Example: quiz answers

Julio 2017 - Equilibrium

An lisis del SectorRetail: Supermercados,Tiendas por Departamentoy Mejoramiento de HogarJulio2017 Equilibrium Clasificadora deRiesgo , Piso6 San Isidro, Lima 27, Per Tel fonos (511) 221-3676 / lisis del SectorRetail2 Resumen La desaceleraci necon mica continu durante el 2016, reflejada en tasas relativamente establesen elcrecimientodel consumo,menores en el sector comercioy enel retroceso en la inversi n privada. El financiamiento a trav s de tarjetas de cr dito crece a un menor ritmo,en l nea conel poco dinamismodelconsumo privado y los ajustesrealizadospor las entidades financieras a sus pol ticas crediticiaspara hacerlasm s conservadoras. La proporci n de clientes compartidosen el sistema bancariocomo n mero y saldo es mayor en los cr ditos deconsumo revolvente en comparaci n al promedio de todos los tipos de cr dito en el sistema.

Análisis del Sector Retail 2 Resumen La desaceleración económica continuó durante el 2016, reflejada en tasas relativamente estables en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Julio 2017 - Equilibrium

1 An lisis del SectorRetail: Supermercados,Tiendas por Departamentoy Mejoramiento de HogarJulio2017 Equilibrium Clasificadora deRiesgo , Piso6 San Isidro, Lima 27, Per Tel fonos (511) 221-3676 / lisis del SectorRetail2 Resumen La desaceleraci necon mica continu durante el 2016, reflejada en tasas relativamente establesen elcrecimientodel consumo,menores en el sector comercioy enel retroceso en la inversi n privada. El financiamiento a trav s de tarjetas de cr dito crece a un menor ritmo,en l nea conel poco dinamismodelconsumo privado y los ajustesrealizadospor las entidades financieras a sus pol ticas crediticiaspara hacerlasm s conservadoras. La proporci n de clientes compartidosen el sistema bancariocomo n mero y saldo es mayor en los cr ditos deconsumo revolvente en comparaci n al promedio de todos los tipos de cr dito en el sistema.

2 El crecimiento sostenido de la clase media en Per favorecer a al ,el Per se ubic en el puesto9 del ranking delRetail Develpment Index 2016,liderando el desarrollo del sectorretaila nivel Latinoam rica. ElStore-Based Retailing1, sigue siendo predominante en elPer ,as como en otros pa ses de Latinoam rica; sinembargo, elNon-Store Retailing2(que incluye alinternet retailing3)registratasas de crecimiento m s altas enlos ltimos a os. ElStore-Based Retailingen Per sigue ganando fuerza en barrios emergentes de Lima y en provincias. Nuevosingresos con formatos novedosos incrementan lacompetencia en el sector (tiendas de conveniencia yfastfashion). LosSame Store Sales (SSS)mantienensu tendencia a la baja en el primer trimestre del 2017, afectados por unconsumo privado desacelerado, sumado a los da os ocasionados porel Fen menoEl Ni o Costero y los casosde corrupci n que afectan las expectativas de los inversionistas.

3 Ante los desfavorablesSSSy la mencionada desaceleraci n en el consumo de los hogares, los operadores delsector apuntan a lograr mayores eficiencias y remodelarellayoutde sus tiendas. El subsector de mejoramiento del hogar ha sido afectado por la contracci n del sector construcci n en los ltimos periodos. Si bien el nuevoGobierno ha anunciado entre sus prioridades el destrabe de grandesproyectos, el BCRP proyecta una ca da de para el sector construcci n en el 2017, debido a unacontracci ndela inversi n privada ( ). La esperada recuperaci n del sector construcci n a ra z del plan de reconstrucci n de las zonas afectadas porelFen menoEl Ni o Costeropodr a impulsarel consumo yelretailen el corto plazo. En ese sentido, el rol quedesempe ar n las cadenas de mejoramiento del hogar en la reconstrucci n ser fundamental.

4 Las previsiones de crecimiento delretaila n son conservadoras para el 2017, toda vez que la esperada ca da dela inversi n privada por cuarto a o consecutivo afectar el empleo formal y en consecuencia el dinamismo Econ mico: Enfoque ConsumoEl Producto Bruto Interno (PBI) registr un crecimiento de durante el a o 2016, reflejando una ligeraaceleraci n respecto al a o previo (+ ); sin embargo, no muestra el dinamismo que caracteriz el desempe oecon mico peruano a inicios del presente siglo. El crecimiento del PBIse debi alaumentoen delos sectoresprimarios,explicado principalmente por la miner a met lica, sector que creci ala mayor producci nde cobre(Las Bambas y Cerro Verde). Asimismo,aport en menor medida al PBI el crecimiento de delossectores no primarios, los cualescontinuaronsiendoafectados por la desaceleraci n de la demanda interna, lo cualse vio reflejado en la contracci n delossectores construcci n y manufactura no primaria, as como en un menorcrecimientode los sectores comercio y , es de mencionarque,al primer trimestre de 2017, elPBI creci mostrando una desaceleraci n, la misma que se explica por una contracci n de la demanda internacomo resultado de la paralizaci n deimportantesproyectos de infraestructura aefectos delas investigaciones poractos decorrupci n ydelos efectoscausados porel Fen meno El Ni o relaci n alademanda interna, stacreci solo durante ela o2016 (+ en el 2015)

