Example: air traffic controller

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS EMOCIONES UNA …

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS EMOCIONES : UNA. REVISI N DEL CONSTRUCTO ORIGINAL DESDE EL ENFOQUE. DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA. SABINO CRUZ VIVEROS. UNIVERSIDAD PEDAG GICA VERACRUZANA. TEM TICA GENERAL: APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO. RESUMEN. Al ser un corpus de conocimiento en continua construcci n, e incluso por algunos colegas en franco rechazo, el abordaje que se pretende realizar sobre la relaci n APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO emoci n, se har desde el pensamiento epist mico en tanto que no se ancla en conceptos te ricos.

objetivos de la educación pública, básica y media superior, no solo para garantizar que el educando ... que le permitirá adquirir eso que Edgar Morin idéntica como conocimiento pertinente. ... contextualizar y totalizar” (Morin, 2008, pág. 15). Conocimiento que, además, señala, debe tomar en cuenta las pasiones y necesidades humanas ...

Tags:

  Grade, Minor, De las, Edgar morin

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS EMOCIONES UNA …

1 EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y LAS EMOCIONES : UNA. REVISI N DEL CONSTRUCTO ORIGINAL DESDE EL ENFOQUE. DE LA NEUROCIENCIA COGNITIVA. SABINO CRUZ VIVEROS. UNIVERSIDAD PEDAG GICA VERACRUZANA. TEM TICA GENERAL: APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO. RESUMEN. Al ser un corpus de conocimiento en continua construcci n, e incluso por algunos colegas en franco rechazo, el abordaje que se pretende realizar sobre la relaci n APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO emoci n, se har desde el pensamiento epist mico en tanto que no se ancla en conceptos te ricos.

2 M s bien lo que se propone es la reconversi n del concepto a partir de la perspectiva de la neurociencia cognitiva, delimitando fronteras entre el significado del APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO propuesto por Ausubel (1963), retomado por D az-Barriga y Hern ndez Rojas (1997, 2001, 2010) y las perspectivas cognitivas m s recientes; reflexionar sobre la funci n del estr s en la construcci n/inhibici n de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ; e invitar a la reflexi n sobre la importancia de las EMOCIONES en el proceso de ense anza y APRENDIZAJE .

3 Palabras clave: Ambiente educativo, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO , EMOCIONES , estr s. Introducci n Presente en documentos oficiales como el Plan Nacional de Gobierno 2013-2018, el documento rector de la pol tica nacional de evaluaci n de la educaci n 2015, la Propuesta Curricular para la Educaci n Obligatoria (PCEO 2016), el Modelo Educativo (MD 2017), por recomendaciones del jefe de Ense anza, por acuerdo del Consejo T cnico Escolar en el lenguaje cotidiano de cientos de profesores y profesoras del sistema educativo, el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO en la PCEO, adquiere nuevamente un lugar preponderante, al ser planteado para tomarse en cuenta entre los principales objetivos de la educaci n p blica, b sica y media superior, no solo para garantizar que el educando 1.

4 Reciba educaci n de calidad, sino adem s, que estos aprendizajes y conocimientos sean relevantes y tiles para la vida. (SEP, 2016, p g. 17). La PCEO, adem s, pone especial nfasis en que el curr culo debe tener en cuenta c mo las EMOCIONES y la cognici n se articulan para el APRENDIZAJE (p g. 41) por lo que la funci n del maestro es clave para ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de motivaci n y c mo estos influyen en su APRENDIZAJE . Propuesta presente en el perfil del egreso, a trav s del desarrollo de habilidades socioemocionales con las que ser capaz de dominar sus EMOCIONES y expresar su afecto, al t rmino de la educaci n b sica, as como haber fortalecido su autoestima, reconocer y manejar sus EMOCIONES , postergar la gratificaci n, toma de perspectiva y tolerancia a la frustraci n, cuando termine su educaci n media superior.

