Example: bachelor of science

La evaluación de la calidad de los signos vitales como ...

Trabajo de investigaci nVol. 1 8, N m. 3 Septiembre-Diciembre 2010pp 65-70 REVISTA MEXICANA DE para publicaci n: enero para publicaci n: mayo n para correspondencia:Mar a Elena Fern ndez JaimesCamino Viejo a Xochimilco S/N, Colonia San Lorenzo Huipulco, Delegaci n Tlal-pan, 14370, M xico, : art culo puede ser consultado en versi n completa en: evaluaci n de la calidad de los signos vitales como indicador de proceso en la Gesti n del Cuidado de Enfermer aMar a Elena Fern ndez Jaimes,* Rosa Amarilis Z rate Grajales,** Jeannet Monserrat Ochoa Cervantes,* Mar a Teresa Ram rez Antonio* * Alumnas del Programa de Maestr a en Enfermer a de la UNAM. ** Profesor del Programa de Maestr a en Enfermer a Divisi n de Estudios de Postgrado. ENEO, n: La calidad de la atenci n en salud se define como el logro de los mayores beneficios posibles de la atenci n y es posible evaluarla mediante indicadores de estructura, pro-ceso y resultado. El prop sito de este estudio es presentar los resultados de la construcci n de un indicador para la medici n de signos vitales , procedimiento clave en la valoraci n cl nica de las personas.

de estructura, proceso y resultado, clasificados tam-bién en centinela y de éxito. 4. El indicador propuesto en este estudio pertenece a la categoría de proceso, el cual se evalúa a través de monitoreo, guías y se-guimientos de la atención brindada para garantizar la calidad de los servicios y la seguridad de los pa-cientes. 5

Tags:

  Proceso, Proceso de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La evaluación de la calidad de los signos vitales como ...

1 Trabajo de investigaci nVol. 1 8, N m. 3 Septiembre-Diciembre 2010pp 65-70 REVISTA MEXICANA DE para publicaci n: enero para publicaci n: mayo n para correspondencia:Mar a Elena Fern ndez JaimesCamino Viejo a Xochimilco S/N, Colonia San Lorenzo Huipulco, Delegaci n Tlal-pan, 14370, M xico, : art culo puede ser consultado en versi n completa en: evaluaci n de la calidad de los signos vitales como indicador de proceso en la Gesti n del Cuidado de Enfermer aMar a Elena Fern ndez Jaimes,* Rosa Amarilis Z rate Grajales,** Jeannet Monserrat Ochoa Cervantes,* Mar a Teresa Ram rez Antonio* * Alumnas del Programa de Maestr a en Enfermer a de la UNAM. ** Profesor del Programa de Maestr a en Enfermer a Divisi n de Estudios de Postgrado. ENEO, n: La calidad de la atenci n en salud se define como el logro de los mayores beneficios posibles de la atenci n y es posible evaluarla mediante indicadores de estructura, pro-ceso y resultado. El prop sito de este estudio es presentar los resultados de la construcci n de un indicador para la medici n de signos vitales , procedimiento clave en la valoraci n cl nica de las personas.

2 Material y m todos: Con base en la metodo-log a para dise o, validaci n e implementaci n de indicadores de calidad propuestos por la Comisi n Interinstitucional de En-fermer a as como la propuesta por diversos estudios reporta-dos en la literatura sobre Gesti n del Cuidado, se elabora un instrumento de auditor a para evaluar la calidad a trav s del ndice de cumplimiento del proceso de toma de signos vitales en paciente adulto hospitalizado. Dicho instrumento est inte-grado por la ficha de identificaci n y 16 variables del proceso de toma de signos vitales , el cual fue evaluado a trav s del jueceo de expertos y mediante auditor a simult nea que consiste en observar y evaluar la toma de signos vitales en el momento en que las enfermeras realizan el procedimiento a los pacientes. La auditor a se realiz en 16 enfermeras que laboran en un insti-tuto de salud de tercer nivel de atenci n en el Distrito Federal. Resultados: El est ndar de desempe o esperado era del 100%, es decir, que todas las enfermeras cumplieran los pasos del pro-ceso y se encontr un resultado de cumplimiento con ; as tambi n el estudio mostr que el 94% del personal contaba con los recursos necesarios para realizar el procedimiento.