5 En l nea con lacontracci n del gasto p blico( ) y de la inversi n privada ( ), esta ltima como consecuencia de unamenor inversi n en miner a,lo cual se explica por laculminaci n de proyectos de gran envergadura que pasaron ala etapa productiva, as comoa dificultades relacionadasa laejecuci n de proyectos de infraestructura y laevoluci n del gasto p blico de acuerdo a la pol tica de consolidaci n ese sentido, al primer trimestre de2016, y despu s de siete a os, la demanda interna decreci en debido a la contracci n del gasto p blico ( ) y a la desaceleraci n del consumo privado (+ ).1 Incluye tiendas por departamento, tiendas de conveniencia, supermercados, hipermercados, tiendas selling, homeshopping, internet retailing, tambi nelectronic retailingoe-tailing, se trata de un formatoretailen el que los productos se ofrecen a los clientes a trav s de internet y stos, asu vez, pueden evaluar y comprar los productos desde donde tengan el acceso a lisis del SectorRetail3 Respecto al consumo privado, durante los primeros meses del 2017, los cr ditos de consumo siguen mostrando uncrecimiento, aunque a un menor ritmo.

6 Adem s, el ndice de Confianzadel Consumidor se ubic en 64 puntos enmayo de 2017, superior al promedio del trimestre. Sin embargo,por otro lado, se registra una reducci nde losingresos reales de la Poblaci n Econ micamente Activa (PEA).Por lo lado, los indicadores relacionados alainversi n privada siguen reflejando una tendencia consecuencia de lo anterior, en el m s recienteReporte de Inflaci ndel BCRP(junio de 2017),se revis a labaja laproyecci n de crecimiento del PBI para el 2017, pasando de su reporte de marzo a en ajuste responde al menor crecimiento del gasto p blico, un menor dinamismo del consumo privado y unaca da de la inversi n privada. En ese sentido, se espera un menor dinamismo en el crecimiento econ mico respectoal registrado en el revisi n a la baja de la inversi n privada se sustenta principalmente en un menor gasto del inicialmentecontemplado en el Reporte de diciembre de algunos proyectos de infraestructura tales como Gasoducto SurPeruano, laL nea 2 del Metro de Lima, V as Nuevas de Lima y Chavimochic III Etapa.

7 Asimismo, la menorinversi n en miner a se basa en que los megaproyectos de ampliaci n de Cerro Verde, Las Bambas y Toromochoculminaron y pasaron a fase de producci n. No menos relevante es el hecho que las expectativas de losinversionistas,si bien se mantienen en el tramo optimista, son menores respecto a a os anteriores; esto ltimoasociado al reciente desempe o de la econom a interna, los problemas judiciales que afrontan las empresas delsector construcci n por el caso Odebrecht y el impacto del Fen menoEl Ni o Costero en el stock de el menor crecimiento esperado para el 2017, el Gobierno,a trav s de una serie de medidas,anunciadas buscaimpulsar la inversi np blicay fomentar un mayor dinamismo del sector privado. Asimismo, el gasto p blico ser mayor que el a o anterior, debido al proceso de reconstrucci n de infraestructura en respuesta a los desastrescausadospor el Fen menoEl Ni o Costero.

8 (*) Proyecciones BCRP de acuerdo al Reporte de Inflaci n de junio de : Reportede Inflaci n del BCRP /Elaboraci n: EquilibriumTarjetas de Cr ditoEl financiamiento a trav s de tarjetasde cr dito de bancos y financieras viene presentando una desaceleraci n desdefebrero de 2016, mes en el cual creci interanualmente en Seg n laAsociaci n de Bancosdel Per -ASBANC, dicho comportamiento responde al menor dinamismo en el consumoy la demanda interna. Asimismo, lad bil coyuntura econ mica ha incidido en la implementaci n de pol ticas crediticias m s conservadoras de parte delas entidades : Informaci n P blica Operadores /Elaboraci n: EquilibriumVar. % real20132014201520162017*2018* n P ,00020,00021,00022,00023,00024,00025,000 jun-15oct-15feb-16jun-16oct-16feb-17 Monto Utilizado de Tarje tas de Cr dito(Bancos y Financie ras )Monto UtilizadoVar.

9 InteranualMMde S/An lisis del SectorRetail4De similar manera que el monto utilizado, la l nea de cr dito autorizada para las tarjetas de cr dito de bancos yfinancieras presenta unmenorritmo de crecimiento. Al mes de abril de 2017, la l nea autorizada total asciende aS/73,314 millones, con una variaci n interanual de indicar que m s del 80% del monto que se financia a trav s de tarjetas de cr dito es utilizado por personasnaturales para consumo de bienes y : ASBANC /Elaboraci n: EquilibriumEn los ltimos a os,el monto utilizado en relaci n a la l nea disponible se ha mantenido por debajo de Porotro lado, la morosidad de las tarjetas de cr dito evidencia cierto repunte en lo que va del 2017, luego demantenerse estable desde mayo a diciembre de 2016.

10 ASBANC sostiene que conforme se recupere la demandainterna y el consumo, la capacidad de pago de las personas mejorar , lo que a su vez impulsar el financiamiento atrav s de tarjetas de cr dito y los niveles de morosidad para dicho producto mejorar n la central de riesgo Sentinel , los clientes compartidos como saldo representan el de la distribuci nde deuda de consumo revolvente. Asimismo, el de los clientes de cr dito de consumo revolvente tienendeudas con m s de un acreedor enel sistema financiero. A nivel de todos los tipos de cr dito, los clientescompartidos como saldo representan el , mientras que el de los clientes tienen cr dito con m s deuna acuerdo a Sentinel , el n mero de clientes exclusivos creci en los ltimos doce meses a abril de 2017,aunque en menor proporci n que los clientes compartidos (+ ).


Related search queries