Example: bankruptcy

EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL - …

Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL . El ser humano ha prestado suma atenci n a trav s de los tiempos a los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que dan origen al FUNCIONAMIENTO cerebras, como as . tambi n a su estructura y capacidades, reconocidos hoy por sus tres componente principales: EL CEREBRO (compuesto por los dos hemisferios), EL CEREBELO (que participa en la coordinaci n y el mantenimiento del equilibrio) y el CEREBRO EMOCIONAL o SISTEMA. LIMBICO (donde se originan las emociones). EL CEREBRO se halla dividido en 2 hemisferios con funciones especificas especializadas.

Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL El ser humano ha prestado suma atención a través de los tiempos a los procesos neurofisiológicos y psíquicos que dan origen al funcionamiento cerebras, como así

Tags:

  Funcionamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL - …

1 Alumna: Ana Navarro EL FUNCIONAMIENTO CEREBRAL . El ser humano ha prestado suma atenci n a trav s de los tiempos a los procesos neurofisiol gicos y ps quicos que dan origen al FUNCIONAMIENTO cerebras, como as . tambi n a su estructura y capacidades, reconocidos hoy por sus tres componente principales: EL CEREBRO (compuesto por los dos hemisferios), EL CEREBELO (que participa en la coordinaci n y el mantenimiento del equilibrio) y el CEREBRO EMOCIONAL o SISTEMA. LIMBICO (donde se originan las emociones). EL CEREBRO se halla dividido en 2 hemisferios con funciones especificas especializadas.

2 Han pasado miles de millones de a os entre el proceso evolutivo del cerebro en los animales hasta llegar al cerebro humano, la evoluci n de las especies desarrollo estructuras cada vez mas complejas para el proceso de la informaci n. Con la aparici n de ciertas plantas y con el surgir de los animales sobre el planeta la naturaleza desarroll los primeros sistemas nerviosos para pasar poco a poco a crear los primeros cerebros de peces, batracios y reptiles. Este cerebro primitivo domino el mundo durante millones de a os, seg n los investigadores era un sistema CEREBRAL nicamente espacial que regia los movimientos de acercamiento, alejamiento, defensa y ataque.

3 Luego la gran expansi n de los mam feros genera un gran cambio en la evoluci n encef lica de las especies. Con la aparici n del cerebro limbito, un circulo casi completo de tejido que envuelve el sistema reptiliano. En este sistema es donde se gestan las emociones intensas y los recuerdos a largo plazo. Incluye al hipocampo, la am gdala y otras estructuras. Hace unos cuarenta millones de a os, surgi una nueva estructura CEREBRAL llamada Neocortex, caracter stica de los mam feros euterios (sus embriones permanecen en el tero de la madre y se alimentan a trav s de una placenta), mas evolucionados y en gran parte diurnos.

4 Es el sistema que ha llegado a ser entre otros el de la especie humana, formado por un tejido nervioso de superficie rugosa y llena de pliegues. Esta corteza se divide en 2 hemisferios que se comunican a trav s de fibras denominadas comisuras. En un principio funcionalmente sim trica y que con el advenimiento de gorilas y orangutanes comienza una asimetr a o lateralizaci n de los hemisferios con caracter sticas distintas uno del otro. Paul Malean (jefe del laboratorio de Evoluci n mental y conducta del Instituto Salud mental de Bethesda) describe el enc falo humano como la compleja interacci n de los tres sistemas (reptil mam fero humano).

5 Cada uno de estros tres sistemas encef licos tiene especial inteligencia, subjetividad, sentido del tiempo y espacio, memoria y funci n motora que operan en forma independiente. Precisamente esta interacci n centre los 3 cerebros es lo que contribuye a los diferentes estados de conciencia. Los avanzados estudios neurofisiol gicos llevados a cabo por el Dr. R. Sperry sobre la divisi n del cerebro, sirvieron de base para la comprensi n sobre la especializaci n hemisf rica. Estos estudios permitieron ubicar las capacidades de hablar, leer, escribir y razonar con n meros como responsabilidad del hemisferio izquierdo, mientras que la habilidad para percibir y orientarse en el espacio, tareas geom tricas, elaborar mapas conceptuales, y rotar mentalmente formas o figuras son ejecutadas por el hemisferio derecho.

