Example: tourism industry

la gestión de la calidad en la formación profesional

1la gesti nde la calidaden la formaci nprofesionalEl uso de est ndaresy sus diferentes aplicacionesFernando Vargas Z igaOficina Internacional del Trabajo2 Las denominaciones empleadas, en concordancia con la pr ctica seguida en las Naciones Unidas, y laforma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno porparte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, zonas oterritorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus responsabilidad de las opiniones expresadas en los art culos, estudios y otras colaboraciones firmadosincumbe exclusivamente a sus autores, y su publicaci n no significa que la OIT las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobaci n alguna

2 Las denominaciones empleadas, en concordancia con la práctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condición jurídica de ninguno de

Tags:

  De las, Calidad, De la calidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of la gestión de la calidad en la formación profesional

1 1la gesti nde la calidaden la formaci nprofesionalEl uso de est ndaresy sus diferentes aplicacionesFernando Vargas Z igaOficina Internacional del Trabajo2 Las denominaciones empleadas, en concordancia con la pr ctica seguida en las Naciones Unidas, y laforma en que aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno porparte de la Oficina Internacional del Trabajo sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, zonas oterritorios citados o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus responsabilidad de las opiniones expresadas en los art culos, estudios y otras colaboraciones firmadosincumbe exclusivamente a sus autores, y su publicaci n no significa que la OIT las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobaci n alguna por la OficinaInternacional del Trabajo.

2 Y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales noimplica desaprobaci n publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librer as o en oficinas locales de la OIT enmuchos pa ses o pidi ndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tambi n pueden solicitarse cat logos o listas de nuevas publicaciones a la direcci nantes mencionada o por correo electr nico a: Sitio en lared: Centro Interamericano de Investigaci n y Documentaci n sobre Formaci n profesional (Cinterfor/OIT)es un servicio t cnico de la OIT, establecido en 1964 con el fin de impulsar y coordinar los esfuerzos de lasinstituciones y organismos dedicados a la formaci n profesional en la regi publicaciones del Centro pueden obtenerse en las oficinas locales de la OIT en muchos pa ses o solicit n-dolas a Cinterfor/OIT, Casilla de correo 1761, E-mail: Fax: 902 1305, Montevideo,Uruguay.

3 Sitio en la red: en la Rep blica Oriental del UruguayCopyright Organizaci n Internacional del Trabajo (Cinterfor/OIT) 2003 Primera edici n 2003 Las publicaciones de la Oficina Internacional del Trabajo gozan de la protecci n de los derechos de propiedadintelectual, en virtud del protocolo 2 anexo a la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. No obstante,ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorizaci n, con la condici n deque se mencione la fuente. Para obtener los derechos de reproducci n o de traducci n, deben formularselas correspondientes solicitudes a la Oficina de Publicaciones (Derechos de autor y licencias), OficinaInternacional del Trabajo, CH-1211 Ginebra 22, Suiza, solicitudes que ser n bien ZU IGA, gesti n de la calidad en la formaci n profesional : eluso de est ndares y sus diferentes aplicaciones.

4 Monte-video : CINTERFOR, p. (Papeles de la Oficina T cnica, 12) Bibliograf a: : 92-9088-160-7/GESTI N DE LA FORMACI N/ /CALIFICACI N profesional //CERTIFICACI N OCUPACIONAL/ /FORMACI N profesional //NORMA DE calidad / /NORMAS DE PRODUCCI N//ADMINISTRACI N GENERAL DE LA calidad / /PUB CINTERFOR/3 ndicePresentaci n ..71. El concepto de gesti n de la calidad en la formaci n profesional .. Est ndares y garant a de la calidad .. Gesti n de la calidad , conocimiento y aprendizaje institucional132. La gesti n de la calidad en las instituciones de formaci nprofesional.

