Example: marketing

EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

EL LIBRO DE LASHABILIDADES DIRECTIVASLUIS PUCHOL - ISABEL PUCHOL(4 edici n)Dibujos de Carlos OngalloINTRODUCCI N Este LIBRO pretende ayudar a las personas que ocupan o se disponen a ocupar puestos directivos en una organizaci n de trabajo, grande o peque a, p blica o privada, con o sin nimo de lucro, es decir, de una pretende ayudar a las personas que experimentan el llama-do s ndrome del paso de t cnico a ejecutivo. Han sido promovidos precisa-mente porque hac an bien su trabajo anterior, pero el nuevo que les han dado como premio requiere unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes que poco tienen que ver con las que requer a el antiguo.

• Atención de quejas y reclamaciones. 2 Eficaz: lograr los objetivos propuestos. Eficiente: lograr los objetivos propuestos al menor coste posible (coste no solo de dinero, sino también de tiempo, de esfuerzo, de dedicación, de motivación…). Efectivo: lograr los objetivos propuestos al menor coste posible y a satisfacción de las per-

Tags:

  Reclamaciones, Queja, Quejas y reclamaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EL LIBRO DE LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

1 EL LIBRO DE LASHABILIDADES DIRECTIVASLUIS PUCHOL - ISABEL PUCHOL(4 edici n)Dibujos de Carlos OngalloINTRODUCCI N Este LIBRO pretende ayudar a las personas que ocupan o se disponen a ocupar puestos directivos en una organizaci n de trabajo, grande o peque a, p blica o privada, con o sin nimo de lucro, es decir, de una pretende ayudar a las personas que experimentan el llama-do s ndrome del paso de t cnico a ejecutivo. Han sido promovidos precisa-mente porque hac an bien su trabajo anterior, pero el nuevo que les han dado como premio requiere unos conocimientos, unas destrezas y unas actitudes que poco tienen que ver con las que requer a el antiguo.

2 Estas personas sue-len vivir el tr nsito a la nueva situaci n muchas veces con angustia y estr s, y en no pocas ocasiones arrojan la toalla y solicitan volver al puesto anterior, lo que no siempre es posible porque el puesto del que proven an ya est ocu-pado, o porque la empresa aplica la pol tica de o hacia arriba o hacia afuera. En otras ocasiones es la propia empresa la que lo pone en la calle, porque di-cen Fulano no es tan bueno como parec colectivo al que el LIBRO le ser de utilidad es a aquellas personas que, tras unos estudios empresariales o t cnicos, cursan un m ster para preparar su promoci n a puestos m s altos dentro de la organizaci una persona comienza su carrera profesional, todo lo que se le pide y se le exige es que haga bien su trabajo, lo cual implica que sepa, que sepa hacer y que quiera, es decir, que tenga conocimientos, destrezas y actitu-des adecuadas para realizar el trabajo en cuesti n.

3 Pero a partir del momento en que se le conf a, siquiera sea de manera provisional y oficiosa, la coordi-naci n de un grupo de compa eros de su mismo nivel, ah empiezan las com-plicaciones, porque a partir de ese momento tiene que reunir a las personas, vender ideas, conseguir acuerdos, ser veh culo de comunicaci n descendente y ascendente, supervisar, ense ar al que no sabe, (que de paso, como obra de misericordia que es, le procurar m ritos para ir al Cielo), estimular, motivar, pedir cambios de comportamiento y mil cosas m gr fico de la p gina siguiente muestra c mo, a medida que se asciende en la escala jer rquica, se dedica menos tiempo y menos esfuerzo a las tareas t cnicas y adquieren un mayor relieve las tareas de tipo LIBRO dE las HABILIDADES dirEctivasVIIIPara representarlo se ha elegido como ejemplo una carrera profesional muy jerarquizada, la de m dico en la Seguridad Social.

4 Las iniciales C, T y A, significan respectivamente conocimientos, t cnicas y actitudes. Lo mismo que se dice aqu de los m dicos se puede hacer extensivo a cualquier otra profe-si m dicos que pasan del ejercicio profesional a ocupar puestos directi-vos experimentan un shock que, por emplear terminolog a m dica, denomi-namos el s ndrome del paso de m dico a FEA que es promovido a Jefe de Unidad o de Servicio experimenta ese shock ante las nuevas responsabilidades vividas muchas veces con ansiedad, agobio, estr raz n est en que las HABILIDADES cl nicas que pose a (y sigue poseyen-do) sirven para hacer, pero no para hacer hacer (o hacer al cuadrado) que es la esencia de la funci n directiva.

