Example: tourism industry

LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA - ciss.es

15 CISSLAS NORMAS T CNICAS DE AUDITORIAN ormas t cnicas de auditor a de cuentasToda auditor a supone un procedimiento sistem tico y documentado de revisi n para la obten-ci n de evidencias, realizado por un profesional o equipo de profesionales independientes y ex-pertos en la materia que constituya su objeto, con el fi n de emitir un informe dirigido a poner de manifi esto su opini n t cnica y responsable sobre la adecuaci n a la normativa legal, reglas o criterios objetivos que sean de aplicaci n a la entidad auditada. En el caso concreto de la auditor a laboral de legalidad se parte, como no podr a ser de otro modo, de la premisa de que el auditor laboral es un operador tradicional del derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que est en disposici n del sufi ciente conocimiento te rico y pr ctico de la legislaci n y jurisprudencia, as como de contrastada experiencia profesional en su ejercicio, por lo que la fi nalidad de esta gu a no es en modo alguno la de profundizar en el estudio o valoraci n del derecho sustantivo, sino la de proporcionar una herramienta de ayuda me-todol gica para la planifi caci n y programaci n del trabajo de auditor a, la revisi n de l

© CISS 15 LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA Normas técnicas de auditoría de cuentas Toda auditoría supone un procedimiento …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS NORMAS TÉCNICAS DE AUDITORIA - ciss.es

1 15 CISSLAS NORMAS T CNICAS DE AUDITORIAN ormas t cnicas de auditor a de cuentasToda auditor a supone un procedimiento sistem tico y documentado de revisi n para la obten-ci n de evidencias, realizado por un profesional o equipo de profesionales independientes y ex-pertos en la materia que constituya su objeto, con el fi n de emitir un informe dirigido a poner de manifi esto su opini n t cnica y responsable sobre la adecuaci n a la normativa legal, reglas o criterios objetivos que sean de aplicaci n a la entidad auditada. En el caso concreto de la auditor a laboral de legalidad se parte, como no podr a ser de otro modo, de la premisa de que el auditor laboral es un operador tradicional del derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que est en disposici n del sufi ciente conocimiento te rico y pr ctico de la legislaci n y jurisprudencia, as como de contrastada experiencia profesional en su ejercicio, por lo que la fi nalidad de esta gu a no es en modo alguno la de profundizar en el estudio o valoraci n del derecho sustantivo, sino la de proporcionar una herramienta de ayuda me-todol gica para la planifi caci n y programaci n del trabajo de auditor a, la revisi n de las reas de riesgo predeterminadas en la carta o contrato de encargo.

2 Y la emisi n a posteriori de su opini n o juicio profesional en el llamado informe fi nal .Salvando las l gicas diferencias derivadas de la muy distinta naturaleza de las materias que cons-tituyen su respectivo objeto, pero por analog a y su f cil adaptabilidad, el referente metodol gico adoptado en su d a por el Centro Europeo de Auditores Socio-Laborales (CEAL) fue el de las NORMAS T cnicas de Auditor a publicadas por el Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuen-tas (ICAC), trasposici n a su vez de las NORMAS Internacionales de Auditor a (NIA) dictadas por la Federaci n Internacional de Contadores (IFAC, International Federation of Accountans) que constituye el referente a escala internacional respecto de la elaboraci n de NORMAS t cnicas de auditor a de modo esquem tico las principales NIA dictadas por la IFAC son las siguientes.

3 REFERENCIAOBJETO100 a 199100120 ASUNTOS INTRODUCTORIOSC ontratos Marco de referencia de las NIAGuia de AUDITORIA 15 Guia de AUDITORIA 1522/03/2011 10:06:1522/03/2011 10:06:15Gu a de Auditor a Laboral de Legalidad16 CISSREFERENCIAOBJETO200 a 299200210220230240250260 RESPONSABILIDADESO bjetivos y Principios GeneralesT rminos de los Trabajos de Auditor aControl de Calidad para el Trabajo de Auditor aDocumentaci nResponsabilidad del auditor en relaci n con el fraude y el errorConsideraci n de leyes y reglamentos en la auditor aComunicaci n de asuntos de auditor a con los responsables300 a 399300310320 PLANIFICACI NPlanifi caci nConocimiento del negocioImportancia relativa de la auditor a400 a 499400401402 CONTROL INTERNOE valuaci n de riesgos y control internoAuditor a en entorno de sistemas de informaci n informatizadosConsideraciones relativas a determinadas entidades500 a 599500501505510520530540545550560570580 EVIDENCIA DE AUDITOR AEvidencia de auditor aConsideraciones

