Example: bachelor of science

Horizontes Educacionales ALIMENTACION SALUDABLE

Horizontes EducacionalesISSN: del B o B oChileCARCAMO VARGAS, GLORIA I.; MENA BAST AS, CARMEN PATRICIAALIMENTACION SALUDABLEH orizontes Educacionales , n m. 11, 2006 Universidad del B o B oChill n, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ALIMENTACION SALUDABLE Autoras: GLORIA I. CARCAMO VARGAS Mag ster en Salud P blica Universidad del B o-B o CARMEN PATRICIA MENA BAST AS Mag ster en Pedagog a Universitaria y Educaci n Superior RESUMEN La existencia de una relaci n directa entre los alimentos que se ingieren y la salud que posee una persona es una verdad conocida por siglos.

c) Recomienda aumentar el consumo de leguminosas en reemplazo de la carne porque contribuyen a reducir los niveles de colesterol en la sangre. d) Aumentar el consumo de pescado. e) Preferir el consumo de aceites de origen vegetal, por sobre los de origen animal, disminuyendo la cantidad a usar y controlando las frituras.

Tags:

  En la, Horizonte, Pescado, Alimentacion, Saludables, Horizontes educacionales alimentacion saludable, Educacionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Horizontes Educacionales ALIMENTACION SALUDABLE

1 Horizontes EducacionalesISSN: del B o B oChileCARCAMO VARGAS, GLORIA I.; MENA BAST AS, CARMEN PATRICIAALIMENTACION SALUDABLEH orizontes Educacionales , n m. 11, 2006 Universidad del B o B oChill n, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto ALIMENTACION SALUDABLE Autoras: GLORIA I. CARCAMO VARGAS Mag ster en Salud P blica Universidad del B o-B o CARMEN PATRICIA MENA BAST AS Mag ster en Pedagog a Universitaria y Educaci n Superior RESUMEN La existencia de una relaci n directa entre los alimentos que se ingieren y la salud que posee una persona es una verdad conocida por siglos.

2 Las enfermedades del siglo XXI indican que esta relaci n se ha estrechado se ha estrechado en una alt sima proporci n. El consumo excesivo de grasas saturadas y colesterol se asocia a un alto riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares. La alimentaci n y la actividad f sica influyen en la salud, ya sea de manera combinada como cada una por separado. As pues, mientras que los efectos de la alimentaci n y la actividad f sica en la salud suelen interactuar, como en la obesidad, la actividad f sica aporta beneficios adicionales independientes de la alimentaci n, entendi ndose por Alimentaci n un proceso preoral y voluntario y la nutrici n, como un proceso pastoral e involuntario; por ello, se plantea que una alimentaci n SALUDABLE es fundamental para mejorar la salud f sica y mental de las personas.

3 Las decisiones sobre la alimentaci n, la nutrici n y la actividad f sica suelen recaer en las mujeres y est n basadas en la cultura y en las dietas tradicionales. Los programas encaminados a promover una alimentaci n sana y la actividad f sica en los seres humanos para prevenir enfermedades, son instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos de desarrollo. PALABRAS CLAVE: Salud; alimentos; alimentaci n; nutrici n. Introducci n La relaci n del hombre con los alimentos es tan antigua como la humanidad; la b squeda de satisfactores al hambre y apetito ha tenido un largo camino, con cambios dram ticos en muchas pocas, que han tenido directa incidencia con la salud y esperanza de vida de las distintas poblaciones del mundo.

4 Si bien la necesidad de satisfacer el hambre, entendi ndose por ella la necesidad fisiol gica de alimentarse y por apetito la ingesta selectiva de alimentos, es com n a todas las poblaciones del mundo, la manera de satisfacer ambas necesidades no lo es, pues influyen en esta decisi n factores culturales, individuales, ambientales, econ micos, familiares, de disponibilidad de alimentos, y un sinn mero m s, que finalmente constituyen los h bitos alimentarios. Como las cl sicas disposiciones religiosas sobre la pureza o impureza de determinados productos que persisten hasta la fecha y se basan en probables observaciones muy antiguas.

