Example: tourism industry

I. Resumen integrado Norma Ofi cial Mexicana NOM-030 …

Volumen 23, Suplemento 1 Enero - Marzo 2012pp 4A - 38 AArt culo Resumen integrado Norma Ofi cial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist mica Secretar a de salud . MODIFICACI N a la Norma Oficial Mexi-cana NOM-030 -SSA2-1999, Para la prevenci n, tratamiento y control de la hipertensi n arterial, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, Para la prevenci n, de-tecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist Hern ndez vila, Subsecretario de Preven-ci n y Promoci n de la salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal.

cohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, inciden en conjunto en la distribu-ción, frecuencia y magnitud de estas enfermedades. La Organización Panamericana de la Salud estima

Tags:

  Salud, Y las, De la salud, Determinantes, Y de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of I. Resumen integrado Norma Ofi cial Mexicana NOM-030 …

1 Volumen 23, Suplemento 1 Enero - Marzo 2012pp 4A - 38 AArt culo Resumen integrado Norma Ofi cial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist mica Secretar a de salud . MODIFICACI N a la Norma Oficial Mexi-cana NOM-030 -SSA2-1999, Para la prevenci n, tratamiento y control de la hipertensi n arterial, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, Para la prevenci n, de-tecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist Hern ndez vila, Subsecretario de Preven-ci n y Promoci n de la salud y Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, con fundamento en los art culos 39 de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal.

2 4 de la Ley Federal de Procedimien-to Administrativo; 3 fracciones II y XVIII, 13 apar-tado A), fracci n I, 133 fracci n I, 158, 159, 160 y 161 de la Ley General de salud ; 3o. Fracci n XI, 38, frac-ci n II, 40, fracciones III y XI, 41, 43 y 47 fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Me-trolog a y Normalizaci n; 8 fracci n V, 10 fracciones VII y XVI y 45 fracci n VII, del Reglamento Interior de la Secretar a de salud , me permito ordenar la publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n de la Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-1999, Para la prevenci n, tratamiento y control de la hipertensi n arterial, para quedar como Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, Para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist mica.

3 CONSIDERANDOQue con fecha 24 de marzo de 2009, en cumplimiento de lo previsto por el art culo 46 fracci n I de la Ley Fede-ral sobre Metrolog a y Normalizaci n, el Subcomit de Vigilancia Epidemiol gica present al Comit Consulti-vo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades, el Anteproyecto de Modificaci n a la Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-1999, Para la prevenci n, tratamiento y control de la hipertensi n arterial; para quedar como Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-030 -SSA2-2007, Para la preven-ci n, detecci n, diagn stico, tratamiento y control de la hipertensi n arterial sist con fecha 23 de junio de 2009, el Comit Con-sultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enfermedades autoriz el Proyecto de Mo-dificaci n a la Norma y, con fundamento en el art culo 47 fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Nor-malizaci n, se public el 18 de septiembre de 2009 en el Diario Oficial de la Federaci n.

4 A efecto de que den-tro de los siguientes sesenta d as posteriores a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comenta-rios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de el mencionado Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n no recibi durante ese t rmino legal, comentarios al Proyecto de Modificaci n a la Norma Oficial integrado de la NOM-030 -SSA2-2009 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la HAS5 ARev Mex Cardiol 2012; 23 (1): en atenci n a las anteriores consideraciones, con-tando con la aprobaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Prevenci n y Control de Enferme-dades, el 24 de noviembre de 2009, se expide la siguiente: Norma Oficial Mexicana NOM-030 -SSA2-2009, para la prevenci n, detecci n, diagn stico, tra-tamiento y control de la hipertensi n arterial sist la elaboraci n de la presente Norma Oficial Mexi-cana participaron las unidades administrativas e ins-tituciones siguientes.

