Example: bachelor of science

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los …

GU A PARA LA EVALUACI N DE TRASTORNOS COGNITIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD VASCULAR SEGUNDA EDICI N Editor DR. AUGUSTO VICARIO Comit Editorial DR. GUSTAVO H. CEREZO DRA. JUDITH ZILBERMAN DR. FERNANDO E. TARAGANO 2 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol . Volumen 42 Septiembre 2013 PREFACIO de la 1er. Edici n El profesor Ignacio Ch vez (1897-1979), cardi logo, fundador del Instituto Nacional de Cardiolog a de M xico, dijo una vez que; ..la especializaci n es indispensable, pero su influencia, en el campo de la medicina, tiene aspectos nefastos: convierte al m dico en una pieza de una inmensa Maquinaria y lo hace perder el sentido de conjunto y el de finalidad. Destruyendo la relaci n entre el paciente y el m dico; entre una confianza frente a una conciencia . Actualmente, nadie discute que la profundizaci n del estudio sobre determinados aspectos de la medicina nos ha permitido conocer intrincados mecanismos fisiol gicos y fisiopatol gicos conducentes a mejores soluciones.

guÍa para la evaluaciÓn de trastornos cognitivos en pacientes con enfermedad vascular segunda ediciÓn editor dr. augusto vicario comité editorial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los …

1 GU A PARA LA EVALUACI N DE TRASTORNOS COGNITIVOS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD VASCULAR SEGUNDA EDICI N Editor DR. AUGUSTO VICARIO Comit Editorial DR. GUSTAVO H. CEREZO DRA. JUDITH ZILBERMAN DR. FERNANDO E. TARAGANO 2 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol . Volumen 42 Septiembre 2013 PREFACIO de la 1er. Edici n El profesor Ignacio Ch vez (1897-1979), cardi logo, fundador del Instituto Nacional de Cardiolog a de M xico, dijo una vez que; ..la especializaci n es indispensable, pero su influencia, en el campo de la medicina, tiene aspectos nefastos: convierte al m dico en una pieza de una inmensa Maquinaria y lo hace perder el sentido de conjunto y el de finalidad. Destruyendo la relaci n entre el paciente y el m dico; entre una confianza frente a una conciencia . Actualmente, nadie discute que la profundizaci n del estudio sobre determinados aspectos de la medicina nos ha permitido conocer intrincados mecanismos fisiol gicos y fisiopatol gicos conducentes a mejores soluciones.

2 Pero este af n de especializar el conocimiento contribuy a perder la raz n de ser del acto m dico como comprensi n antropos fica del ser humano que, con denodado esfuerzo, nos empe amos en parcializarlo, fracturarlo en peque as partes divisibles a su vez en otras m s peque as, olvidando el concepto de in-dividuo , es decir no divisible. Tal vez, sta sea la situaci n a la cual nos enfrentamos cuando decidimos escribir estas Recomendaciones. En esta oportunidad, desde nuestro sitial como cardi logos, la coyuntura nos invita a retornar al todo. Hace a os conocemos el impacto negativo que las enfermedades cardiovasculares y principalmente la hipertensi n arterial tienen sobre el coraz n, el ri n y el cerebro. Sin embargo, el estudio de este ltimo ha sido descuidadamente olvidado en la evaluaci n funcional en forma sistem tica. El advenimiento de la medicina basada en la evidencia ha demostrado fehacientemente que el riesgo de padecer deterioro cognitivo o demencia, Incluyendo la enfermedad de Alzheimer, puede ser consecuencia del estado vascular de las personas en la edad media de la vida.

3 Nuestra pretendida intenci n dista de confeccionar una Gu a Neuro-Psicol gica, sino reunir las evidencias que sustentan nuestro proyecto y ofrecer una estado del conocimiento, pudiendo identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de padecer da o cerebral. Para tal fin, nos hemos reunido psiquiatras, neur logos y cardi logos con la intenci n de evitar la parcializaci n de nuestras especialidades y tener una mirada totalizadora sobre el paciente. Queremos que estas Recomendaciones sean una herramienta til, pero como su nombre lo indica pretenden ser s lo una orientaci n, sobre la cual cada profesional pueda decidir con el mejor juicio cr tico. Agradezco muy sinceramente la colaboraci n de todos los profesionales intervinientes en la redacci n de este documento, as como a las personas que posibilitaron su materializaci n. Dr. Augusto Vicario Junio 2007 3 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol.

4 Volumen 42 Septiembre 2013 PROLOGO del Dr. Antonio Coca Las directrices o gu as de detecci n, diagn stico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, o de algunas de sus formas, son instrumentos de Formaci n M dica Continuada que surgen de la necesidad de actualizar peri dicamente los conocimientos sobre determinados procesos o problemas cl nicos. Estas nuevas evidencias son la consecuencia directa de los avances epidemiol gicos, cl nicos o terap uticos. En un campo como la enfermedad cardiovascular y sus complicaciones, en el que cada d a se publican miles de art culos originales de investigaci n, es obligado renovar o actualizar el conocimiento cient fico al menos cada cuatro o cinco a os. Ning n m dico cl nico puede acceder a todo el conocimiento cient fico de un determinado campo, revisarlo, seleccionar lo relevante y olvidar lo superfluo, al tiempo que atiende diariamente a sus pacientes en la cl nica.

