Example: quiz answers

ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL - ujaen.es

APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 1 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. ENFERMER A MATERNO INFANTIL APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 2 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. ENFERMER A MATERNAL Unidad tem tica I: Introducci n a la Enfermer a MATERNO INFANTIL . Tema 1. SALUD MATERNO INFANTIL . TENDENCIAS EN LA ASISTENCIA. ENFERMER A Y FAMILIA. INTRODUCCI N La salud MATERNO INFANTIL (MI) queda englobada dentro de la Salud P blica la cual se define como el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general.

Tema 1. SALUD MATERNO INFANTIL. TENDENCIAS EN LA ASISTENCIA. ENFERMERÍA Y FAMILIA. INTRODUCCIÓN La salud materno infantil (MI) queda englobada dentro de la Salud Pública la cual se define como “el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y

Tags:

  Team, Infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL - ujaen.es

1 APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 1 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. ENFERMER A MATERNO INFANTIL APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 2 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. ENFERMER A MATERNAL Unidad tem tica I: Introducci n a la Enfermer a MATERNO INFANTIL . Tema 1. SALUD MATERNO INFANTIL . TENDENCIAS EN LA ASISTENCIA. ENFERMER A Y FAMILIA. INTRODUCCI N La salud MATERNO INFANTIL (MI) queda englobada dentro de la Salud P blica la cual se define como el conjunto de actividades encaminadas a promocionar y promover la salud, prevenir la enfermedad, a curar y a rehabilitar a la comunidad en general.

2 Luego la salud MI es la parte cuyas actividades est n encaminadas a atender a la poblaci n diana; madre, reci n nacido y familia. Pero no s lo se ocupa del embarazo, parto, puerperio y reci n nacido, sino tambi n de los problemas de salud de la mujer (ciclo reproductivo desde pubertad a menopausia, independientemente de que tenga o no hijos o relaciones sexuales). OBJETIVO La finalidad es el nacimiento de un hijo sano en el seno de una familia capaz de criarlo adecuadamente (entorno familiar saludable), o sea, promover un embarazo, parto y puerperio sin problemas (bienestar MATERNO ), asegurar el bienestar del reci n nacido hasta la adolescencia y adicionalmente el bienestar familiar (concepto integral; madre, ni o y familia).

3 Esta ser la base de la salud del adulto. PROBLEMAS DE SALUD Los problemas de salud han cambiado mucho con respecto a hace algunas d cadas. Antes de la era antibi tica hab a una gran morbimortalidad MI debida a septicemias y problemas infecciosos en general. As , actualmente se ha disminuido de forma dr stica la mortalidad sin embargo aparecen nuevos problemas que agravan o modifican la morbilidad. Estos son consecuencia del estilo de vida y desarrollo econ mico y social actuales: tabaco, alcohol, ejercicio f sico, servicios sanitarios espec ficos para la mujer, h bitos de promoci n de la salud y prevenci n de enfermedades, embarazos en adolescentes, abortos espont neos y programados, madres mayores de 35 a os y fertilidad disminuida, etc.

4 Por tanto, las perspectivas de asistencia MI est n sujetas a los cambios sociales. Existe as una morbilidad end gena (propia del ni o; enfermedad perinatal: antes, durante o tras nacer) y una morbilidad ex gena (Ej. accidentes infantiles, maltrato INFANTIL ). El papel de enfermer a ser contribuir para que la morbilidad MI disminuya. MORTALIDAD MATERNA APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 3 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. Los resultados de la asistencia materna sanitaria se reflejan a trav s de las estad sticas de morbilidad y mortalidad.

5 Estas indican si ha habido progreso en el logro de los objetivos de la planificaci n de la asistencia sanitaria. En los pa ses desarrollados la calidad de vida econ mica, social, cultural y sanitaria hace que las cifras de mortalidad materna (mm) sean menores que en pa ses subdesarrollados. La mm se define seg n la 9 revisi n de la Clasificaci n Internacional de Enfermedades y Causas de Defunci n (1979) como la muerte de una mujer durante el embarazo o durante los 42 d as que siguen al parto por causas debidas al parto o embarazo y no a causas accidentales o incidentales . La OMS especifica adem s incluso si es un aborto o embarazo ect pico , y para comparaciones internacionales divide el per odo posparto en dos: 1 a 7 d as y 8 a 42 d as.

