Example: air traffic controller

GUA METODOLGICA PARA ELABORAR LA …

GU A METODOL GICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE INNOVA-CI N PORTADA Unidad que presenta el proyecto C digo del proyecto (no llenar) T tulo completo del proyecto Unidad ejecutora principal Nombre y apellidos del investigador principal Nombres y apellidos de los dem s investigadores y unidades donde trabajan Fechas propuestas de inicio y de terminaci n del proyecto Presupuesto estimado (fondos solicitados y contribuyentes para el proyecto en su primer, segundo y tercer a o de ejecuci n) ndice de xito obtenido en la evaluaci n del proyecto (no llenar) I. IDENTIFICACI N DEL PROYECTO Titulo del Programa al cual se presenta el proyecto.

4.3.2 Fundamentación de mercado (si procede): Evaluar el tamaño del mercado y la cantidad de produc-tos o servicios que se comercializarían anualmente.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUA METODOLGICA PARA ELABORAR LA …

1 GU A METODOL GICA PARA ELABORAR LA PROPUESTA DE PROYECTO DE INNOVA-CI N PORTADA Unidad que presenta el proyecto C digo del proyecto (no llenar) T tulo completo del proyecto Unidad ejecutora principal Nombre y apellidos del investigador principal Nombres y apellidos de los dem s investigadores y unidades donde trabajan Fechas propuestas de inicio y de terminaci n del proyecto Presupuesto estimado (fondos solicitados y contribuyentes para el proyecto en su primer, segundo y tercer a o de ejecuci n) ndice de xito obtenido en la evaluaci n del proyecto (no llenar) I. IDENTIFICACI N DEL PROYECTO Titulo del Programa al cual se presenta el proyecto.

2 Titulo del proyecto. Clasificaci n del proyecto: investigaci n b sica; investigaci n aplicada; desarrollo y formaci n de re-cursos humanos Instituci n ejecutora principal del proyecto y organismo al que pertenece. Nombre y apellidos del Director de la instituci n ejecutora principal, direcci n, fax, tel fono y E-mail. Otras instituciones participantes y organismos a los que pertenecen, direcci n, fax, tel fono y E-mail. Duraci n estimada del proyecto. II. RESUMEN DEL PROYECTO III. INTRODUCCI N Definir el problema y su importancia. Objetivo fundamental del proyecto. Explicaci n de por qu se elige el m todo de investigaci n utilizado.

3 Producci n Cient fica: publicaciones relacionadas con el objetivo del proyecto. IV. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACI N Planteamiento del problema. Revisi n bibliogr fica. Importancia del estudio. Fundamentaci n tecnol gica (si procede): Descripci n del producto, servicio, proceso o cam-bio organizacional: Describir la innovaci n que se introduce en las condiciones especificas de la organizaci n en que se ejecuta el proyecto. Elementos nuevos o mejorados que se incorporan que le dan el car cter de innovaci n: Fundamentar por comparaci n con los productos, servi-cios, procesos o esquemas organizacionales que existen, demostrando su car cter de nuevos o mejorados.

4 Es importante definir si obedecen a un trabajo de investigaci n desarrollo anterior so-bre el que se ha concluido que no existen derechos de patente registrados o se trata de elementos obtenidos (copiados) de publicaciones extranjeras y que se han adaptado o se pretende adaptar en Cuba. Este aspecto resulta vital para definir la estrategia de protecci n legal de los resultados. Direcci n de Ciencia y T cnica del MINSAP. Reglamento del Sistema de Programas y Proyectos en el MINSAP. Manual de procedimientos para la gesti n de programas y proyectos. Anexo N 5. La Habana: Direcci n de Ciencia y T cnica, rea de Docencia e Investigaciones, Ministerio de Salud P blica; 2006.

