Example: bachelor of science

Investigativas en Educación - Redalyc

Revista Electr nica "ActualidadesInvestigativas en educaci n"E-ISSN: de Costa RicaCosta RicaSoto Calder n, RonaldLa inclusi n educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedadRevista Electr nica "Actualidades Investigativas en educaci n", vol. 3, n m. 1, enero-junio, 2003, p. 0 Universidad de Costa RicaSan Pedro de Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Costa Rica Facultad de educaci n Instituto de Investigaci n para el Mejoramiento de la educaci n Costarricense ACTUALIDADES Investigativas EN EDUCACION LA INCLUSI N EDUCATIVA: UNA TAREA QUE LE COMPETE A TODA UNA SOCIEDAD Ronald Soto Calder n1 Resumen: Este art culo se escribe con referencia a las ideas acerca del proceso de integraci n e inclusi n de personas con necesidades educativas especiales al aula.

aspectos so ciales y edu cativos, que facilitan qu e las dif icultades que la persona experimenta en su desarr o llo socioed ucativo y emocional co ntinúen obst a culizando su desarrollo. Según Lou y López (2000) citando a Zabalza q uien comenta que la inte gración escola r

Tags:

  Leica, 243 n, Educaci, Investigativas en educaci, Investigativas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Investigativas en Educación - Redalyc

1 Revista Electr nica "ActualidadesInvestigativas en educaci n"E-ISSN: de Costa RicaCosta RicaSoto Calder n, RonaldLa inclusi n educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedadRevista Electr nica "Actualidades Investigativas en educaci n", vol. 3, n m. 1, enero-junio, 2003, p. 0 Universidad de Costa RicaSan Pedro de Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Universidad de Costa Rica Facultad de educaci n Instituto de Investigaci n para el Mejoramiento de la educaci n Costarricense ACTUALIDADES Investigativas EN EDUCACION LA INCLUSI N EDUCATIVA: UNA TAREA QUE LE COMPETE A TODA UNA SOCIEDAD Ronald Soto Calder n1 Resumen: Este art culo se escribe con referencia a las ideas acerca del proceso de integraci n e inclusi n de personas con necesidades educativas especiales al aula.

2 Se se ala c mo la sociedad debe involucrarse para hacer de la integraci n una realidad, y c mo estas experiencias deben posibilitar el que haya estudiantes con NEE incluidos en clases regulares. Tambi n, con el fin de construir un proceso de inclusi n en ambientes institucionales, este art culo recoge aspectos que deben ser imperativos de acci n para las instituciones educativas, sean de primaria o secundaria, y de este modo, ofrecerles a todos los estudiantes, con o sin discapacidad (necesidades educativas especiales), la posibilidad de involucrarse en programas educacionales, y ayudarles a ser parte de la sociedad en diferentes formas: como estudiante, trabajador o miembro de la familia en la cual viven. En otras palabras, este art culo se escribe con la idea de hacer conciencia social sobre el papel que la instituci n educativa tiene, sobre todo, en cuanto a proporcionar oportunidades equitativas de progreso a todos los miembros de la sociedad; en un marco de respeto hacia las diferencias.

3 Abstract: This paper is written in reference to the ideas about the process of the Integration and Inclusion of persons with special education needs, it refers to the ways in which the Society must participate in order to make the Integration a reality, and how this experiences must transform the possibility of having students included in regular classes. Also, in order to create a real Inclusion process of the person in the educational environments, the paper refers to the aspects the institutions must do, to offer the students with or without disabilities the possibilities to be come involved in educational programs, and help them to be part of the society in many ways, that means as a student, worker or part of the family in which they live. In other words, the paper is written with the idea of make conscientious in the society, about the role that it makes take, in order to give opportunities to all their members with or without disabilities to be each time better and respectful of the differences and diversity, also, given them the possibility to participate in equality and comparing opportunities.

4 Palabras claves: Integraci n/Integration, Inclusi n/Inclusion, Necesidades educativas especiales /Special Educational Needs. A manera de introducci n Mucho se ha o do hablar de respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes que han sido trasladados de servicios de apoyo fijo o de escuelas de educaci n especial a escuelas regulares y, a menudo, se ha hecho referencia a los conceptos de integraci n, participaci n y adecuaci n curricular; en fin, de todo un sinn mero de t rminos que podr an o no dar sentido a los procesos que se desarrollan en este mbito, tanto en el pa s como en el marco mundial. 1 Magister en educaci n Especial -ICSE-Universidad Pontificia de Comillas,Madrid, Espa a; Magister en Evaluaci n Educativa de la Universidad deCosta Rica; Sub director y profesor de la Escuela de Orientaci n yEducaci n Especial de la Universidad de Costa Rica; Profesor de la Divisi nde educaci n B sica del Centro de Investigaci n y Docencia en educaci nde la Universidad Nacional.