6 Con estas investigaciones, Sperry demuestra cient ficamente que el ser humano tiene 2 cerebros , con dos conciencias y dos expresiones mentales interconectadas entre si. El hemisferio izquierdo prioriza el pensamiento l gico, matem tico, racional, anal tico , calculo y lectura. El hemisferio derecho, el pensamiento espont neo, sint tico e intuitivo, predominando lo subjetivo, el mundo interior. Ambos cerebros est n interconectados por el cuerpo calloso. Hoy se reconoce que aun cuando el control de movimientos corporales y sus sensaciones se hallan divididas uniformemente entre los dos hemisferios, esto se desarrolla de manera cruzada, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho, el lado izquierdo del cuerpo.

7 CAMPO VISUAL. HEMISFERIO HEMISFERIO. IZQUIERDO DERECHO. Habla Comprensi n Escritura Simple Audio Lenguaje M sica Calculo num rico Campo Visual Campo Visual Derecho Derecho (modelo de especializaci n hemisf rica de Sperry). Quien vincula las funciones y transfiere informaci n de un hemisferio al otro, es el cuerpo calloso, formado por comisuras cerebrales que integran alrededor de 300. millones de fibras por los cuales los hemisferios intercambian informaci n y act an como una unidad funcional. Es as como en los dos hemisferios se desarrollan pensamientos, la captaci n y reproducci n de ideas.

8 EL CEREBRO EMOCIONAL. EL SISTEMA L MBICO O CEREBRO EMOCIONAL. El sistema l mbico, tambi n llamado cerebro medio, se sit a inmediatamente debajo de la corteza CEREBRAL , comprende centros importantes como el t lamo, hipot lamo, el hipocampo, la am gdala CEREBRAL . En el ser humano, estos son los centros de la afectividad, es aqu donde se procesan las distintas emociones y el hombre experimenta penas, angustias y alegr as intensas. El sistema l mbico est en constante interacci n con la corteza CEREBRAL . Una transmisi n de se ales de alta velocidad permite que el sistema l mbico y el neoc rtex trabajen juntos, y esto es lo que explica que podamos tener control sobre nuestras emociones.

9 Hace aproximadamente cien millones de a os aparecieron los primeros mam feros superiores. La evoluci n del cerebro dio un salto cu ntico. Por encima del bulbo raqu deo y del sistema l mbico la naturaleza puso el neoc rtex, el cerebro racional. A los instintos, impulsos y emociones se a adi de esta forma la capacidad de pensar de forma abstracta y m s all de la inmediatez del momento presente, de comprender las relaciones globales existentes, y de desarrollar un yo consciente y una compleja vida emocional. La mayor parte de nuestro pensar o planificar, y del lenguaje, imaginaci n, creatividad y capacidad de abstracci n, proviene de esta regi n CEREBRAL .

10 Los l bulos prefrontales y frontales juegan un especial papel en la asimilaci n neocortical de las emociones. En primer lugar, moderan nuestras reacciones emocionales, frenando las se ales del cerebro l mbico. En segundo lugar, desarrollan planes de actuaci n concretos para situaciones emocionales. Mientras que la am gdala del sistema l mbico proporciona los primeros auxilios en situaciones emocionales extremas, el l bulo prefrontal se ocupa de la delicada coordinaci n de nuestras emociones. LAS PRINCIPALES REAS INVOLUCRADAS CON LAS EMOCIONES. Am gdala Esta estructura en forma de dos almendras que se encuentra en la regi n anteroinferior del l bulo temporal.


Related search queries