Example: barber

Las medidas provisionales y cautelares en los …

las medidas provisionales y cautelares en los sistemas universal y regionales de protecci n de los derechos humanosBernal Arias Ram rez*Introducci nHay una extraordinaria complejidad del Derecho internacional contempor neo que, desde la finalizaci n de la Segunda Guerra Mundial, viene experimentando un proceso de cambio. La evoluci n del sistema jur dico internacional durante el Siglo XX estuvo marcada por la creaci n de jurisdicciones internacionales de vocaci n permanente, universal y regional. Sin embargo, el control de legalidad de las conductas estatales ha funcionado parcialmente por el car cter facultativo de la aceptaci n de las jurisdicciones tanto del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), como de los otros tribunales regionales.

Las medidas provisionales y cautelares en los sistemas universal y regionales de protección de los derechos humanos Bernal Arias Ramírez* Introducción

Tags:

  Medidas, Cautelares, Las medidas, Cautelares en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las medidas provisionales y cautelares en los …

1 las medidas provisionales y cautelares en los sistemas universal y regionales de protecci n de los derechos humanosBernal Arias Ram rez*Introducci nHay una extraordinaria complejidad del Derecho internacional contempor neo que, desde la finalizaci n de la Segunda Guerra Mundial, viene experimentando un proceso de cambio. La evoluci n del sistema jur dico internacional durante el Siglo XX estuvo marcada por la creaci n de jurisdicciones internacionales de vocaci n permanente, universal y regional. Sin embargo, el control de legalidad de las conductas estatales ha funcionado parcialmente por el car cter facultativo de la aceptaci n de las jurisdicciones tanto del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), como de los otros tribunales regionales.

2 La concepci n positivista-voluntarista cl sica ha prevalecido mayoritariamente. En todo caso, la aparici n del TIJ constituy una aportaci n fundamental en la unidad del ordenamiento internacional. A partir del papel del TIJ se ha producido una multiplicaci n de las jurisdicciones internacionales. As , han aflorado nuevos tribunales penales de car cter internacional, entre los que destaca el Tribunal Penal Internacional, cuyo estatuto se aprob en Roma en julio de 1998; las jurisdicciones de tipo regional, como los tribunales de Estrasburgo de Derechos Humanos y de Luxemburgo de las Comunidades Europeas o el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos de San Jos de Costa Rica; la entrada en vigor en 1995 de un nuevo sistema de arreglo de controversias en el seno de la Organizaci n Mundial del Comercio y la creaci n, en 1996, del Tribunal Internacional de Derecho del Mar.

3 Este ltimo supone una clara superposici n con las competencias que ven a ejerciendo el TIJ.* Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Pol tica por el Centro de Estudios Pol ticos y Constitucionales de Madrid. Profesor de la Universidad de Costa Rica, Posgrado Centroamericano en Ciencias Pol ticas y Asesor Parlamentario de la Asamblea Legislativa de la Rep blica de Costa Rica. 43 797/4/06 10:53:54 AMRevista IIDH80[Vol. 43El ensayo que a continuaci n se presenta parte de la idea integradora del desarrollo que han tenido las medidas cautelares en los sistemas universales y regionales, con especial atenci n al marco de los instrumentos normativos del Tribunal Internacional de Justicia, el sistema de protecci n de los derechos humanos de las Naciones Unidas1 y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, as como el sistema interamericano, que queda como tel n de fondo, en sus diversos contrastes, a lo largo de estas l neas.]

4 Se justifica el abordaje del apartado sobre el TIJ por ser ste el rgano judicial internacional pionero en materia de medidas provisionales con una vasta jurisprudencia en ese campo3, sentando 1 Comprende, en el mbito de los mecanismos convencionales, el Comit de Derechos Humanos bajo el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos, el Comit Contra la Tortura bajo el art culo de la Convenci n contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Comit para la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial bajo el art culo 14 de la Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial.

