Example: bachelor of science

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - ujaen.es

1 LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOG A EDUCACI N ESPECIAL Pr ctica 1: Realizar una evaluaci n psicopedag gica. EVALUACI N PSICOPEDAG GICA EDUCACI N INFANTIL Y PRIMARIA 2 CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica y el dictamen de escolarizaci n. Gr fico 1 Protocolo para la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica Gr fico 2 Informe del Tutor/ a para la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica Presentaci n Modelo de Informe Informe de evaluaci n psicopedag gica Esquema Contenido Anexos . Plantillas Pruebas 3 ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica y el dictamen de escolarizaci n. CONCEPTO Conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la informaci n sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacci n con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular.

7 PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA La Evaluación Psicopedagógica se define como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la información sobre las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA - ujaen.es

1 1 LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOG A EDUCACI N ESPECIAL Pr ctica 1: Realizar una evaluaci n psicopedag gica. EVALUACI N PSICOPEDAG GICA EDUCACI N INFANTIL Y PRIMARIA 2 CONTENIDO DEL DOCUMENTO ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica y el dictamen de escolarizaci n. Gr fico 1 Protocolo para la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica Gr fico 2 Informe del Tutor/ a para la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica Presentaci n Modelo de Informe Informe de evaluaci n psicopedag gica Esquema Contenido Anexos . Plantillas Pruebas 3 ORDEN de 19 de septiembre de 2002, por la que se regula la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica y el dictamen de escolarizaci n. CONCEPTO Conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la informaci n sobre las condiciones personales del alumno o alumna, su interacci n con el contexto escolar y familiar, y su competencia curricular.

2 (ART. ) FINALIDAD Recabar la informaci n relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el curr culo ( ) CAR CTER(ART. 3) interdisciplinar: se realizar con la intervenci n de los distintos profesionales que componen los servicios de orientaci n. contextualizado: reunir la informaci n relevante sobre las capacidades en interacci n con el medio escolar, familiar y social. participativo: debe incluir las aportaciones del profesorado, de otros profesionales que intervengan con el alumno/a y de representantes legales del alumno. COMPETENCIA Ser realizada por ( ): los equipos de orientaci n educativa, los departamentos de orientaci n de los institutos de educaci n secundaria en el caso de los centros privados concertados, por los profesionales que desarrollan las labores de orientaci n educativa en los mismos La coordinaci n del proceso de evaluaci n y la elaboraci n del informe corresponde ( ): en los equipos de orientaci n educativa: los profesionales con la titulaci n de psicolog a, pedagog a o psicopedagog a en los departamentos de orientaci n: los profesores o profesoras de educaci n secundaria de la especialidad de psicolog a y pedagog a.

3 4 En los centros privados: los profesionales con la titulaci n de psicolog a, pedagog a o psicopedagog a REALIZACI N ( ) Se realizar : en cualquier momento de la escolarizaci n, especialmente al inicio de la misma, cuando se detecten necesidades educativas especiales. con anterioridad a la elaboraci n de una adaptaci n curricular individualizada, con anterioridad a la incorporaci n a un programa de diversificaci n curricular con anterioridad a la incorporaci n a cualquiera de los programas del periodo de formaci n para la transici n a la vida adulta y laboral en el transcurso de la escolarizaci n, cuando un cambio significativo en las condiciones y circunstancias personales o socio-familiares as lo aconseje INFORME DE EVALUACI N PSICOPEDAG GICA ( ) El orientador/a que ha coordinado el proceso de evaluaci n psicopedag gica elaborar un informe en el que especificar : -situaci n educativa actual del alumno/a -necesidades educativas especiales -directrices de la adaptaci n curricular -tipo de ayuda que pueda necesitar durante su escolarizaci n.

4 El Informe formar parte del expediente del alumno/a. Tendr n acceso al contenido del informe: -los representantes legales del alumno, o ste, en su caso -el equipo educativo que lo atiende, -la direcci n del centro educativo -el Servicio de Inspecci n de Educaci n Se garantizar su confidencialidad. 5 Contendr , al menos, los apartados que se relacionan: -Datos personales. -Motivo de la evaluaci n psicopedag gica realizada -Historia escolar -Valoraci n global. -Tipo de necesidades educativas especiales. -Orientaciones al profesorado para la organizaci n de la respuesta educativa. -Orientaciones para el asesoramiento a los representantes legales. 6 EVALUACI N PSICOPEDAG GICA DESARROLLO GENERAL-Biol gico-Intelectual-Mot rico-Ling stico-Social-Personalidad -EscolarESCOLARFAMILIARNECESIDADESEDUCAT IVASNIVEL DE COMPETENCIA CURRICULARESTILO APRENDIZAJEALUMNO CENTRO Y -Estrategias de atenci n-Criterios organizativos, metodol gicos y materiales y personales.

