Example: bankruptcy

Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas

CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO1Gu a para trabajar eltema del BUEN TRATOcon ni os y ni asAutores:Maria Elena Iglesias L pez CESIPD irigido a:Agentes socializadores de ni os y ni asCAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO2 INDICEP resentaci n3 Qu es el Buen TRATO ?4 Objetivos de las sesiones de trabajo7 Primera Sesi n 8 Segunda Sesi n15 Algunas recomendaciones 19 Bibliograf a 20 CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO3 PRESENTACI NHola:El equipo de instituciones que formamos "Pacto por el Buen TRATO ",ha preparado esta gu a que podr s usar para trabajar con ni os y ni asen actividades destinadas a intercambiar con ellos y ellas, respecto alo que significa el Buen podr s encontrar algunas sugerencias pr cticas para

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN SIMBÓLICA POR EL BUEN TRATO 3 PRESENTACIÓN Hola: El equipo de instituciones que formamos "Pacto por el Buen Trato", ha preparado esta guía que podrás usar para trabajar con niños y niñas

Tags:

  Tarot

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para trabajar el tema del BUEN TRATO con niños y niñas

1 CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO1Gu a para trabajar eltema del BUEN TRATOcon ni os y ni asAutores:Maria Elena Iglesias L pez CESIPD irigido a:Agentes socializadores de ni os y ni asCAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO2 INDICEP resentaci n3 Qu es el Buen TRATO ?4 Objetivos de las sesiones de trabajo7 Primera Sesi n 8 Segunda Sesi n15 Algunas recomendaciones 19 Bibliograf a 20 CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO3 PRESENTACI NHola:El equipo de instituciones que formamos "Pacto por el Buen TRATO ",ha preparado esta gu a que podr s usar para trabajar con ni os y ni asen actividades destinadas a intercambiar con ellos y ellas, respecto alo que significa el Buen podr s encontrar algunas sugerencias pr cticas para trabajar conlos ni os y las ni as, en dos jornadas de una hora y media cada la primera, la idea es revisar la definici n de lo que es Buen Tratoy algunos criterios para identificar las conductas como Buen TRATO ono.

2 Durante la segunda jornada, el trabajo est dirigido a generarcompromisos de Buen TRATO en la vida actividades que se proponen son s lo sugerencias y por supuestopuedes adaptarlas tanto a la edad de los ni os y ni as con los y las quetrabajes, como a los recursos con los que cuentes. Lo importante esconservar la secuencia: primero definir y luego establecer loscompromisos; adem s es importante recordar el proceso natural deprocesamiento informativo: atenci n al est mulo, reacci n subjetiva,interpretaci n basada en la propia experiencia, respuesta.

3 Lasactividades propuestas intentan recoger estas fases del proceso a fin defacilitar el aprendizaje. Por ltimo, es tambi n importante recordar que el Buen TRATO seexpresa en el d a a d a y que en el intercambio natural entre pares yentre ni os/ni as y adultos, es donde ellos y ellas consolidar n, desdesu experiencia pr ctica, el aprendizaje de lo que es Buen , que todo te salga muy bien y te deseamos mucha suerteen el trabajo. Construir el Buen TRATO es una tarea que depende de todos y todas!Atentamente, Equipo de "Pacto por el Buen TRATO " CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO4 QU ES EL "PACTO POR EL BUEN TRATO "?

4 El "Pacto por el Buen TRATO " es un conjunto de organizaciones no gubernamentales (ONG) que se hanreunido para organizar y ejecutar, en el mbito nacional, la "Campa a de Vacunaci n Simb lica por elBuen TRATO : D selo, D selo". QU INSTITUCIONES SON PARTE DEL "PACTO POR EL BUEN TRATO "?Las instituciones que se han reunido para ejecutar esta campa a de vacunaci n simb lica por el BuenTrato son: Vichama Teatro, Asociaci n Kallpa, Asociaci n Kusi Warma, Sumbi, Cedapp, Cesip,EDUVIDA, Acci n por los Ni os y el Instituto de Defensa Legal.

