Example: stock market

La relación médico-paciente y su importancia en la ...

Revista Cubana de Medicina Militar. 2014;43(4):528-533 528 ART CULO DE OPINI N La relaci n m dico - paciente y su importancia en la pr ctica m dica Physician-patient relationship and its significance in medical practice Dra. Dagmara S nchez Arrast a, Lic. Yanetsi Contreras Oliv Universidad de Ciencias M dicas de las FAR. La Habana, Cuba. RESUMEN La pr ctica de la medicina combina la ciencia y la tecnolog a con la aplicaci n de conocimientos y valores. Esta combinaci n gira alrededor de la interacci n m dico - - paciente , elemento necesario para que la acci n del m dico pueda intervenir en las necesidades del enfermo. Se realiz una valoraci n que incluy el an lisis de la relaci n m dico - paciente , la pr ctica m dica, la yatrogenia y la tica m dica, para establecer la relaci n existente entre estas categor as.

potencialidades de ayuda interpersonal re feridas y con otros efectos favorables derivados del reforzamiento de la seguridad del paciente (estabilidad del sistema inmune y la tensión arterial, aceleración de la cicatrización, entre otros), la relación médico-paciente negativa cuenta con iguales potencialidades pero en sentido

Tags:

  Feridas, Dico, Erical, Paciente, Importancia, 243 n m, 233 dico paciente y su importancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La relación médico-paciente y su importancia en la ...

1 Revista Cubana de Medicina Militar. 2014;43(4):528-533 528 ART CULO DE OPINI N La relaci n m dico - paciente y su importancia en la pr ctica m dica Physician-patient relationship and its significance in medical practice Dra. Dagmara S nchez Arrast a, Lic. Yanetsi Contreras Oliv Universidad de Ciencias M dicas de las FAR. La Habana, Cuba. RESUMEN La pr ctica de la medicina combina la ciencia y la tecnolog a con la aplicaci n de conocimientos y valores. Esta combinaci n gira alrededor de la interacci n m dico - - paciente , elemento necesario para que la acci n del m dico pueda intervenir en las necesidades del enfermo. Se realiz una valoraci n que incluy el an lisis de la relaci n m dico - paciente , la pr ctica m dica, la yatrogenia y la tica m dica, para establecer la relaci n existente entre estas categor as.

2 La entrevista m dica es la herramienta principal para obtener una anamnesis fidedigna, y para establecer una relaci n m dico - paciente s lida, perdurable y productiva; esta ltima constituye un escenario fundamental y determinante para la adecuada expresi n o no del resto de los elementos que definen la pr ctica asistencial. Palabras clave: relaci n m dico - paciente , pr ctica m dica, tica m dica, yatrogenia. ABSTRACT Medical practice combines science and technology with the implementation of knowledge and values. Such combination deals with the physician-patient interaction, a required element that enables the physician to intervene in the patient s needs through his/her actions. This paper made an assessment that included the analysis of the physician/patient relationship, the medical practice, the iatrogenia and the medical ethics, in order to set the relationship among these categories.

3 The medical interview is the key tool for a reliable anamnesis and for Revista Cubana de Medicina Militar. 2014;43(4):528-533 529establishing sound, durable and productive physician-patient relationship; it is also the fundamental and determining scenario for adequate or inadequate expression of the rest of the elements defining the medical assistance practice. Keywords: physician-patient relationship, medical assistance, medical ethics, iatrogenia. INTRODUCCI N "[..] el mayor error m dico consiste en intentar curar el cuerpo sin intentar curar el alma". Plat n Desde los inicios de la medicina y durante su evoluci n y desarrollo, esta le ha conferido especial importancia a la relaci n m dico - paciente , por ser la clave para el xito en la gesti n asistencial.

4 La pr ctica de la medicina, combina la ciencia y la tecnolog a con la aplicaci n de conocimientos y valores. Esta combinaci n gira alrededor de la interacci n m dico - paciente , elemento necesario para que la acci n del m dico pueda intervenir en las necesidades del enfermo. Como fen meno complejo es capaz de conducirse por dos caminos completamente opuestos: sanar o hacer da o. La asistencia m dica se cimienta en la relaci n que se establece entre el m dico y su paciente , y la buena pr ctica depende, en gran medida, de la calidad de la relaci n de ayuda que se pueda lograr. Las relaciones interpersonales pueden ser de distintos tipos, algunas de car cter superficial y otras de mayor complejidad, como la que debe tener lugar entre el m dico y su paciente , en la cual el m dico , en su condici n de profesional debe estar dispuesto a brindar su ayuda en forma humanitaria y sensible, pilar sobre el que descansa el nivel de satisfacci n de la atenci n m La relaci n m dico - paciente es de tipo profesional.