6 El parto es el punto m s cr tico. Se distingue mm directa, producida por complicaciones obst tricas (parto y puerperio) o por intervenciones, omisiones o tratamiento incorrecto (procedimientos, diagn sticos, etc.) Ej. No administraci n de f rmaco hipotensor, hemorragia profusa tras el parto, etc.). La mm indirecta es la producida por una enfermedad preexistente o por una que se desarrolle durante el embarazo que se agrava por los efectos de este Ej. Enfermedad cardiaca desde 15 a os y fallo cardiaco en el puerperio. Muerte no materna es por causas accidentales o incidentales; la muerte por accidente de tr fico es por causa accidental no directa o indirecta.

7 La tasa de mm (TMM) se define como el n mero total de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio en un tiempo determinado (1 a o) entre el n mero de nacimientos vivos en ese a o y multiplicado por Influyen factores de tipo biol gico (edad, paridad), social y econ mico (condiciones de vida, recursos, nivel socioecon mico). En el a o 1988, mujeres murieron en el mundo. Todos estos factores tambi n influyen en la muerte perinatal (desde 28 semanas de gestaci n hasta 7 d as de vida). MM en Espa a A principios de siglo mor an entre 3000 y 4000 mujeres al a o, en el a o 85, 20 mujeres (TMM 4,4 por cada nacidos vivos).

8 La tasa en 1975 fue de 21,7 y en 1991 de 3,3. Este considerable descenso es debido a mejor calidad de la asistencia, mayor acceso y utilizaci n de los servicios, servicios sanitarios espec ficos para la mujer, h bitos de promoci n de salud y prevenci n de la enfermedad. CUIDADOS DE SALUD MATERNAL APUNTES Y NOTAS DE ENFERMER A MATERNO INFANTIL . Curso Acad mico 2008/09. 4 Departamento de Enfermer a. Profesorado teor a: Grupo de ma ana: Francisco Javier Ru z Peregrina y Carmen lvarez Nieto. Grupo de tarde: Manuel Linares Abad. Las funciones de g nero de las mujeres como proveedoras y cuidadoras de bienestar familiar las convierten en agentes de salud ; la mujer es dispensadora y consumidora de cuidados; necesita y da cuidados.

9 Se definen los cuidados de salud maternal como las actividades encaminadas a satisfacer las necesidades normales, alteradas y esenciales de la madre durante el ciclo reproductivo, y del hijo, centrados en la familia. Son actividades de orientaci n, apoyo, educaci n para la salud, etc. Los factores que influyen en la salud maternal son ambientales, sociales, econ micos y biol gicos (edad, paridad). As encontramos mujeres mayores discapacitadas, percibiendo ayudas sociales, dificultades para inserci n en mundo laboral (retraso de la edad del primer hijo), hogares monoparentales, etc. No obstante en pa ses desarrollados, en Espa a, los servicios sanitarios est n encaminados a aumentar la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios, disminuir el coste y mejora en el acceso y satisfacci n del mismo.

10 Para ello las mujeres deber n adquirir habilidades y actitudes necesarias para la participaci n activa en programas de salud, etc. INNOVACIONES RELEVANTES Contribuyen a disminuir la mortalidad y morbilidad: Ultrasonograf a, permite determinar edad gestacional, biometr a del feto, cantidad de l quido amni tico, actividad cardiaca, placenta, etc. Amniocentesis; prueba diagn stica y terap utica que consiste en una punci n transabdominal para analizar el l quido amni tico, lo que posibilita valorar el estado y madurez fetal, gen tica y sexo del feto. FIV: En los a os 70 y en los 90 ICSI, para parejas est riles o inf rtiles. Cardiotoc grafo, para valoraci n electr nica fetal.


Related search queries