Example: barber

LA GESTION DE CALIDAD -ARRAUT

La gesti n de CALIDAD como innovaci n organizacionalpara la productividad en la empresaLuis Carlos Arraut Camargo*FECHA DE RECEPCI N: 13 de mayoFECHA DE APROBACI N: 29 de julioPp. 20-41* Doctor en Direcci n de Empresas- Universidad Mondrag n (Espa a); Ingeniero industrial-Universidad Tecnol gica de Bol var; Profesor de la Facultad de Ingenier as de la Universidad Tecnol gica de Bol var. Miembro del grupo de investigaci n de Gesti n de la Innovaci n y el Conocimiento. Quality Management as an Organizational Innovation for the Productivity of the CompanyRESUMENI nnovaci nInnovaci n organizacional ProductividadCalidadCompetitividadSistem as de calidadEl presente art culo desarrolla un tema de inter s para acad micos y empresarios como es el de la innovaci n.

de calidad como innovación organizacional, mejoran la productividad de las empresas de estudio. Por último, se plantean las conclusiones del estudio. Este trabajo aporta a los académicos nuevas luces en el estudio de la innovación y un aporte a la clase empresarial para entender de mejor forma en la práctica, el fenómeno de la innovación. 1.

Tags:

  De calidad, Calidad, De productividad, Productividad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA GESTION DE CALIDAD -ARRAUT

1 La gesti n de CALIDAD como innovaci n organizacionalpara la productividad en la empresaLuis Carlos Arraut Camargo*FECHA DE RECEPCI N: 13 de mayoFECHA DE APROBACI N: 29 de julioPp. 20-41* Doctor en Direcci n de Empresas- Universidad Mondrag n (Espa a); Ingeniero industrial-Universidad Tecnol gica de Bol var; Profesor de la Facultad de Ingenier as de la Universidad Tecnol gica de Bol var. Miembro del grupo de investigaci n de Gesti n de la Innovaci n y el Conocimiento. Quality Management as an Organizational Innovation for the Productivity of the CompanyRESUMENI nnovaci nInnovaci n organizacional ProductividadCalidadCompetitividadSistem as de calidadEl presente art culo desarrolla un tema de inter s para acad micos y empresarios como es el de la innovaci n.

2 El tema central es la innovaci n de tipo organizacional a partir de los sistemas de CALIDAD y su efecto en la productividad y competitividad de las metodolog a utilizada es de m ltiples casos explicativos tomando como unidad de an lisis el sector petroqu mico-pl stico de la ciudad de Cartagena de Indias. Las principales conclusiones que aqu se presentan, demuestran primero la importancia de un fen meno organizacional como es la innovaci n organizacional y c mo un grupo de empresas manufactureras de la ciudad de Cartagena de Indias.

3 Desarrollan este tipo de innovaci n a partir de sus sistemas de CALIDAD ISO con un efecto positivo en la productividad de las art culo es producto del trabajo doctoral del autor sobre la innovaci n de tipo organizacional en el sector petroqu mico-pl stico de la ciudad de Cartagena de Indias. Innovation Innovation organisationnelle Productivit Qualit Comp titivit Syst mes de qualit Revista EAN No. 69 Julio-Diciembre 2010 Bogot , Pp. 20-41 This article shows the importance of innovation for academic professionals and company managers.

4 The main topic is organizational innovation based on quality systems and their impact on productivity and methodology used is that of explained multiple cases taken as a unit of analysis in the petrochemical- plastic sector in Cartagena city, principal results are, first, the importance of organizational innovation and how a group of manufacturing companies in Cartagena, Colombia, develops this kind of innovation based on quality systems ISO as a positive effect on their paper is the result of a doctoral degree research on organizational innovation in the petrochemical- plastic sector in Cartagena, article d veloppe un sujet d int r t pour les acad miciens et les chefs d entrepris il traite de l innovation.

