Example: air traffic controller

GONALGIA - sogacot.org

SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 1 GONALGIA I. DEFINICION. II. FORMAS CL NICAS. a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. III. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. IV. Qu TRATAMIENTOS EMPLEAR? a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. V. ALGORITMO DE MANEJO. VI. ANEXOS: a. Estiramientos. b. Ejercicios acondicionamiento. VII. REFERENCIAS. SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 2 GONALGIA I.

SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y CIRUGÍA ORTOPÉDICA 3 GONALGIA II. FORMAS CLINICAS: Ante un paciente con gonalgia la primera evaluación ha de ser para descartar un

Tags:

  Forma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GONALGIA - sogacot.org

1 SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 1 GONALGIA I. DEFINICION. II. FORMAS CL NICAS. a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. III. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. IV. Qu TRATAMIENTOS EMPLEAR? a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. V. ALGORITMO DE MANEJO. VI. ANEXOS: a. Estiramientos. b. Ejercicios acondicionamiento. VII. REFERENCIAS. SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 2 GONALGIA I.

2 DEFINICI N: La rodilla es una articulaci n que con frecuencia se ve afectada desde el punto de vista traumatol gico, sus caracter sticas anat micas hace que se encuentre expuesta a traumatismos directos e indirectos. Se relaciona adem s con procesos degenerativos, e inflamatorios (artritis por cristales, patolog as reumatol gicas). Desde la especialidad de cirug a ortop dica y traumatolog a el abordaje cl nico de las gonalgias se centra en el problema local, en la intensidad, localizaci n, tiempo de evoluci n y el mecanismo de producci n de la lesi n; mientras que desde el punto de vista reumatol gico se hace mayor hincapi a las lesiones a otros niveles y las manifestaciones generales. La mayor a de las patolog as de rodilla pueden ser diagnosticados con la realizaci n de una historia cl nica, la realizaci n de un examen y la realizaci n de los estudios radiogr ficos orientados.

3 HISTORIA SIGNIFICADO Dolor al levantarse tras estar sentado S ndrome patelofemoral Bloqueos/ dolor en cuclillas Rotura meniscal Lesi n sin contacto con chasquido Lesi n LCA, inestabilidad rotuliana Lesi n por contacto con chasquido Lesi n LLI, meniscopat a, fractura Derrame agudo Lesi n LCA, meniscopat a, fx osteocondral Sensaci n de fallo Laxitud ligamentosa, inestabilidad rotuliana SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 3 GONALGIA II. FORMAS CLINICAS: Ante un paciente con GONALGIA la primera evaluaci n ha de ser para descartar un proceso s ptico o una patolog a arterial aguda, su existencia obligar a una r pida derivaci n al especialista correspondiente para su ingreso.

4 Hecho esto, en el primer contacto la realizaci n de la historia cl nica y la exploraci n, permitir encuadrar al paciente dentro de una de las siguientes categor as: a. Artrosis. b. Procesos inflamatorios articulares. c. Bursitis y tendinitis. d. S ndrome patelofemoral. e. Alteraciones intraarticulares y ligamentosas. En la primera consulta no es necesaria la realizaci n de estudios radiogr ficos. 1. Artrosis. Su existencia se relaciona estrechamente con la edad. Presenta una mayor frecuencia en mujeres y habitualmente por encima de los 50 a os. En estudios realizados en paises europeos la prevalencia radiogr fica en pacientes entre 45 y 49 a os se sit a en torno al 7,7-14,3%. La cl nica var a en funci n del compartimento afectado tibiofemoral o patelofemoral.

5 El dolor es el s ntoma princeps y es de caracter sticas mec nicas, empeora con la actividad f sica y mejora en reposo. El compartimento medial suele ser el m s afectado. La rigidez matinal es muy frecuente, mejorando al cabo de treinta minutos. Su evoluci n progresiva provoca la aparici n de derrames de repetici n y alteraciones de la alineaci n de las extremidades inferiores, el genu varo la m s frecuente. 2. Procesos inflamatorios articulares. Ante un paciente que se queja de tumefacci n en la rodilla es preciso diferenciar si el proceso es intra o extraarticular (categor a c). La inspecci n y la palpaci n son los elementos necesarios para discernir este hecho: el derrame intraarticular se caracteriza por la existencia de aumento de partes blandas en el fondo de saco articular, en la zona proximal al polo superior de la patela.