5 Este ensayo forma parte de una investigaci n m s amplia e integral desarrollada por el autor, que abord singularmente el tratamiento de las medidas provisionales y cautelares en el sistema interamericano de derechos humanos. No obstante lo dicho, este trabajo matiza y contrasta algunas notas caracter sticas y acciones desplegadas por las diversas jurisdicciones, pero por raz n de espacio no fue posible, aunque nos hubiese encantado, objetivar el examen de la jurisdicci n regional americana, la que queda reservada para futuras Los dos primeros casos en que se invoc el art culo 41 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia fueron: el de la Anglo Iranian Oil Company en 1951 (Reino Unido contra Ir n), ordenanza de 5 de agosto de 1951, en CIJ Recueil 1951, pp.

6 91-9 y el Caso de la Compa a Interhandel, en 1957 (Suiza contra Estados Unidos de Am rica), ordenanza de 4 de octubre de 1957, en CIJ Recueil 1957, p. 107. En los ltimos a os el Tribunal ha tenido una jurisprudencia m s prolija en casos sobre medidas cautelares , as podemos citar algunos: Caso de competencia en materia de pesquer as (Reino Unido contra Islandia y Rep blica Federal de Alemania contra Islandia), ordenanzas de 17 de agosto de 197 ; Caso sobre ensayos nucleares (Australia contra Francia) (Nueva Zelanda contra Francia); Caso de procesamiento de prisioneros de guerra pakistan es (Pakist n contra India); Caso de la plataforma continental del mar Egeo (Grecia contra Turqu a), ordenanza de 11 de septiembre de 1976.

7 Caso del Personal diplom tico y consular de los Estados Unidos en Teher n (Estados Unidos de Am rica contra Ir n), ordenanza de 15 de diciembre de 1979; Caso sobre las actividades militares y paramilitares en Nicaragua y en contra de ese Estado (Nicaragua contra Estados Unidos de Am rica), ordenanza de 10 de mayo de 1984; Caso de la mediaci n en el diferendo fronterizo (Burkina Faso contra Mali), ordenanza de 10 de enero de 1986; Caso de acciones armadas fronterizas y transfronterizas (Nicaragua contra Honduras) demanda reiterada ; Caso relativo a la sentencia arbitral de 31 de julio de 1989 (Guinea Bissau contra Senegal), ordenanza de de marzo de 1990; Caso sobre el paso del Grand Belt (Finlandia contra Dinamarca), ordenanza de 9 de julio de 1990; Caso sobre el incidente a reo de Lockerbie (Libia contra el Reino Unido) (Libia contra Estados Unidos de Am rica), ordenanza de 14 de abril de 199.

8 Caso sobre la aplicaci n de la convenci n para la prevenci n y la represi n del crimen de genocidio (Bosnia-Herzegovina contra Yugoslavia Serbia 43 807/4/06 10:53:55 AM81 Revista IIDH 006]los primeros principios doctrinales y de interpretaci n. No interesa aqu , por no ser materia estrictamente del Derecho internacional de los Derechos Humanos, estudiar el instituto cautelar previsto en la normativa y jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas4, rgano que a pesar de los pocos a os de estar en marcha cuenta con un importante desarrollo en medidas cautelares .)

9 Tampoco toca estudiar el reci n puesto en vigor Tribunal Penal Internacional por su embrionaria fundaci n y por dirimirse ante l exclusivamente casos en que lo que est en juego es la responsabilidad penal s de la advertencia, iniciamos con lo dicho por Aguiar, en su magn fico ensayo5, recogido en la obra conmemorativa de los quince a os de instalaci n de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que las normas de referencia6, sujetas como est n al principio de desarrollo progresivo que afecta de manera integral al r gimen internacional de los derechos humanos, son extremadamente escuetas.

10 Podr a decirse que, a pesar de estar inspiradas en el Estatuto y en el Reglamento de la Corte Internacional de Justicia, no abundan en los detalles sustantivos y adjetivos acopiados por sus . y Montenegro ), ordenanza de 8 de abril de 1993; Caso de la frontera terrestre y mar tima entre Camer n y Nigeria, ordenanza de 15 de marzo de 1996; Caso relativo a la Convenci n de Viena sobre las relaciones consulares (Paraguay contra Estados Unidos de Am rica), ordenanza de 5 de mayo de 1998; Caso LaGrand (Alemania contra Estados Unidos de Am rica), ordenanza de 3 de marzo de 1999; Caso de las actividades armadas sobre el territorio del Congo (Rep blica Democr tica del Congo contra Uganda), ordenanza de 1 de julio de 000.


Related search queries