Example: bankruptcy

La lúdica como estrategia didáctica para el …

La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Olga Patricia Ballesteros Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogot , , Colombia 2011 La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Olga Patricia Ballesteros Tesis presentada como requisito parcial para optar al t tulo de: Magister en Ense anza de las ciencias Exactas y Naturales Directora: , , Qu mica, Liliam Alexandra Palomeque Forero L nea de Investigaci n: Motivaci n en la Ense anza de la Qu mica (MEQ) Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogot , , Colombia 2011 "Los juegos son la forma m s elevada de la investigaci n".. En los momentos de crisis, solo la imaginaci n es m s importante que el conocimiento Albert Einstein Agradecimientos A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuid ndome y d ndome fortaleza para continuar, A mi mam , quien siempre me ha dado su apoyo incondicional y a quien debo este triunfo profesional, por todo su trabajo y dedicaci n para darme una formaci n acad mica y sobre todo humanista y espiritual.

La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas Olga Patricia Ballesteros Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de:

Tags:

  Como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La lúdica como estrategia didáctica para el …

1 La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Olga Patricia Ballesteros Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogot , , Colombia 2011 La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Olga Patricia Ballesteros Tesis presentada como requisito parcial para optar al t tulo de: Magister en Ense anza de las ciencias Exactas y Naturales Directora: , , Qu mica, Liliam Alexandra Palomeque Forero L nea de Investigaci n: Motivaci n en la Ense anza de la Qu mica (MEQ) Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Bogot , , Colombia 2011 "Los juegos son la forma m s elevada de la investigaci n".. En los momentos de crisis, solo la imaginaci n es m s importante que el conocimiento Albert Einstein Agradecimientos A Dios porque ha estado conmigo a cada paso que doy, cuid ndome y d ndome fortaleza para continuar, A mi mam , quien siempre me ha dado su apoyo incondicional y a quien debo este triunfo profesional, por todo su trabajo y dedicaci n para darme una formaci n acad mica y sobre todo humanista y espiritual.

2 De ella es este triunfo y para ella es todo mi agradecimiento A mi directora de tesis, la profesora Liliam Alexandra Palomeque Forero por su dedicaci n y sus orientaciones que han sido fundamentales para la elaboraci n de este trabajo. A mis compa eros de trabajo: Germ n Alonso Rodr guez, Alvaro Corzo G mez, Ernes Renteria Luna y Pablo Acero D az por sus correcciones y sugerencias A mis estudiantes del curso 601 quienes con su alegr a e inter s por las ciencias Naturales se convirtieron en el motor de este trabajo. A la Facultad de Ciencias de la Universidad nacional de Colombia que con su Pol tica de apoyo a estudiantes de Posgrado y al Ministerio de Educaci n Nacional que a trav s del fondo formaci n posgradual de docentes me brindaron los medios econ micos para continuar con mi formaci n como docente Resumen y Abstract IX Resumen En este trabajo se propone una estrategia metodol gica basada en la l dica que fomente competencias cient ficas a trav s de la comprensi n de la naturaleza de la materia por parte de estudiantes del grado 601 del Colegio Las Am ricas de Bogot.

3 La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no s lo es un proceso cognitivo, tambi n es un proceso afectivo que se puede apoyar en la l dica como generadora de motivaci n intelectual . El progreso en el nivel de comprensi n de la teor a corpuscular se evalu teniendo en cuenta cuatro dimensiones: imagen de la materia, aceptaci n del vac o, caracter sticas de las part culas y nivel explicativo, propuesta elaborada por Blanco y Prieto obteni ndose los siguientes resultados: del 100% de estudiantes el 55% paso de una teor a macro-micro a una teor a part culas-vac o y un 45% se mantuvo en una visi n macro-micro de la materia en parte por dificultades en la competencia comunicativa y en parte por la resistencia cognitiva que genera la noci n de discontinuidad y de vac o.

4 Palabras clave: ense anza de las ciencias, estrategia metodol gica, ambientes de aprendizaje l dicos, motivaci n intelectual, competencias cient ficas, naturaleza de la materia X La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Abstract This work proposes a methodological strategy based on ludics that promotes scientific competences through nature of matter comprehension by the students of the group 601 (6th graders) from Las Am ricas School, in Bogot . The proposal has as a premise that learning is not just a cognitive process, but an affective process, too, that can be supported on ludics as the origin of intellectual motivation . Progress at the level of comprehension of corpuscular theory was evaluated taking into account four dimensions: matter image, void acceptance, particles characteristics and, explanatory level.

5 This proposal was elaborated by Blanco y Prieto, and the results obtained were: From the total of students (100%), a 55% turned from a macro-micro theory , to a particles void theory , and a 45% kept to a vision macro-micro vision of matter, partly because of the difficulties on the communicative competence, an partly because of the cognitive resistance that generates the notion of discontinuity and void. Keywords: science education, methodological strategy, playful learning environments, motivation intellectual, scientific expertise, nature of matter. Contenido XI Contenido P g. Resumen .. IX Lista de figuras .. XIII Lista de Lista de gr ficos .. XV Introducci n .. 1 1. Teor a corpuscular de la materia .. 5 Implicaciones en la historia de las ciencias .. 5 La materia una mirada macrosc Estados de la Cambios de estado de la 2.