5 SECRETAR A DE SALUDC entro Nacional de Vigilancia Epidemiol gica y Con-trol de EnfermedadesDirecci n General de Calidad y Educaci n en SaludCentro Nacional de Equidad de G nero y salud Re-productivaDirecci n General de Promoci n a la SaludDirecci n General de Comunicaci n SocialComisi n Coordinadora de Institutos Nacionales de salud y Hospitales de Alta EspecialidadInstituto Nacional de Ciencias M dicas y de Nutri-ci n Salvador Zubir nInstituto Nacional de Cardiolog a Ignacio Ch vezHospital General de M xicoSecretariado del Consejo Nacional de SaludSECRETAR A DE LA DEFENSA NACIONALD irecci n General de Sanidad SECRETAR A DE MARINAD irecci n General de Sanidad NavalSECRETAR A DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTESD irecci n General de Protecci n y Medicina Preven-tiva en el TransporteINSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIALD irecci n de Prestaciones M dicas Coordinaci n General del Programa IMSS-SolidaridadCoordinaci n de Prestaciones SocialesINSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADOSISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIAPETR LEOS MEXICANOSG erencia de Servicios M dicos Secretar as de salud

6 De los Estados de Aguascalien-tes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, M xico, Michoac n, Morelos, Nayarit, Nue-vo Le n, Oaxaca, Puebla, Quer taro, Quintana Roo, San Luis Potos , Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamauli-pas, Tlaxcala, Veracruz, Yucat n y POLIT CNICO NACIONALE scuela Superior de MedicinaUNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOF acultad de MedicinaORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUDP rograma de Enfermedades no Transmisibles y Pro-moci n de la salud OPS/MEXG rupo Mexicano de Hipertensi nAsociaci n Mexicana para la Prevenci n de la Ateros-clerosis y sus Complicaciones, A.

7 N Nacional de Cardi logos del ISSSTEA sociaci n Nacional de Cardi logos de M xico, A. C. Cl nica de Prevenci n del Riesgo Coronario, S. A. de C. de Medicina Interna de M xico, A. Mexicana de Nefrolog a Pedi trica, A. de Hipertensi n Arterial de M xico, A. Mexicana de Cardiolog a, A. n Mexicana para la salud , A. integrado de la NOM-030 -SSA2-2009 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la HASRev Mex Cardiol 2012; 23 (1): Norma Oficial Mexicana de Hipertensi n Arterial Sist mica: NOM-030 -SSA2-2009 0. Introducci n 7A 1. Objetivo y campo de aplicaci n 7A 2.

8 Referencias 7A 3. Definiciones 7A 4. S mbolos y abreviaturas 9A 5. Generalidades 10A 6. Clasificaci n y criterios diagn sticos 10A 7. Prevenci n primaria 12A 8 Detecci n 13A 9. Diagn stico 15A 10. Estudio 15A 11. Tratamiento y control 15A 12. Urgencia hipertensiva 17A 13. Manejo de la hipertensi n arterial sist mica (HAS) 17A asociada a condiciones especiales 14. Nutrici n 17A 15. Vigilancia epidemiol gica 18A 16. Concordancia con normas mexicanas e internacionales 18A 17.

9 Bibliograf a 18A 18. Observancia de la Norma 20A 19. Vigencia 20 AII Gu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la Hipertensi n Arterial Sist mica 0. Introducci n 23A I. A qui n tratar 23A II. C mo tratar 23A III. Recomendaciones generales 24A IV. Tratamiento conductual 24A V. Metas 24A VI. Los antihipertensivos 24A VII. C mo iniciar el tratamiento 27A VIII. Tratamiento en situaciones especiales 31A IX. Bibliograf a 33A X. Anexos 35A ndiceResumen integrado de la NOM-030 -SSA2-2009 y Gu a de Tratamiento Farmacol gico y Control de la HAS7 ARev Mex Cardiol 2012; 23 (1): INTRODUCCI NLas enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en el continente americano, adem s de ser una causa com n de discapacidad, muerte pre-matura y altos costos para su prevenci n y control, ello representa un reto para la salud p blica del pa s.

10 El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas al-coh licas y de sodio, adem s de otros determinantes como la susceptibilidad gen tica, el estr s psicosocial, los h bitos de alimentaci n inadecuados y la falta de actividad f sica, inciden en conjunto en la distribu-ci n, frecuencia y magnitud de estas Organizaci n Panamericana de la salud estima que durante los pr ximos diez a os ocurrir n aproxi-madamente millones de defunciones por enferme-dades cardiovasculares en Am rica, de las cuales millones pueden ser atribuidas a la hipertensi n arte-rial, componente importante del riesgo M xico, durante el periodo comprendido entre 1993-2005, se han observado incrementos en la pre-valencia de obesidad, hipercolesterolemia, hiperten-si n arterial y s ndrome metab lico, de acuerdo con las encuestas nacionales.


Related search queries