5 No hay otra alternativa m s que sean los equipos de expertos en campos concretos de la medicina los encargados de esta tarea de recopilaci n, an lisis, s ntesis y divulgaci n. En el a o 2007 el grupo dirigido por el Dr. Augusto Vicario constituido por psiquiatras, neur logos y cardi logos, public la primera edici n de la gu a Evaluaci n, diagn stico y tratamiento de los trastornos cognitivos en pacientes con enfermedad vascular , cuyo objetivo era resumir y divulgar algunas recomendaciones que facilitaran la identificaci n, para una ulterior actuaci n, los pacientes con mayor riesgo de padecer da o cerebral inducido por la hipertensi n y otros factores de riesgo cardiovascular. Han transcurrido seis a os y durante este largo per odo se han venido publicando en la literatura cient fica nuevas evidencias que soportan algunas de las antiguas recomendaciones, al tiempo que otras han clarificado claroscuros anteriores.

6 Este equipo de cinco expertos en lesi n cerebral inducida por factores de riesgo cardiovascular ha actualizado las recomendaciones que se presentan en esta nueva monograf a. Tras una secci n primera en la que se sumariza una exhaustiva revisi n de los factores de riesgo cardiovascular relacionados con el da o cerebral silente y cl nico, se aborda la secci n segunda como un compendio de recomendaciones para el diagn stico del deterioro cognitivo del enfermo vascular, para finalizar en la secci n tercera con los aspectos terap uticos, la prevenci n primaria y secundaria del deterioro cognitivo. Felicito a los autores de la nueva edici n por su valent a en abordar un tema al que tradicionalmente no se le ha prestado la atenci n que merece, particularmente en un mundo en el que la prolongaci n de la expectativa de vida y el mayor envejecimiento de la poblaci n har mucho m s dram tico y acuciante el problema de detectar y atender pacientes con deterioro cognitivo asociado a los factores de riesgo, que son adem s mucho m s prevalentes en el envejecimiento del ser humano, y cuya nica soluci n es la adecuada detecci n precoz y subsiguiente prevenci n.

7 Dr. Antonio Coca Catedr tico de Medicina Interna. Director del Instituto de Medicina y Dermatolog a (ICMiD) Hospital Cl nic. Universidad de Barcelona, Espa a 4 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol . Volumen 42 Septiembre 2013 PROLOGO del Dr. Valent n Fuster Las enfermedades cognitivas son definidas como aquellas en los cuales el funcionamiento cognitivo, el principal acervo cultural del ser humano, declina o se pierde. Esta desalentadora condici n adquiere hoy d a prevalencia e incidencia crecientes, siendo la longevidad de las personas y la incrementada presencia de la enfermedad vascular en etapas tempranas de la vida, sus principales razones. De modo tal que, el cerebro es hoy considerado un rgano blanco de los mismos factores de riesgo vascular que afectan al coraz n tales como, la hipertensi n arterial, el colesterol elevado o la diabetes.

8 Es as como, la p rdida de nuestras habilidades cognitivas, adquiridas durante nuestra vida parecen ser susceptibles al da o vascular, integrando junto a otras la lista de condiciones discapacitantes, con impacto negativo sobre qui n las sufren y su entorno social. Pasa, que las enfermedades cognitivas y las enfermedades vasculares comparten muchos mecanismos fisiopatol gicos. Por a os y en forma silenciosa, diversos factores ambientales que ponen en riesgo la salud vascular, da an las arterias cerebrales y producen lesiones en la sustancia blanca cerebral, evidentes solo con la adquisici n de neuro-im genes sin encontrar repercusi n cl nica que sea evidente para el paciente o para el m dico. Por a os tambi n, nos ense aron que prevenir este da o vascular, ten a como objetivo disminuir francamente la incidencia de un ataque cerebrovascular.

9 Y, tambi n por a os, hemos soslayado que, estas complicaciones neurol gicas est n muchas veces precedidas u otras veces acompa adas, de complicaciones neuro-psiqui tricas solo detectables si nos abocamos a su b squeda. As , la neuro-psiquiatr a de la enfermedad cerebrovascular pasa a ocupar una ubicaci n central, intentando unir esta disociaci n establecida entre las lesiones cerebrales y los s ntomas psicol gicos-cognitivos. Esta gu a muestra la evidencia, por momentos m s cl nica que estad stica, sobre este v nculo vascular- cognitivo, alcanzando una explicaci n con suficiente claridad de porque, la demencia (el m s avanzado grado del deterioro cognitivo) guarda estrecha relaci n con la enfermedad cardiovascular, dejando un s lido mensaje; no son los psiquiatras ni son los neur logos los primeros en reconocer la sintomatolog a neuro-psiqui trica vascular sino, los cl nicos y cardi logos actuando de consuno con ellos quienes debemos detectar y prevenir la enfermedad cognitiva, brind ndonos adem s, las herramientas neuropsicol gicas b sicas que permiten a un m dico no-especialista, conocer el compromiso cognitivo mediante la aplicaci n de pruebas diagnosticas, r pidas y f ciles de administrar, sum ndose as a otra de las estrategias preventivas con m s repercusi n sobre la salud de las personas.

10 La ciencia no desalienta su esfuerzo y contin a su af n de prevenir aquellas enfermedades que, como la demencia, son consideradas hoy incurables . Debo felicitar al Dr. Augusto Vicario y sus 5 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol . Volumen 42 Septiembre 2013 colegas de varias especialidades el que sean pioneros en educarnos a los profesionales m dicos e indirectamente a la poblaci n en general de tan importante y emergente tem tica en salud. Valent n Fuster, , Past-President American Heart Association Past-President World Heart Federation Director, Mount Sinai Heart Center and Professor of Medicine 6 Trastornos Cognitivos en pacientes con Enfermedad vascular Rev Arg Fed Cardiol . Volumen 42 Septiembre 2013 TABLA DE CONTENIDOS Abreviaturas Introducci n y prop sito.