5 Profesor de la Maestr a en EstudiosInterdisciplinarios sobre Discapacidad; Investigador del Instituto deInvestigaci n para el Mejoramiento de la educaci n Costarricense (IIMEC).e-mail: Art culo recibido: 26 de agosto, 2003 Aprobado: 24 de noviembre, 2003 Revista Electr nica Actualidades Investigativas en educaci n Algunas veces, pareciera ser que los docentes asumen su tarea m s por una cuesti n personal que por una profesional, y que el principio del derecho a la educaci n, lejos de legitimar que todos los miembros de una sociedad participen en igualdad de condiciones y equiparaci n de oportunidades (Asamblea Legislativa, 1996) sin importar su condici n, favorezca m s bien una situaci n en la cual nadie tiene claro lo que se hace en las aulas a las que asisten los estudiantes con necesidades educativas especiales.

6 En los ltimos a os, y como producto de los procesos de globalizaci n y los cambios en los enfoques de la educaci n especial, los medios educativos han empezado a hablar de inclusi n educativa , t rmino que de alguna manera pretende justificar la falta de claridad en cuanto a lo que se propone desde el Sistema Educativo Nacional con respecto a la unificaci n de un curr culo propuesto por las altas jerarqu as. No se puede hablar de inclusi n en tanto no se haya realizado un an lisis y discusi n de los diferentes procesos en que se ha enmarcado la experiencia educativa de las personas con necesidades educativas especiales; as como los procesos de formaci n de los docentes y otros profesionales relacionados con estas personas. La historia ha demostrado que no solo es necesario un cambio en el uso de los t rminos; asimismo, es claro que lo que funciona en una situaci n o pa s, no necesariamente debe convertirse en moda o ser asumido por otra naci n, ni tampoco debe verse como verdad absoluta.

7 Hoy en d a, los cambios que se han generado a partir de la experiencia del ser humano, la cotidianidad y las formas de abordar las realidades estudiadas, obligan a replantear las formas de trabajo, las experiencias y todo aquello que implique un abordaje integral del quehacer profesional docente, en el cual, el entorno se constituye en elemento primordial. Por lo tanto, cuando se habla de inclusi n, se crean expectativas para todas las personas y grupos que tienen que ver, en su trabajo, con personas que requieren ciertos apoyos para enfrentar no solo su interacci n y aprendizaje en el aula, sino tambi n en su familia y comunidad. Es decir, se debe tomar en cuenta todo aspecto relacionado con la cultura en la que se desarrollan las personas; en este sentido, comenta Heward (1997) (.)

8 La herencia cultural que un ni o recibe tambi n var a enormemente. No podemos olvidar que el grupo cultural al que pertenecen los alumnos influye sobre sus valores y conductas (p. _____Volumen 3, N mero 1, A o 2003 2 Revista Electr nica Actualidades Investigativas en educaci n 62), y por lo tanto, estos aspectos deben ser considerados en el trabajo que se realice con los estudiantes. Al hablar de inclusi n se habla tolerancia, respeto y solidaridad, pero sobre todo, de aceptaci n de las personas, independientemente de sus condiciones. Sin hacer diferencias, sin sobreproteger ni rechazar al otro por sus caracter sticas, necesidades, intereses y potencialidades, y mucho menos, por sus limitaciones; como anota Heward (1997) (..) para sobrevivir, un grupo social debe adaptar y modificar el ambiente en el que vive (p.)

9 62). Aspectos generales de la evoluci n de la educaci n Especial: de la segregaci n a la inclusi n La educaci n Especial ha cambiado su panorama y por lo tanto, cambia tambi n su forma de favorecer los procesos educativos de las personas con necesidades educativas especiales, pasando de desarrollar procesos asistenciales a procesos en los cuales se respeta la individualidad de las personas, en funci n de sus necesidades, caracter sticas e intereses, y se pone nfasis en el entorno, como elemento que favorece o retrasa los procesos de participaci n de las personas con necesidades educativas especiales. La educaci n especial por lo tanto, debe reconceptualizarse a la luz de los procesos de integraci n, y no se debe concebir al estudiante con necesidades educativas especiales como aquel que tiene una caracter stica individual o un d ficit que le es propio, sino m s bien, se debe tomar en cuenta la participaci n del entorno, las pol ticas gubernamentales, los aspectos sociales y educativos, que facilitan que las dificultades que la persona experimenta en su desarrollo socioeducativo y emocional contin en obstaculizando su desarrollo.

10 Seg n Lou y L pez (2000) citando a Zabalza quien comenta que la integraci n escolar ha pasado por una serie de etapas, entre las cuales mencionan: 1. Reconocimiento del derecho a la educaci n de todos, sin embargo esto no reconoce que las personas con necesidades educativas especiales son normales 2. En relaci n con la anterior, la respuesta que se ha dado a estas personas es marginal y segregadora, por esta raz n se han desarrollado servicios diferenciados en instituciones educativas, 3. Aparecer posteriormente la integraci n parcial _____Volumen 3, N mero 1, A o 2003 3 Revista Electr nica Actualidades Investigativas en educaci n Esta situaci n hace que la necesidad educativa especial se perciba desde una ptica individualista (Fulcher, citado por Echeita, Duk y Blanco (1995)); y por lo tanto se requiere que los estudiantes bajo esta condici n sean atendidos en diferentes servicios, por diferentes profesores y en ambientes diferentes.


Related search queries