6 La l dica como recurso did ctico .. 15 Fundamentos te ricos del Perspectiva antropol Perspectiva psicogen Perspectiva La l dica y el Ambientes l dicos de Competencias cient 3. Descripci n del trabajo en aula .. 27 Primera fase: Una mirada macrosc pica de la XII La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Segunda fase: La teor a corpuscular, un modelo interpretativo de la materia a nivel microsc Qu aprendieron los estudiantes?..39 4. Conclusiones y recomendaciones ..41 An lisis general de los procesos y resultados de la propuesta Error! Marcador no definido. Conclusiones ..44 A.

7 Anexo: Test de activaci n de conocimientos previos ..45 B. Anexo: Gu as extra-clase: La magia de la qu C. Anexo: Muestras piloto de las gu as extra-clase..53 D. Anexo: Din mica importancia de la interacci n grupal ..59 E. Anexo: Prueba diagn stica sobre la naturaleza de la materia ..61 F. Anexo: M s trucos de magia ..63 G. Anexo: Pruebas piloto gu a m s trucos de magia..65 H. Anexo: Muestra de cuentos teor a corpuscular ..71 I. Anexo: Din mica cartero pregunt n ..73 J. Anexo: Muestra piloto evaluaci n ..75 Bibliograf a ..83 Contenido XIII Lista de figuras P g. Figura 3-1: Muestra de respuestas al test de activaci n Figura 3-2: Actividad pr ctica "juguemos con la densidad"..29 Figura 3-3: Prueba diagn stica de los estudiantes S1 y S2. Pregunta Figura 3-4: Respuesta de los estudiantes S1 y S2 a las preguntas 2, 3 y 4 del test diagn stico "naturaleza de la Figura 3-5: Texto explicativo elaborado por el estudiante Figura 3-6: Texto explicativo elaborado por el estudiante Figura 3-7: Muestra fotogr fica de la feria Figura 3-8: Muestra fotogr fica actividad "cartero pregunt n".

8 39 XIV La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas Lista de Tablas p g Tabla 2-1: Competencias espec ficas para el rea de ciencias naturales [10]..23 Tabla 3-2: Resultados pre-test y evaluaci n "La naturaleza de la materia"..40 Contenido XV Lista de gr ficos P g. Gr fica 3-1: Representaci n porcentual de entrega de gu as 1, 2 y Gr fica 3-2: Avance de los estudiantes en las actividades extraclase 1, 2 y 3 ..30 Gr fica 3-3: Resultados porcentuales a la prueba diagn stica " La naturaleza de la XVI La l dica como estrategia did ctica para el desarrollo de competencias cient ficas 1. Blanco y Prieto plantean que no necesariamente los alumnos poseen ideas o conceptos previos sobre algunos tem ticas, sino que en algunos casos organizan teor as (dominios espec ficos)[6] Introducci n El grupo 601 (jornada ma ana) del Colegio Las Am ricas ubicado en la zona de Kennedy de la ciudad de Bogot , est conformado por 38 ni os entre los 10-12 a os (ciclo 3), que manifiestan gran inter s y motivaci n por el estudio de las ciencias naturales, gracias a la labor de la docente Stella Rodr guez.

9 La docente trabaj con ellos en los grados 3, 4 y 5 bajo la ptica de peque os cient ficos . Ahora bien, c mo seguir enamorando a estos ni os por la ciencia y fomentar sus competencias cient ficas? En los ni os y ni as de este ciclo, los aprendizajes deben estar orientados por la Indagaci n y la experimentaci n, debido a que en esta etapa comienzan a dominar las relaciones de proporcionalidad y conservaci n, sistematizan operaciones concretas, las cuales no s lo se refieren a objetos reales sino que inician un camino hacia la fantas a y la construcci n de mundos posibles; esto requiere de espacios de aprendizaje donde la interacci n con el otro les permita cuestionar situaciones de su entorno con el fin de comprender y explicar el mundo y el desarrollo de habilidades para acceder al pensamiento abstracto [1].

10 Por otro lado, en el aprendizaje de la qu mica, la mayor parte de las dificultades que se detectan tienen que ver con la poca asimilaci n de uno de sus n cleos conceptuales estructurantes: la naturaleza corpuscular de la materia, pues es desde all que se explican sus propiedades y cambios, permitiendo la comprensi n e interpretaci n de varios fen menos cotidianos [2, 3, 4, 5, 6]; dicho obst culo puede superarse si se trabaja con los ni os desde tempranas edades en actividades de aula que propicien la comprensi n de dicha teor a. En la pr ctica, el quehacer cient fico se basa en modelos fundamentados por teor as que se construyen gracias a la interrelaci n entre contextos y conceptos; stos, son redescubiertos a diario con el fin de revalidar los modelos explicativos de la realidad y confrontarlos ante una comunidad cient fica.


Related search queries