Example: quiz answers

EL CONCEPTO DE ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA …

REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A Vol. 18, No. 1,2001 EL CONCEPTO DE zona DE DESARROLLO PROXIMO: UNA INTERPRETACI N Dr. Roberto Corral Ruso, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana RESUMEN La obra de Vigotsky es objeto actual de lectura, reflexi n y discusi n. En mi criterio contin a como una promesa poco comprendida. Entre las razones que explican esta situaci n considero una de las m s importantes la necesidad de dilucidar su significado desde el discurso psicol gico actual. El objetivo de este art culo consiste en presentar un CONCEPTO clave -la zona de DESARROLLO pr ximo- y derivar las tareas para explorar y extender su significado.

El desarrollo y empleo de los sistemas simbólicos, sus límites históricos y culturales, y lo más importante, las secuencias por las que transitan desde la función compartida hasta el dominio individual define diferencias cualitativas en la ZDP y las direcciones de desarrollo. Así una condicionante de la potencialidad está en aquello que es

Tags:

  Desarrollo, El desarrollo, Zona, Desarrollo de, De zona de desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL CONCEPTO DE ZONA DE DESARROLLO PROXIMO: UNA …

1 REVISTA CUBANA DE PSICOLOG A Vol. 18, No. 1,2001 EL CONCEPTO DE zona DE DESARROLLO PROXIMO: UNA INTERPRETACI N Dr. Roberto Corral Ruso, Facultad de Psicolog a, Universidad de La Habana RESUMEN La obra de Vigotsky es objeto actual de lectura, reflexi n y discusi n. En mi criterio contin a como una promesa poco comprendida. Entre las razones que explican esta situaci n considero una de las m s importantes la necesidad de dilucidar su significado desde el discurso psicol gico actual. El objetivo de este art culo consiste en presentar un CONCEPTO clave -la zona de DESARROLLO pr ximo- y derivar las tareas para explorar y extender su significado.

2 La ZDP es un CONCEPTO que expresa de forma concentrada una visi n psicol gica del hombre. Puede interpretarse como un sistema donde se identifican el sujeto que aprende, el sistema simb lico que es aprendido y el sujeto que ense a, como elementos en un espacio de relaci n. No se puede comprender como una potencialidad predeterminada en uno de sus componentes, sino como un emergente del espacio de relaci n mismo que se desarrolla en su propia existencia. Se concluye que las tesis de Vigotsky representan un paradigma, no solo por sus realizaciones, sino por las direcciones que sugiere.

3 ABSTRACT The work of Vigotsky is a current object of revisiting, reflection and discussion. In my approach it continues like a promise little understood. Among the reasons that explain this situation I consider one of the most important the necessity to elucidate its meaning from the current psychological speech. The objective of this paper consists on presenting a key concept -the proximal development zone- and to derive the tasks to explore and to extend its meaning. The PDZ is a concept that expresses in a concentrated way the psychological vision of human been. It can be interpreted as a system where it is identified the person who learns, the symbolic system that is learned and the person that teaches, as elements in a relationship space.

4 It can not be understand like a potentiality predetermine in one of their components, but as an emergent of the same relationship space that is developed in their own existence. It is concluded that the theses of Vigotsky represent a paradigm, not alone for their realizations, but for the directions that suggests. La obra de Vigotsky es objeto actual de lectura, reflexi n y discusi n. Se asume de diversas maneras, desde una teor a integradora general de las Ciencias Humanas y Sociales, hasta una teor a espec fica de la educaci n, pasando por supuesto por la reflexi n psicol gica contempor nea.

5 La zona de DESARROLLO Pr ximo es probablemente el aporte m s retomado y una de las piezas angulares de su creaci n cient fica. Su comprensi n ofrece una herramienta revolucionaria para la pr ctica psicol gica contempor nea, mejor preparada que la de su propio tiempo para develar su valor en las dimensiones te rica, conceptual y metodol gica. Sin embargo, a pesar de las continuas relecturas de las obras originales, las referencias a investigaciones realizadas por sus seguidores en el per odo sovi tico o m s recientemente, en las interpretaciones novedosas, contin a como una promesa, insuficiente aun para su extensi n y consolidaci n definitiva en el conocimiento psicol gico.

6 Entre las muchas razones que pudieran explicar esta situaci n considero una de las m s importantes la necesidad de dilucidar su significado desde el discurso psicol gico actual y profundizar su definici n y uso m s all de la formulaci n inicial, incluso extenderla a dominios que el propio Vigotsky no abord . Sin pretensiones de cumplir con esta tarea, sino apenas sugerir algunas v as para acometerla, me arriesgo a incursionar en el tema. Por tanto, este art culo no es una explicaci n de Vigotsky, sino una lectura, una interpretaci n personal que parte del discurso y la discusi n contempor nea.

7 El CONCEPTO de ZDP es mucho m s amplio que la propia aplicaci n que Vigotsky le dio. Para ello abordar primero la significaci n te rica del CONCEPTO , despu s su estructura y posibles lecturas desde los discursos contempor neos; por ltimo una apreciaci n general de la obra de Vigotsky. La zona de DESARROLLO Pr ximo es un CONCEPTO que expresa de forma concentrada una visi n psicogen tica del hombre. Se deriva de la ley general del DESARROLLO de los procesos ps quicos superiores, s ntesis capital de Vigotsky que postula que toda funci n psicol gica humana existe primariamente como utilizaci n de instrumentos sem nticos compartidos interpersonalmente, y que precede gen ticamente a su dominio intrapersonal.

8 De aqu que exista una diferencia -un "espacio"- en cada momento del DESARROLLO entre el dominio individual (como realizaci n personal) y el dominio compartido (como realizaci n futura ya existente como potencialidad en la relaci n). Esta diferencia, interpretada como diferencia cualitativa, se ala las direcciones del DESARROLLO posible inmediato y el 72 objeto de toda intenci n formativa, componente esencial del modelo de hombre determinado por una historia y una cultura. La definici n original la enmarca en la relaci n entre ense anza y DESARROLLO , pero su realidad va sin dudas m s all del espacio educativo formal para extenderse a la comprensi n de a ontogenia humana.

9 Ya existen otras lecturas e interpretaciones, que sin disminuir la fuerza de la versi n original, la unen como caso espec fico a otras posibles lecturas, tan importantes como esta. Por supuesto, la fuente de toda funci n psicol gica reside en a acci n del hombre sobre la realidad, la actividad objetal. Pero toda acci n humana que incorpora la realidad objetal a la propia subjetividad est a su vez mediatizada por las relaciones con otras personas que orientan esta acci n hacia las cualidades del objeto y que "imprimen" en ella las maneras culturales de accionar.

10 De esta forma, la actividad misma es social e hist rica en su naturaleza, tanto por la inclusi n en ella de otros sujetos en calidad de mediatizadores, como por los objetos sobre los cuales se ejerce, que objetivan los resultados de una actividad socio-hist rica, de producci n o de apropiaci n. Toda acci n humana en su g nesis es completada por otras personas o por las exigencias de los objetos mismos interpretadas desde una cultura; as las categor as que expresan una relaci n del sujeto con su realidad, sea actividad, comunicaci n, informaci n, conducta o incluso motivo, expresan los veh culos de aprehensi n de esa realidad en formas culturales, ya desarrolladas sociaimente.


Related search queries