3 Des-taca que el 75% de los participantes auditados son enfermeras profesionales. Discusi n: Es necesario ampliar el estudio a fin de estandarizar el proceso de auditor a de signos vitales e im-plementar un indicador para evaluar la calidad considerando la importancia que tiene para la toma de decisiones cl nicas inde-pendientes, dependientes o interdependientes como elemento que contribuya a la calidad y seguridad del clave: signos vitales , indicador, calidad , seguridad del provision quality is defined as the achievement of the most possible benefits from intervention. Health provision qual-ity can be measured by means of structure, processes, and out-come indicators. The objective of this study was to show the results of the formation of a vital-signs indicator. Vital-signs evaluation is one of the key procedures in clinical assessment. Methodology: Based on the design, validation, and implemen-tation of quality indicators proposed by the Comisi n Interinsti-tucional de Enfermer a, as well as, on diverse literature reported studies on health management, we formed a review instrument to assess health quality provision through the fulfillment of the vital-signs taking process on hospitalized adult patients.

4 This instrument was integrated by an identification card and 16 vital-signs variables, and was assessed through the review of ndez Jaimes ME y cols. calidad de los signos vitales como indicador de proceso en la Gesti n del Cuidado de Enfermer aRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2010;18 (3): by means of observation and evaluation at the moment in which the nurses performed the procedures. The review was carried on 16 nurses working for a Federal District third level health institute. Results: The expected performance standard was 100%, in other words that all nurses fulfill the steps of the process, but we found a not-fulfillment rate. The study also showed that 94% had the necessary resources to perform the procedure, and that 75% were professional nurses. Discus -sion: It is necessary to broaden the study in order to standardize the vital-signs review process and to highlight the importance which a good indicator has for independent and dependent clin-ical decisions as a quality of care contributing words.

5 Vital-signs, indicator, patient NEn la actualidad, en M xico la calidad de la atenci n en el sistema de salud se eval a a trav s de indica-dores, en observancia a lo establecido en el Progra-ma Nacional de calidad de los Servicios de Salud, estrategia implementada en el Programa Nacional de Salud En respuesta a lo anterior, la Comisi n Permanente de Enfermer a de la Secreta-r a de Salud dise a e implementa el Programa de Evaluaci n de la calidad de los Servicios de Enfer-mer a que incluye en su primera etapa seis indica-dores para la mejora de la calidad de atenci n en Instituciones de indicador es una variable que permite co-nocer cierta situaci n y medir el grado o nivel con que sta se manifiesta, de manera que resulte til para evaluar cambios en el tiempo y hacer compa-raciones del resultado en los procesos de mejora . Re ne cuatro caracter sticas: validez, confiabili-dad, comprensibilidad y sencillez, adem s de con-siderar experiencias documentadas.

6 Su construc-ci n, implementaci n y evaluaci n constituyen una herramienta valiosa para la Gesti n del Cui-dado de Enfermer la literatura se han documentado indicadores de estructura, proceso y resultado, clasificados tam-bi n en centinela y de El indicador propuesto en este estudio pertenece a la categor a de proceso , el cual se eval a a trav s de monitoreo, gu as y se-guimientos de la atenci n brindada para garantizar la calidad de los servicios y la seguridad de los medici n de signos vitales es un proceso que refleja el estado fisiol gico de los rganos vitales : cerebro, coraz n, pulmones ,6 as como el estado hemodin mico del paciente y es una actividad clave en la valoraci n, diagn stico e implementaci n de intervenciones de los profesionales de la salud. Los par metros que integran la medici n son: tempera-tura corporal, el pulso, la respiraci n y la tensi n arterial. Sus resultados expresan de manera in-mediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, lo cuales deben ser considerados global-mente y basarse en mediciones confiables, objetivas y gr lo anterior, la valoraci n se constituye en un indicador b sico para asegurar la continuidad del cuidado y monitorizar los cambios en la salud del paciente, as como garantizar una detecci n tempra-na de sucesos no deseables o recuperaci n retarda-da,8,9 y particularmente a las enfermeras les permite la toma de decisiones cl dise o de este indicador tiene su base legal en la Norma Oficial Mexicana N m.