6 Cuando existe l quido abundante se aprecia que al presionar la r tula hacia abajo existe la SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 4 GONALGIA sensaci n de fluctuaci n, como cuando pretendemos meter una pelota en el agua y esta tiende a salir a flote (maniobra de peloteo rotuliano). Ante un derrame intraarticular, el siguiente paso ser discernir si nos encontramos ante un proceso local o sist mico (A. reumatoide, enfermedades del tejido conjuntivo, artropat as microcristalinas). La artrocentesis y valoraci n de las caracter sticas del l quido sinovial son de gran ayuda. 3. Bursitis y tendinitis.

7 - la tumefacci n localizada y bien delimitada en una determinada rea de la rodilla suele relacionarse con la existencia de bursitis: a. en zona anterior: Bursitis infrarrotuliana, anterior al tend n rotuliano. Bursitis prerrotuliana, la tumefacci n se localiza por delante de la r tula, lo cual hace dif cil que podamos palpar la r tula (rodilla de beata). Lo diferenciamos del proceso articular adem s de la inspecci n por que la movilidad de la rodilla est conservada en el caso de la bursitis. b. en zona lateral: bursitis anserina, localizada en la inserci n de la pata de ganso. Bursitis iliotibial o sdr. de la banda iliotibial, caracterizada por dolor en la cara supero externa de la rodilla, sobre el c ndilo femoral externo. Frecuente en deportistas, a la exploraci n apreciamos una cintilla iliotibial tensa y que al movimiento provoca un clic sobre en c ndilo.

8 C. en la zona posterior: destaca el quiste de Baker, cuyo origen es todo proceso que cause derrame articular. A la exploraci n es caracter stico que la palpaci n dura en extensi n y la consistencia m s blanda en flexi n. Salvo en caso de rotura cuyo tratamiento ser sintom tico, el tratamiento ha de ser el de la enfermedad de base, su excisi n no es necesaria. - Las tendinitis o tendinosis. La mayor a de los casos se producen en personas de edad media, al reducirse la vascularizaci n del tend n, los microtraumatismos repetidos pueden producir la lesi n. Tambi n los pacientes j venes ante un traumatismo intenso o repetido ocasionados por el deporte son diana de estos SERVICIO DE TRAUMATOLOG A Y CIRUG A ORTOP DICA 5 GONALGIA procesos.

9 Los tendones afectados suelen ser dolorosos a la palpaci n, aumentando cuando se le ordena al paciente realizar movilizaci n contraresistencia. En ocasiones se puede apreciar inflamaci n, que causa fricci n que se palpable en forma de crepitaciones al movimiento. Las formas m s habituales: a. T. rotuliana (rodilla del saltador). Dolor localizado adyacente a polo inferior de rotula. Es la tendinitis m s frecuente en la rodilla. b. T. cuadricipital. Dolor localizado adyacente al polo superior de r tula. c. T. anserina. Dolor sobre la pata de ganso (DD bursitis anserina). Frecuentemente en pacientes que presentan artrosis. 4. Sdr. patelofemoral. Los pacientes con patolog as en esta articulaci n refieren dolor retrorrotuliano y en la mayor a de los casos hacia el lado interno de la articulaci n.

10 Sintomatolog a que se exacerba con la actividad y al subir y bajar escaleras, o en posici n de cuclillas. La sensaci n de inestabilidad es otro de los s ntomas que los pacientes suelen relatar, junto con la existencia de un chasquido rotuliano. 5. Enfermedad intraarticular. El antecedente traum tico precede habitualmente a la sintomatolog a. a. La existencia o el antecedente previo de hemartros ha de orientar el diagn stico a una posible lesi n del LCA, cuando adem s la cl nica se acompa a de sensaci n de inestabilidad la posibilidad es mayor. La rotura del LCP constituye tan s lo entre el 3 y el 20% de todas las lesiones ligamentosas de la rodilla. b. En un paciente adulto joven con historia de bloqueo en semiflexi n, cuando intenta extender se encuentra una resistencia mec nica, la sensaci n de debilidad o fallo de la rodilla, junto con el derrame articular intermitente han de ponernos sobre la pista de una posible lesi n meniscal.


Related search queries