Example: quiz answers

“LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

1 LA motivaci N EN EL PROCESO ENSE ANZA-APRENDIZAJE Inmaculada Junco Herrera INTRODUCCI N Utilizamos la expresi n motivaci n como el elemento que genera en el ni o y ni a a tomar una acci n para asumir una posici n con respecto a una situaci n nueva. Siendo decisivo en cualquier actividad que realiza el alumno y alumna, por lo que es necesario tenerlo en cuenta en el PROCESO de aprendizaje. El Maestro y Maestra debe prestar toda su atenci n y el mejor de los servicios intentando lograr la atenci n, despertar el inter s y promover el deseo por aprender en su alumnado.

- La intensidad de la motivación del rendimiento. - La duración de la acción del rendimiento motivado. - La dificultad de la tarea. - La altura de la meta para el alumno y alumna. - La orientación de la conducta orientada al rendimiento. - Las faltas cometidas durante el proceso del rendimiento. - La cualidad del resultado del rendimiento.

Tags:

  243 n, 211 n, Motivaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE”

1 1 LA motivaci N EN EL PROCESO ENSE ANZA-APRENDIZAJE Inmaculada Junco Herrera INTRODUCCI N Utilizamos la expresi n motivaci n como el elemento que genera en el ni o y ni a a tomar una acci n para asumir una posici n con respecto a una situaci n nueva. Siendo decisivo en cualquier actividad que realiza el alumno y alumna, por lo que es necesario tenerlo en cuenta en el PROCESO de aprendizaje. El Maestro y Maestra debe prestar toda su atenci n y el mejor de los servicios intentando lograr la atenci n, despertar el inter s y promover el deseo por aprender en su alumnado.

2 El docente puede alcanzar altos niveles de motivaci n en sus alumnos y alumnas, conociendo muy bien el tema a tratar, ense ando no s lo con teor a sino tambi n con ejemplos, respetando al alumno y alumna, ense ando habilidades para resolver los problemas que surjan, incentivando la participaci n, trabajando en mecanismos de evaluaci n ptimos, teniendo entusiasmo en su labor, ense ando a trav s de preguntas y usando el di logo. Desde esta perspectiva los niveles de motivaci n aumentan y son mucho m s significativos.

3 motivaci N DEL RENDIMIENTO La definici n de motivaci n del rendimiento m s corriente y cl sica se debe a Heckhausen: 2 La motivaci n del rendimiento puede definirse como el intento de aumentar o mantener lo m s alto posible la propia habilidad en todas aquellas actividades en las cuales se considera obligada una norma de excelencia y cuya realizaci n, por tanto, puede lograrse o fracasar . Las investigaciones realizadas hasta ahora, han demostrado que la motivaci n del rendimiento es un fen meno ps quico muy complejo y que s lo se ha investigado de una manera somera.

4 A continuaci n, voy a se alar su complejidad con algunos criterios empleados para describir e investigar la motivaci n del rendimiento. Son en particular: - La intensidad de la motivaci n del rendimiento. - La duraci n de la acci n del rendimiento motivado. - La dificultad de la tarea. - La altura de la meta para el alumno y alumna. - La orientaci n de la conducta orientada al rendimiento. - Las faltas cometidas durante el PROCESO del rendimiento. - La cualidad del resultado del rendimiento.

5 - El efecto de los afectos que acompa an al aprendizaje. - La actitud respecto a la acci n orientadora del rendimiento o las diferencias entre alumnos y alumnas. ESCUELA Y motivaci N Rendimiento, aprendizaje y motivaci n son tres importantes conceptos b sicos en pedagog a y psicolog a. Est n estrechamente relacionados entre s y contribuyen a explicar el mbito de actividad de profesores y alumnos, alumnas. El aprendizaje escolar es inconcebible sin motivaci n.

6 La escuela tiene exigencias m s amplias que la vida corriente, el alumno y alumna deben aprender m s y elementos m s exigentes, y esta exigencia requiere, a su vez, un esfuerzo mayor y la necesidad de un impulso adicional que haga posible el xito: primero, aprender m s cantidad de conocimientos y adem s un nivel intelectual m s alto. El dominio de la ortograf a es un ejemplo de este objetivo. Antes de conseguirlo, son necesarios ejercicios casi diarios durante cuatro a os por lo menos.

7 No se puede esperar del alumnado de b sica que est constantemente lo bastante motivado para realizar espont neamente esfuerzos que han de repetirse muchas veces. En esta situaci n el Maestro y Maestra deben cumplir una importante funci n de ayuda, motivando a su alumnado, estableci ndose sobre esto: - El aprendizaje escolar sin motivaci n es irrealizable. 3- El alumno y alumna pueden estar motivados por s mismos, si no lo est n, le corresponde al Maestro y Maestra la tarea de motivarlo.

8 Esta doble divisi n del problema de la motivaci n se considera esencial: primero se trata de la motivaci n del rendimiento y luego, de la motivaci n del aprendizaje. Se consideran motivados en cuanto al rendimiento aquellos alumnos que el profesor describe como asiduos, aplicados y ambiciosos. La motivaci n del aprendizaje es importante cuando los alumnos est n poco motivados espont neamente y el profesor ha de intentar motivarlos con medidas apropiadas, tales como alabanzas, censuras o ilustraciones.

9 Para provocar la sed de aprender en ni os y ni as, el Maestro y Maestra deben trabajar con el alumnado, de esta manera: - Ayud ndoles a llegar a ser ellos mismos, hasta que asuman su personalidad. - Permiti ndoles encontrar un equilibrio entre los impulsos creadores b sicos, deben sentirse bien nutridos, protegidos y queridos, siendo entonces m s sencillo desarrollar sus facultades intelectuales. - Proporcion ndoles un m todo y un conocimiento por el cual puedan descubrir la apertura permaneciendo libres de esp ritu.

10 - D ndoles el sentido del asombro, la superaci n, la investigaci n en el terreno escolar. - Ofreci ndoles el medio de transformarse personalmente a trav s de actividades voluntarias, que desarrollen el gusto por el esfuerzo. - Haci ndoles descubrir el valor del trabajo en com n. Hay que distinguir tres clases diferentes de motivaciones escolares: 1. Las motivaciones incidentales: son las que se imponen por s mismas o provienen del medio exterior. 2. Las motivaciones provocadas: son las que se desencadenan gracias al arte del profesor y al aparato did ctico que ha sabido movilizar.


Related search queries