5 Conseguir que las cosas se hagan por medio de otras un m dico ingresa en una unidad como MIR1 de 1er y de 2o a os, lo nico que necesita es tener conocimientos m dicos y quir rgicos de su es-pecialidad. No necesita pr cticamente apenas de HABILIDADES DIRECTIVAS , salvo 1 MIR. M dico Interno nlas comunes a todo ser humano. Pr cticamente el 100% de su tiempo y de su esfuerzo lo va a dedicar a tareas m cuanto pasa a MIR de 3er a o y se le conf a la coordinaci n de los MIR reci n llegados, sigue requiriendo de los conocimientos y HABILIDADES m di-cas, pero ya aparece un rea naciente para la cual no se le ha preparado en la Facultad.

6 Tiene que reunir a la gente, tiene que comunicar normas y pol ticas, tiene que responder a preguntas y recoger quejas y reclamaciones , tiene que ense ar al que no sabe, tiene que delegar, tiene que evaluar, tiene que dar feedback, tiene que informar a los de arriba, sin traicionar a los de , no es extra o que sea presa del estr s. Podemos decir que ahora el 95% de su tiempo y de su esfuerzo lo emplea en tareas m dicas, pero ya se le requiere un 5% de dedicaci n a las HABILIDADES que en cada paso que d en su carrera hacia arriba, a FEA, a Jefe de Unidad, de Servicio, a Director M dico e incluso a Gerente del Hospital, cada vez la exigencia de HABILIDADES DIRECTIVAS va siendo mayor.

7 Si llega a Geren-te, el t tulo de M dico colgado en la pared de su despacho ser un hermoso recuerdo mientras su ocupaci n principal ahora es reunir a personas, vender ideas, solucionar Facultad de Medicina no ense a estas cosas, y contra lo que algunos piensan, tampoco son cuestiones de sentido com n. Requieren un aprendiza-je de conocimientos (saber) de destrezas (saber hacer) y de actitudes (saber ser, ).Y cu les son las HABILIDADES DIRECTIVAS que deber an formar parte de la formaci n de un m dico o cualquier otro profesional que pretende (o ya ha logrado) la promoci n y quiere ser no solo eficaz, si no eficiente y hasta efec-tivo en su labor?

8 Duda podr an hacerse varios listados, pero la experiencia de los autores en la formaci n postpromoci n de titulados universitarios y profesionales de distintos tipos que acceden a puestos directivos han puesto de relieve estas: HABILIDADES de comunicaci n Comunicaci n interpersonal en el contexto laboral. Herramientas de comunicaci n interpersonal. Atenci n de quejas y Eficaz: lograr los objetivos propuestos. Eficiente: lograr los objetivos propuestos al menor coste posible (coste no solo de dinero, sino tambi n de tiempo, de esfuerzo, de dedicaci n, de motivaci ). Efectivo: lograr los objetivos propuestos al menor coste posible y a satisfacci n de las per-sonas LIBRO dE las HABILIDADES dirEctivasX El arte de entrevistar.

9 Direcci n de reuniones. Hablar en p blico. HABILIDADES de decisi n La toma de decisiones. Creatividad en la toma de decisiones. Introducci n del cambio en las gesti n de personas El liderazgo. La motivaci n de los colaboradores. La gesti n de proyectos. Direcci n de equipos de tiempo de los directivos La gesti n del tiempo. Control del estr s. La delegaci n. Gesti n de autores deseamos que este LIBRO le sea de inspiraci n y ayuda en su trabajo actual y le saludan,Luis PucholIsabel PucholACERCA DE LOS AUTORESLuis Puchol. Profesor Propio Ordinario (Catedr tico) de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).

10 Profesor visi-tante de la Universidad Cat lica San Antonio de Murcia, de la Escuela Nacional de Sanidad y de la EBS (Extrema-dura Business School).Conferenciante, autor de libros, articulista formador de directivos y consultor de empresas en materia de Recursos Puchol. Licenciada en Ciencias Econ micas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE).Experiencia como consultora en Alfa Corporation y posteriormente en Towers Perrins (Recursos Humanos). Posteriormente Directora de de Beneficios, Acciones y Stock Options para Europa de Lucent , autora de libros, formadora de di-rectivos y consultora de empresas.


Related search queries