Example: dental hygienist

El concepto de profesión - COMIE

XI congreso Nacional de Investigaci n Educativa / 4. Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a / Ponencia 1 LOS PROFESIONISTAS EN EL ESTADO DE PUEBLA GUILLERMO CAMPOS R OS Facultad de Econom a, Benem rita Universidad Aut noma de PueblaRESUMEN: Este informe es producto de los resultados de investigaci n realizados con uno de los segmentos menos conocidos de nuestro espacio laboral: los profesionistas. En general hay m ltiples ideas acerca de qu son? y c mo viven los profesionistas en nuestro estado? pero no hay testimo nios que den mayor certeza acerca de su situaci n, ni laboral ni de vida.

XI Congreso Nacional de Investigación Educativa / 4. Educación Superior, Ciencia y Tecnología / Ponencia 5 Es notorio el beneficio que en términos de ingreso ha logrado este segmento de

Tags:

  Congreso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of El concepto de profesión - COMIE

1 XI congreso Nacional de Investigaci n Educativa / 4. Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a / Ponencia 1 LOS PROFESIONISTAS EN EL ESTADO DE PUEBLA GUILLERMO CAMPOS R OS Facultad de Econom a, Benem rita Universidad Aut noma de PueblaRESUMEN: Este informe es producto de los resultados de investigaci n realizados con uno de los segmentos menos conocidos de nuestro espacio laboral: los profesionistas. En general hay m ltiples ideas acerca de qu son? y c mo viven los profesionistas en nuestro estado? pero no hay testimo nios que den mayor certeza acerca de su situaci n, ni laboral ni de vida.

2 En este caso el centro del an lisis es su condici n labo ral, espec ficamente en el estado de Pue bla. Desde el punto de vista econ mico, los profesionistas tienen una importancia es trat gica pues de ellos depende la eficien cia operativa de un amplio conjunto de actividades ubicadas en todos los sectores productivos. Los profesionistas son cada vez m s nume rosos, tienen estructuras de organizaci n y representaci n muy relevantes, por ello, las profesiones son un objeto de estudio de gran inter s, m s cuando Puebla es la cuar ta ciudad m s grande y con mayor concen traci n de actividades productivas en el pa s, pero adem s, las profesiones son un sue o que se vende a estudiantes uni versitarios provenientes de clases bajas que ven en este tipo de estudios la posibi lidad de ascenso social.

3 PALABRAS CLAVE: Mercado de profesiones, Profesionistas en Puebla. El concepto de profesi n La etimolog a de la palabra profesi n proviene del lat n professio-onis, que significa ac-ci n y efecto de profesar o ejercer (Larousse, 1984). El uso com n del concepto tiene diferentes acepciones, entre ellas: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce p blicamente. Profesi n puede definirse como una actividad permanente, ejercida mediante el dominio de un saber especializado que sirve de medio de vida pero adem s, de-termina el ingreso a un grupo social determinado.

4 Profesi n es tambi n una ocupaci n que monopoliza una serie de actividades pri-vadas constituyendo segmentos de mercado laboral de ingresos exclusivo, con-XI congreso Nacional de Investigaci n Educativa / 4. Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a / Ponencia 2 dici n que permite a quien la desempe a una considerable libertad de acci n que culmina en la constituci n de normas y reglas propias de la profesi n. Otra noci n de profesi n es la de una etiqueta simb lica de un status deseado (Everet Huges). Esta visi n ubica a los profesionistas como un segmento social que nunca alcanz el estatus de clase media que le prometieron y a cambio vive contempor neamente condiciones cada vez m s cercanas al obrero.

5 Schein (1970) plante que las profesiones se van distinguiendo por la construcci n de un marco normativo de acci n que los diferencia. El profesionista est dedicado de tiempo completo a una ocupaci n que constituye su principal fuente de ingre-sos (G mez & Tenti, 1989). Se presupone que quien tiene una profesi n tiene una fuente de motivaci n y la ejerce en forma continua. Por su parte Andrew Abbott (1988) de manera similar a Schein plantea que es im-portante entender las profesiones dentro de un sistema donde existen jerarqu as, h bitos, reglas, etc.

6 Como ejemplo para validar su opini n toma el caso de los m dicos. Algunos autores, como Joseph Ben-David (1974) mantienen una opini n m s bien optimista en la medida que observa los integrantes de una profesi n poseen un sueldo elevado, un estatus social y autonom a en su trabajo. Consideran que esta posici n privilegiada se obtiene a partir de que las profesiones realizan funciones que son socialmente valoradas. Se aprecia c mo, desde la visi n sociol gica de las profesiones, se puede llegar a consi-deraciones totalmente extremas pues, por un lado se puede entender como una estrate-gia de ascenso hacia las formas de vida de capas sociales m s altas o bien, se puede llegar a entender como un enga o, como una forma de encaminar a un conjunto de indivi-duos a realizar una actividad con grandes expectativa y que finalmente no se cumplen del todo.

7 1. El boom de las profesiones Una de las caracter sticas principales del siglo XX fue el desarrollo masivo de las profe-siones. Los avances en distintos campos del conocimiento y la progresiva complejidad de la sociedad favorecen su proliferaci n. El creciente avance del sector servicios dio paso a XI congreso Nacional de Investigaci n Educativa / 4. Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a / Ponencia 3 nuevas profesiones, el sector industrial y el agrario con la innovaci n tecnol gica por su parte han redefinido muchas profesiones tradicionales y ha incorporado otras nuevas.

8 La necesidad de m s profesiones propici una fuerte demanda por estudios de educaci n superior. En Am rica latina ocurri una especie de explosi n en la matr cula de educaci n terciaria en todos los pa ses. En un periodo de apenas 4 d cadas se gener un boom de egresados de profesiones que comenz a presionar en el mercado laboral provocando un conjunto de distorsiones que provocaron varios efectos, desde la incapacidad del mercado para asimilar toda la oferta de egresados, hasta la disminuci n de los salarios y la proliferaci n del subempleo.

9 En la siguiente tabla se muestra el crecimiento explosivo de la matr cula de educaci n superior en algunos de los pa ses latinoamericanos Tabla No. 1 Am rica Latina. Matricula de Educaci n Superior 1950-1990 Pa s 1950 1990 Argentina Bolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El Salvador Guatemala Hait 874 Honduras 818 M xico Nicaragua 560 Panam Paraguay Per R. Dominicana Uruguay Venezuela TOTAL Fuente: UNESCO. (2006). Estad sticas. XI congreso Nacional de Investigaci n Educativa / 4.

10 Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a / Ponencia 4 El crecimiento explosivo de la matr cula en este nivel tambi n ocurri en M xico, paso de aproximadamente 35 mil estudiantes en 1950 a un mill n 300 mil en 1990, es decir hubo un crecimiento de 37 veces la cifra original. En 2009 las declaraciones de la SEP indican que se tiene una matr cula de millones incluyendo educaci n tecnol gica y posgrado. En la siguiente tabla presentamos la variaci n en los montos de concentraci n de la matr cula de las escuelas formadoras de profesionistas. Tabla No. 2 M xico. Descentralizaci n del Servicio educativo A o Total Nacional DF % del DF con respecto al total nacional 1950 32143 21966 68,3 1960 75434 50996 67,6 1970 208944 110144 52,7 1980 731147 217629 29,8 1990 1078191 251782 23.


Related search queries