5 Para alcanzar estos objetivos y se logr el perfil de egreso, el ME se ala que ser necesario generar ambientes de aprendizajes, tanto al interior del aula como en el d a a d a del educando, los que le permitir adquirir eso que edgar morin id ntica como conocimiento pertinente. Conocimiento que se adquiere no por sofisticaci n, formalizaci n o abstracci n, sino por la capacidad para contextualizar y totalizar (Morin, 2008, p g. 15). Conocimiento que, adem s, se ala, debe tomar en cuenta las pasiones y necesidades humanas, y no solo el andamiaje de los conocimientos ya adquiridos por el estudiante.

6 Si bien la PCEO tiene claro que el ambiente de APRENDIZAJE no es la nica estrategia para lograr que el educando construya aprendizajes significativos, pues este no est sujeto a la disposici n de mobiliario, disposici n f sica de las aulas y los recursos did cticos y de apoyo, termina se alando que el docente debe aprovechar al m ximo estos recursos disponibles; adem s de revisar y actualizar sus habilidades y competencias did cticas, as como los instrumentos para que el curr culo se concrete en aprendizajes efectivos y significativos.

7 El contexto familiar, las costumbres, tradiciones, las pr cticas religiosas, las vivencias e historia de vida de cada educando , as como el ambiente al interior que cada escuela generen los maestros, directivos, personal de apoyo y entre los mismos estudiantes, son factores que de alguna manera incidieran en el desarrollo arm nico de todas las facultades de aprendiente. De ah la importancia, afirma Jos G mez (2004), que si un docente quiere que su alumno aprenda algo debe tener presente c mo el sentimiento hacia el educador, la escuela y la materia interaccionan para procesar la nueva informaci n; y que, si ste percibe el ambiente o clima de la clase como inseguro, hostil o amenazante en lugar de estimulante, excitante o retador, experimentar.

8 Una interferencia emocional en su intento por aprender . (p g. 157). A la luz de una Propuesta Curricular para la Educaci n Obligatoria y un Modelo Educativo que plantean poner atenci n sobre el lugar central que ocupa la motivaci n intr nseca para que los estudiantes construyan conocimientos y habilidades significativas, y el reconocer que las EMOCIONES mucho tienen que ver en su desempe o acad mico, permanencia en la escuela o conclusi n de 2. estudios, es necesario revisar y contrastar el significado e implementaci n de acciones que propician este tipo de APRENDIZAJE , desde la propuesta original de David P.

9 Ausubel ( APRENDIZAJE verbal SIGNIFICATIVO ), retomada m s tarde por D az-Barriga y Hern ndez Rojas, con los hallazgos de la neurociencia cognitiva. Conocer qu relaci n hay entre EMOCIONES y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO , c mo influyen las EMOCIONES en el proceso de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ; qu clase de huella duradera, positiva o negativa deja el estr s; c mo se consigue APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ; c mo hacer para que los estudiantes se apropien de conceptos, ideas, datos, etc tera, d ndole sentido; c mo ayudarles para que tengan una mejor comprensi n de los saberes, habilidades y actitudes a las que se enfrenta en el aula y la vida.

10 El itinerario del documento transita por dos momentos. El primero toma el texto de Frida D az Barriga Arceo y Gerardo Hern ndez Rojas: Estrategias Docentes para un APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO , como punto de partida de exploraci n de concepto, por ser un tema que desde 1997 los autores lo han desarrollado y porque ha sido gu a para muchos docentes en M xico; adem s, que algunas de las ideas centrales se retoman en el Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educaci n Obligatoria. Se parte este texto para enfrentarlo con las nuevas aportaciones de la neurociencia cognitiva, en particular, con los textos Manfred Spitzer (2002), Eric Jensen (2004), Sara-James Blakemore (2007), Esmeralda Matute (2012), y las recomendaciones de la OCDE de tomar en cuenta los estudios de la neurociencia cognitiva y la psicolog a cognitiva para el dise o curricular.


Related search queries