5 AULA PROGRAMACI N AULA-Elementos b sicos Objetivos-contenidos Metodolog a-Evaluaci n-Elementos de acceso Organizativos Personales Materiales ALUMNO ACI-Propuesta curricular Elementos b sicos Elementos acceso Programas espec ficos-Implicaciones centro/familia-Criterios promoci n-Seguimiento FAMILIA-Colaboraci n-Coordinaci nFAMILIARCOGNITIVOL NG STICOPERSONALIDADCONDUCTUALAUTONOM AMOTRICIDADOTROSSOCIALCURRICULARESCOLARR ESPUESTA EDUCATIVACONTEXTOEVALUACI N PSICOPEDAG GICA 7 PROTOCOLO PARA LA REALIZACI N DE LA EVALUACI N PSICOPEDAG GICA La Evaluaci n Psicopedag gica se define como el conjunto de actuaciones encaminadas a recoger, analizar y valorar la informaci n sobre las condiciones personales del alumno o alumna; la interacci n con el contexto escolar y familiar y su competencia curricular.

6 La Evaluaci n Psicopedag gica se realizara con el fin de recabar informaci n relevante para delimitar las necesidades educativas especiales del alumno/a y para fundamentar las decisiones que, con respecto a las ayudas y apoyos, sean necesarias para desarrollar, en el mayor grado posible, las capacidades establecidas en el curr culo. Fases del protocolo para la realizaci n de la evaluaci n psicopedag gica: n. El Tutor/a, a partir de los datos aportados por el Programa de Acogida, del Programa de Transici n, de la evaluaci n curricular, de la observaci n, de la entrevista con padres, etc., detecta dificultades en el proceso de aprendizaje y/o adaptaci n del alumno/a. n de medidas de car cter interno. Una vez detectadas las dificultades, analizadas y valoradas por el Tutor/a y equipo docente, se adoptar n las medidas de car cter interno previstas en el centro para la atenci n a la diversidad: adaptaciones metodol gicas, organizativas -de ciclo o aula- de materiales, refuerzo educativo, colaboraci n con las familias, etc.

7 La aplicaci n de dichas medidas ser coordinada por el Tutor/a del alumno/a. Tanto para el an lisis de las dificultades c mo para la toma de decisiones y adopci n de medidas, los tutores/as podr n solicitar el asesoramiento t cnico y la colaboraci n del Equipo de Orientaci n y Apoyo del Centro/ profesorado de apoyo. n a padres/representantes legales. Autorizaci n Si tras la aplicaci n de las medidas adoptadas no se hubiesen resuelto las dificultades encontradas, el Tutor/a informar a los padres o representantes legales del alumno/a de las mismas y solicitar la autorizaci n por escrito (seg n modelo que se adjunta) para el inicio de la Evaluaci n Psicopedag gica por parte del Equipo de Orientaci n. Educativa correspondiente. 8 n del Informe del Tutor para la Evaluaci n Psicopedag gica. El Tutor/a cumplimentar el Informe del Tutor para la Evaluaci n Psicopedag gica (seg n modelo que se adjunta) donde se recogen las dificultades detectadas, medidas adoptadas, etc.

8 N al orientador de referencia del a trav s del Jefe de Estudios o del Coordinador del El Tutor/a entregar el Informe y la autorizaci n de los padres o representantes legales del alumno/a al Jefe de Estudios, que registrar la demanda y dar traslado de la misma, directamente o a trav s del Coordinador del , al orientador de referencia del , an lisis y valoraci n de informaci n por parte del orientador de referencia del Toma de decisiones. El orientador de referencia tras la recogida, an lisis y valoraci n de la informaci n facilitado por el Tutor/a, equipo docente, Expediente Acad mico y de los padres/representantes legales, decidir si es necesario, o no, recabar m s informaci n y si procede, o no, una actuaci n multidisplinar Asesoramiento y orientaciones a Tutor/a, profesores y padres, si no procede recabar m s informaci n.

9 Si tras el an lisis y valoraci n de la informaci n obtenida, el orientador de referencia considera que dispone de la informaci n suficiente para determinar las necesidades educativas que requiere el alumno/a, y orientar sobre la organizaci n de la respuesta educativa; informar , asesorar y orientar sobre estos aspectos al Tutor/a, profesores y padres/representantes legales. n a Equipo de centro del Si tras el an lisis y valoraci n de la informaci n obtenida, el orientador de referencia considera que es necesario recabar m s informaci n, a trav s de una actuaci n multiprofesional, derivar la demanda al Equipo de Centro del , que, coordinado por el orientador, analizar la informaci n y, en funci n de la problem tica, distribuir actuaciones entre los profesionales.

10 Si procede, con el objeto de completar la informaci n recogida, se derivar el caso a otras instituciones ( servicios sanitarios, servicios sociales, etc.). 9 de informaci n de los distintos profesionales. La actuaci n multidisciplinar ser coordinada por el orientador de referencia. La intervenci n de los distintos profesionales se realizar en funci n de las caracter sticas que presenta el alumno/a. PROFESIONALES PROFESIONALES Discapacidad ps quica Orientador M dico Logopeda (Equipo Espec fico) Sobredotaci n intelectual Orientador Discapacidad sensorial Orientador M dico Logopeda (Equipo Espec fico) Desventaja socioeducativa Orientador Maestro Compensaci n Educativa (Trabajador Social) Discapacidad mot rica Orientador M dico Logopeda (Equipo Espec fico) Dificultades de aprendizaje Orientador Logopeda (M dico) lisis y valoraci n multidisciplinar de la informaci n obtenida.


Related search queries