5 La m s conocida es la prohibici n de comer cerdo en la tradici n jud a, presumiblemente por su capacidad de transmitir algunas parasitosis (como triquinosis y cisticercosis) (Jim nez de la Jara, 2005). En los ltimos 20 a os en nuestro pa s, se han producido importantes cambios demogr ficos, sociales y econ micos, que han contribuido a modificar estilos de vida de la poblaci n y por ende modificar las conductas alimentar as. Ello ha determinado un dram tico aumento de la prevalencia de enfermedades cr nicas no transmisibles, patolog as invalidantes de dif cil tratamiento y alto costo social y familiar, entre las que destacan la obesidad, diabetes, dislipidemias, hipertensi n y c ncer.

6 Estudios de la organizaci n Mundial de la Salud permiten estimar que cerca de la mitad de las muertes por enfermedades cardiovasculares y un tercio de los c nceres, podr an ser evitados si se cuidase la alimentaci n desde etapas tempranas de la vida (Atalah, 2004). Relaci n entre alimentos y salud. Las enfermedades del siglo XXI siguen relacionado salud con alimentaci n en una alt sima proporci n. Si se tiene en cuenta la ltima encuesta Nacional de Salud de Chile, se ve que al menos el 50% de las mayores prevalencias tienen un origen y una prevenci n en los temas alimentarios. La hipertensi n arterial est presente en cerca del 33% de los mayores de 15 a os; la hipercolesterolemia en el 35%; y la obesidad y el sobrepeso en el 60%.

7 Si a esto se agrega la prevalencia de cerca de 90% de sedentarismo y 40% de tabaquismo, la suma de los riesgos genera un panorama bastante dram tico (Jim nez de la Jara, 2005). en la d cada de los 90 Chile aument al doble su ingreso per c pita, pero esto no signific necesariamente un mejoramiento de la calidad de vida; parte de ese incremento econ mico, en especial en el sector de bajos ingresos, se destin a comida grasa y rica en az car refinada, como es la comida chatarra y bebidas gaseosas, a la compra de televisores, electrodom sticos o autom viles. Esto signific una disminuci n de la actividad f sica, lo que en conjunto con los cambios en la dieta, produjo un aumento explosivo de la obesidad, especialmente en los ni os, adolescentes y mujeres en edad f rtil (Salinas, 2003).

8 Los cambios culturales y la persistencia de h bitos de consumo de alimentos preparados en lugares que no son el hogar, constituyen un elemento a tener en cuenta para quienes dictan pol ticas, y tambi n para la industria de los alimentos (Jim nez de la Jara, 2005), ya que stos se relacionan con la salud a trav s de su carencia o su exceso, pero tambi n por su calidad y contenidos espec ficos. Esta consideraci n ha provocado, en a os recientes, una revitalizaci n de los conceptos antiguos tales como: un ni o/a gordo se consideraba SALUDABLE , una embarazada deb a comer por dos. La informaci n sobre la composici n qu mica de los alimentos nacionales e importados existentes en el mercado es insuficiente e incompleta.

9 Son excepcionales los casos en los que dichos datos se pueden obtener de las etiquetas de los productos envasados, o de tablas de composici n de alimentos confeccionadas en los pa ses desarrollados, las cuales, adem s de las diferencias en el contenido de minerales y otros nutrientes, son dif cilmente accesibles (Olivares, 1996). Estado nutricional y su relaci n con estado de salud La salud es un factor determinante del desarrollo y un precursor del crecimiento econ mico. La Comisi n de la OMS sobre Macroeconom a y Salud ha demostrado que, las enfermedades perturban el desarrollo y que la inversi n en salud es un importante requisito previo al desarrollo econ mico de una naci n.

10 Los programas encaminados a promover una alimentaci n sana y la actividad f sica para prevenir enfermedades son instrumentos decisivos para alcanzar los objetivos de ste desarrollo. stos se deben integrar eficazmente en programas m s amplios de desarrollo y de mitigaci n de la pobreza (OMS, 2003). El ser humano necesita cubrir un requerimiento diario de alrededor de 50 nutrientes para tener un adecuado estado nutricional y de salud, los cuales se obtienen consumiendo una alimentaci n suficiente, equilibrada y variada. Algunos de estos nutrientes son esenciales, es decir, el organismo no puede producirlos y debe recibirlos a trav s de la dieta (Olivares, 1996).


Related search queries