5 QU BUSCA LA CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO ?La Campa a de Vacunaci n Simb lica por el Buen TRATO busca sensibilizar e informar a la poblaci nen general y especialmente a los trabajadores de instituciones p blicas (Salud, Educaci n, Justicia,etc.) sobre la importancia del buen TRATO (respeto y la comunicaci n) en las relaciones entre padres A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO5 QU ES EL BUEN TRATO ?Definir lo que es el Buen TRATO no es una tarea sencilla. Probablemente esto tenga que ver con que,generalmente, el Buen TRATO es algo que se siente y no necesariamente algo que se pone en quienes lo definen por la ausencia de acciones o situaciones maltratantes.

6 Pensamos que esto escierto, porque en una relaci n de Buen TRATO no hay espacio para situaciones o acciones creemos que eso es s lo una parte del Buen TRATO , o m s bien, es una consecuencia de unarelaci n de Buen Buen TRATO se define en las relaciones con otro (y/o con el entorno) y se refiere a las interacciones(con ese otro y/o con ese entorno) que promueven un sentimiento mutuo de reconocimiento yvaloraci n. Son formas de relaci n que generan satisfacci n y bienestar entre quienes interact tipo de relaci n adem s, es una base que favorece el crecimiento y el desarrollo relaciones de Buen TRATO parten de la capacidad de reconocer que "existe un YO y tambi n queexiste un OTRO, ambos con necesidades diferentes que se tienen en cuenta y se "(Fundaci n Presencia).

7 La mayor a de los textos que trabajan el tema de Buen TRATO (Convenio del Buen TRATO , Fundaci nAntonio Restrepo, 2000), proponen que ste est compuesto por cinco elementos:1. El Reconocimiento2. La Empat a3. La Comunicaci n efectiva4. La Interacci n Igualitaria5. La Negociaci nCon una intenci n did ctica y para facilitar la comprensi n del desarrollo del Buen TRATO comocapacidad que se cultiva, pensamos que puede plantearse lo siguiente:CAMPA A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO6EL RECONOCIMIENTOEs el punto de partida para el Buen TratoSe trata de la capacidad de "darse cuenta" de que, tanto como uno, el otro existe y tienecaracter sticas, intereses, necesidades.

8 Y formas de expresi n tan importantes como las la esencia del RESPETO y se empieza a construir desde el primer momento de la vida a trav sdel propio reconocimiento que se da como consecuencia de un adecuado V nculo N IGUALITARIAEs el contexto ideal para la existencia del di logo. Se basa, tambi n, en el reconocimiento y laempat a y expresa la comprensi n y uso adecuado de las jerarqu as y el poder en las relacioneshumanas. Las jerarqu as (posiciones de autoridad) y el manejo diferenciado de poder(capacidad de influir en la vida de otros) que surge de ellas, existen para facilitar laconvivencia y asegurar las condiciones b sicas para la vida; de ninguna manera justificandiferencias en cuanto a la valoraci n de las ejemplo, los adultos, generalmente, tienen una posici n de autoridad frente a los ni os,ni as y adolescentes, sea en la familia, en la escuela u otros mbitos.

9 Esto no quiere decir quelos adultos sean m s importantes que los ni os, ni as o adolescentes; si no que los adultos,por su mayor experiencia de vida, tienen la responsabilidad de orientar a los y las menores deedad y velar porque se respeten las condiciones de seguridad y bienestar para ellos y s, tienen la obligaci n de utilizar el poder que la posici n de autoridad les da, pararepresentar adecuadamente, los intereses y necesidades de los ni os, ni as y adolescentes, entodas las desiciones que se ACapacidad de darse cuenta, entendery comprender qu siente.

10 C mopiensa y por qu act a como lo haceel otro con quien nos lo es posible desarrollarla si hemosRECONOCIDO al NEs di logo. Est constituido por mensajes queintercambiamos con el otro con algunafinalidad. S lo si se basa en los dos elementosanteriores (reconocimiento y empat a) es unverdadero di logo y para serlo precisa de doscapacidades fundamentales: saber expresarsecon seguridad y saber escuchar sin A DE VACUNACI N SIMB LICA POR EL BUEN TRATO7 NEGOCIACI NEs la capacidad de resolver conflictos en forma que todas las partes queden negociamos, no hay vencedores ni conflictos en la convivencia son inevitables, precisamente porque somos diferentes.


Related search queries