5 Le sujet central en est l innovation organisationnelle des syst mes de qualit et son effet sur la productivit et la comp titivit des entreprises. La m thodologie utilis e s appuie de multiples cas explicatifs et prend comme unit d analyse le secteur p trochimique-plastique de la ville de Carthag ne des Indes. Les conclusions principales qui en sont tir es, d montrent d abord l importance du ph nom ne de l innovation organisationnelle. Elles montrent de plus comment un groupe d entreprises manufacturi res de la ville de Carthag ne des Indes, d veloppant ce type d innovation partir du syst me de qualit ISO, a un effet positif sur la productivit de ces derni res.

6 Cet article est le produit d un travail de doctorat sur l innovation organisationnelle dans le secteur p trochimique-plastique de la ville de Carthag ne des Innovation, ProductivityQualityCompetitivenessQualit y systemsPalabras clavesKey wordsMots clefsABSTRACTRESUM Bogot , Pp. 20-41La gesti n de CALIDAD como innovaci n organizacional para la productividad en la empresa24an lisis empresas del sector petroqu mico-pl stico de la ciudad de Cartagena de conseguir este objetivo se presentan cuatro apartados, as : el primero hace una revisi n del concepto de innovaci n organizacional, su importancia en el contexto de la empresa.

7 El segundo, presenta la metodolog a de casos m ltiples explicativos (CME), las preguntas de investigaci n y las preposiciones de estudio. En el tercero se abordan los resultados de la forma en que los sistemas de CALIDAD como innovaci n organizacional, mejoran la productividad de las empresas de estudio. Por ltimo, se plantean las conclusiones del trabajo aporta a los acad micos nuevas luces en el estudio de la innovaci n y un aporte a la clase empresarial para entender de mejor forma en la pr ctica, el fen meno de la innovaci Introducci nTeniendo en cuenta que hoy en d a la innovaci n es el factor dominante en el crecimiento econ mico de una naci n o regi n y en los patrones de comercio internacional.

8 Convirti ndose en la fuerza motriz que impulsa a las empresas hacia objetivos ambiciosos a largo plazo y que conduce a la renovaci n de las estructuras organizacionales, este art culo presenta el resultado de un trabajo de investigaci n en el tema de la innovaci n de tipo se hace referencia a la innovaci n de tipo orga-nizacional es necesario tener en cuenta, para su estudio en las empresas, la interrelaci n de diferentes componentes. Estos, son elementos necesarios para aumentar la capa-cidad innovadora de las objetivo de este trabajo es presentar un an lisis de la innovaci n organizacional y su relaci n con los sistemas de CALIDAD en las empresas, tomando como unidad de 25 Luis Carlos Arraut CamargoArt culos cient ficos2.

9 La innovaci nLa innovaci n es una disciplina que han de practicar todas las empresas, independientemente de su dimensi n y del sector en que pa ses como Gran Breta a definen la innovaci n como la explotaci n sucesiva de nuevas ideas y como eje importante de desaf o en la econom a del conocimiento. La innovaci n tiene que ver con productos y procesos, adem s de nuevas v as de hacer negocio (Gran Breta a, Reporte de la Innovaci n 2003). En el a o 2003, en el Libro Verde del Sistema Nacional de Innovaci n Espa ol se plantea que el conocimiento puede ser tecnol gico o igualmente de mercado o de una mejor organizaci n.

10 Se habla por lo tanto en este documento que existen tres tipos de innovaciones: de mercado, orga-nizativas y por supuesto tecnol gica (producto o proceso). Igualmente, en el a o 1995 la Comisi n Europea en su Libro Verde de la Innovaci n, diferenciaba en forma clara cuatro tipos de innovaci n: en los procedimientos, en productos (o servicios), en la organizaci n del trabajo y en acceso a claro c mo el concepto de innovaci n ha evolucionado; instituciones como la OCDE (Organizaci n para la Coope-raci n y Desarrollo) ampl a el concepto enfoc ndolo no s lo como innovaci n tecnol gica, es decir, de nuevos productos y procesos implementados o introducidos en nuevos mercados (Manual de Oslo, 1992, 1997 y Manual de Frascati,1993), sino considerando los aspectos de mercados y organizacionales.


Related search queries