5 Experiencias de certificaci n de calidad eninstituciones de formaci n profesional .. encuesta sobre gesti n de la calidad :motivaciones, beneficios, lecciones aprendidas .. Las principales motivaciones .. Sugerencias al iniciar el camino hacia la calidad .. Cambios ocasionados en el ambiente y la culturaorganizacional .. Papel de la direcci n en el proceso .. Beneficios captados .. Recomendaciones sobre el proceso de certificaci n de lacalidad .. Desaf os que plantea el proceso de gesti n de la calidad .383. Tres est ndares de calidad en perspectiva.

6 Est ndar sobre la gesti n de la calidad .. norma para el proceso de capacitaci n y desarrollode recursos humanos .. certificaci n de organismos de certificaci n de personas .. modo de conclusi n ..494 Anexo 1La Organizaci n Internacional de Normalizaci n (ISO) y la serie denormas ISO 9000 ..53 Anexo 2 Gu a para los sistemas de calidad . Parte 5: Gu a de la Norma desistemas de calidad AS/NZS ISO 9001:1994 para la educaci ny la capacitaci n ..56 Anexo 3 T rminos y definiciones en las organizaciones educativas en la Gu a para la aplicaci n de la ISO 9000:2000 propuesta por el IWA-2.

7 58 Anexo 4 Gesti n de la calidad . L neas directrices para la formaci 10015:1999 ..60 Anexo 5 Criterios generales para los organismos de certificaci n queadministran la certificaci n de personas .Norma ISO/IEC DIS 1702422 ..63 Bibliograf a ..675 AgradecimientosEl autor, en nombre de Cinterfor/OIT, desea expresar su agradecimiento atodos quienes aportaron invaluables informaciones y experiencias para el desa-rrollo del presente trabajo; especialmente a: Mar a Ledvia Berganza. Gerente INTECAP Giane Rita de Souza Ferreira. Gerente de Gesti n de Procesos.

8 Gerais Guillermo Salas Donohue. Director Nacional SENATI Paulo Fernando Presser. Director. Claiton, Paulo Meurer y Jos Antoniodel SENAI-DR R o Grande del Sur Valter Wicioni del SENAI-DR San Pablo Alexandre Magno Leao dos Santos. Director SENAI-DR Minas Gerais Doris Galindo lvarez. SENA Direcci n Regional Antioquia Consuelo Guti rrez de Quijano. Subdirectora Formaci n profesional yEmpleo. SENA Regional Antioquia Armando G mez Cardona. Jefe Centro Nacional de la Construcci Regional Antioquia Juan Carlos Bland n Estrada. Centro Nacional del Calzado y Manufac-tura del Cuero.

9 SENA Regional Antioquia Nicol s Agudelo. Centro Nacional de la Construcci n. SENA RegionalAntioquia Mar a Adiela L pez Cort s. Jefa Centro Nacional de la Madera. SENAR egional Antioquia Agust n Ibarra. Consultor Pedro Cabarr s. ConsultorIgualmente agradezco la valiosa colaboraci n en la b squeda de docu-mentaci n por parte de Natalia uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hom-bres y mujeres es una de las preocupaciones de nuestra Organizaci n. Sinembargo, no hay acuerdo entre los ling istas sobre la manera de c mohacerlo en nuestro tal sentido y con el fin de evitar la sobrecarga gr fica que supondr autilizar en espa ol o/a para marcar la existencia de ambos sexos, hemosoptado por emplear el masculino gen rico cl sico.

10 En el entendido de quetodas las menciones en tal g nero representan siempre a hombres y nLa calidad no es un tema nuevo para la formaci n profesional como s loes el uso de est ndares o normas internacionales en el mbito de las Institucio-nes con el objeto de generar una nueva cultura institucional. Ciertamente, en elmarco de estrategias de implementaci n de una gesti n de calidad total, cadavez m s Instituciones de Formaci n profesional de Am rica Latina y el Caribese han interesado, con bastante xito, en utilizar est ndares internacionales paracertificar la calidad de su proceso se ha preocupado siempre por divulgar las tendencias y nue-vos rumbos, as como por dar a conocer las buenas pr cticas que impregnan laformaci n y proporcionan mejores resultados para los usuarios.


Related search queries