son lo grupos principales de competencias y ATRIBUTOS de ellos que se ponen en juego. Los alumnos por su parte involucran desempe os relacionados con la comunicaci n, la colaboraci n y construcci n del conocimiento y por otro lado los docentes asumir desempe o que tengan que ver con la implementaci n del aprendizaje colaborativo como la orientaci n a los estudiantes, la formaci n de los grupos, la estructuraci n de la tarea del aprendizaje, la facilitaci n de la colaboraci n de los estudiantes y evaluar el aprendizaje colaborativo. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACI N. Objetivo general Explorar los ATRIBUTOS colaborativos, comunicativos y constructivos, de ense anza y aprendizaje involucrados en el proceso de construcci n de conocimiento por los docentes y alumnos en el aula para el desarrollo de competencias en el Nivel Medio Superior.

9 Objetivos particulares -Identificar los ATRIBUTOS colaborativos, constructivos y comunicativos manifestados por el alumno de Bachillerato para interactuar en estrategias de aprendizaje colaborativo. -Identificar los ATRIBUTOS (colaborativos, constructivos, comunicativo) que involucra el docente para llevar a cabo metodolog as activas pertenecientes al aprendizaje colaborativo. M TODO DE INVESTIGACI N. La orientaci n metodolog a de este proyecto de investigaci n, se aborda desde el enfoque cualitativo en el cual se realizar n en dos etapas fundamentales, la 4.. X CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACI N EDUCATIVA. CARTEL.. primera contempla el estudio documental o de contenido de perfiles de desempe o acad mico en el maestro y alumno, para as identificar los ATRIBUTOS o desempe os (colaborativo, comunicativo, constructivos) deseables en ellos para el trabajo colaborativo y la construcci n del conocimiento escolar en el aula (ver ejemplos en la tabla 1 y 2) y la construcci n de un instrumento o procedimiento que contemple la selecci n de estos desempe os que son ideales para las metodolog as activas.

10 La segunda etapa contempla la instrucci n del grupo de docentes que participaran en el estudio en el tema de metodolog as con orientaci n al trabajo colaborativo, esta actividad se realiza con el objetivo de que los profesores incluyan en su planificaci n algunas metodolog as activas desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo. Esta din mica permitir posteriormente la observaci n de los desempe os de interacci n del maestro y alumno en el desarrollo de estrategias de ense anza y aprendizaje distintas a las tradicionales, por otro lado, dicha actividad abre el acceso a la identificaci n de cuales ATRIBUTOS de los ya seleccionados en la primera etapa se encuentran presentes.


Related search queries