7 168, que regula los criterios cient ficos, tecnol gicos y administra-tivos obligatorios en la elaboraci n, integraci n, uso y archivo del expediente cl nico; en el apartado De los reportes del personal profesional, t cnico y auxiliar ; establece como requisito obligatorio que es responsabilidad de la enfermera medir y elaborar la gr fica de signos vitales , seg n la frecuencia es-tablecida y las rdenes m La interpretaci n oportuna y veraz de los signos vitales , contribuye a la toma de decisiones relacionadas con el cuida-do profesional de enfermer a, basado en las necesi-dades reales y potenciales de los pacientes; por lo tanto, su medici n requiere de conocimientos, habi-lidades y actitudes que permitan concluir en razo-namientos, diagn sticos y decisiones cl nicas, por lo que es necesario que las enfermeras los monitoreen de manera correcta y se constituya en un indicador de calidad en la atenci n a la salud de los el momento existen diversas investiga-ciones que tratan el tema, entre las que destaca la realizada por Garc a Hern ndez y cols, que llevaron a cabo un estudio transversal, descriptivo, explora-torio en una muestra de 109 enfermeras.

8 Teniendo como resultado que para realizar los procedimientos es necesario conocer los principios cient ficos y el lavado de manos. Con este estudio se logr la iden-tificaci n de los elementos de estructura, proceso y resultado que sirven como indicadores de seguridad en la calidad del cuidado de la medici n de signos vitales en hospitales de segundo nivel en M ,12 Este estudio que se presenta, permitir con-tribuir en la construcci n de instrumentos que coadyuven al profesional de enfermer a a evaluar la calidad del cuidado que proporciona y proponer ac-ciones de ndez Jaimes ME y cols. calidad de los signos vitales como indicador de proceso en la Gesti n del Cuidado de Enfermer aRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2010;18 (3): Y M TODOSPara llevar a cabo la elaboraci n del indicador, se utiliz como referencia la gu a para evaluar indica-dores de calidad de la Comisi n Interinstitucional de Enfermer a (CIE) y la literatura relacionada a la Gesti n de la calidad ; se construy una c du-la de auditor a para evaluar el indicador de signos vitales , integrado por una ficha de identificaci n y 16 variables (Cuadro I), a las cuales se les asig-n el valor de un punto; para obtener el resultado se utiliz la f rmula anexa para obtener el ndice de eficiencia global (Cuadro II).

9 La integraci n del instrumento incluye los puntos clave para la medi-ci n de los signos vitales , considerando sus objeti-vos, principios y la t cnica, situaci n que permiti elaborar un instrumento pr ctico y sencillo en su aplicaci n (Figura 1).Se llev a cabo la prueba piloto para la evaluaci n del indicador mediante la auditor a simult nea con una muestra de 16 enfermeras de base, con funcio-nes cl nicas de atenci n directa a pacientes hospi-talizados en un Instituto de Salud de tercer nivel. El estudio se realiz en los Servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalizaci n, as como en los turnos matutino y vespertino, con la finalidad de comparar los resultados; as tambi n se obtuvo el consentimiento informado de los resultados obtenidos fueron los siguientes:El personal del estudio estuvo conformado por 16 enfermeras; de acuerdo con su grado acad mico, el Cuadro I. C dula de Evaluaci n: Indicador medici n de signos vitalesServicio o rea a evaluar: Especialidades m dicas: Especialidades quir rgicas:Instituci n: Per odo que eval a:Jurisdicci n o delegaci n: Municipio:Fecha de elaboraci n: Nombre de la Unidad:Clave de la Unidad: Turno: Variables No.

10 %1. Tiene el equipo y material suficiente para la medici n de signos vitales ?2. Realiza lavado de manos antes del procedimiento?3. Explica el procedimiento al paciente?4. Realiza limpieza del term metro?5. Verifica que el nivel de mercurio se encuentre por debajo de 35 C?6. El term metro permanece de 3 a 5 min en el sitio seleccionado para la medici n de temperatura?7. Coloca al paciente en posici n semofowler o dec bito dorsal?8. Observa los movimientos tor cicos en la medici n de la respiraci n?9. Cuenta el n mero de respiraciones en un minuto?10. Coloca el brazo con la palma de la mano en prona en la medici n del pulso?11. Coloca las puntas de los dedos ndice y medio sobre la arteria elegida?12. Cuenta los latidos del pulso en un minuto?13. Coloca el brazo apoyado en la cama o mesa en posici n supina para medir la tensi n arterial?14. Coloca el brazalete alrededor del brazo con el borde inferior a cm por encima de la articula-ci n del brazo a una altura que corresponda a la del coraz n?


Related search queries