5 En ella intervienen dos personas con diferentes personalidades, niveles culturales y estados afectivos. Una reclama ayuda y la otra la ofrece. Este intercambio se produce por v as verbales y extraverbales. El xito de esta relaci n depende de la capacidad del m dico para manejar la situaci n de subordinaci n del paciente mediante el respeto, la atenci n y el trato afectuoso, junto a su preocupaci n y capacidad para satisfacer los objetivos b sicos del enfermo: saber qu tiene, aliviarse y Durante la relaci n m dico - paciente , estos le aportan sus caracter sticas de personalidad, las que vinculadas con la enfermedad, propician que cada relaci n tenga caracter sticas generales y a la vez muy Se ha de tener en cuenta que cuando una persona enferma consulta a un m dico , varios procesos psicol gicos entran en acci n.

6 Con frecuencia, el primer encuentro entre ambos determina el tipo de relaci n que se establecer . Dado su car cter social, la relaci n m dico - paciente lleva la impronta del contexto social en que se desarrolle y esto no puede soslayarse en modo alguno al iniciarse su Revista Cubana de Medicina Militar. 2014;43(4):528-533 530En la relaci n m dico - paciente la actitud asumida por el m dico al aproximarse al paciente , est condicionada por el modelo te rico en el cual haya sido entrenado, aunque en la mayor a de los casos este modelo no se haya hecho expl cito durante su formaci n. En esta relaci n es fundamental que el m dico conozca sus rasgos de car cter, sus limitaciones, su nivel de informaci n y hasta qu punto puede manejar una situaci n determinada y cu ndo necesita recurrir a otro colega.

7 Por otra parte, la expresi n cl nica de una enfermedad no se repite con exactitud en cada paciente ; a pesar de que los seres humanos no difieren en su constituci n org nica, la personalidad de cada individuo es nica e irrepetible. De esta contradicci n dial ctica surge el viejo aforismo: no existen enfermedades, sino Es innegable que los avances cient ficos y tecnol gicos en la medicina abren nuevas posibilidades en la curaci n y mejora de la calidad de vida, pero crean tambi n nuevas contradicciones y problemas. Muchos facultativos sustituyen el m todo cl nico por el uso de la tecnolog a con objetivos diagn sticos o terap uticos, debido a que su aplicaci n demandar a del m dico m s tiempo y dedicaci n al paciente .

8 La relaci n profesional m dica exige del facultativo el planteamiento de cada uno de sus pasos, ya que toda conducta m dica no pensada implica serios riesgos de cometer El m dico , en principio, no puede comprometerse a curar a sus pacientes pero est , en cambio, obligado a poner en pr ctica todos los cuidados necesarios, con vistas a lograr la curaci n del paciente , a mitigar el dolor o impedir eventuales complicaciones, incluso la muerte. Para el logro de ello, utilizar los conocimientos m dico -cient ficos del momento y los medios a su alcance, conforme las condiciones espec ficas de modo, tiempo y PARTICULARIDADES DE LA RELACI N M dico - paciente La relaci n entre los profesionales del equipo de salud y los pacientes ha cambiado progresivamente desde la d cada de los sesenta.

9 La revoluci n tecnol gica y cient fica ha impulsado estos cambios, pero tambi n han incidido los factores sociales, culturales, pol ticos y econ micos. Internacionalmente existe una evidente deuda con la formaci n human stica, que dificulta la adquisici n de las necesarias habilidades comunicativas para interactuar adecuadamente con el paciente y su entorno, adem s de limitar la capacidad para comprender el proceso salud-enfermedad en su multidimensionalidad, lo cual impacta de manera desfavorable en la calidad de la pr ctica asistencial Todo lo anterior obliga a conjugar a la vez los diferentes principios ticos, normas deontol gicas y convicciones propias para no da ar, hacer el bien y respetar al La entrevista m dica es la herramienta fundamental para obtener una anamnesis fidedigna y establecer una relaci n m dico - paciente s lida.

10 Perdurable y productiva. La habilidad para conducirla debe aprenderse y debe perfeccionarse mediante el estudio, la pr ctica y la auto-observaci n. Una entrevista tiene valor terap utico cuando el enfermo encuentra en el m dico capacidades de respeto, inter s, autenticidad y conexi n. Revista Cubana de Medicina Militar. 2014;43(4):528-533 531La habilidad para comunicarse eficientemente no solo consiste en saber expresarse, sino tambi n en saber escuchar. La atenci n del m dico ha de comenzar de manera verbal, informando al paciente sobre lo que se le debe hacer. El m dico debe ser consciente de que el primer deber de la beneficencia es la informaci n. Vinculado con ello est el derecho del enfermo a la decisi n o consentimiento informado, de ah que este sea el nuevo rostro de la relaci n m Los pacientes aprecian que el m dico se muestre interesado y emp tico, y que transmita confianza al evaluar su estado.


Related search queries