4 Adicionales para partidas espec fi casConfi rmaciones externasTrabajos iniciales Balances de aperturaProcedimientos anal ticosMuestreo y otros procedimientos de pruebas selectivasAuditor a de estimaciones contablesAuditor a de mediciones y revelaciones hechas a valor razonablePartes relacionadasHechos posterioresNegocio en marchaRepresentaciones de la administraci n600 a 699600610620 USO DEL TRABAJO DE OTROSDel trabajo de otro auditorConsideraciones del trabajo de auditor a internaDel trabajo de expertos700 a 799700710720 CONCLUSIONES E INFORME DE AUDITOR AEl informe sobre los estados fi nancierosComparativosOtra informaci n en documentos que contienen estados fi nancierosGuia de AUDITORIA 16 Guia de AUDITORIA 1622/03/2011 10:06:1522/03/2011 10:06:15 Las NORMAS t cnicas de auditor a17 CISSREFERENCIAOBJETO800 a 899800810 REAS ESPECIALIZADASI nforme sobre compromisos de auditor a con prop sito especialEl examen de informaci n fi nanciera prospectiva1000 y 1100 DECLARACIONES INTERNACIONALES DE AUDITOR ANormas t cnicas de auditor a socio-laboralLa falta de una regulaci n legal o propuesta doctrinal que dotara de una metodolog a normaliza-da a la incipiente actividad de auditor a socio-laboral es lo que provoc que CEAL se decidiese a elaborar y publicar las primeras NORMAS T cnicas sobre la materia que, inspiradas como ya se ha dicho en las ya muy contrastadas y regladas de la auditor a de cuentas.

5 Constituyen el marco re-ferencial metodol gico m s completo y espec fi co del que el profesional interesado en el ejercicio de la auditor a laboral de legalidad puede disponer, sin duda alguna, al d a de se apunta en la Gu a de Auditor a publicada en 2005 por el Registro de Economistas Au-ditores del Consejo General de Colegios de Economistas de Espa a, del que es autor Francis-co Su rez Enciso, una auditor a efectuada conforme a las NTA ( NORMAS T cnicas de Auditor a de cuentas en ese caso) est dise ada para suministrar una seguridad razonable (..) concepto ste relacionado con la acumulaci n de evidencia necesaria para que el auditor concluya que no exis-ten manifestaciones err neas signifi cativas en las cuentas anuales tomadas en su conjunto y que, trasponi ndolo a la auditor a laboral de legalidad, hay que entender referido a si las pr cticas y procedimientos seguidos en la entidad auditada se adecuan de conformidad con las NORMAS socio-laborales que legal y convencionalmente le son posibilidad de que el auditor pueda emitir una opini n inapropiada es lo que se denomina como riesgo de auditor a, que puede venir originado por dos causas distintas:a) Riesgo de la entidad.

6 Provocado por manifestaciones err neas signifi cativas en la documen-taci n laboral generada por la entidad. Ese riesgo de la entidad siempre existe y es conse-cuencia de la posibilidad inherente de manifestaciones err neas signifi cativas en las pr cticas y/o en su documentaci n laboral (riesgo inherente), as como que, de existir, no hayan sido previstas o detectadas y corregidas por la entidad (riesgo de control interno).b) Riesgo de detecci n: A pesar de existir errores y/o irregularidades signifi cativas, el auditor no las descubra. En ning n caso el riesgo de detecci n se puede reducir a cero, ya que no es funci n del auditor comprobar absolutamente todas las situaciones posibles, pero es evidente que una adecuada Guia de AUDITORIA 17 Guia de AUDITORIA 1722/03/2011 10:06:1522/03/2011 10:06:15Gu a de Auditor a Laboral de Legalidad18 CISS planifi caci n y ejecuci n de la auditor a conforme a las NORMAS t cnicas pueden reducir el riesgo hasta niveles aceptablemente su introducci n se defi nen esas NORMAS T cnicas de Auditor a como los principios y requisitos que debe observar necesariamente el auditor socio- laboral miembro de CEAL en el desempe o de su funci n para expresar una opini n t cnica responsable.