5 Fundamentaci n de mercado (si procede): Evaluar el tama o del mercado y la cantidad de produc-tos o servicios que se comercializar an anualmente. Posibles impactos (objetivos estrat gicos a los que contribuye el proyecto una vez concluido y apli-cados sus resultados. Se expresa en los cambios a mediano y largo plazo que se espera producir en el conocimiento cient fico y tecnol gico, la producci n de bienes y servicios, los procesos sociales o en el medio ambiente, como consecuencia de la ejecuci n del proyecto). V. OBJETIVOS Objetivo general y espec ficos. Hip tesis o preguntas cient ficas. VI. DISE O METODOL GICO Material y m todo: tipo de estudio, variables, indicadores, m todos de recolecci n de la informaci n, plan de an lisis de los resultados, m todos estad sticos a utilizar.

6 VII. RESULTADOS ESPERADOS Resultados esperados (nuevos productos, tecnolog as, patentes, prototipos, publicaciones). VIII. SUPUESTOS RIESGOS (Contingencias esperadas) IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Resultados Fecha de inicio Fecha de terminaci n Actividades Medios de verificaci n X. PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO Base de c lculo del presupuesto del proyecto Recursos humanos Participan-tes Categor a ocupacio-nal Categor a cient fica, do-cente o tec-nol gica Instituci n a la que perte-nece % de participa-ci n Salario mensual Salario anual por participa-ci n en el proyecto Total Recursos materiales y otros recursos.

7 Descripci n del recurso Unidad de medida Cantidad Costo unitario Costo total Total Subcontrataciones Instituci n que se subcontrata Servicio subcontratado Costo aproximado Total Presupuesto estimado del Proyecto Elementos de gastos A A A A A Total Salario Salario complementario (9,09 % del salario total anual (Tabla 1) Subtotal Seg. Social (hasta 14% del total de salarios) Recursos materiales Nota1 Subcontrataciones Otros recursos Nota 2 Subtotal Total Gastos Directos Nota 3 Gastos Indirectos Nota 4 Total Gastos Nota 5 Know How (hasta 10% total gastos) Nota 6 Ganancia (hasta 15% total de gastos) Nota 6 Total General del Proyecto Nota1: Se consideran todos los recursos materiales en MN as como el contravalor en MN de los gastos en 2.)

8 Se consideran los otros recursos en MN as como el contravalor en MN de los gastos en 3: Se calcula sumando los dos subtotales de las filas 3 y 8. Nota 4: Se calculan multiplicando el subtotal de la fila 3 por el coeficiente de gastos indirectos del Ejecu-tor. Nota 5: Es la suma del total gastos directos + gastos indirectos. Nota 6: El Know How y la ganancia pueden ser financiados por el cliente de acuerdo a las bases con-tractuales del proyecto. XI. CONSIDERACIONES TICAS (Consentimiento informado, implicaciones ticas del estudio, confi-dencialidad) XII. REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS XIII. ANEXOS Aval del Consejo Cient fico de la Entidad de Ciencia e Innovaci n Tecnol gica en Salud (EnCITS) o Uni-dad de Subordinaci n Nacional (USN) o del Centro de Educaci n M dica Superior (CEMS) de proceden-cia del proyecto; aval del cliente comprometido a introducir los resultados en el Sistema Nacional de Sa-lud; aval del Director de la Unidad Ejecutora Principal y el compromiso de participaci n de las institucio-nes y de tener la reserva del autor principal establecida para evitar su cancelaci n por cualquier causa; carta de informaci n al (a los) participante(s); consentimiento del mismo.

9 Curr culo del investigador princi-pal y el de su sustituto. XIV. AN LISIS DE FACTIBILIDAD T CNICO-ECON MICA En dependencia de las caracter sticas del proyecto, se desarrollar n los puntos siguientes: Aspectos t cnicos Aspectos econ micos y de mercado Capacidad de asimilaci n y desarrollo Energ a Materias primas y recursos naturales Calidad Medio ambiente Propiedad intelectual Tecnolog as constructivas. XV. SOSTENIBILIDAD DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO Se alar las posibilidades reales de que se apliquen los resultados y se mantengan o incrementen los be-neficios derivados del proyecto una vez concluido ste.

10


Related search queries