7 Se estructuran en tres grandes bloques y dos anexos cuyo esquema, que ciertamente da una visi n de su contenido sumamente clarifi -cadora, es el siguiente:1. NORMAS T cnicas de car cter general Naturaleza y contenido. Formaci n t cnica y capacidad profesional. Independencia, integridad y objetividad. Diligencia profesional. Responsabilidad. Secreto profesional. Honorarios y NORMAS T cnicas de Planifi caci n y Ejecuci n del Trabajo Introducci n. Contrato o carga de encargo. Planifi caci n. Estudio y evaluaci n del sistema de gesti n interno. Evidencia. Documentaci n de trabajo. Profesionales del equipo de auditor NORMAS T cnicas sobre informes y modelos de informes Introducci n.

8 Elementos b sicos del informe de auditor a socio-laboral. Hechos posteriores a la fecha de cierre del periodo auditado. Hechos posteriores a la fecha de emisi n del informe y antes de su entrega. La opini n del auditor. Circunstancias con posible efecto en la opini n del auditor. Publicidad del informe. Modelos normalizados de : Norma T cnica de auditor a sobre Contrato de auditor a o carta de encargo . Norma T cnica sobre Carta de manifestaciones de la Direcci n . Guia de AUDITORIA 18 Guia de AUDITORIA 1822/03/2011 10:06:1622/03/2011 10:06:16 Las NORMAS t cnicas de auditor a19 CISSPara todo aquello no establecido en sus propias NORMAS T cnicas y, hasta tanto no vayan siendo objeto de Gu as de Procedimientos de Trabajo que los recopilen y homogeneicen, CEAL confi ere la misma consideraci n de norma t cnica a los usos y pr cticas habituales de los auditores socio-laborales, entendidos como los actos reiterados, constantes y generalizados observados por stos en el desarrollo de su procedimientos de auditor a se dise an para que el auditor pueda alcanzar sus objetivos y no necesariamente para detectar errores o irregularidades de todo tipo e importe que hayan podido cometerse, por lo que tan s lo deber fi jar su inter s en aquellos que puedan tener un efecto signifi cativo.

9 O de modo m s t cnicamente preciso, una importancia relativa superior a la previamente acordada. No obstante, cuando el auditor descubra algun error o irregularidad que no afecte a la opini n que deba de expresar en su informe por no tener un efecto signifi cativo sobre la adecuaci n socio-laboral, deber comunicarlo a aquel rgano de la entidad que tenga competencias para ning n caso el usuario de informes de auditor a debe entender que la opini n t cnica del auditor socio-laboral es una garant a sobre la adecuaci n futura de una empresa o entidad, ni tampoco una declaraci n sobre la efi cacia o efi ciencia con que la direcci n ha gestionado los asuntos de la CEAL, en raz n de los documentos y materias objeto de examen, la actividad de auditor a socio-laboral debe referirse necesariamente a una de las modalidades siguientes.

10 A) Auditor a socio-laboral general de un periodo temporal determinado. b) Trabajos de revisi n y verifi caci n parcial de materias, estados o documentos espec fi aplicar las NORMAS T cnicas y decidir los procedimientos de auditor a, as como su extensi n, el auditor socio-laboral utilizar su juicio profesional teniendo en cuenta, muy especialmente, los conceptos de importancia relativa y riesgo probable que se desarrollan m s adelante, que im-plican que los procedimientos dise ados para soportar su opini n t cnica en aquellas reas m s signifi cativas, y en las que sea m s probable que se puedan producir errores importantes, deben ser m s amplios y extensos que en aquellas otras en las que no se den esas circunstancias. El auditor debe requerir a la entidad auditada cuanta informaci n precise para la realizaci n de su trabajo.


Related search queries